Catéteres multilumen: ¿Qué luz utilizar? - Campus Vygon (2022)

Descargar en PDF

La canulación venosa central es uno de los procedimientos más habituales en la actualidad, ya que facilita la reanimación, el apoyo nutricional y el acceso vascular.1

A pesar de la gran utilidad de los catéteres venosos, tras obtener el acceso, los profesionales deben hacer frente a diversas complicaciones de mantenimiento y administración de fármacos.

Una de las preguntas más habituales cuando nos encontramos ante un catéter multilumen es: ¿Qué luz utilizo para cada una de las infusiones?

Para poder resolver esta pregunta es preciso analizar las diferentes indicaciones que tiene un CVC, así como las peculiaridades de cada dispositivo y de cada una de sus luces.

¿Tipos de CVCs?

La nueva nomenclatura que propone la WoCova para referirse a los catéteres venosos centrales tradicionales implantados en vena del área sub o supraclavicular es el término CICC, ya que consideran que el término CVC incluiría el resto de catéteres cuya punta quede alojada en la vena cava superior, aurícula derecha o vena cava inferior, indiferentemente de si utilizan otros puntos de inserción. 2

Los PICC y FICC, también son catéteres venosos centrales, y, por tanto, la categoría CVC incluye, por definición: 2

  • PICC: canalización de venas profundas del brazo (basílica, braquial, cefálica y axilar)
  • FICC: canalización en venas profundas de la región inguinal (femoral).
  • CICC: canalización en venas profundas cérvico-torácicas (braquiocefálicas, subclavia, yugular, axilar y cefálica).

Usos

Los usos de los CICC son múltiples y, a menudo, situacionales, pero los más comunes son:

  • Administración de fármacos: sustancias irritantes no compatibles con los accesos periféricos o de administración prolongada. 1
  • Nutrición parenteral.
  • Fluidoterapia.
  • Extracciones y transfusiones de sangre.
  • Terapias extracorpóreas, como hemodiálisis, plasmaféresis y terapia de reemplazo renal continua. 1
  • Monitorización de la presión venosa central (PVC), saturación de oxígeno en sangre venosa central o presión arterial pulmonar.
  • Imposibilidad para obtener otro tipo de acceso venoso en situaciones de emergencia. 1
  • Requerimientos de múltiples infusiones de forma simultánea. 4

¿Cómo elegir el CVC adecuado?

Para seleccionar el catéter ideal para nuestro paciente, es necesario tener en cuenta los siguientes criterios de elección:

  1. Dónde vamos a ubicar la punta del catéter. De ello dependerá que se trate de un catéter central o periférico. Con independencia del dispositivo implantado, la localización de la punta es lo que realmente define que a un catéter se le pueda dar una funcionalidad de central o periférico.
  2. Puntos de inserción disponibles. La distancia desde el punto de inserción hasta la ubicación dónde queremos alojar la punta nos da la longitud necesaria del catéter.
  3. Técnica de inserción que vamos a utilizar.
  4. Vena donde realizaremos la inserción. El diámetro de la vena elegida determinará el diámetro máximo del catéter que se puede utilizar, no pudiendo ocupar más de 1/3 de la vena.
  5. El catéter más pequeño que permita un rendimiento óptimo. Una vez tengamos claro cuál será la vena dónde se realizará la inserción, deberemos elegir el catéter que utilizaremos. Con el fin de evitar una mayor invasibidad, se intentará seleccionar el catéter de menor calibre posible.
  6. Tipo de terapia que precisará el paciente. Dependiendo de si ésta es continua o discontinua, y de si se precisarán infusiones simultáneas o no, el clínico seleccionará el tipo de catéter idóneo para su paciente.
  7. Compatibilidad entre las distintas infusiones. Este es uno de los criterios que se tienen en cuenta al seleccionar el número de luces necesarias para la terapia.
  8. Necesidad de monitorización. Al igual que el punto anterior, tendrá influencia en el número de luces de nuestro catéter.

La gran variedad de catéteres que encontramos en el mercado permite que el profesional pueda adaptarse tanto a las medicaciones y número de infusiones, como a las características concretas de algunos fluidos como el contraste o la nutrición parenteral.

No todos losCVCpermiten los mismos flujos, ni soportan la misma presión,por ello, es imprescindible leer las características técnicasproporcionadas por el fabricante, con el fin de seleccionar el catéter que mejor se adapte al tratamiento.

¿Cuántas luces?

Los catéteres con mayor cantidad de lúmenes se relacionan con un mayor riesgo de infección, por tanto, siempre se intentará utilizar el menor número de luces que garantice una buena gestión. 5,6,7

No obstante, hay ocasiones en las que los requerimientos farmacológicos hacen que sea necesario contar con un gran número de luces, por suerte, en el mercado encontramos opciones de 3 luces en el caso de los PICC y de hasta de 7 luces en los CICC.

¿Qué luz utilizar?

Los lúmenes de los catéteres tienen diferentes características, por ello, una pregunta habitual es: ¿qué luz utilizo?

Con el fin de responder a esta pregunta, existen multitud de estudios en los que se analiza cada una de ellas. Con respecto a la lumen distal y proximal, parece haber consenso, no obstante, se encuentran diferentes opiniones acerca de la luz medial.

Lumen distal.

Se trata del lumen de mayor calibre, por lo que se destinará a medicación puntual, principalmente aquella que deba ser infundida a altos flujos y elevada densidad como la albúmina.

Además, esta característica, unido a que es la luz más cercana al corazón, hace que sea la primera opción para la monitorización de la presión venosa central (PVC).

También, se utilizará el puerto distal para administraciones de fluidos como coloides o para transfusiones de sangre. 8,9

Lumen proximal.

Se emplea para sedoanalgesia y aminas como la noradrenalina9,10. También, se suele destinar para extracciones de sangre, esto se debe a que el rápido flujo de sangre de la vena cava superior transporta rápidamente las infusiones desde los lúmenes más distales, lo que podría afectar a los resultados de las pruebas de laboratorio al utilizar otros lúmenes. 11

Lumen medial.

Se trata de la luz con menor calibre, y, aunque, muchos profesionales, la reservan paranutrición parenteral, no existen consenso al respecto. 8

Otros clínicos, consideran que elpuerto distalsería la mejor opción para la infusión de nutrición parenteral, por ser la quemenor riesgo de coagulaciónpresenta. 12

Según este planteamiento, el tratamiento se distribuiría de la siguiente forma: 12

  • Distal: nutrición parenteral exclusivamente, en caso de que el paciente la precise.
  • Medial: sueroterapia y drogas.
  • Proximal: medicación intermitente.

Como comentábamos, con respecto a la lumen distal y proximal existe consenso. No obstante, el debate sigue abierto en relación con el lumen medial y con el puerto ideal para la administración de nutrición parenteral.

Los estudios y guías son una excelente herramienta como punto de partida, pero la decisión final siempre debe ser evaluada por el profesional sanitario, nadie mejor que él conoce y es capaz de analizar las necesidades de sus pacientes.

Catéteres multilumen: ¿Qué luz utilizar? - Campus Vygon (3)

Te puede interesar:

ALTO FLUJO Y ALTA PRESIÓN: ¿QUÉ SON Y QUÉ ACCESO VASCULAR USAR?

NUTRICIÓN PARENTERAL. CLAVES PARA EVITAR EL RIESGO DE INFECCIÓN E INCOMPATIBILIDAD

EL ENGAÑO DE LOS GAUGE

¿CÓMO EVITAR LA OCLUSIÓN DEL CATÉTER? ENTREVISTA A VICTORIA ARMENTEROS

¿POR QUÉ SE AMORTIGUA LA SEÑAL DE UN CATÉTER ARTERIAL?

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bannon, MP, Heller, SF y Rivera, M. (2011).Consideraciones anatómicas para la canulación venosa central.Gestión de riesgos y política sanitaria,4, 27–39.https://doi.org/10.2147/RMHP.S10383
  2. Pittiruti, Mauro. Scoppettuolo, Giancarlo (2017). Manual GAVeCeLT sobre catéteres PICC y MIDLINE: Indicaciones, inserción, mantenimiento y gestión. Edra.
  3. Gulias Herrero, Alfonso. (2016). Manual de terapéutica médica y procedimientos de urgencias. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
  4. Martínez Tovar, Tellassim Isabel; Gil Díaz, Emma Josette; López, María Yaritza. (2019). Indicaciones para el uso del catéter venoso central y el tiempo de colocación en los pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna del hospital Dr. Miguel Pérez Carreño. Revista Digital de Postgrado, vol. 8, núm. 3, 2019 Universidad Central de Venezuela, Venezuela.
  5. Hilton E, Haslett TM, Borenstein MT, Tucci V, Isenberg HD, Singer C. (1988) Central catheter infections: Single- versus triple-lumen catheters. Influence of guide wires on infection rates when used for replacement of catheters.Am J Med.
  6. Yeung C, May J, Hughes R. (1988) Infection rate for single lumen v triple lumen subclavian catheters. Infect Control Hosp Epidemiol.
  7. Watson CM, Al-Hasan MN. (2014) Bloodstream infections and central line-associated bloodstream infections.Surg Clin North Am.
  8. Banco de Preguntas Preevid. ¿Cuál es la luz del catéter venoso central recomendada para la medición de la presión venosa central? Murciasalud, 2010. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/18430
  9. Martínez Fernández-Llamazares, Cecilia. (2018). Dispositivos, técnicas y complicaciones en la administración de fármacos en pediatría/neonatología: papel de farmacéutico de hospital. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (sefh).
  10. Manrique, Isidro. (2018). Uso de las luces de un Catéter Venoso Central para Enfermería: ¿qué va por dónde? Elenfermerodelpendiente.
  11. Vandijck, Dominique. Blot, Stijn. Labeau, Sonia. (2012). Encyclopedia of Intensive Care Medicine. Port Designation. Vincent, Jean-Louis,Hall, Jesse B. (Eds.)
  12. Carrero Caballero, Mª Carmen. García-Velasco Sánchez-Morago, Santiago. Triguero del Río, Nuria. Cita Martín, Julia. Castellano Jiménez, Beatriz. (2008). Actualización enfermera en accesos vasculares y terapia intravenosa. Difusión Avances de Enfermería (DAE S.L.)

FAQs

¿Qué poner en cada lumen del catéter venoso central? ›

Fuera del cuerpo, el catéter central se divide en 1, 2 o 3 sondas más pequeñas llamadas lúmenes. Cada lumen tiene una pinza, un conector sin aguja (también conocido como clave) y una tapa desinfectante en el extremo (véase la figura 1). Tener un CVC le ayudará a no necesitar tantas agujas.

¿Que se administra en el lumen proximal? ›

Lumen proximal.

Se emplea para sedoanalgesia y aminas como la noradrenalina9,10.

¿Qué es un lumen de un catéter? ›

CATETER VENOSO CENTRAL 1 LUMEN 14Gx20cm

Los catéteres venosos centrales son sondas que se introducen en los grandes vasos venosos del tórax o en las cavidades cardíacas derechas, con fines diagnósticos o terapéuticos.

¿Por qué se toma la PVC en el lumen distal? ›

El puerto distal (además de usarse para administrar sangre, grandes volúmenes o líquidos viscosos, coloides y medicación) suele asignarse para monitorizar la presión venosa central (PVC) ya que es la luz mayor y más cercana al corazón.

¿Cuál es la luz proximal? ›

La luz proximal se suele utilizar para la extracción de pruebas sanguíneas, transfusiones y para pasar medicación.

¿Cuál es el lumen que permite la medición de la PVC? ›

La presión venosa central o PVC se obtiene a través de un catéter alquilado en la vena cava superior, el catéter central con una o dos vías; para medir el PVC más indicado es el catéter de dos vías (doble lumen).

¿Qué es un lumen enfermería? ›

Cavidad o canal dentro de un tubo o un órgano con forma de tubo; por ejemplo, un vaso sanguíneo o el intestino.

¿Cuántos mililitros pasan por un catéter? ›

Para un catéter 16G el flujo máximo son 185ml/min. = 11100ml/h (185 x 60). En un catéter 18G el flujo máximo son 95ml/min.

¿Qué significan las siglas PICC? ›

Un catéter central colocado por vía periférica (PICC, por sus siglas en inglés) es una sonda larga y delgada que se introduce en el cuerpo a través de una vena en la parte superior del brazo. El extremo del catéter termina en una vena grande cerca del corazón.

¿Cuántas luces tiene el catéter Swan Ganz? ›

El catéter consta de cuatro luces: Luz Proximal. Cuya salida se encuentra en aurícula derecha o vena cava superior. Luz Distal.

¿Cómo medir la PVC en UCI? ›

La toma de Presión Venosa Central (PVC) consiste en la medición de la presión que existe en la aurícula derecha para valorar la volemia y el tono vascular del paciente, se mide en cm de agua. Esta medición sólo será posible realizarla si el paciente tiene canalizada una vía central.

¿Cómo se calcula la PVC? ›

La presión venosa central en la aurícula derecha se puede medir de las siguientes maneras: a) Manómetro de agua conectado en la luz proximal de un catéter central. b) A través de la luz proximal de un catéter colocado dentro de la (AD) y conectada a un sistema transductor de presión.

¿Qué es la luz de la vena? ›

Es un dispositivo que facilita la visualización y localización de las venas, consiguiendo el objetivo de minimizar el dolor del paciente cuando se realizan técnicas como la extracción de sangre o la canalización de vías endovenosas.

¿Por qué lumen se administra la nutrición parenteral? ›

Se utiliza cuando un paciente no puede obtener todos los nutrientes necesarios por boca o por alimentación enteral (por tubo). La nutrición parenteral se administra como una solución líquida directamente en el torrente sanguíneo. Proporciona las calorías y los nutrientes que el paciente necesita.

¿Cómo utilizar CVC? ›

Para utilizar la vía venosa central con reservorio, su enfermera insertará una aguja especial a través de la piel donde se encuentra la vía. Luego se coloca un vendaje sobre la vía, y la aguja se conecta a una jeringa o vía intravenosa para infundir o inyectar (dar) su medicamento o líquidos.

¿Cómo se clasifican los catéteres? ›

De acuerdo con el sitio de inserción, los catéteres venosos centrales se clasifican en: Centrales de inserción periférica (PICC): cefálica, basílica. Centrales: subclavia, yugular interna y externa, femoral.

¿Que nos indica la PVC? ›

Introducción: La presión venosa central (PVC) es frecuentemente utilizada como parámetro guía para administrar volumen durante el intraoperatorio. Va- lores de PVC entre 8 y 12 mm Hg son comúnmente recomendados para asegurar normovolemia y una adecuada perfusión tisular.

¿Por qué vía del catéter central se mide la PVC? ›

Según la mayoría de las guías de procedimientos sobre la monitorización de presión venosa central (PVC) que hemos encontrado en español, en catéteres venosos centrales (CVC) multilumen, la PVC se monitoriza generalmente en la luz distal, pues queda enclavada en la vena cava superior.

¿Qué es PVC en la hoja de enfermería? ›

3.1 La presión venosa central (PVC): Corresponde a la presión sanguínea a nivel de la aurícula derecha y la vena cava, determinado por el volumen de sangre, tono vascular estado volémico y eficacia del bombeo cardiaco.

¿Cuántos colores de catéter hay? ›

Según la norma internacional ISO 10555-5 los diferentes calibres de los catéteres periféricos tienen un color asignado, clasificándose en 14G (naranja), 16G (gris), 18G (verde), 20G (rosa), 22G (azul), 24G (amarillo) y 26G (violeta).

¿Cuál es la mejor vena para canalizar? ›

Las vías periféricas más frecuentes son:
  • Dorso de la mano: digitales, metacarpianas, basílica y cefálica.
  • Antebrazo: radial y cubital.
  • Brazo: cefálica, basílica y mediana cubital.
  • Cuello: yugular externa.
  • Pierna: safena (en niños de 1 a 3 años. No recomendada en adultos por formación de trombos y/o flebitis)

¿Cómo canalizar una vena que no se ve? ›

Como métodos facilitadores convencionales se contempla:

La aplicación de un torniquete 5-10 cm por encima de la zona de punción. Utilización de alcohol para la dilatación de las venas. Colocación del miembro a puncionar por debajo del nivel del corazón. Palpación con toqueteo de las venas a puncionar.

¿Cómo se Hepariniza un PICC? ›

Heparinización del catéter:

Llevar a 10 ml con solución fisiológica. 3. Infundir 5 ml de la solución preparada para que el catéter quede heparinizado.

¿Cómo se limpia un catéter? ›

Desprenda la pinza en el extremo del catéter y límpielo con una toallita de alcohol. Enrosque la jeringa de la solución salina al catéter para fijarla. Inyecte la solución salina lentamente dentro del catéter empujando con suavidad el émbolo. Inyecte un poco, luego pare y en seguida un poco más.

¿Cuánto tiempo dura un PICC line? ›

Un PICC se puede mantener puesto durante 2 a 3 semanas o más. Los PICC con frecuencia se usan en bebés prematuros que no se pueden alimentar, debido a problemas intestinales o que necesitan medicamentos intravenosos por un tiempo prolongado.

¿Qué significa Swan Ganz? ›

Cateterismo cardíaco derecho de Swan-Ganz (también llamado cateterismo cardíaco derecho o cateterismo de la arteria pulmonar), es el paso de una sonda delgada (catéter) hasta el lado derecho del corazón y las arterias que van a los pulmones.

¿Qué pasa si la PVC está alta? ›

Un incremento en la PVC indica un incremento en la precarga. fluidos adminsitrados fueron insuficientes para manipular la precarga.

¿Cuál es el valor normal de la PVC? ›

La presión venosa central (PVC) es frecuentemente utilizada como parámetro guía para administrar volumen durante el intraoperatorio. Valores de PVC entre 8 y 12 mmHg son comúnmente recomendados para asegurar normovolemia y una adecuada perfusión tisular.

¿Qué es la PVC y cómo se mide? ›

El registro de la PVC es la medición de la presión en la aurícula derecha y se cuantifica en unidades de cmH2O. El 60% del volumen sanguíneo de la circulación se mantiene dentro del sistema venoso y la PVC es el producto del volumen sanguíneo y el tono venoso.

¿Cuál es la presión de la vena yugular? ›

La presión elevada de las venas yugulares refleja el incremento en la presión de la aurícula derecha, la cual se correlaciona con elevada presión de llenado en el lado izquierdo del corazón y efectos adversos en los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica[20, 66].

¿Por qué lumen se administra la nutrición parenteral? ›

Se utiliza cuando un paciente no puede obtener todos los nutrientes necesarios por boca o por alimentación enteral (por tubo). La nutrición parenteral se administra como una solución líquida directamente en el torrente sanguíneo. Proporciona las calorías y los nutrientes que el paciente necesita.

¿Qué medicamentos se administran por catéter venoso central? ›

Un catéter venoso central, que también se llama vía central, es un tubo largo (Sonda), delgado y flexible usado en el área médica para administrar medicamentos, líquidos, nutrientes o derivados de la sangre durante un largo período de tiempo.

¿Qué medicamentos se pasan por catéter venoso central? ›

El catéter venoso central se usa para administrar líquidos intravenosos, transfusiones de sangre, quimioterapia y otros medicamentos. También se usa para extraer muestras de sangre. El catéter se puede dejar colocado durante semanas o meses para evitar la necesidad de pinchazos múltiples.

¿Qué es un lumen enfermería? ›

Cavidad o canal dentro de un tubo o un órgano con forma de tubo; por ejemplo, un vaso sanguíneo o el intestino.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Pres. Carey Rath

Last Updated: 10/13/2022

Views: 5892

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Carey Rath

Birthday: 1997-03-06

Address: 14955 Ledner Trail, East Rodrickfort, NE 85127-8369

Phone: +18682428114917

Job: National Technology Representative

Hobby: Sand art, Drama, Web surfing, Cycling, Brazilian jiu-jitsu, Leather crafting, Creative writing

Introduction: My name is Pres. Carey Rath, I am a faithful, funny, vast, joyous, lively, brave, glamorous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.