Celo en las aves: etapas, comportamientos y adaptaciones (2022)

Índice de este artículo

  • 1 Celo en las aves y su comportamiento
  • 2 Importancia del territorio en la etapa de celo en las aves
  • 3 Vuelo y otras demostraciones
  • 4 Cómo ocurre el celo en las aves
  • 5 Bibliografía
Celo en las aves: etapas, comportamientos y adaptaciones (1)

Las aves como cualquier ser vivo, necesitan reproducirse para poder perpetuarse en el tiempo, sin embargo previo al apareamiento, las aves sufren algunos cambios físicos y hormonales, a la vez que adoptan una serie de conductas y comportamientos, que demuestran su deseo de copular, dando inicio a lo que se conoce como etapa de celo en las aves, la cual ocurre normalmente hacia el final del invierno e inicio de la primavera.

(Video) Los Zorros | Documental

Celo en las aves y su comportamiento

El comportamiento característico del celo en las aves durante esta etapa, incluye una serie de movimientos, danzas, vocalizaciones, sonidos, demostraciones de fuerza, belleza o de alguna capacidad en particular, que usada en combinación con las anteriores, les permitirá atraer a la posible o posibles parejas.

Por lo general, en el celo en las aves, es el macho, quien lleva a cabo las exhibiciones, realizando distintas posturas y acciones. Un ejemplo impresionante, es el que muestran los ejemplares machos de ave del paraíso (Parotia lawesii), los cuales desarrollan una serie de danzas, combinadas con un despliegue de plumas, lo que provoca una estimulación visual en la hembra que da como resultado el apareamiento o el rechazo.

El celo en las aves como los faisanes y urogallos, que poseen plumas de vistosos colores, también suelen hacer demostraciones elaboradas durante la época de celo, tratando de resaltar las zonas más brillantes e iridiscentes de su plumaje, así como los patrones característicos de la cabeza y el resto del cuerpo.

Otras especies de aves, realizan demostraciones de cortejo, que implican la estimulación visual y auditiva al mismo tiempo, aumentando de esta manera las probabilidades de tener éxito para el apareamiento. Por lo general, durante el celo en las aves es el macho el que realiza las llamadas y los cantos, bien sea para atraer a la hembra o para advertir y competir con otros machos rivales. En algunas especies el sonido consiste de cantos melodiosos y enérgicos, pero en otras se percibe un sonido similar a un silbido o gruñido, dependiendo del género.

(Video) Estas son las condiciones a tener en cuenta para lograr un óptimo calostro - La Finca de Hoy

Importancia del territorio en la etapa de celo en las aves

Se ha documentado que los machos de algunas especies de aves, suelen seleccionar el territorio o el lugar donde llevarán a cabo el cortejo en la etapa de celo en las aves. Estos territorios a su vez pueden cumplir varias funciones, desde emplearlos directamente como un recurso para atraer a la hembra, servir como sitio de anidamiento o usarlo solamente como un espacio para el apareamiento y cría de los polluelos. Es por esta razón que algunos machos se esfuerzan en lograr que el territorio sea un espacio atractivo, donde la hembra pueda encontrar todo el alimento y las condiciones favorables para la reproducción y crianza. En este caso la hembra seleccionara al macho que ofrezca el mejor territorio.

Igualmente se ha documentado que la disponibilidad de recursos en los territorios, muchas veces determinará que los machos regresen a futuro a esos mismos lugares para iniciar nuevamente sus rituales de cortejo llegada la etapa de celo en las aves.

Especies de colibríes de América del Norte destacan no solo por defender sus territorios durante el cortejo, sino por lo enérgico y vigoroso que resulta el mismo. Se ha podido observar como los machos vuelan muy alto y se inclinan hacia la hembra, pero en otros momentos se posicionan frente a la hembra, moviéndose hacia adelante y hacia atrás, mostrando al mismo tiempo, las vistosas y coloridas plumas de la garganta.

Vuelo y otras demostraciones

Las espectaculares exhibiciones de vuelo, que realizan algunas aves, para atraer a los ejemplares del sexo opuesto, son otra de las demostraciones que pueden observarse durante la etapa de celo en las aves. En algunos casos se puede ver como el macho vuela en círculo, mientras la hembra lo mira atentamente. Hay ocasiones en las que pueden verse ambos ejemplares, volando en pareja, deslizándose uno encima del otro.

(Video) Jhonatan Alarcón - Las aves fósiles continentales de Chile, un registro aún escaso

Aves de rapiña como los halcones y las águilas se caracterizan por las acrobacias aéreas que realizan, en las cuales se puede ver como el macho persigue a la hembra, para posteriormente copular.

El pico, al igual que la cola y otras estructuras como la bolsa gular, también juegan un papel importante durante el celo en las aves. Es de notar como los tucanes y pelícanos, dependiendo de las posturas que adopten en ese momento, realzan las características de sus picos, llamando así la atención de otros ejemplares de la misma especie, con los cuales podrían aparearse. Así mismo, el rabihorcado, ave del género Fregata, infla y exhibe una bolsa gular de color rojo brillante para atraer a las hembras durante el cortejo.

También puede observarse, como a manera de presentes, los machos le ofrecen ciertos elementos, como ramas, alimentos, frutos, hojas, piedras o presas a las hembras, para captar su atención y enviar señales de que pueden ser buenos proveedores al momento de construir los nidos o alimentar a sus crías.

A pesar de que las hembras tienden a tener un comportamiento más pasivo, durante el celo en las aves, y ser las que eligen a su pareja, en algunas especies sucede lo contrario y son las hembras las que inician las demostraciones y exhibiciones frente al macho, dándole a este la oportunidad de seleccionarla. También pueden llegar a provocar a varios machos a la vez, seleccionando aquel que presente los mejores rasgos o características, que podrían ser heredadas por la descendencia.

(Video) #ElVetResponde | Comportamiento en cabras y la importancia del enriquecimiento ambiental

Cómo ocurre el celo en las aves

Aparte de los cambios conductuales durante la etapa de celo en las aves, también tienden a manifestar una serie de cambios de tipo hormonal y morfológico, que pueden presentarse tanto a nivel del aparato reproductivo de hembras y machos, como en otros órganos. La liberación de ciertos mensajeros químicos (hormonas como la prolactina) durante el celo en las aves, muchas veces se corresponde con las manifestaciones físicas y de conducta que se observan en las mismas, lo que sugiere que las hormonas pueden estimular comportamientos sexuales complejos.

Uno de los cambios observables a simple vista, que más llama la atención durante la etapa de celo en las aves, es el aumento de tamaño de los testículos, los cuales se van preparando para la producción de espermatozoides, que podrán ser almacenados hasta que surge la oportunidad de aparearse. En el caso de la hembra, la cloaca (abertura a través de la cual se ponen los huevos) se hincha, sobresaliendo ligeramente del cuerpo, a manera de facilitar la cópula. Al mismo tiempo los ovarios, también aumentan de tamaño y se preparan para ovular.

En ocasiones el celo en las aves puede durar más que la cópula, y una vez que la hembra es receptiva a un compañero, tiene lugar el apareamiento.

Bibliografía

– Robert Warner y Lawrence M. Dill. (2000)
– Roslyn Dakin y Robert Montgomerie. (2009)
– Richard K. Simpson. (2017)
– Visser, M. E. et al. (2009)
– Koffijberg, K. et al. (2009)
– Scholes, E. (2017)
– Foto: Nacho

(Video) Jorge Pérez Schultheiss - Ni arañas ni cangrejos. ¿Qué son los opiliones?

Otros temas relacionados

  • Comportamiento de las aves
  • Hábitat y distribución de las aves ¿dónde viven las aves?
  • Muda de las aves o pájaros. Importancia y proceso…
  • Cómo saber si un ave o pájaro es macho o hembra
  • Orden Accipitriformes y clasificaciones inferiores
  • 6 aves hermosas con colores que te enamorarán

FAQs

¿Qué hacen las aves cuando están en celo? ›

Las aves con las hormonas subidas son más protectoras de su territorio de lo normal. Se vuelven más posesivas con sus cosas, como su jaula, juguetes, comida o incluso aquella persona que le es “favorita”. El ave no permite que se introduzca la mano en su jaula.

¿Cómo es el comportamiento de las aves en el proceso de la reproducción? ›

Las aves se caracterizan por poseer sexos separados y tener una fertilización interna, es decir, el macho deposita el esperma dentro de la cloaca de la hembra por aposición. Aunque existen especies como los patos o avestruces donde el macho se caracteriza por tener un órgano copulador.

¿Qué adaptaciones tienen las aves para reproducirse? ›

Las aves se reproducen sexualmente, tienen sexos separados y presentan fertilización interna, por lo tanto, machos y hembras deben aparearse para que la reproducción ocurra. El apareamiento generalmente es precedido por un cortejo. En la mayoría de las especies los padres cuidan a los huevos y su eclosión.

¿Cuál es el comportamiento de las aves? ›

Las aves establecen su dominancia mediante el picoteo y amenaza. El comportamiento de agresión es generalmente bajo, pero no es nulo en grupos sociales pequeños y estables, debido a que los animales dominantes inhiben a los subordinados, la agresividad puede ser mayor en grupos medianos y ser baja en grupos grandes.

¿Cómo se comporta un animal en celo? ›

(3) Actitud de la vaca en celo El ganado en celo, tendrá un comportamiento diferente a lo normal, estará inquieto, disminuirá el consumo de alimento y la producción de leche, olerá los genitales de otros animales, intentará montar, vocalizará a menudo, tendrá descargas de moco claro por la vulva, se dejará montar por ...

¿Cómo se comportan los animales en celo? ›

Cuando un perro encuentra por fin una hembra en celo, su comportamiento cambia, inicia el cortejo, en el cual el macho se muestra interesado hacia la hembra, la invita a jugar, olfatea sus orejas y analiza con detenimiento la región genital de la perra y los sitios donde ella ha dejado marcas de orina.

¿Cuánto dura el celo de los pájaros? ›

Los ciclos en estas aves son de un poco más de 24 hrs. Esto se debe a que la ovulación ocurre pocos minutos después de la postura (5-60 min) y el inicio de una secuencia de huevos es en las primeras horas de la mañana para continuar poniendo cada día un poco más tarde, o sea intervalos de poco más de 24 hrs.

¿Qué tipo de conducta que se desarrolla en las aves en el período sensible a partir de estímulos visuales? ›

Las aves pueden comunicarse usando señales visuales y a través del uso de llamados y cantos. La medición de la inteligencia se basa por lo tanto en el estudio de la respuesta a estímulos sensoriales.

¿Cuál es el comportamiento de las gallinas? ›

El comportamiento de las gallinas es diurno, pues pasan más de la mitad del día ocupadas en busca de alimento. Son aves tímidas e incluso dentro de las explotaciones humanas tienen depredadores, como zorros, mustélidos o lobos.

¿Qué son las adaptaciones morfológicas fisiologicas y de comportamiento? ›

Adaptaciones fisiológicas

Suponen un cambio en el funcionamiento del organismo que le permiten solucionar un problema que se le presenta en el ambiente. Algunas veces, la adaptación fisiológica va unida a otras adaptaciones morfológicas que alteran el comportamiento interno (hormonas, osmorregulación, etc.)

¿Cuáles son las adaptaciones fisiológicas? ›

ADAPTACIÓN FISIOLÓGICA

Se refiere al ajuste adaptativo fisiológico a largo plazo, que da por resultado un aumento a la tolerancia por exposición repetida y continua a complejos estresantes climáticos (que normalmente se producen en condiciones naturales).

¿Qué son las adaptaciones? ›

Las adaptaciones son los cambios que se producen en los distintos órganos y sistemas cuando se hace ejercicio de forma regular y que tienen un doble objetivo.

¿Qué es una adaptación de comportamiento? ›

La adaptación conductual es el proceso por el cual una persona o u grupo de personas modifican sus patrones de comportamiento y conducta abandonando de esta manera sus habitos y prácticas para lograr ajustarse a las normas dominantes en el medio social en que se desempeñan, va depender también de su constitución, edad, ...

¿Qué es un comportamiento innato ejemplos? ›

El comportamiento innato es el que está preprogramado genéticamente en un organismo y puede realizarse en respuesta a una señal sin experiencia previa. Los actos reflejos, como el reflejo rotuliano que prueban los médicos y el reflejo de succión de los bebés humanos, son comportamientos innatos muy simples.

¿Cómo saben las aves que es el momento de migrar? ›

Un equipo internacional de científicos desvela en el último número de Nature el secreto de la orientación de las aves. El estudio demuestra que los pájaros, que poseen un sistema de navegación de precisión, se orientan a través de una brújula magnética situada en una región del cerebro.

¿Cómo funciona el celo? ›

Se denomina celo en perros al periodo en el que las perras hembra están receptivas a la monta por parte de un perro macho. Durante este periodo, las perras están expuestas a sufrir cambios físicos y hormonales que pueden afectar a su comportamiento.

¿Cómo identificar el celo? ›

Vulva hinchada y roja; frecuencia al orinar. Flancos fangosos y cola fruncida, lacerada o raspada en su base. Mugidos frecuentes, gestos ansiosos, comportamiento de olfateo. Baja en producción de leche y falta de apetito.

¿Cómo actúa una hembra en celo? ›

Su vulva, parte externa de los genitales, estará muy inflamada; puede estar hasta 3 o 4 veces su tamaño normal. Suele ocurrir durante las primeras 2 semanas y tu cachorra tenderá a lamerse en esa zona con mayor frecuencia. Orina más veces seguidas seguidas y ésta estará llena de feromonas que atraerán a los machos.

¿Quién Maulla cuando está en celo? ›

Los síntomas

Las gatas en celo maúllan fuerte y constantemente, para de intentar atraer a un macho. También pueden marcar las paredes o los muebles con una orina de fuerte olor, en un intento de indicar su disponibilidad para la monta.

¿Cuándo empieza el celo de las aves? ›

La pubertad. Marca el inicio de la madurez sexual y es diferente en las diversas especies. En las pequeñas psitácidas (ninfas, periquitos y agapornis) se produce alrededor de los 6 meses-1 año, 1-3 años en las medianas psitácidas (Aratingas, Loris…) y entre 3-6 en los grandes loros.

¿Cuándo es la temporada de apareamiento de las aves? ›

La época de nidificación y reproducción de las aves empieza el 1 de marzo y acaba el 30 de septiembre.

¿Cuándo es la epoca de apareamiento de las aves? ›

Muy importante es que la reproducción, en la mayoría de las aves, es estacional, es decir, se lleva a cabo durante una época definida del año. Esto se observa claramente en la primavera, cuando casi todas las especies de aves se encuentran cantando y trabajando activamente en conseguir material para sus nidos.

¿Qué tipo de adaptación tienen las aves? ›

Las principales adaptaciones que han permitido el vuelo de las aves son: Su cuerpo tiene forma aerodinámica, adaptado a su desplazamiento en el aire para ofrecer poca resistencia al aire. Las plumas aumentan la superficie del ave y le ayudan en el vuelo.

¿Cuáles son las formas de comportamiento? ›

Los diferentes tipos de conducta
  • Conducta innata o heredada. ...
  • Conducta adquirida o aprendida. ...
  • Conducta observable/manifiesta. ...
  • Conducta latente/encubierta. ...
  • Conductas voluntarias. ...
  • Conductas involuntarias/reflejas. ...
  • Conductas adaptativas. ...
  • Conductas desadaptativas.
1 Feb 2019

¿Cuánto dura una gallina clueca sin huevos? ›

Cuando una gallina se queda clueca interrumpe la puesta de huevos, comienza el periodo de incubación durante 21 días y después permanecerá sin poner aún otras ocho o diez semanas mientras cuida de los pollitos hasta que estos son independientes.

¿Por qué lloran las gallinas? ›

Como toda madre, desarrollan un sentimiento de protección con sus polluelos. De hecho, si alguien se acerca en esos momentos la gallina emitirá un gruñido y, si el intruso no cesa en su empeño, es posible que se lleve un picotazo.

¿Cuánto tiempo puede estar una gallina clueca fuera del nido? ›

La gallina se sentará sobre los huevos durante 21 días, solo dejará el nido durante períodos cortos de tiempo (unos 20 minutos) para comer, beber y dar una vuelta. 18 días después, los polluelos empezarán a romper la cáscara. Puede que tu gallina cacaree para animar a los polluelos a salir.

¿Qué animales tienen adaptaciones Etologicas? ›

5 ejemplos de adaptación etológica:
  • Reptiles y temperatura: el comportamiento de los reptiles intenta aprovechar el calentamiento de las rocas para controlar su temperatura corporal.
  • Migraciones: diversas especies de aves, insectos y otras migran a zonas de mejores condiciones ambientales.
9 Nov 2017

¿Qué es la adaptación y cuántos tipos hay? ›

Hay tres distintos tipos de adaptación al medio en el que viven: Morfológica o estructural: estas adaptaciones pueden ser anatómicas, pero dentro de las adaptaciones morfológicas también se incluye el mimetismo y la coloración críptica.

¿Qué es una adaptación morfologica y ejemplos? ›

Adaptación morfológica (o estructural): se da cuando hay involucrado un cambio en el aspecto físico de un organismo. Varios ejemplos son el desarrollar ventosas o garras trepadoras, alar para volar, aletas para nadar o piernas con potencial para saltar.

¿Qué animales pertenecen a la adaptación morfológica? ›

Animales con adaptaciones morfológicas (también llamadas estructurales) El camaleón, el cual es capaz de camuflajearse con el entorno en que se encuentra y pasar desapercibido ante los depredadores. El lobo, es un depredador que puede recorrer grandes distancias y cuenta con órganos sensoriales muy desarrollados.

¿Qué es la adaptación y sus características? ›

ADAPTACION. 1) El proceso de adaptarse está relacionado con cambios durante la vida del organismo. En términos fisiológicos, la palabra adaptación se usa para describir el ajuste del fenotipo de un organismo a su ambiente. Esto se llama adaptabilidad, adaptación fisiológica o aclimatación.

¿Cuáles son los cambios adaptativos? ›

En los cambios adaptativos también está presente un estímulo externo, pero en ellos es la organización o el equipo quién se plantea realizar cambios para adaptarse tratando de mantener aquello que considera importante.

¿Cuál es la diferencia entre evolución y adaptación? ›

La evolución no es lo mismo que la adaptación o la selección natural. La selección natural es un mecanismo, o causa, de la evolución. Las adaptaciones son rasgos físicos o de comportamiento que hacen que un organismo esté mejor adaptado a su medio ambiente. La variación hereditaria viene de mutaciones aleatorias.

¿Cómo se relaciona el comportamiento con la adaptación? ›

La adaptación conductual humana es el grado de ajuste más básico de la conducta del individuo a los ámbitos personal, familiar, académico o laboral y social. La conducta es el instrumento que permite al sujeto adaptarse al medio social en que vive.

¿Cuál es la diferencia entre comportamiento innato y adquirido? ›

En general, un comportamiento aprendido es el que un organismo desarrolla como resultado de la experiencia. Las conductas aprendidas contrastan con los comportamientos innatos, genéticamente programados y que se realizan sin formación ni experiencia previa.

¿Cuáles son los tipos de comportamiento de los animales? ›

Ladrar, ronronear y jugar son sólo algunas de las maneras en que gatos y perros se comportan. Estos son ejemplos de comportamientos animales. El comportamiento animal es cualquier forma en que los animales actúan, ya sea solos o con otros animales.

¿Cómo se llaman las aves que al nacer no desarrollan la impronta el picoteo ni el canto? ›

Las aves altriciales (también conocidas como Nidícolas) permanecen en el nido y dependen de los padres para obtener alimento, calor, y protección.

¿Qué hacen las aves antes de migrar? ›

Las aves, se anticipan a estos cambios y migran hacia lugares complementarios, que tienen abundancia de alimento cuando los lugares de origen ya no lo tienen. Así, las aves migradoras presentan áreas de cría en primavera-verano donde se reproducen y áreas de invernada donde pasan el invierno.

¿Cuál es el ciclo de vida de las aves? ›

Las aves se reproducen por huevos, por lo tanto son ovíparos, su ciclo de vida se inicia cuando la hembra pone los huevos fecundados en el nido y los incuba, (se sienta sobre los huevos), “empollándolos".

¿Por qué las aves no se pierden? ›

Dos investigaciones diferentes han concluido que una proteína situada en los ojos de las aves es la que les permite ver el campo magnético terrestre y orientarse en vuelo. Esa proteína está situada en la zona de la retina que recibe más luz y sus niveles aumentan en la estación migratoria.

¿Cómo saber si una gallina está en celo? ›

Posiblemente tu gallina esté clueca. Cuando una gallina permanece en el nido resistiéndose a salir, muestra un carácter un tanto agresivo si intentas moverla, sus plumas están erizadas y emite el típico sonido de “clo, clo, clo…”, son señas inequívocas de que está clueca.

¿Cómo es el celo silencioso? ›

¿Qué es un Calor Silencioso? Un suboestro o celo silencioso en el ganado, se define como la ausencia de síntomas conductuales del estro, aunque los órganos genitales experimentan cambios cíclicos normales. La incidencia del celo silencioso varía del 10% al 40% entre diferentes rebaños.

¿Qué es estar en celo? ›

Se denomina celo al periodo en el que las hembras están receptivas a la monta por parte de un perro. Durante este periodo, las perras están expuestas a sufrir cambios físicos y hormonales que pueden afectar su comportamiento y cada fase hay que detectarla para saber cómo actuar de manera correcta.

¿Por qué los gatos se hacen pipí en la cama? ›

Se siente solo

A pesar de que los gatos son animales bastante independientes, no creas que no se alegren de tener compañía con frecuencia. De hecho, si tu gato pasa mucho tiempo solo, es probable que esté orinando en tu cama a propósito para avisarte de que quiere pasar más tiempo contigo.

¿Cuándo hacen la muda los pájaros? ›

La muda del plumaje se inicia cuando las condiciones climáticas son favorables, es decir, en verano. Entre los meses de junio y octubre. En esta estación del año los días son más largos y los niveles de calor y humedad son más elevados.

¿Qué pasa si se mojan los huevos de gallina? ›

Si lo mojamos, la suciedad que puede haber en el exterior de la cáscara se disuelve con el agua y puede acceder al interior del huevo a través de los poros y contaminarlo”, vuelven a aclarar desde el Instituto del Huevo, donde también apuntan que no es necesario cocinarlos antes de lavarlos porque “no da tiempo a que ...

¿Qué hacer con una gallina clueca sin gallo? ›

A pesar de no tener gallo es posible que la gallina tenga cloquera aunque sus huevos no estén fecundados. En esta situación podríamos aprovechar y comprar huevos fértiles para ponérselos a la gallina y conseguir que tenga pollitos.

¿Cuántas etapas tiene el celo? ›

El ciclo sexual de las perras se le llama ciclo estral, y se compone de las siguientes 4 etapas: Proestro, Estro, Diestro y Anestro. Cada una presenta sus síntomas (físicos y conductuales) y una duración diferente.

¿Cuántos días dura el primer celo? ›

1La primera etapa del ciclo es el proestro, y durante ella se produce la manifestación más evidente del inicio del celo, el sangrado por la vulva, que viene a durar unos 9-11 días. En esta fase la vulva aumenta de tamaño y se hinchan los labios.

¿Cómo reconocer el primer celo? ›

Su vulva, parte externa de los genitales, estará muy inflamada; puede estar hasta 3 o 4 veces su tamaño normal. Suele ocurrir durante las primeras 2 semanas y tu cachorra tenderá a lamerse en esa zona con mayor frecuencia. Orina más veces seguidas seguidas y ésta estará llena de feromonas que atraerán a los machos.

Videos

1. Pedro Vargas - Odonata en Chile
(Naturalistas Chile)
2. #ConverSábado Condicionamiento y Entrenamiento en Pinnípedos
(Warmi Fauna)
3. Ornicultura y Conservación
(Alternatus Uruguay)
4. 🚨🚨¿Cómo volverte la tortura de un narcisista? 🚨🚨✅✅
(Identifica un Narcisista)
5. Cría de avestruces | COMPORTAMIENTO, CARACTERÍSTICAS Y PRODUCCIÓN
(Agrotendencia)
6. Psicología evolucionista y comportamiento humano.
(NEWMEDIA UFM)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Roderick King

Last Updated: 12/28/2022

Views: 6201

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Roderick King

Birthday: 1997-10-09

Address: 3782 Madge Knoll, East Dudley, MA 63913

Phone: +2521695290067

Job: Customer Sales Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Embroidery, Parkour, Kitesurfing, Rock climbing, Sand art, Beekeeping

Introduction: My name is Roderick King, I am a cute, splendid, excited, perfect, gentle, funny, vivacious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.