▷ Cómo Subir o Bajar el PH de la Piscina 【 IMPORTANTE 】 (2022)

Una de las cosas más importantes para alargar la vida de una piscina es el pH, dicha vida se ve afectada por las fluctuaciones en este. Este es el ajuste que permite que consigas los valores ideales los cuales deben estar entre 7,2 y 7,6. Por lo que, es vital controlar este aspecto y evitar de esta forma posibles daños al interior de la piscina.

Aquí te explico, porque debes saber ¿cómo subir o bajar el pH de una piscina? Pues bien, toda piscina debe estar con un estado de pH optimo, no sólo para evitar irritaciones en la piel y los ojos de los bañistas, sino, para garantizar que los productos químicos como el cloro, floculante, las algas y la cal, puedan realizar su tarea con total seguridad y sin residuos.

Índice de Contenidos

¿Qué es el pH?

El PH es el encargado de darnos la medida del grado de acidez o alcalinidad de una sustancia o una solución. Los valores de pH se miden en una escala de 0 a 14.

¿Cuáles son los niveles de PH correctos para una piscina?

Los niveles óptimos del pH en una piscina deben encontrarse entre 7,2 y 7,6. Un pH inferior a 7,2 conlleva el riesgo de corroer los equipos metálicos, mientras que un pH básico, o superior a 7,6, se tiene el riesgo de provocar la acumulación de cal y modificar los procesos de saneamiento en la piscina.

¿Cómo Subir o bajar el pH del Agua de en una Piscina?

Si el resultado del análisis del agua arroja un pH inferior a 7,2, es necesario elevar los parámetros entre 7,2 y 7,6, para que el agua vuelva a tener un nivel neutro. Para ello, debes utilizar un corrector de acidez/básico cuya función es pH+.

Si no corriges estos parámetros y mantienes el agua por debajo de 7, tendrás una probable formación de algas, una sensación de irritación a los ojos, la piel y una posible corrosión de las tuberías.

Si te encuentras con un pH superior a 7,6 es necesario utilizar productos con características ácidas. Por lo que si registras un valor por encima de este rango, significaría que el agua se considera básica, por lo que se necesita un contraste ácido para volver al nivel requerido.

Te interesa: Nuestra selección de los mejores medidores de pH para tu piscinas

Pasos a seguir para subir el PH de la piscina

  1. Mide el nivel de pH de tu piscina con cualquier KIT de anális. Si aún no te has hecho con este producto recuerda que es indispensable para llevar un control sobre la calidad del agua de tu piscina. Aquí puedes comprar uno digital que te facilitará la lectura.

Hoy en día existen productos específicos para aumentar el PH de tu pisicna pero existen otros componentes que realizan esta función química, te explicamos todos:

Carbonato de Sodio

El carbonato de sodio (ceniza de sosa) es el producto químico más común utilizado para elevar el pH y la alcalinidad total de las piscinas. Se necesitan unas 170 gramos por cada 0,2 puntos de pH que se necesitan para elevar 37 metros cúbicos de agua.

(Video) Cómo SUBIR y BAJAR el PH de la Piscina 💧 ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ⚛️

Por ejemplo, digamos que el pH de tu piscina mide 7,0 y tienes una piscina de 75 metros cúbicos de agua. Para elevar el nivel de pH a 7,2, comenzarías agregando 340 gramos.

Sosa Caústica

Este componente es altamanete corrosivo y no recomendamos su utilización habiendo hoy en día productos específicamente fabricados para esto. Así que desaconsejamos su uso.

Cuando hablamos de elementos caústicos nos referimos a componentes cuya base es alcalina. La sosa caústica tiene un pH de 13,5 aproximadamente. Otros productos caústicos son la lejía o el amoníaco.

Incrementador pH líquido

Si quieres evitar complicaciones ni estar manipulando cantidades de elemenos como el carbonato sódico o la sosa caústica, utiliza este producto.

▷ Cómo Subir o Bajar el PH de la Piscina 【 IMPORTANTE 】 (1)

LOLAhome Incrementador de pH+ líquido de 5 litros

  • Aprovecha las buenas temperaturas y disfruta en tu piscina de un baño en agua transparente, cristalina y en perfectas condiciones de...
  • El equilibrio del agua y su buen estado pasa primero por un control del nivel del pH de tu piscina.
  • Asegúrate de controlar y ajustar el pH antes del baño para que los productos químicos de tratamiento desinfectante como el cloro sean...

19,95 EUR

Comprar en Amazon

Para bajar el pH será necesario introducir un producto específico, un corrector de acidez/básico generalmente con indicaciones simples de entender, cuya función es pH-.

Cómo regular el pH en el agua de la piscina

Una vez obtengas el valor de pH, procedes a la corrección real del valor con los productos químicos apropiados. A saber hay de dos tipos:

(Video) Cómo bajar y subir el pH de la piscina

  • El pH+ se utiliza para aumentar y estabilizar el valor de pH, si es inferior a 7,2.
  • El pH- se utiliza para reducir y estabilizar el valor de pH, si es superior a 7,6.

Estos correctores químicos del pH están disponibles en diferentes formatos según las necesidades y el tamaño de la piscina, se pueden adquirir en formato líquido o granular, desde 1 kg hasta 25 litros.

Como reconocer los valores correctos del pH

Lo primero que debes hacer es reconocer los valores adecuados o correctos que debe tener en cuanto a pH el agua de una piscina, por lo que el valor neutro estará entre 7 y 7,6. La medida perfecta es 7.4, si estas en los rangos de 0 a 6 el pH es ácido mientras que entre 7.8 -14 se definen como básicos.

En una piscina si el pH es demasiado alto hay que bajarlo, y para ello hay dos tipos de reguladores: pH+ y pH-.

¿Cómo Medir el pH Manualmente en la Piscina?

Para realizar la medición de forma manual del pH se cuenta con varias herramientas, entre las cuales esta los medidores digitales y contadores electrónicos. El primero utiliza tiras desechables, que primero deben sumergirse en el agua de la piscina y luego introducirse en el equipo medidor, para que este arroje un resultado en su pantalla digital.

Los contadores electrónicos, por su parte son máquinas, de última generación, mucho más precisos que los comprobadores digitales, ya que permiten monitorizar muchos valores además del pH.

También hay unos comprobadores de pH que puedes encontrar en forma de blíster, útiles para medir el pH y los niveles de cloro en el agua de la piscina. Pero son menos precisos.

Productos indispensables para mantener una piscina

El mantenimiento es una práctica que deberás continuar para mantener a tu piscina con un pH adecuado y a la vez evitar situaciones desagradables. La utilización correcta de los productos para su mantenimiento es indispensable.

El Cloro

La cloración es un tratamiento que desinfecta el agua y es un paso indispensable. No es casualidad que sea una de las primeras operaciones que se realizan antes de darle apertura una piscina.

Rebajas

▷ Cómo Subir o Bajar el PH de la Piscina 【 IMPORTANTE 】 (2)

Tamar Cloro Choque Accion Rapida 5 Kg

  • Cloro Choque en Grano
  • Ideal para tratamiento de choque en aguas deterioradas
  • Envase de 5 Kilos
(Video) Todo Sobre pH en la piscina ¿Qué es?¿Porqué sube o baja?¿Cómo controlarlo? Secretos para tu piscina.

33,45 EUR

Comprar en Amazon

Te puede interesar: Tipos de cloro para tu piscina

Algicida

El algicida previene la aparición de manchas verdosas, eliminando las algas y evitando la formación de nuevas. Estas plantas contaminan el agua y dañan los bordes y el fondo de su piscina.

Rebajas

▷ Cómo Subir o Bajar el PH de la Piscina 【 IMPORTANTE 】 (3)

Tamar Algicida Concentrado, Especial Piscinas de Poliester/Liner y Electrólisis Salina, 5 litros.

  • Tratamiento de mantenimiento 1 litro / 100 m3
  • Especial para piscinas de Poliéster / Liner
  • Envase de 5 Litros

20,55 EUR

Comprar en Amazon

(Video) Productos más comunes para piscinas. Subir o bajar pH, tipos de cloros etc...

Floculante

El floculante es una de las opciones que hará ser más eficiente el sistema de filtración, su función consiste en mantener aglutinada la suciedad evitando que se disperse en el agua y, por tanto, se te hará más fácil de eliminar. Con la ventaja práctica de poder limpiar más rápidamente la piscina.

▷ Cómo Subir o Bajar el PH de la Piscina 【 IMPORTANTE 】 (4)

Tamar Floculante Liquido para Piscinas, 5 litros.

  • Tratamiento de mantenimiento: Semanalmente, añadir 10 ml/m3 de agua
  • Disolver la dosis necesaria de producto en un recipiente con agua y repartir esta solución sobre la superficie de la piscina por igual
  • Envase de 5 Litros

13,59 EUR

Comprar en Amazon

Estabilizador de PH

Este es un concepto, como ya lo has visto, que debe tener valores óptimos de pH. Rangos demasiado altos reducen la actividad del cloro; y si resultasen ser demasiado bajos, el agua tenderá a ser ácida, con consecuencias al momento de sumergirte como lo es irritación de la piel o de los ojos. El regulador de pH ayudará a mantener los niveles entre 7,2 y 7,6, colocando el agua dentro del rango ideal.

Una cuestión que debes tener en cuenta siempre es que al hacer uso de estos productos debes prestar atención a la dosis sugerida por los fabricantes.

Si decides salir de estos rangos no significa que tendrás mejores resultados, por el contrario puedes tener consecuencias desagradables en términos de seguridad y limpieza de la piscina.

Para finalizar sino te encuentras familiarizado con los tratamientos de mantenimiento, te recomiendo que te pongas en contacto con personal especializado para que este realice todas las comprobaciones necesarias para darte el debido mantenimiento a tu piscina en cuanto pH en la piscina.

FAQs

¿Cómo subir el pH de la piscina rápido? ›

Para subir el ph de la piscina existen productos elevadores de ph como el el pH + o bicarbonato de sodio, en forma de granulados, polvo o líquido. Una vez leídas las instrucciones, aplicamos el producto gradualmente en la piscina. La duración de disolución en el agua para que este haga efecto ronda las cuatro horas.

¿Cómo bajar y subir el pH de la piscina? ›

El método más habitual para subir el pH de la piscina es el uso de un producto elevador del pH. Si el pH es inferior a 7,2 se debe añadir 100 gr. de producto por cada 100 m3 y décima a subir.

¿Qué hay que hacer cuando el pH de la piscina está bajo? ›

Si el pH en el agua de la piscina está bajo

Si el pH es menor de 7,2 el cloro disminuye y puede aparecer el color verde en el agua, nuestra piel y ojos se irritan y los elementos metálicos de piscina comienzan a oxidarse.

¿Cómo subir el pH de una piscina de forma casera? ›

Airear el agua para elevar el pH

Un truco muy bueno para elevar el nivel de pH del agua es airearla. Se trata de un método muy sencillo, que se debe repetir cada día durante aproximadamente durante una semana, y que va a consistir en dirigir chorros de agua con una manguera sobre la superficie del agua.

¿Qué pasa si el pH de la piscina está muy alto? ›

Recuerde que cuando el pH es demasiado alto, el cloro deja de surtir efecto en el agua y se facilita la aparición de microorganismos y algas. Por esa razón, antes de agregar cualquier tipo de producto químico a la piscina, asegúrese de que el pH es neutral.

Videos

1. ✅ Como BAJAR o SUBIR el PH del agua de forma NATURAL (100% FACIL y EFECTIVO) ✔️✔️
(Acá está la posta)
2. 5 Errores Imperdonables al medir el pH de tu piscina💦
(WET dreams Piscinas)
3. ¿PH? ¿Qué es y cómo se mide? | Ahorra en químico con este tip
(POOL STORE & HARMONY WATER)
4. Solución Para Bajar El pH Del Agua
(Jack Wattley Discus)
5. Como hacer el examen de alcalinidad(Alkalinity) en una piscina
(Paul S Contenidos)
6. Conoce el paso a paso para hacer un presupuesto
(Diario Gestión)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Arline Emard IV

Last Updated: 11/20/2022

Views: 6198

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arline Emard IV

Birthday: 1996-07-10

Address: 8912 Hintz Shore, West Louie, AZ 69363-0747

Phone: +13454700762376

Job: Administration Technician

Hobby: Paintball, Horseback riding, Cycling, Running, Macrame, Playing musical instruments, Soapmaking

Introduction: My name is Arline Emard IV, I am a cheerful, gorgeous, colorful, joyous, excited, super, inquisitive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.