¿Cómo saber si mi loro es macho o hembra? - Universo Animal (2022)

Para muchos animales, no es difícil saber si son machos o hembras. Más bien, unas simples estructuras anatómicas permiten distinguir fácilmente la diferencia entre un chico y una chica. Esto es cierto para los perros, los gatos y muchos otros animales. Pero en el caso de los loros, la anatomía es un poco diferente y no siempre se puede saber si son machos o hembras simplemente mirando. Entonces, ¿cómo se puede diferenciar un loro macho de uno hembra?

En realidad hay varias respuestas diferentes a esta pregunta y pueden variar de un loro a otro. En el caso de algunos loros se puede saber por su aspecto físico. No, no podrás saberlo mirando su anatomía, pero algunos loros machos y hembras pueden diferirse en la coloración u otros rasgos físicos. En el caso de las especies de loros en las que los machos y las hembras tienen el mismo aspecto, existen otros métodos que puedes utilizar para distinguirlos y que comentaremos con más detalle a continuación.

Hoy no sólo hablaremos de cómo diferenciar un loro macho de uno hembra, sino que también hablaremos un poco más de la anatomía de los loros, de por qué es tan difícil diferenciarlos y de por qué es importante diferenciarlos. ¡Así que no perdamos ni un minuto más!

¿Por qué es tan difícil distinguirlos?

Antes de entrar en cómo diferenciar un loro macho de uno hembra, vamos a hablar un poco de anatomía. ¿Por qué es tan difícil diferenciar un loro macho de uno hembra? La respuesta a esta pregunta es porque las zonas genitales de un loro son todas internas, independientemente de si son machos o hembras. En otras palabras, los loros macho no tienen pene.

En cambio, tienen lo que se conoce como cloaca.

La cloaca es una cámara interna que termina en una abertura. Puede ser algo que se espera en los loros hembra, pero la anatomía es la misma para un loro macho. En otras palabras, tanto los machos como las hembras tienen cloacas, y por eso es tan difícil distinguirlos simplemente mirando.

(Video) AVES - Cómo saber el sexo de los loros. Cómo sexar a una pareja de loros.

Aunque tanto los machos como las hembras tienen cloacas, lo que difiere es lo que hay dentro. Dentro de la cloaca están los órganos sexuales de las aves. En el caso de los loros macho, los órganos sexuales son los testículos y en el de las hembras, los ovarios. Durante la época de apareamiento, la cloaca se hincha, lo que permite a los loros aparearse. Dependiendo del órgano sexual que tenga el loro, aquí es donde se descargan los espermatozoides o los óvulos.

La cloaca es la abertura que se utiliza para el funcionamiento sexual, pero también es el mismo órgano que se utiliza para liberar la orina o los residuos.

¿Por qué necesito saber si mi loro es macho o hembra?

La verdad es que no siempre es importante saber el sexo de un loro. Si eres dueño de un solo loro y no tienes intención de tener más, no necesitas saber si tienes un macho o una hembra. Dicho esto, conocer el sexo puede ser útil para cosas como elegir un nombre o saber qué esperar durante la época de apareamiento.

Sin embargo, hay ocasiones en las que conocer el sexo del loro es importante. Por ejemplo, si tienes previsto acoger a más de un loro en la misma zona, es importante que sepas si tienes dos machos, dos hembras o un macho y una hembra. Saber de qué sexo es tu loro puede ayudarte a preparar adecuadamente para la época de apareamiento, manteniendo separados a los loros de sexo opuesto si nos tiene intención de criar o juntándolos si tiene intención de criar.

¿Mi loro es macho o hembra?

Si has comprado un loro en una exposición de mascotas o a un criador de renombre, el sexo de tu loro debería figurar en un certificado de origen.

La mayoría de los criadores de renombre realizan pruebas de ADN a sus loros antes de venderlos. Los resultados de estas pruebas se pueden transmitir al propietario para que confirme el sexo.

(Video) COMO SABER si un AGAPORNIS es MACHO o HEMBRA 🐤 TRUCOS INSEPARABLE MACHO o HEMBRA

Sin embargo, en algunos casos, puedes obtener tu loro en otro lugar. Si lo has comprado a un propietario anterior o lo has rescatado en otro lugar, es posible que no tengas la certificación. En tal caso, es posible que tengas que realizar otro tipo de pruebas para determinar el sexo de tu loro.

Hay múltiples maneras de hacerlo:

¿Tu loro pone huevos?

La forma más fácil de saber si tu loro es macho o hembra es, con mucho, esperar a la época de cría para determinar si ponen huevos o no. Si un loro pone un huevo, es hembra.

Ahora bien, una hembra no necesita aparearse con un macho para poner un huevo. Más bien, las hembras pueden poner huevos independientemente de si se han apareado o no con una pareja. Dicho esto, sólo las hembras que se han apareado con un macho pueden poner huevos fecundados que pueden eclosionar en polluelos. Si no hay un macho con el que aparearse, las hembras sólo pueden poner huevos no fecundados.

Si mi loro no pone huevos, ¿significa que es macho? No necesariamente.

Los loros hembra pueden o no poner huevos. Además, una hembra no pondrá huevos hasta que alcance la madurez sexual, que suele ser alrededor de los 3 años de edad. Por ello, no podrás utilizar este método para determinar el sexo si tu loro es más joven.

(Video) Analizando plumas. Cómo saber si el plumaje es correcto?

A cambio, la única manera de sacar una conclusión definitiva utilizando este método es si pone huevos. Si este es el caso, es definitivamente una hembra. Sin embargo, si tu loro no pone huevos, podría ser macho o hembra.

Pruebas de ADN

La prueba de ADN es el método utilizado por la mayoría de los criadores para determinar si un loro es macho o hembra. Para determinar el perfil de ADN de un loro, el veterinario puede tomar una muestra de sangre. Esto ayudará a analizar los cromosomas del loro para determinar su sexo.

Las pruebas genéticas para loros son baratas y relativamente precisas. Dicho esto, estas pruebas están, en raras circunstancias, sujetas a errores de laboratorio y pueden ser inexactas.

Pruebas quirúrgicas

La prueba quirúrgica del sexo no es un método habitual para comprobar el sexo del loro. Es muy invasivo y con la llegada del ADN, simplemente no es necesario. Dicho esto, en raras circunstancias en las que no se conoce el historial de un loro puede ser necesario realizar una prueba quirúrgica. Si se realiza de este tipo, sólo debe ser realizada por un veterinario experimentado. Intentar determinar quirúrgicamente el sexo de tu loro por tu cuenta puede ser peligroso y puede poner en riesgo la salud de tu loro.

En este método de prueba, tu loro será sometido a una anestesia general. A partir de ahí, se hará una pequeña incisión en el abdomen y se introducirá un tubo de fibra óptica para que el veterinario pueda ver los órganos reproductores. Los machos tendrán testículos mientras que las hembras tendrán ovarios.

Una vez más, este método se recomienda usar como último recurso. Las aves más pequeñas y jóvenes pueden tener problemas con sus sistemas reproductivos después de la finalización.

(Video) AVES - El loro real. Todo sobre una de las especies que más hablan

Diferencias visuales o de comportamiento

En algunas especies de loros, los machos y las hembras parecen idénticos. En otros, sin embargo, puedes ser capaz de determinar visualmente o conductualmente si son machos o hembras. Por ejemplo, los loros cuáqueros.

Durante la época de apareamiento, los cuáqueros machos suelen mover la cola de un lado a otro, mientras que las hembras la mueven más hacia arriba y hacia abajo.

Los grises africanos también pueden diferir de un macho a una hembra. Los machos suelen ser más grandes, tienen manchas oculares más puntiagudas y tienen plumas grises más oscuras en la parte inferior. Las hembras suelen ser más pequeñas, tienen manchas oculares redondeadas y plumas grises más claras en la parte inferior.

Otros loros que se diferencian visualmente son los de cuello anillado (los machos tienen anillos más oscuros alrededor del cuello), los senegaleses (las hembras tienen plumas amarillas/verdes en la parte inferior de la cola, mientras que los machos sólo tienen plumas amarillas) y los eclectus (los machos tienen el pico de color maíz, mientras que las hembras tienen el pico negro).

En conclusión, hay varios métodos diferentes que puedes utilizar para determinar el sexo de tu loro. Es importante tener en cuenta que incluso cuando se pueden utilizar determinaciones visuales o de comportamiento, éstas no son 100% precisas. La única manera de estar seguro del sexo sin que pongan un huevo es realizar una prueba genética o una prueba quirúrgica, donde la prueba genética es el método preferido y más seguro.

FAQs

¿Cómo identificar si un loro es macho o hembra? ›

Consiste en tomar al loro con cuidado, situarlo boca abajo y palpar los huesos de la pelvis. En el caso de las hembras se debería poder apreciar al tacto una separación entre los huesos del pubis que puede llegar a medir más de medio centímetro.

¿Cómo saber si un perico verde es macho o hembra? ›

Una forma de saber si un periquito es macho o hembra es el carácter, bastante más agresivo y desconfiado en el caso de las hembras, que suelen mostrar más resistencia a ser tocadas. Otra manera de averiguar el sexo del periquito, bastante complicada, es la palpación de la cavidad celómica.

¿Cómo saber si tu loro te quiere? ›

Excitación: Puede llevar a la agresividad por lo que hay que tener cuidado. Un loro excitado está muy activo y se mueve más rápido que de costumbre. Dilata y contrae las pupilas, abre la cola como abanico y grita. A veces agacha y agita las alas contra el cuerpo en movimientos rápidos y cortos.

¿Dónde anidan los loros que hablan? ›

Casi todos los psitaciformes anidan en los huecos de los árboles y ponen huevos de color blanco, de los cuales eclosionan polluelos altriciales.

¿Por qué no habla el loro? ›

Los loros no hablan porque, a diferencia de los humanos, las palabras que repiten no tienen significado para ellos, ni tampoco pueden comunicar ideas independientes a través de la formación de frases con sentido. Los humanos son la única especie animal con la capacidad de hablar.

¿Cuáles son los pericos que hablan? ›

Las que suelen resultar más adecuadas para hablar son:
  • Loro gris africano o yaco.
  • Loro de frente naranja.
  • Loro eclecto.
  • Loro del amazonas.
  • Guacamayo.
  • Cacatúa.
  • Periquito.
23 Dec 2021

¿Qué frutas comen los pericos verdes? ›

Con esto, tu periquito, además de cuidar de su pico, ejercita su pequeño cuerpo al moverse por las ramas. Por lo demás, estos pequeños loros disfrutan comiendo fruta y verdura como endivias, ensalada, manzana, plátano, uvas y zanahoria rallada.

¿Que contienen los pericos para no dormir? ›

Se le llama 'perico' a estas cápsulas porque son de color verde, como el tono de las aves. La sustancia activa que contienen es clorhidrato de clobenzorex, que se parece a una anfetamina, aunque menos potente.

¿Cuál es la comida favorita de los loros? ›

Se alimentan principalmente de semillas, nueces, frutos, brotes y otras materias vegetales. Algunas especies consumen a veces animales y carroña; mientras que otras están especializadas en comer néctar, polen y fruta blanda.

¿Dónde acariciar a un loro? ›

Generalmente, el lugar que más frecuentemente tocamos en nuestras aves es la parte más alta de su cabeza. Podemos acicalar las plumas de la cabeza, y ese acicalado será más que apreciado, pero no si es forzado. Puede haber ocasiones, por ejemplo, cuando algunos loros no están de humor para ser acicalados por otros.

¿Dónde le gusta que le acaricien a los loros? ›

CABEZA: la cabeza es la zona donde es más adecuado tocarlos. Ellos disfrutan con el acicalado de su cabeza y cuello, simula el comportamiento social entre los individuos de la bandada.

¿Que no puede hacer un loro? ›

Para empezar, hay que aclarar que los loros no hablan, solo reproducen sonidos o imitan palabras como hemos mencionado anteriormente. Únicamente las personas tenemos la capacidad de hablar. El hecho de que puedan emitir esos sonidos que imitan al lenguaje se debe a un órgano que poseen conocido como siringe.

¿Dónde escuchan los loros? ›

Están situados en la cabeza, al lado de los ojos, pero no pueden verse bien porque no tienen un pabellón exterior, y el conducto auditivo está protegido por plumas; en algunas especies de búhos las plumas que recubren el oído forman penachos que recuerdan a orejas.

¿Qué es lo que más les gusta a los loros? ›

Semillas, frutas y verduras son algunos de los alimentos que comen los loros en la naturaleza. Es muy común encontrar toda clase de surtidos de semillas en las tiendas de animales, por eso es frecuente que se conviertan en la base de la dieta.

¿Qué significa cuando un loro se esponja? ›

En la naturaleza, muchos animales buscan agrandar su cuerpo cuando se sienten amenazados por un potencial depredador; tal es el caso de los loros, quienes esponjan sus plumas cuando consideran que están cerca de un animal más grande que pudiera representar una amenaza para ellos.

¿Por qué gritan los loros? ›

Los loros pueden sentir miedo hacia un nuevo juguete, ante una persona desconocida... Los gritos que emiten los animales que han sido criados a mano (muy improntados) les hacen sentirse el centro de atención. No saben jugar y entretenerse solos y demandan la presencia de sus amigos humanos.

¿Qué golosinas se le puede dar a un loro? ›

Golosinas y Snacks para loros
  • Prestige loro exotic fruit mix. Mezcla de deliciosas frutas deshidratadas, semillas y cereales para la alimentación complementaria d..... ...
  • Prestige loro exotic light. ...
  • Prestige loro exotic nuts mix. ...
  • Vitakraft barritas loros african miel.

¿Cómo hacer para que el loro no pique? ›

El ejercicio es esencial. Es muy importante que tu loro, gaste su energía en otras actividades que lo dispersen de las ganas y la ansiedad de picar; mientras más vuele y juegue, será mejor para él porque se sentirá más feliz.

¿Qué puedo hacer para que mi loro no me muerda? ›

Otra buena idea para controlar a un loro agresivo es estimular su buen comportamiento con algún premio. Pero también debes recordar que los loros pican más cuando están cerca de su territorio, es decir, de su jaula. Así que no olvides alejarlo de este entorno para que no se muestre tan agresivo.

¿Cómo se puede llamar un loro? ›

Descubre los mejores nombres para loras:
  1. Teisy.
  2. Clarita.
  3. Zira.
  4. Zimba.
  5. Zazu.
  6. Zambra.
  7. Clara.
  8. Thais.
23 May 2022

¿Cuál es el loro más inteligente del mundo? ›

El kea (Nestor notabilis) es un loro de color verde y gran tamaño, considerado el ave más inteligente del mundo.

¿Qué pasa si le das perejil a un loro? ›

Condimentos: el perejil, ajo y las cebollas, que son alimentos muy utilizados como condimentos son perjudiciales para los loros. Alteran el sistema respiratorio, renal y digestivo.

¿Por qué los loros hablan? ›

El motivo por el que los loros hablan, a diferencia de otras aves, es la siringe (ya mencionada anteriormente) junto con la disposición de una estructura cerebral dotada de zonas destinadas a la imitación de voces y sonidos.

¿Cómo duermen los pericos verdes? ›

Sí, de hecho la forma más habitual en relación con el sueño de los pájaros es de pie. Las aves se apoyan sobre una rama o un objeto similar para permanecer sobre el nivel del suelo, durante este tiempo, las patas sirven de apoyo mientras duermen.

¿Qué asusta a los pericos? ›

Una de las principales causas de consulta que remiten al veterinario los propietarios de loros, es que sus aves tienen miedo a una gran cantidad de objetos, entre estos sus juguetes. Esta condición se llama técnicamente neofobia y se define como una respuesta intensa de temor ante estímulos nuevos.

¿Que no se le puede dar a los pericos? ›

Alimentos prohibidos para todos:
  • Aguacate.
  • Chocolate (todos los derivados del cacao)
  • Café
  • Perejil.
  • Leche y todos sus derivados.
  • Calabaza y papa sin hervir (tubérculos), de preferencia evitar.
  • Alimentos salados.
29 Apr 2014

¿Que no pueden hacer los pericos? ›

Picotear maquillajes o productos de aseo también puede causar intoxicaciones en nuestras aves. Por lo tanto, mientras nos arreglamos el loro debe estar guardadito en su jaula o en otra habitación. Nadie le hace ascos a unas patatas fritas, unos nachos o unos ganchitos y nuestros loros no van a ser menos.

¿Qué juguete le gusta al loro? ›

¿Cuáles son los juguetes preferidos de los loros?
  • Columpios para loros El columpio es otro juguete muy popular entre los pájaros. ...
  • Cuerdas para loros Si tienes un loro con tendencias a desplumarse mucho, sería buena idea mantener a tu amiguito ocupado en juguetes compuestos de plumas y cuerdas.

¿Cómo hacer feliz a un loro? ›

Los loros en casa deben tener un lugar para ellos y ese lugar debe ser su jaula, ha de colocarse preferiblemente fuera de la cocina y sus gases, así mismo debe tener posibilidad de conocer otras áreas de la casa con supervisión de sus dueños, es entonces cuando entra en juego la necesidad de tener en cuenta las ...

¿Cómo haces para que un loro se te suba a la mano? ›

Coloque la percha justo encima de las patas del loro y justo debajo de su cabeza mientras dice «Arriba» claramente. No hay necesidad de gritar, tan solo diga «arriba». Mueva la percha ligeramente hacia el ave para que se suba naturalmente a la percha.

¿Cómo se relajan los loros? ›

Si sospechas que tu loro doméstico está estresado, tienes varias maneras por las que puedes ayudarlo.
...
Ten en cuenta los siguientes consejos:
  1. Muévete lentamente. ...
  2. Usa una vara para entrenarlo. ...
  3. No lo asustes. ...
  4. Otros objetos indeseados.
9 Feb 2022

¿Qué hacer para que un loro no se aburra? ›

Las aves están naturalmente interesadas en diferentes sonidos y ruidos, por lo cual, si pasa muchas horas sola, dejar una radio o televisión encendida es una excelente manera de hacer que un loro aburrido pase a estar feliz y entretenido.

¿Que les molesta a los loros? ›

Los loros se sienten vulnerables durante la noche y en las horas de oscuridad, por lo tanto los sobresaltos son muy desagradables para ellos. Esto puede ocasionar que el ave se asuste y se debata en la jaula, pudiéndose dañar las plumas o hacerse daño.

¿Cómo se juega con un loro? ›

Las escaleras, las redes, los palos o perchas para posarse, son otros de los elementos que no deben faltarle a tu loro. Estas aves disfrutan trepando y, además, suelen usar también su pico para ello. Así que lo mejor es que los elementos sean de madera.

¿Qué pasa si mi loro no se baña? ›

Los loros deben mojar sus plumas a menudo, ya que provienen de un clima tropical húmedo. Es bueno ofrecerle un baño, tanto para su salud como para potenciar el acicalamiento. Los loros de compañía deben bañarse de vez en cuando para que sus plumas gocen de buena salud y fomente su acicalamiento.

¿Qué beneficios tiene tener un loro en casa? ›

Como casi todas las mascotas, los loros también nos obligan a establecernos rutinas y a tener una vida más constante y ordenada. Esto será algo que nos beneficiará notablemente porque estaremos menos estresados si nos planificamos mejor. Tener un loro también es beneficioso para los más pequeños.

¿Qué pasa si te muerde un loro? ›

Para cuidar la herida:
  1. Detenga el sangrado de la herida aplicando presión directa con un paño limpio y seco.
  2. Lave la herida. Utilice un jabón suave y agua corriente caliente. ...
  3. Aplique un ungüento antibacteriano a la herida. ...
  4. Ponga un vendaje estéril, seco.
  5. Si la mordedura es en el cuello, la cabeza, la cara, la mano.

¿Qué pasa si me muerde un loro? ›

Morder puede convertirse en un patrón de conducta, pero no es un comportamiento natural a menos que un loro se vea gravemente provocado o amenazado. En la naturaleza, los loros rara vez inician una agresión. Hay que tratar siempre de averiguar por qué tu loro te ha mordido.

¿Cuando hablan los loros? ›

«Un loro empieza a decir sus primeras palabras a los cuatro meses»

¿Cuáles son los tipos de loros que hablan? ›

¿Cuáles son los loros que hablan y cómo enseñarles?
  • Loro gris africano o yaco.
  • Loro de frente naranja.
  • Loro eclecto.
  • Loro del amazonas.
  • Guacamayo.
  • Cacatúa.
  • Periquito.
23 Dec 2021

¿Que se les da de comer a los loros? ›

Se alimentan principalmente de semillas, nueces, frutos, brotes y otras materias vegetales. Algunas especies consumen a veces animales y carroña; mientras que otras están especializadas en comer néctar, polen y fruta blanda.

¿Cómo educar a un loro para que no pique? ›

Otra buena idea para controlar a un loro agresivo es estimular su buen comportamiento con algún premio. Pero también debes recordar que los loros pican más cuando están cerca de su territorio, es decir, de su jaula. Así que no olvides alejarlo de este entorno para que no se muestre tan agresivo.

¿Qué enfermedades transmite el loro al humano? ›

La psitacosis es una enfermedad infecciosa que suele ser transmitida a los humanos por las aves pertenecientes a la familia de los loros, los pavos y las palomas. La enfermedad es causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci.

¿Qué verduras no pueden comer los loros? ›

Comida prohibida para loros

En este listado entrarían el tomate, el aguacate, la cebolla o la berenjena, por ejemplo.

¿Cómo cuidar a un loro en casa? ›

Los loros en casa deben tener un lugar para ellos y ese lugar debe ser su jaula, ha de colocarse preferiblemente fuera de la cocina y sus gases, así mismo debe tener posibilidad de conocer otras áreas de la casa con supervisión de sus dueños, es entonces cuando entra en juego la necesidad de tener en cuenta las ...

¿Qué loros son los más habladores? ›

Loros Guacamayos

Precisamente uno de los motivos que hacen de estos loros que hablan animales tan cotizados como mascotas es su capacidad para socializar y para memorizar y repetir muchas de las palabras que escucha habitualmente. Sin duda, el guacamayo azul y oro es el más hablador.

¿Cuál es el precio de un loro? ›

caique de cabeza naranja = 700 euros. amazonas de frente azul = 850 euros. yaco de cola roja = 950 euros. eclectus = 1.000 euros.

Videos

1. El perezoso | Discovery Channel Latinoamerica
(Discovery Channel)
2. ¿Macho o hembra? Así es como se distingue el sexo de los pollitos | Granja San Lucas
(Granja San Lucas)
3. Agapornis roseicollis lutino, Momento de osio de Falcon el Agapornis
(Falcon el Agapornis)
4. ME BUSQUÉ EN GOOGLE *no puedo creer lo que encontré*
(Alejo Igoa)
5. ¿Quieres evitar el celo y puesta de huevos en hembras? 5 consejos
(Universo Agapornis)
6. Caracteristicas de los Seres Vivos 1
(Rufino Sanchez)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Greg Kuvalis

Last Updated: 10/27/2022

Views: 6169

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg Kuvalis

Birthday: 1996-12-20

Address: 53157 Trantow Inlet, Townemouth, FL 92564-0267

Phone: +68218650356656

Job: IT Representative

Hobby: Knitting, Amateur radio, Skiing, Running, Mountain biking, Slacklining, Electronics

Introduction: My name is Greg Kuvalis, I am a witty, spotless, beautiful, charming, delightful, thankful, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.