¿Cómo afecta la luz azul de las pantallas a la piel? (2022)

La propia luz del sol contiene todas las longitudes de onda del espectro visible y, por tanto, también la luz azul.

De hecho, el 30% de la radiación que emite el sol en las horas de máxima visibilidad es luz azul. ¿Por qué la identificamos entonces con las pantallas?

¿Cómo afecta la luz azul de las pantallas a la piel? (1)

Luz y longitud de onda

La luz visible es parte del espectro electromagnético. Es la parte del espectro que el ojo humano consigue percibir.

Concretamente se trata del rango que comprende las longitudes de onda de 380 a 750 nm. Aunque puede haber personas que perciban algunas longitudes de onda por encima o por debajo de estas cifras.

Las distintas longitudes de onda las percibimos como colores. Las longitudes menores son las que corresponden a los colores fríos (violetas y azules) y las longitudes mayores las correspondientes a los colores cálidos (naranjas y rojos). En el centro del espectro se encuentran los verdes y amarillos.

Por fuera del rango visible se encuentran las radiaciones ultravioleta, con muy bajas longitudes de onda. Y las infrarrojas, con las longitudes más altas.

La luz azul o HEV (High Energy Visible) emite entre las longitudes de onda de 380 a 500 nm.

Pantallas y luz azul

Sin querer decir algo tremendamente obvio, siempre que vemos luz, es porque estamos recibiendo una emisión del espectro visible.

Por tanto, estamos recibiendo todo el rango de longitudes de onda. Decimos esto porque se habla de “la luz azul de las pantallas” como si la luz azul solo pudiera venir del mundo digital. Pero la identificamos con las pantallas porque estos dispositivos emiten un porcentaje alto de HEV, concretamente un 35% de su emisión.

Sin embargo, no debemos pensar únicamente en ordenadores, móviles o tablets, sino que debemos considerar en este grupo también las luces LED y los fluorescentes.

(Video) Efectos de la Luz Azul en la Piel - Consejos y Tratamiento

¿Cómo afecta la luz azul de las pantallas a la piel? (2)

Protección a la luz azul

Seguro que ahora nos surgen algunas preguntas ¿por qué nos preocupamos tanto últimamente de la luz azul de las pantallas? ¿Y por qué nos preocupamos de las pantallas y no del sol?

La respuesta a la primera pregunta seguramente tiene que ver con los confinamientos. Hemos tenido que pasar muchas horas metidos en casa y, por trabajo y por ocio, hemos aumentado mucho el uso de las pantallas.

La respuesta a la segunda pregunta es posible que tenga dos vertientes. Por un lado, no somos tan conscientes de las posibles consecuencias nocivas de la luz natural.

Por otra, hemos interiorizado muy bien la necesidad de protegernos de la luz solar, por lo que es común que salgamos a la calle con la protección correspondiente.

Sin embargo, si estamos dentro de casa o de la oficina, delante del ordenador, desde luego no pensamos en tomar ninguna medida de protección frente a las radiaciones electromagnéticas.

Artículos Relacionados

  • Probióticos y piel: ¿pueden las bacterias ser beneficiosas en algunas patologías?

    Cada vez hay más estudios sobre la relación entre probióticos y piel que justifican la…

    (Video) 🔵¿Es MALA la LUZ AZUL de las pantallas? Descubre la VERDAD

¿Es nociva la luz de las pantallas?

¿Nos tenemos que proteger? ¿Realmente es nociva la luz azul? Pues como casi todo en la naturaleza, ni bueno ni malo, dicho así de manera absoluta.

La luz azul como ya hemos dicho es parte del espectro visible y por tanto forma parte inseparable de éste. De manera aislada, se utiliza en dermatología para el tratamiento del acné y de algunas neoplasias.

El problema surge cuando tenemos un contacto excesivo con este tipo de luz; entonces puede afectar a la piel y a la vista.

En la retina se encuentran las opsinas, unas proteínas que se estimulan a distintas longitudes de onda y que son imprescindibles para la visión.

De estas opsinas, la tipo 3 es la que es sensible a la luz azul. Las tres opsinas deben recibir estímulos de manera equilibrada, si hay un exceso de luz azul, la sobreestimulación de las opsinas tipo 3 puede saturarlas y bloquear también la acción de los tipos 1 y 2.

Esta sobreestimulación es la que va a traer las consecuencias negativas a la vista pero también a la piel, y es que se ha descubierto que también existen opsinas en la piel, siendo además las de tipo 3 las que se encuentran más difusamente en la epidermis, tanto en los queratinocitos como en los melanocitos.

¿Cómo afecta la luz azul de las pantallas a la piel? (4)

La piel y la luz azul

El exceso de luz azul puede provocar distintos desórdenes en la piel:

  • Alteraciones del ciclo circadiano. Sí, desde el momento que sabemos que la piel contiene opsinas, entendemos que está sometida a cambios en los ciclos de luz/oscuridad. Si hay un exceso de luz azul, los ritmos circadianos se alteran, incidiendo negativamente en el sueño.
  • Deshidratación. La exposición a esta radiación altera la síntesis de algunas proteínas presentes en la piel, lo que aumenta la llamada “pérdida de agua transepidérmica” (TEWL).
  • Hiperpigmentación. La luz azul estimula a los melanocitos, que incrementan su producción de melanina lo que se puede manifestar con la aparición de manchas en la piel. Esto es más probable en las personas de piel más oscura.
  • Oxidación/envejecimiento. La luz azul produce especies reactivas de oxígeno, es decir, radicales libres. Lo hace en menor medida que la luz ultravioleta pero suficientemente como para producir envejecimiento en la piel. Además, la luz azul consigue penetrar más profundamente que la ultravioleta, hasta la dermis, por lo que puede afectar a la síntesis de colágeno y elastina.

¿Cómo podemos entonces protegernos de los efectos negativos de la luz azul?

En primer lugar con prevención:

  • Disminuyendo en lo posible el tiempo de exposición a pantallas y luces LED.
  • Utilizando filtros de luz azul en los dispositivos.
  • Activando el modo nocturno que tienen algunos teléfonos móviles, pues este modo emite menos luz azul y más luz amarilla.
  • Utilizando cremas con factor de protección. Las cremas solares están pensadas para protegernos de las radiaciones UVB y en algunos casos de la UVA, pero también pueden protegernos de la luz azul.

    Los óxidos de titanio o de zinc de estas cremas solares, cuando se encuentran en su estado pigmentario, han demostrado proteger de la luz azul.

    También lo hacen, en mayor medida los óxidos de hierro, pues el color anaranjado es el que más protege de la radiación azul, por ser colores complementarios.

    (Video) ¿Sabías que la luz azul de las pantallas afecta a tu piel? Algunas curiosidades más...

    Cuando una crema solar absorbe el rango de la luz azul, lo refleja en el envase con la frase: “protección frente a la luz visible”.

Pero tenemos que tener en cuenta que…

Y cuando el daño ya se está produciendo o se ha producido, debemos tener en cuenta:

  • Seguir una dieta equilibrada. Las vitaminas C y sobre todo E, ayudan a combatir estos efectos nocivos. Ambas son antioxidantes, pero además, la vitamina E disminuye la síntesis de melanina, evitando la hiperpigmentación.
  • Hidratar muy bien la piel. Existen muchas cremas adecuadas para esto. Algunos ingredientes naturales como la ectoína son muy interesantes. La ectoína es una proteína que además de hidratar y reducir la pérdida de agua transepidérmica, protege del daño oxidativo.

Necesitamos la luz para vivir, tanto la natural que proviene del sol, como la de las pantallas, que se han incorporado ya de una manera imprescindible a nuestro modo de vida.

Sobre todo, debemos conocer los posibles efectos nocivos y así tomar las medidas oportunas para protegernos.

Referencias

Liebmann, J., Born, M., & Kolb-Bachofen, V. (2010). Blue-light irradiation regulates proliferation and differentiation in human skin cells. Journal of Investigative Dermatology, 130(1), 259-269.
Godley, B. F., Shamsi, F. A., Liang, F. Q., Jarrett, S. G., Davies, S., & Boulton, M. (2005). Blue light induces mitochondrial DNA damage and free radical production in epithelial cells. Journal of Biological Chemistry, 280(22), 21061-21066.
Regazzetti, C., Sormani, L., Debayle, D., Bernerd, F., Tulic, M. K., De Donatis, G. M., … & Passeron, T. (2018). Melanocytes sense blue light and regulate pigmentation through opsin-3. Journal of Investigative Dermatology, 138(1), 171-178.

Artículos Relacionados

  • Probióticos y piel: ¿pueden las bacterias ser beneficiosas en algunas patologías?

    (Video) La luz azul del celular y las pantallas electrónicas te están envejeciendo.

    Cada vez hay más estudios sobre la relación entre probióticos y piel que justifican la…

  • Piel más expuesta a los daños del sol tras el confinamiento

    La luz solar es necesaria para nuestra salud e influye en el estado de ánimo…

  • Del intestino a la piel: ¿cómo influye la salud intestinal en nuestra piel?

    Es conocida la comunicación entre intestino y piel a través del eje intestino-piel. Esta comunicación…

FAQs

¿Cómo proteger la piel de la luz azul? ›

Ya sabemos que siempre debemos utilizar protector solar para protegernos de la radiación ultravioleta, y para protegernos de la luz azul debemos buscar un protector que contenga filtros específicos que también proteja de la luz azul y de luz artificial como Umbrella Urban, que además protege de la polución ambiental.

¿Cómo afecta la luz LED a la piel? ›

La luz LED se dirige a la melanina en la piel y reducen su producción, que a su vez desvanecerá la decoloración/pigmentación (retornando los niveles de melanina a la normalidad).

¿Qué bloqueador sirve para la luz azul? ›

El protector solar Eucerin Photoaging Control no solo te ofrecerá una amplia protección UVA, UVB sino también de la luz azul que solo daña tu rostro. Además contiene un poderoso antioxidante que protege las células de la piel de los daños provocados por los radicales libres.

¿Qué hace la luz LED azul en la cara? ›

La luz azul también ayuda a purificar la piel, estabilizar las glándulas sebáceas y calmar la inflamación. En combinación con la longitud de onda de la luz roja, la energía luminosa también disminuye el enrojecimiento y reduce la inflamación.

¿Qué hace la luz azul en la cara? ›

La luz azul estimula la formación de radicales libres, moléculas inestables que dañan la matriz extracelular. Como consecuencia, la piel pierde firmeza y aparecen arrugas. Además, su acción es capaz de alterar la estructura de los fibroblastos, encargados de estimular el colágeno que mantiene la piel firme y luminosa.

¿Cuál es la mejor luz para la piel? ›

Luz naranja: revitaliza la piel, resalta el brillo de la piel para ocasiones especiales. Luz amarilla: reduce la hinchazón, las rojeces y la inflamación. Se usa para curar quemaduras solares. Luz verde: crea un efecto calmante en la piel con propiedades antiinflamatorias.

¿Qué es mejor antirreflejante o filtro azul? ›

A la hora de conducir por la noche o cuando es de día en exteriores el filtro azul no ofrece ninguna ventaja e incluso puede resultar más incómodo porque produce más brillos. Las lentes con tratamiento antirreflejante sin filtro azul son más estéticas y más transparentes que las que llevan filtros añadidos.

¿Qué es la llamada luz azul que emiten los dispositivos con pantallas? ›

Las pantallas emiten luz azul-violeta para que los puedas ver incluso en las horas más soleadas del día. Pero, por la noche, tu cerebro se queda confundido por esta luz, intensa como la solar, reduciendo la producción de melatonina, la hormona que da a tu cuerpo la señal de ir a dormir.

¿Qué es la luz azul que emiten los dispositivos con pantallas y cómo está afecta la salud? ›

La luz azul afecta el ritmo circadiano del cuerpo, nuestro ciclo natural de vigilia y sueño. Durante el día, nos despierta y estimula. Pero una exposición excesiva a este tipo de luz proveniente de la televisión, el ordenador o el teléfono móvil por la noche puede hacer más difícil conciliar el sueño.

¿Cómo evitar los efectos negativos de la luz azul? ›

Usar cristales en las gafas de calidad

Así como con tratamientos especiales que bloqueen el 20 % de la luz azul nociva, reduciendo el índice de muerte celular en la retina en un 25 %, lentes transparentes que les proporcionen además protección a los rayos UV.

¿Qué es mejor fondo azul o verde? ›

Las pantallas verdes requieren menos luz y capturan más información en el canal verde. La mayor desventaja de las pantallas verdes es la cantidad de color derramado. Debido a que el color verde es más brillante que el azul, naturalmente rebota más luz. Esta luz tendrá un tono verde.

¿Cuándo usar el filtro de luz azul? ›

En primer lugar debes activar el “filtro de luz azul” de tu celular con la finalidad de proteger tu vista. Si eres de las personas que para pendiente del celular, esto es recomendable. Asimismo, el “filtro de luz azul” tiende a bloquear las luces más fuertes que emite tu dispositivo, como el caso de los blancos.

¿Cómo protegerse de la luz de la computadora? ›

Cómo configurar el filtro de luz azul en tu PC
  1. Abre el menú de inicio.
  2. Selecciona el icono de engranaje para abrir el menú de configuración.
  3. Ve al sistema de configuración (pantalla, notificaciones, y energía)
  4. Selecciona pantalla.
  5. Enciende la opción Luz Nocturna.
  6. Ve a la configuración Luz Nocturna.
29 Apr 2021

¿Qué luces manchan la cara? ›

La luz del computador puede manchar la piel

Y no solo es la del computador. Las fuentes de luz artificial como lámparas, pantallas (incluida la de tu celular), también tienen la capacidad de emitir radiación UV provocando un riesgo en la piel si te encuentras a menos de 30 centímetros.

¿Qué luz emite un celular? ›

Las pantallas emiten un tipo de radiación llamada luz azul.

¿Cómo afecta la luz del celular? ›

La pérdida paulatina de la visión, de la memoria, el insomnio, la depresión y la ansiedad de comer, son los cinco efectos negativos más recurrentes de la excesiva exposición a la luz de la pantalla del celular, sobre todo en las noches, alertan dos especialistas.

¿Qué luz blanquea la piel? ›

Luz verde LED (532 nm): Controla la hiperpigmentación cutánea al actuar sobre los melanocitos e inhibir la producción excesiva de melanina. Ayuda a aclarar manchas igualando el tono de la piel y a su vez proporciona rejuvenecimiento especialmente de la piel madura.

¿Cómo se llama la luz que es dañina para la piel? ›

La demasiada exposición a los rayos ultravioleta o UV puede causar quemaduras solares.

¿Qué tipo de luz es dañina para la piel? ›

Aunque la luz ultravioleta daña directamente el ADN de las células, la luz azul destruye el colágeno mediante el estrés oxidativo. Un químico en la piel llamado flavina absorbe la luz azul. La reacción que tiene lugar durante la absorción produce moléculas inestables de oxígeno (radicales libres) que dañan la piel.

¿Qué hace la luz LED azul en la piel? ›

La luz azul también ayuda a purificar la piel, estabilizar las glándulas sebáceas y calmar la inflamación. En combinación con la longitud de onda de la luz roja, la energía luminosa también disminuye el enrojecimiento y reduce la inflamación.

¿Qué pasa si miras mucho tiempo una pantalla? ›

“Los efectos que se pueden derivar del uso excesivo de las pantallas en nuestros ojos pueden ir desde la fatiga visual a la sensación de picor, la enfermedad del ojo seco, empezar a padecer una visión borrosa o incluso dolor de cabeza y en los párpados”, explica la Dra.

¿Cómo proteger la piel de la luz artificial? ›

Existen productos que crean pantallas minerales fotoprotectoras, a base de dióxido de zinc, que bloquean de manera efectiva la radiación UV y la luz visible, entre ellas la luz azul. Usarlas diario y reaplicarlas cada cuatro horas te ayudará a mantener una piel sana y protegida.

¿Qué tan peligrosa es la luz azul? ›

La luz azul sólo incide superficialmente en la piel y en los ojos, no puede tener ningún efecto en ninguna parte profunda del cuerpo.

¿Qué luz quema la piel? ›

La demasiada exposición a los rayos ultravioleta o UV puede causar quemaduras solares.

¿Qué luz es buena para la piel? ›

Luz naranja: revitaliza la piel, resalta el brillo de la piel para ocasiones especiales. Luz amarilla: reduce la hinchazón, las rojeces y la inflamación. Se usa para curar quemaduras solares. Luz verde: crea un efecto calmante en la piel con propiedades antiinflamatorias.

¿Qué tipo de luz blanquea la piel? ›

Luz verde LED (532 nm): Controla la hiperpigmentación cutánea al actuar sobre los melanocitos e inhibir la producción excesiva de melanina. Ayuda a aclarar manchas igualando el tono de la piel y a su vez proporciona rejuvenecimiento especialmente de la piel madura.

Videos

1. ¡Cuidado! La luz de tu celular y computadora puede dañar tu piel
(El Heraldo de México)
2. Luz azul: ¿cómo afecta a nuestra piel?
(Ultima Hora)
3. ALERTA! TU CELULAR AFECTA TU PIEL? @Dra. Pilar Ochoa - Dermatologa
(Dra. Pilar Ochoa)
4. LUZ AZUL ¿La luz del celular hace mal a la piel
(Simon Scarano Dermatologo)
5. ☀️EFECTOS DEL SOL Y LUZ AZUL EN LA PIEL | Documentales Interesantes
(CEDECOM)
6. Consejos dermatólogicos frente a luz azul
(Dra. Claudia Marcela Rochel Granados Dermatóloga)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Dr. Pierre Goyette

Last Updated: 09/10/2022

Views: 6199

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dr. Pierre Goyette

Birthday: 1998-01-29

Address: Apt. 611 3357 Yong Plain, West Audra, IL 70053

Phone: +5819954278378

Job: Construction Director

Hobby: Embroidery, Creative writing, Shopping, Driving, Stand-up comedy, Coffee roasting, Scrapbooking

Introduction: My name is Dr. Pierre Goyette, I am a enchanting, powerful, jolly, rich, graceful, colorful, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.