11 Actividades divertidas para bebés: de 6 a 12 meses | Revista ETPP (2022)

Ayude a mejorar el crecimiento de su bebé con estas actividades de fomento del desarrollo.

11 Actividades divertidas para bebés de 6 a 12 meses

Su bebé puede estar a mitad de camino (o más) durante su primer año de vida, pero experimentará muchos más cambios físicos, mentales, sociales y emocionales antes de que llegue el primer cumpleaños. No sólo está más interesada en el mundo que la rodea, que pronto estará gateando, cruzando, o caminando en ella. No hay manera de detener su progreso en la infancia, y con un poco ayuda podra alcanzar su siguiente siguiente etapa de forma optima.

«Jugar y conectarse con nuestros bebés ayuda a desarrollar el cerebro», dice Roni Cohen Leiderman, Ph.D., decano del Centro Mailman Segal para el Desarrollo Humano de Nova Southeastern University y coautor de Let’s Play and Learn Together. «Nuestro amor, la atención, el tiempo y el tacto con nuestro bebé son las partes más importantes de las actividades de desarrollo, todo se subraya con la interacción entre padres e hijos».

¿Se pregunta cuáles son las mejores maneras de estimular el crecimiento del bebé? El Dr. Leiderman y otros dos expertos ofrecen estas sencillas pero poderosas actividades de fomento del desarrollo.

11 Actividades para bebés de 6 a 12 meses

1. Búscalo

Materiales necesarios: Pequeños juguetes o libros, manta

Qué hacer: Coloque un juguete o un libro debajo de una manta, dejando una parte del objeto que se muestra. Luego pregunte a su bebé, «¿Dónde está?» y animarlo a que lo busque. «Los bebés generalmente lo agarran y cavan debajo de la manta», dice Robert Myers, Ph.D., un psicólogo de niños y adolescentes, fundador del Instituto de Desarrollo Infantil y profesor clínico asistente de psiquiatría y comportamiento humano en la Universidad de California, Escuela de Medicina de Irvine. «Si el tuyo no lo hace, puedes quitar y luego reemplazar la manta».

Variaciones: Después de que su bebé haya dominado la búsqueda de un objeto parcialmente escondido, pasar a ocultarlo completamente debajo de la manta.

Habilidades aprendidas: Desarrollo de su coordinación, la comprensión del concepto de permanencia de objetos.

2. Apilar

Materiales necesarios: Vasos de plástico o cubos para apilar

Qué hacer: Túrnense apilando las tazas y derribándolas. También puede tener una «carrera», donde ambos apilan tazas al mismo tiempo.

Habilidades aprendidas: Comprender la causa y el efecto, habilidades motoras finas.

3. Encajes

Materiales necesarios: Encajes de madera con relieve o con manecillas grandes

Qué hacer: Alrededor de su primer cumpleaños, su bebé estará listo para los encajes de madera con piezas grandes con relieve o con manecillas grandes, dice el Dr. Myers. Sugiere unos con formas o imágenes coloridas. «Mostrar y decirles primero cómo funciona-puede que tenga que guiar sus manos», él dice. «Aplauda y celebre cuando tengan éxito».

Habilidades aprendidas: Resolución de problemas, habilidades motoras finas, habilidades visuales y coorinacion ojo-mano.

4. Lectura

Materiales necesarios: Libros ilustrados para la edad.

Qué hacer: lea regularmente los libros a su bebé, apuntando a las imágenes mientras lee y cambiando su voz por diferentes personajes. Invita a tu pequeña a participar animándola a reír o actuar sorprendida por la historia, tocar las fotos y dar vuelta a las páginas.

Habilidades aprendidas: Desarrollo del lenguaje, habilidades de escucha y el desarrollo de su concentracion.

5. Aplaudir

Qué hacer: Alrededor de 6 a 8 meses de edad, su hijo aprenderá a aplaudir, dice el Dr. Leiderman, por lo que animarla con esta rima:

Aplauda, aplaude, uno, dos, tres

Aplaude, aplaude, aplaude conmigo.

Aplaude, aplaude, cuatro y cinco.

Aplaude, aplaude, aplaude, abejas en la colmena.

Aplaude, aplaude, seis, siete, ocho.

Aplaude, aplaude, aplaude, usted es grande.

Aplaude, aplaude, nueve y diez.

Aplaude, aplaude, vamos a hacerlo de nuevo.

Habilidades aprendidas: Imitación, ritmo y coordinación.

6. Tiempo de la rima

Qué hacer: cantar canciones con las palabras reales o inventadas que riman, como «pum, pum, pum, bump, bump, bump, salta, salta, salta.» Usted puede sentirse un poco tonto, pero todo ese rima es otra manera de impulsar el desarrollo del lenguaje de su bebé. «Como el tacto, hablar con su bebé es como alimento para sus cuerpos y sus mentes,» Explica el Dr. Leiderman. «La comprensión receptiva del lenguaje de un niño comienza mucho antes de su lenguaje expresivo, así que queremos usar tantas oportunidades como sea posible para empaparse en el lenguaje».

Habilidades aprendidas: Desarrolla discriminación auditiva y su concentración.

7. Agitar la botella

Materiales necesarios: Botella personal vacía de plástico, arroz o fideos de colores.

Qué hacer: Llene la botella con el arroz o fideos, y quite la etiqueta de la botella para que su bebé pueda ver y escuchar con seguridad lo que sucede cuando sacude o rueda el contenedor. «Una botella no suele hacer este ruido», dice el Dr. Leiderman, «ahora están escuchando cosas nuevas y novedosas, lo que trae un elemento de sorpresa.» Los bebés de esta edad también están aprendiendo mucho acerca de la causa y el efecto, que es una nueva habilidad emocionante «.

Habilidades aprendidas: Habilidades motrices finas, discriminación auditiva, causa y efecto

8. Adivina donde esta

Materiales necesarios: Juguetes pequeños, vasos de plástico opacos

Qué hacer: Crea tu propia versión del viejo juego ocular un objeto debajo de una taza y viendo si tu bebé puede seguirlo y encontrarlo. Esta actividad simple refuerza la permanencia del objeto, un concepto importante.

Variaciones: Usando dos vasos de colores diferentes, ponga el juguete debajo de un vaso y muévala para ver si puede recordar cuál era el escondite. Después de que ella haya encontrado el juguete bajo la primer vaso, muéstrele que usted ahora la pone debajo de la segundo vaso y vea si ella recuerda que el juguete se ha movido.

Habilidades aprendidas: Habilidades de atención, desarrollo de la memoria, permanencia del objeto y su concentración.

9. Muestre la luz

Materiales necesarios: Recipientes de plástico de colores, mini linternas.

Qué hacer: Encienda algunas mini linternas y coloquelas dentro de botellas vacías, Tapers o en recipientes de colores peque que permita ver la luz. Coloque a su bebé boca abajo en una habitación oscura y dejar que explore los envases de colores iluminados en el suelo delante de él. «La luz y los colores se difundirá para lo que llamara la atención de su pequeño», dice Rachel Coley, terapeuta ocupacional, autora de Begin With a Blanket: Creative Play for Infants y fundador de CanDoKiddo.com. «Vigila de cerca a medida que tu pequeño agarra y gira, golpea y tira los recipientes».

Variaciones: Saque una linterna de un contenedor, coloque a su bebé en su espalda y simplemente mueva la luz lentamente en una pared oscura. «Haga una pausa en los objetos y hable con su hijo acerca de lo que está viendo», añade Coley.

Destrezas aprendidas: Estimulación sensorial visual, habilidades del movimiento ocular, atención sostenida, socialización, vinculación, movimiento corporal

10. Bolsa con pintura

Materiales necesarios: Pintura de dedos lavable, una bolsa de plástico con zipper o cierre hermetico, cinta adhesiva

Qué hacer: Apriete un par de colores de pintura de dedo lavable en interior de una bolsa con zipper y selle herméticamente. Añada cinta aislante para mayor seguridad. Extienda la pintura alrededor para cubrir el interior de la bolsa, luego colóquela en el suelo delante de su bebé mientras esta boca abajo. Muéstrele cómo hacer marcas en el exterior de la bolsa con su mano o con su dedo. «Para conservar la obra de arte de tu pequeño, simplemente corta los bordes de la bolsa y luego despega la parte superior de la obra de arte y tápalo en seco», ?? Dice Coley.

Variaciones: Pruebe esta actividad en una silla para comer alta.

Habilidades aprendidas: Desarrollo sensorial, habilidades motrices finas, comprensión de causa y efecto, estimulación de la pre escritura temprana

11. Juego con contenedores

Materiales necesarios: juguetes pequeños, contenedores (caja de cartón)

Qué hacer: Coloque unos cuantos juguetes en un recipiente con una abertura un poco más grande que las bolas o juguetes pequeños que estan en su interior. Entregue el envase a su bebé, que probablemente lo voltee una y otra vez, haciendo que algunos juguetes se caigan. «Eventualmente, tu bebé se dará cuenta de que al sacudir los juguetes parecen estar cayendo de él, por lo que comenzará a sacudir y golpear hasta que no quede ninguno objeto dentro, Dice Coley. Vuelva a cargar el recipiente periódicamente hasta que su hijo sepa cómo hacerlo por sí misma.

Variaciones: Una vez que haya conseguido poner objetos en el contenedor, puede ampliar la actividad eligiendo un contenedor de boca estrecha y juguetes más largos, como bloques rectangulares, clavijas y cucharas plásticas. «Su bebé aprenderá a través de prueba y error que tiene que convertir los objetos para que se ajusten a los contenedores», ella agrega.

Habilidades aprendidas: Manipulación de objetos y habilidades de orientación.

FAQs

¿Qué actividades se recomiendan en la estimulación a infantes de 6 a 12 meses? ›

Coloca al bebé a una distancia corta frente a ti, juega a tirarle una pelota e intenta que te la devuelva. Enséñale a imitar expresiones faciales, abrir y cerrar los ojos de forma exagerada, pestañear, abrir y cerrar la boca, sacar la lengua, hacer sonidos guturales como las vocales, etc.

¿Qué puede hacer un bebé de 6 a 12 meses? ›

A esta edad comienza a gatear. Aunque algunos andan sin gatear o tienen otra forma de desplazamiento (“culeo”, arrastre). No es imprescindible el gateo pero el bebé que gatea tiene más autonomía, fortalece los músculos de brazos y piernas y desarrolla la vista.

¿Qué actividad cognitiva realiza el niño de 6 a 12 meses? ›

Desarrollo cognitivo del bebé entre los 6 y 12 meses

- Comienza a explorar, investigar y conocer el ambiente que le rodea. - Mira y reconoce sus manos y pies y se los lleva a la boca. - Consigue objetos que están cercanos a él o escondidos en cajas. - Alcanza a coger objetos que se le han caído.

¿Qué hace un niño de 7 a 12 meses? ›

A esta edad, la mayoría de los bebés pueden girar en ambas direcciones, incluso mientras duermen. Algunos bebés pueden sentarse solos, mientras que otros necesitan un poco de apoyo. Puedes notar que tu bebé comienza a deslizarse, que se mueve hacia adelante y hacia atrás o, incluso, que gatea por la habitación.

¿Qué actividades puede realizar un niño de 8 a 12 meses? ›

A su bebé le gustará hacer ruido al golpear un objeto con otro. Déle a su bebé cubos (bloques) para golpear, una sonaja para agitar, o cucharas de madera para golpear con recipientes de la cocina. Muéstrele a su bebé cómo golpear un objeto con el otro. Un juego divertido es meter y sacar objetos de un recipiente.

¿Qué actividades puedes realizar para estimular a los bebés de 9 a 12 meses en el área motriz? ›

Juegos para estimular el cerebro del bebé de 9 meses
  • Jugar a la pelota: uno de los juegos más sencillos pero efectivos es el de la pelota. ...
  • Gateo: el gateo es muy importante en esta época, es por eso por lo que uno de los mejores juegos para bebés de 9 meses es el de gatear junto a él.

¿Qué juegos hacer con un bebé de 6 meses? ›

5 juegos divertidos para niños de 6 meses
  • Cucú-tras. Es el momento de empezar con juegos que tienen como objetivo preparar al niño para la independencia. ...
  • Experimentar con materiales que pueda tocar. Bandeja con pan rallado. ...
  • Juguetes que rueden y hagan ruido. ...
  • El pregateo. ...
  • Palmas, palmitas.
9 Jan 2014

¿Qué actividades funcionales motoras son capaces de realizar los bebés de 7 a 12 meses? ›

Motricidad y actitud postural: Se sienta solo y estando sentado puede girarse para coger un objeto. Puede empezar a caminar sujeto de una mano. Puede levantarse solo y dar algún pasito sin ayuda pero todavía busca el apoyo de los muebles o del adulto.

¿Qué es la estimulación temprana de 0 a 12 meses? ›

La estimulación o atención temprana de los bebés es una forma de activar en los recién nacidos una serie de funciones cerebrales que les permitan mejorar su desarrollo. Contribuye a potenciar sus habilidades psicomotoras mediante actividades adaptadas a su edad.

¿Cómo entretener a un niño de 7 meses? ›

Pon a tu bebé boca abajo y colócale un juguete u objeto que le agrade enfrente de él para que desee ir por él, puedes ayudarlo, haciendo que mueva sus piernas y sus manos para iniciar el gateo, cuando lo haya logrado, échale, porras, aplaude, ríete, festeja su logro.

¿Qué hacen los niños de 9 a 12 meses? ›

La mayoría de los bebés de esta edad se pueden sentar sin ayuda y pararse por sí solos. Se arrastran, gatean y se desplazan tomándose de los muebles hasta que finalmente comienzan a caminar. A los 12 meses, es probable que tu bebé dé los primeros pasos sin sostenerse. Mejor coordinación entre manos y ojos.

¿Cuáles son los tipos de estimulación? ›

¿Cuáles son las 6 áreas de estimulación temprana?
  • Estimulación en áreas cognitivas. Se relaciona con el pensamiento lógico y crítico. ...
  • Estimulación motriz o motora. Esta estimulación se divide en gruesa y fina. ...
  • Estimulación del lenguaje. ...
  • Estimulación social. ...
  • Estimulación emocional. ...
  • Estimulación visual.

¿Qué puede hacer un bebé de 8 meses? ›

A partir de los 8 meses, el bebé comenzará a mantenerse sentado por sí mismo. Podrá rodar y girar su cuerpo, incluso podrá levantarse, en caso de que esté tumbado de espaldas, y quedarse en la posición de sentado. En esta etapa, el bebé consigue más equilibrio y su postura está cada vez más erguida, aunque no del todo.

¿Cómo estimular el lenguaje en bebés de 6 meses? ›

- De 0 a 6 meses, los bebés producen sonidos que son la base del lenguaje. Durante esta etapa, el mejor consejo para los padres es hablarles y empezar a establecer turnos de palabra, así cuando le hablemos nos escuchará y cuando nos callemos empezará a emitir sonidos.

¿Qué actividades hacer con un bebé de 11 meses? ›

Juega con él, enséñale como meces a un muñeco, como le “das de comer”, como le “cambias la ropa”, lo “inyectas”; le “das la medicina”, lo “pones a repetir” etc., para que él lo haga por imitación y vea que con el mismo juguete puede hacer muchas cosas. Puedes hacerlo con cualquier juguete.

¿Cómo estimular a un bebé de 12 meses? ›

Actividades de estimulación de los 12 a 18 meses

El niño disfruta con los juguetes de arrastre (camión, animal, tren, etc.). Juega con cajas de distintos tamaños. Juega con juguetes que tienen movilidad, ya sea a través de una pila o de una cuerda. Se entretiene con cochecitos de bebé, carretillas o anillas.

¿Qué juegos hacer con un bebé de 10 meses? ›

Actividades y juegos para bebés de 10 meses

Esconde un juguete musical en algún lugar cerca pero que no lo vea. Dale cuerda y cuando suene, pregúntale dónde está la música. Cuando se vuelva hacia el lado de la música, dale el juguete y felicítalo.

¿Qué hace un bebé de 6 meses y medio? ›

A partir de los 6 meses de edad el bebé puede comenzar a coger y estudiar los objetos de su alrededor con mayor asiduidad, prestará más atención, comenzará a seguir sus juguetes con la mirada y a ponerse en pie, aunque no a andar solo.

¿Qué actividades pueden realizar los niños de 0 a 5 años? ›

Puedes estimular el gateo sobre distintas texturas (toallas, tapetes, mantas, etc.), desarrollar actividades de coordinación con juguetes, jugar a lanzar pelotas con la mano o con los pies e invitar al niño a o niña a realizar caminatas con apoyo de tus manos al interior de la vivienda.

¿Cómo entretener a un niño de 5 meses? ›

Juegos y actividades para estimular su cerebro
  1. Acuesta a tu bebé boca arriba, sujétale las manos y levántalo lentamente hasta quedar sentado. ...
  2. Ayúdalo a perseguir un juguete, así estimularás el gateo.
  3. Estimúlalo para que comience a voltearse de boca abajo hacia boca arriba.
  4. Juega al “cucútras”.

¿Cómo estimular a un bebé de seis meses? ›

De 6 a 9 meses

Tumbado boca arriba, hazlo rodar sobre la cama o una alfombra de un lado hacia el otro. Tumbado boca abajo, coloca juguetes a su alrededor para que intente alcanzarlos. Ve cambiando su ubicación. Las pelotas con luces y sonidos son ideales para este ejercicio.

¿Qué actividades puedes realizar para estimular a los bebés de 9 a 12 meses en el área motriz? ›

Juegos para estimular el cerebro del bebé de 9 meses
  • Jugar a la pelota: uno de los juegos más sencillos pero efectivos es el de la pelota. ...
  • Gateo: el gateo es muy importante en esta época, es por eso por lo que uno de los mejores juegos para bebés de 9 meses es el de gatear junto a él.

¿Cómo estimular a un bebé de 12 meses? ›

Actividades de estimulación de los 12 a 18 meses
  1. El niño disfruta con los juguetes de arrastre (camión, animal, tren, etc.).
  2. Juega con cajas de distintos tamaños.
  3. Juega con juguetes que tienen movilidad, ya sea a través de una pila o de una cuerda.
  4. Se entretiene con cochecitos de bebé, carretillas o anillas.
6 Jun 2018

¿Qué juegos hacer con un bebé de 6 meses? ›

5 juegos divertidos para niños de 6 meses
  • Cucú-tras. Es el momento de empezar con juegos que tienen como objetivo preparar al niño para la independencia. ...
  • Experimentar con materiales que pueda tocar. Bandeja con pan rallado. ...
  • Juguetes que rueden y hagan ruido. ...
  • El pregateo. ...
  • Palmas, palmitas.
9 Jan 2014

¿Cómo entretener a un niño de 7 meses? ›

Pon a tu bebé boca abajo y colócale un juguete u objeto que le agrade enfrente de él para que desee ir por él, puedes ayudarlo, haciendo que mueva sus piernas y sus manos para iniciar el gateo, cuando lo haya logrado, échale, porras, aplaude, ríete, festeja su logro.

¿Qué actividades hacer con un bebé de 10 meses? ›

Actividades y juegos para bebés de 10 meses

Esconde un juguete musical en algún lugar cerca pero que no lo vea. Dale cuerda y cuando suene, pregúntale dónde está la música. Cuando se vuelva hacia el lado de la música, dale el juguete y felicítalo.

¿Qué ejercicios debe hacer un bebé de 8 meses? ›

Juegos para estimular al bebé de ocho meses
  • Ruidos cubiertos y descubiertos. ...
  • Juegos de imitación. ...
  • ¡A gatear! ...
  • Las primeras patadas al balón. ...
  • Bloques de construcción. ...
  • Libros como juguetes.
5 Feb 2014

¿Que se le enseña a un bebé de 7 meses? ›

Progreso en las habilidades motoras.

Algunos bebés pueden sentarse solos, mientras que otros necesitan un poco de apoyo. Puedes notar que tu bebé comienza a deslizarse, que se mueve hacia adelante y hacia atrás o, incluso, que gatea por la habitación. Algunos bebés a esta edad pueden ponerse de pie solos.

¿Qué es la estimulación temprana de 0 a 12 meses? ›

La estimulación o atención temprana de los bebés es una forma de activar en los recién nacidos una serie de funciones cerebrales que les permitan mejorar su desarrollo. Contribuye a potenciar sus habilidades psicomotoras mediante actividades adaptadas a su edad.

¿Cuáles son las actividades de estimulación temprana? ›

La estimulación temprana consiste en fomentar el desarrollo del bebé y del niño, a través de actividades que podemos empezar a realizar desde su nacimiento.

¿Qué hacen los niños de 9 a 12 meses? ›

La mayoría de los bebés de esta edad se pueden sentar sin ayuda y pararse por sí solos. Se arrastran, gatean y se desplazan tomándose de los muebles hasta que finalmente comienzan a caminar. A los 12 meses, es probable que tu bebé dé los primeros pasos sin sostenerse. Mejor coordinación entre manos y ojos.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Allyn Kozey

Last Updated: 10/15/2022

Views: 6604

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Allyn Kozey

Birthday: 1993-12-21

Address: Suite 454 40343 Larson Union, Port Melia, TX 16164

Phone: +2456904400762

Job: Investor Administrator

Hobby: Sketching, Puzzles, Pet, Mountaineering, Skydiving, Dowsing, Sports

Introduction: My name is Allyn Kozey, I am a outstanding, colorful, adventurous, encouraging, zealous, tender, helpful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.