BLANQUEAMIENTO DENTAL CON OZONO: PROCEDIMIENTO, TRATAMIENTO, REACCIONES ADVERSAS (2022)

Estos tratamientos, pueden hacerse en el consultorio o clínica y los ambulatorios y/o caseros.

En los recientes años, han sido descritos infinidad de métodos , en cubetas individuales, dentífricos blanqueadores, spray, hasta chicles blanqueadores.
Pero uno de los mayores problemas, es el resultado final que se puede lograr, el cual es en la mayoría de los casos, negativo, además, que en algunos casos la sensibilidad dental es un problema serio, ya que por los volúmenes de concentración del agente químico blanqueador, deja SENSIBILIDAD EN BUENA PARTE DE LOS CASOS.
Además, habrá de contemplar las quemaduras de tejidos blandos que se ocasionan, por el mal manejo de algunos productos.

La mercadotecnia de las casas comerciales, para que sean comprados sus productos por los pacientes, hacen que el odontólogo pierda el control sobre el buen funcionamiento de este tipo de tratamientos.

La falta de efectividad, la hipersensibilidad y las alteraciones de la mucosa oral en estos tratamientos nos hace pensar en otra alternativa, tratando de tener mejor control y mostrar la efectividad de un sistema, tal como lo proponemos aquí y que es a base de GASES HIPEROXIDANTES (OZONO).

Este tratamiento, se realiza utilizando el oxigeno medicinal y transformándolo a ozono médico, como material básico para lograr el objetivo que es la decoloración dental o blanqueamiento.

Se han utilizado para blanqueamiento dental, LAMPARAS DE PLASMA, LAMPARAS DE DIODO, LASER DE DIODO, LASER DE ARGON , mas habrá que dejar en claro, que éstos equipos solo AYUDAN A ACELERAR LOS AGENTES QUÍMICOS QUE YA SE MENCIONARON, ya que por sí solos, no producen el blanqueamiento dental.

Por lo tanto, desde el punto de vista MARKETING DENTAL, esta nueva técnica es ventajosa con respecto a los demás tratamientos, ya sean en consultorio o ambulatorias.

Con esta técnica, el paciente apreciara el tratamiento efectivo en una sola cita, con un cambio de color en su dentadura, de manera que no quedara lugar a dudas, como sucede con otros sistemas, a mas de no tener sensibilidad dental, ni la posibilidad de quemaduras de sus tejidos blandos por mal manejo de los materiales dentales.
De tal forma que con esta técnica, el odontólogo controlara correctamente la evolución y seguridad de sus pacientes.

Ozono

(Video) Blanqueamiento Dental con peróxido de hidrogeno al 37 - Mr Mayd

El ozono esta en la atmósfera a manera natural en forma de oxigeno alotrópico.
Al estar en la atmósfera es bombardeado por los rayos ultravioleta cayendo a la tierra repartiéndose por todos los contornos y purificando el agua y aire, así como descomponiendo las bacterias y los hongos.
Tiene el ozono un color azul tenue, lo cual es causa del color de los mares y cielo.

A nivel del suelo, el ozono aparece de manera diluida, por lo que su concentración es de 0.001-0.003 ppm siendo esta la concentración a la que lo respiramos.

El ozono es reconocido internacionalmente, como un poderoso oxidante de la naturaleza, tiene poder para destruir bacterias, tal es el caso que unos pocos microgramos por litro son suficientes para destruir unas cepas o colonias bacterianas.

Se ha demostrado en estudios, que la ozono lisis promueve la detoxificacion orgánica de una gran cantidad de toxinas las cuales muchas son carcinogénicas.

Aunque tiene muchas aplicaciones, entre las que se encuentran las industriales, en este artículo sólo mencionaremos las propiamente de uso dental.

El ozono es descubierto por el químico alemán Christian Frederick, en la Universidad de Basilea, Suiza.
Desafortunadamente, en nuestro país no hay investigación sobre la materia, sino que es en otras partes del mundo como, Rusia ,Cuba, Alemania y España de donde proviene el equipo que hoy es parte de este artículo.

La vida media del ozono oscila entre los 30 a 45 minutos a una temperatura de 20 grados centígrados, debe ser generado para uso inmediato, ya que de no ser así, su valor desciende hasta al 16% de su valor inicial en 2 horas.
La FDA (Food and Drug Administration) de los EE.UU. Ha establecido un máximo tolerable, de 0.05 ppm de ozono emitido por cualquier aparato de uso médico.

Ozono para Uso Dental

El dentista Alemán E.A. Fish, fue quien utilizo por vez primera el AGUA OZONIZADA , con funciones desinfectantes. Otro Dentista Alemán, el Dr. Fritz Kramer, menciona que el agua ozonizada, puede ser útil para:

Contener hemorragias
Antiséptico previo a cirugía bucal
Reforzar el aporte de oxígeno en una herida quirúrgica para mejorar la cicactrización
Como antiséptico para tratar canales endodónticos, alveolitis, etc.

(Video) Blanqueamiento Dental a base de Ozono

Ozono en el Consultorio

Además de ser útil para el blanqueamiento dental, en nuestro consultorio debemos sacar ventaja, del alto poder oxidante, por lo mismo lo utilizaremos en:

Halitosis
Irrigación en periodoncia
Astringente en cirugía bucal
Deodorizante del ambiente del consultorio

Reacciones adversas del ozono

El ozono actúa como gas tóxico si es respirado, lo cual causa alteraciones en el tejido pulmonar, traqueal y bronquial llegando hasta enfisema.

Esto anterior, siempre y cuando la concentración de lo respirado, supere los umbrales de toxicidad.

Debemos entender que hay una gran diferencia entre los efectos de un ozono médico, al producido por la contaminación ambiental atmosférica, ya que cuando el nitrógeno contenido en el aire se combina con el ozono ambiental, forma óxidos de nitrógeno, los cuales tienen una toxicidad tres veces superior al ozono.

Si alguna persona se expone al ozono por un par de horas y a una concentración de 0.24 ppm desarrollara una taquipnea (respiración acelerada) con síntomas de irritación laringea y traqueal, así como tos y malestar en nariz y ojos. El ozono como cualquier otro medicamento utilizado en medicina es toxico a concentraciones elevadas.

Materiales, métodos y equipo

Se plantea la situación de incidir los tejidos dentales, con una corriente continua de ozono médico, aprovechando el poder oxidante, para lograr la decoloración dental o blanqueamiento.

El método de blanqueamiento dental que se propone aquí, centra su acción el la hiperoxidacion de la superficie dental, producida por el ozono y la consecuente decoloración dental.

A esta acción, deberá agregarse, la aplicación de líquidos específicos, con el propósito de facilitar la penetración del ozono, o la de perpetuar el blanqueamiento.

(Video) La verdad sobre el BLANQUEAMIENTO DENTAL | Dr. Alvaro Campos

Para tal efecto, utilizamos un generador de ozono de la casa comercial Seventeeth (Empresa localizada en Valencia, España) ver foto de los equipos.

Equipo para blanqueamiento dental

BLANQUEAMIENTO DENTAL CON OZONO: PROCEDIMIENTO, TRATAMIENTO, REACCIONES ADVERSAS (1)

El aparato o equipo productor de ozono, tiene una entrada donde se conecta la alimentación del oxigeno medicinal, el cual es transformado a ozono, por medio eléctrico, teniendo una salida única del ozono la cual es conectada a un distribuidor de 4 salidas, las cuales serán las que alimentaran del gas y OZONIFICARAN las superficies dentales a blanquear, teniendo que realizarse por medio de una cucharilla especial (ver foto) la cual tendrá 2 mangueras recolectoras del gas y que serán conectadas, a la succión quirúrgica del sillón dental y que se eliminara por el desagüe.
Para realizar la cucharilla individual, tomaremos los modelos del paciente en la primera sesión.

BLANQUEAMIENTO DENTAL CON OZONO: PROCEDIMIENTO, TRATAMIENTO, REACCIONES ADVERSAS (2)

La cucharilla se realiza, previo abombamiento de las áreas, de premolar, a premolar de sector contrario, este abombamiento se hace colocando una capa de PLASTILINA de aproximadamente 5mm de espesor en todos los dientes, como se ve en la foto.

BLANQUEAMIENTO DENTAL CON OZONO: PROCEDIMIENTO, TRATAMIENTO, REACCIONES ADVERSAS (3)


Cucharilla vaciada lista para recortarse.

BLANQUEAMIENTO DENTAL CON OZONO: PROCEDIMIENTO, TRATAMIENTO, REACCIONES ADVERSAS (4)

(Video) ¿Los fumadores pueden hacer blanqueamiento dental?

Para después llevarla y hacer la cucharilla en el VACUUM, la cual recortaremos y haremos los orificios de entrada y salida de las mangueras alimentadoras y recaudadoras del gas, como se ve en la foto.

BLANQUEAMIENTO DENTAL CON OZONO: PROCEDIMIENTO, TRATAMIENTO, REACCIONES ADVERSAS (5)

Cucharilla final lista para llevarse a boca.

BLANQUEAMIENTO DENTAL CON OZONO: PROCEDIMIENTO, TRATAMIENTO, REACCIONES ADVERSAS (6)BLANQUEAMIENTO DENTAL CON OZONO: PROCEDIMIENTO, TRATAMIENTO, REACCIONES ADVERSAS (7)

La cucharilla o cubeta será probada en boca, checando que no lastime tejidos blando, previo a la colocación definitiva en boca haremos un pequeña porción de SILICON PESADO, y lo colocaremos en el borde de toda la cucharilla para que no LASTIME TEJIDOS BLANDOS, obsérvese la foto.

Cucharilla lista para llevarse a boca con sus bordes con silicón pesado con el fin de que selle y no escape el gas además de no lastimar tejidos blandos.

BLANQUEAMIENTO DENTAL CON OZONO: PROCEDIMIENTO, TRATAMIENTO, REACCIONES ADVERSAS (8)

¿Cómo se produce el proceso de blanqueamiento?

Los blanqueamientos modernos contienen peroxido de hidrógeno o peroxido de carbamida (una combinación de peroxido de hidrógeno y urea ) como ingrediente activo.

Estos peróxidos contienen en el tejido dental y oxidan tanto las sustancias que tiñan la superficie del esmalte (cromóforos), como las que se encuentran en el interior del esmalte y la dentina. En el proceso de blanqueamiento los peróxidos atacan los dobles enlaces insaturados de los cromóforos y los convierten en moléculas y partículas oxidadas con color menos intenso. Los cromóforos pierden su capacidad de teñir y entonces vuelve a aparecer el color del diente natural.Fuente

Compartir este articulo :

(Video) Conozca los beneficios y consecuencias de un blanqueamiento dental [Noticias] - Telemedellín

FAQs

¿Qué consecuencias trae un blanqueamiento dental? ›

Efectos secundarios del blanqueamiento dental

Sensibilidad en los dientes al frío o al calor. Dolor de garganta. Encías sensibles y manchas blancas en las encías.

¿Cuando está contraindicado un tratamiento de aclaramiento o blanqueamiento dental? ›

Pacientes con enfermedades periodontales, con caries no tratadas, con hipersensibilidad, con destina expuesta, bordes con restauraciones defectuosas no podrán optar por este tratamiento.

¿Qué cuidados posteriores al tratamiento de blanqueo dental debemos tomar en consideración? ›

Recomendaciones generales después de un blanqueamiento:

Sigue una dieta blanca durante al menos los siete días posteriores al tratamiento. Puedes comer alimentos tales como el arroz, el pollo o el pavo. Si sientes sensibilidad dental o molestias puedes tomar un antiinflamatorio para calmarlas.

¿Cuánto días dura la sensibilidad dental después de un blanqueamiento? ›

Esta sensibilidad puede persistir hasta 4 días después de finalizado el procedimiento (6); los mecanismos responsables de la sensibilidad dental por blanqueamiento no han sido totalmente deducidos, sin embargo la sensación es posiblemente una indicación de la respuesta pulpar al peróxido de hidrógeno y sus radicales ...

¿Qué personas no pueden hacerse un blanqueamiento dental? ›

Casos en los que no se recomienda el blanqueamiento dental

Mujeres embarazadas o en período de lactancia. Si tus dientes presentan fisuras profundas. En menores de 13 años (antes de la erupción de los dientes permanentes ). Y si tienes hipersensibilidad dental.

¿Por qué no hacerse un blanqueamiento dental? ›

Debido a que los químicos implicados pueden irritar las encías y aumentar la sensibilidad en los dientes, quienes padecen de la enfermedad de las encías podrían recibir la recomendación de evitar este tipo de tratamientos. Hable de su rutina de cuidado dental para mejorar la salud de los dientes.

¿Cuántas sesiones son necesarias para blanquear los dientes? ›

El número de sesiones varía en función de cada caso y el grado de oscurecimiento y tinción de los dientes del paciente. Los recomendable es realizar por lo menos 2 sesiones de blanqueamiento para conseguir mejorar resultados.

¿Cómo quedan los dientes después de un blanqueamiento dental? ›

Una vez se ha realizado un blanqueamiento, los dientes siempre se mantendrán más blancos de lo que estaban antes de iniciarlo. Y, los hábitos que fomenten que los dientes se vuelvan más amarillentos, los podremos compensar con la higiene y los mantenimientos periódicos.

¿Cuánto tiempo dieta blanca después de blanqueamiento? ›

Después de un blanqueamiento dental, durante las siguientes 24 o 48 horas es importante llevar una «dieta blanca», es decir, escoger los alimentos sin color y evitar otros que sí lo tienen. «El esmalte necesita un tiempo de rehidratación y antes de unos cuatro días aún es muy permeable”.

¿Por qué duele un blanqueamiento? ›

Los productos adquiridos sin supervisión médica pueden contener componentes abrasivos para el esmalte, lo que lo debilita dejando a la vista la dentina del diente. Esta capa menos superficial es de color amarillo y si no se encuentra protegida por el esmalte puede provocar dolor y sensibilidad.

¿Cómo curar encías quemadas por blanqueamiento? ›

La mancha blanca suele desaparecer en unos días. La encía cicatrizará con el paso de pocos días. Cepilla con un cepillo suave tus encías tras cada comida y evita colutorios con alcohol. Hidrata bien la cavidad oral bebiendo frecuentemente agua y evita por unos días las bebidas con gas, ácidas o alcohólicas.

¿Qué pasta dental se usa después de un blanqueamiento? ›

Después de 2 semanas el paciente puede utilizar pasta que contengan un agente blanqueador como el peróxido de carbamida al 0,03% (Hexiben®).

¿Qué pasa si me lavo los dientes con bicarbonato todos los días? ›

Su uso continuado podría dañar el esmalte que los recubre. Además, el bicarbonato sódico carece de flúor, el cual ayuda a fortalecer los dientes y prevenir la caries dental, por lo que deberá seguir usando el dentífrico habitual.

¿Qué debo saber antes de hacerme un blanqueamiento dental? ›

¿Qué debes tener en cuenta antes de realizarte un blanqueamiento...
  1. 1 Se debe realizar un estudio previo. ...
  2. 2 Es necesario hacer antes una limpieza bucal. ...
  3. 3 ¿Cuánto tiempo dura el blanqueamiento dental? ...
  4. 4 No resulta doloroso. ...
  5. 5 No daña el esmalte ni la encía. ...
  6. 6 Se debe realizar solo por profesionales.
3 Aug 2020

¿Cómo tomar el café para no manchar los dientes? ›

A continuación, te proponemos seguir estos cinco consejos para evitar las manchas de café o té en los dientes:
  1. Enjuágate la boca con agua tras tomarlos. ...
  2. No te cepilles justo después. ...
  3. Evita retener demasiado el líquido en la boca. ...
  4. Mejor, sin azúcar. ...
  5. Come alimentos crujientes o mastica chicle sin azúcar.
18 Aug 2020

¿Cómo blanquear los dientes sin dañar el esmalte dental? ›

Mezclamos una cucharadita de bicarbonato con dos de agua y nos cepillamos los dientes con la mezcla varias veces por semana. Después de varias semanas, empezaremos a notar su efecto blanqueador.

¿Cuándo se empieza a notar los efectos de un blanqueamiento? ›

“Para el blanqueamiento dental que se realiza desde casa se empiezan a notar los cambios en el color desde el primer día y en aproximadamente 2-3 semanas se consigue el resultado final. Para el que se hace en la clínica en una hora más o menos.

¿Cómo eliminar la sensibilidad después de un blanqueamiento? ›

Cepilla diariamente tus dientes con un dentífrico indicado para disminuir la sensibilidad. Te protegerá contra la posible aparición de la misma. Consulta al dentista si la sensibilidad dental que sientes es incapacitante o muy intensa. Puede recomendarte determinados calmantes para pasar los primeros días.

¿Cuál es el color más blanco de dientes? ›

El color blanco deseado

Con la introducción de productos blanqueadores, el tono natural se ha vuelto mucho más claro, existiendo colores aún más claros que el tono B1. Estos colores a menudo se denominan tonos Hollywood, ya que son más blancos que cualquier diente natural.

¿Qué bebidas puedo tomar después de blanqueamiento? ›

Algunos alimentos que se pueden consumir durante y después de un blanqueamiento dental son: Bebidas: Agua, limonada, gaseosa sin colorantes, zumos de fruta de color ligero. Condimentos: Sal, bicarbonato, salsa de ajo, dientes de ajo.

¿Que desayunar en dieta blanca? ›

Desayuno
  • Jugos de frutas o verduras.
  • Frutas.
  • Cereal caliente.
  • Cereal frío ablandado con leche (para dietas blandas de fácil masticación)
  • Huevos revueltos o en trozos, huevos cocidos para dieta blanda de fácil masticación.
17 Apr 2019

¿Qué comidas son blancas? ›

Coliflor, champiñones, espárragos, ajo y cebolla, alubias blancas, patatas, y algunas frutas como la manzana, la pera o los albaricoques y nectarinas, de carne blanquecina, pueden incluirse en este grupo.

¿Cuántas veces se puede hacer un blanqueamiento dental? ›

Por eso, lo que recomiendan los profesionales es realizar un mantenimiento del blanqueamiento dental una vez al año en los casos en los que aparecen manchas, y dejar pasar más tiempo para aquellos cuyos resultados del tratamiento sean más duraderos.

¿Qué tan doloroso es un blanqueamiento dental? ›

El blanqueamiento dental no duele si se realiza por profesionales. Aclarar la tonalidad de tus dientes requiere de un examen previo del estado de tu salud bucodental.

¿Qué pasa si el blanqueamiento toca la encía? ›

Si se te quema la encía o labio durante el blanqueamiento lo sueles notar como que te ardía la encía en la zona donde te toca el producto blanqueador. A la observación verás como una costra blanquecina en la zona del tejido blando en el cual ha tocado el liquido.

¿Cuál es el color más blanco de dientes? ›

El color blanco deseado

Con la introducción de productos blanqueadores, el tono natural se ha vuelto mucho más claro, existiendo colores aún más claros que el tono B1. Estos colores a menudo se denominan tonos Hollywood, ya que son más blancos que cualquier diente natural.

¿Qué pasta dental se usa después de un blanqueamiento? ›

Después de 2 semanas el paciente puede utilizar pasta que contengan un agente blanqueador como el peróxido de carbamida al 0,03% (Hexiben®).

¿Cómo quedan los dientes después de un blanqueamiento dental? ›

Una vez se ha realizado un blanqueamiento, los dientes siempre se mantendrán más blancos de lo que estaban antes de iniciarlo. Y, los hábitos que fomenten que los dientes se vuelvan más amarillentos, los podremos compensar con la higiene y los mantenimientos periódicos.

¿Cuándo se empieza a notar los efectos de un blanqueamiento? ›

“Para el blanqueamiento dental que se realiza desde casa se empiezan a notar los cambios en el color desde el primer día y en aproximadamente 2-3 semanas se consigue el resultado final. Para el que se hace en la clínica en una hora más o menos.

¿Cuánto tiempo dieta blanca después de blanqueamiento? ›

Tras el blanqueamiento, el diente tarda entre 48 y 72 horas en recuperar su impermeabilidad habitual. Por ello, desde clínica OROA recomendamos a nuestros pacientes que sigan esta dieta hasta cuatro días después de la última aplicación del gel blanqueador sobre la superficie dental.

¿Qué pasa si me lavo los dientes con bicarbonato todos los días? ›

Su uso continuado podría dañar el esmalte que los recubre. Además, el bicarbonato sódico carece de flúor, el cual ayuda a fortalecer los dientes y prevenir la caries dental, por lo que deberá seguir usando el dentífrico habitual.

¿Cómo blanquear los dientes sin dañar el esmalte dental? ›

Mezclamos una cucharadita de bicarbonato con dos de agua y nos cepillamos los dientes con la mezcla varias veces por semana. Después de varias semanas, empezaremos a notar su efecto blanqueador.

¿Cómo blanquear los dientes amarillos en 2 minutos? ›

Combina 2 cucharaditas de peróxido de hidrógeno con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y usa la mezcla para cepillarte los dientes suavemente. No uses esta pasta casera más de unas pocas veces por semana, ya que el uso excesivo puede erosionar el esmalte dental.

¿Cuánto cuesta el blanqueamiento de dientes? ›

El costo del blanqueamiento de dientes puede variar de forma muy significativa según el producto y el tipo de procedimiento. El blanqueo de dientes profesional en el consultorio es la opción más costosa, con un promedio nacional de $650 por visita.

Videos

1. Blanqueamiento dental en el consultorio
(Dra Roxana Ramirez Dentista)
2. Me hice un BLANQUEAMIENTO DENTAL un Cambio TOTAL
(Daniel VE)
3. Blanqueamiento dental - Blanqueamiento LED paso a paso
(Jose DNY)
4. ¡LO QUE NADIE TE DICE 🚫 DEL BLANQUEAMIENTO DENTAL 💔! Deberías ver este vídeo 👀.
(Un Dentista En Youtube)
5. Procedimiento para usar Opalescence Boost- Paso a paso
(Vamasa)
6. Blanqueamiento Dental | ¿Cuáles son las ventajas? ¿Cuántos tonos se aclaran mis dientes?
(Clínica Dental Amanda La Cisterna)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Rob Wisoky

Last Updated: 09/16/2022

Views: 6432

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rob Wisoky

Birthday: 1994-09-30

Address: 5789 Michel Vista, West Domenic, OR 80464-9452

Phone: +97313824072371

Job: Education Orchestrator

Hobby: Lockpicking, Crocheting, Baton twirling, Video gaming, Jogging, Whittling, Model building

Introduction: My name is Rob Wisoky, I am a smiling, helpful, encouraging, zealous, energetic, faithful, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.