▷ Cómo subir y bajar el pH de una piscina, todo lo que necesitas saber ✅ (2022)

Si quiere saber cómo subir y bajar el PH de una piscina está de enhorabuena. En este artículo le mostraremos las claves necesarias para regular el pH de la piscina, de qué manera subir y bajar el pH de la piscina, y además cómo bajar el pH de la piscina de manera natural.

Cómo regular el pH de una piscina

El saber cómo regular el ph de una piscina es fundamental para un correcto uso de la misma.

El pH de la piscina es un indicador muy importante dado que es uno de los parámetros que te permitirá tener en óptimas condiciones el agua de la piscina.

El pH mide el grado de acidez y alcalinidad del agua, cuyo valor puede variar entre 7,2 y 7,6. Si el pH se saliera de este rango, deberíamos actuar.

Si disminuye por debajo de 7,2 se vuelve ácida lo cual puede provocar tanto daños en los materiales de la piscina como daños en las personas.

Por una parte, en las personas el pH inferior puede provocar irritación en los ojos, en las mucosas y en la piel. Por otro lado, también puede provocar deterioros en la propia piscina ya que acelera el desgaste y puede verse repercutido en las escaleras, en el filtro o en las válvulas.

Por otro lado, si el pH de la piscina aumenta por encima de 7,6 el agua se vuelve excesivamente alcalina. Si sucede, también encontramos repercusiones en los bañistas y en la propia piscina. En cuanto a los bañistas, el pH elevado hace que se les irrite y reseque la piel. El agua cambia, y se puede apreciar a simple vista ya que se vuelve opaca y nublada y podemos apreciar restos de calcio de la superficie de la piscina.

Además, el pH elevado disminuye el efecto del cloro lo que hará que se reduzca su capacidad de desinfección, aumentando la presencia y el crecimiento de algas en el agua de la piscina.

Como ves, el pH de la piscina es un parámetro necesario para el mantenimiento de una piscina y es muy recomendable realizar controles periódicos para asegurar que el agua se encuentra en su nivel óptimo, tanto disfrutar de un buen baño como para mantener la piscina a punto y no acelerar su desgaste.

Te aconsejamos realizar una lectura del pH como mínimo, una vez por semana, aunque es más recomendable si pudiera realizarse cada tres o cuatro días para así actuar rápidamente en caso de sobrepasar los límites de tolerancia.

La forma de medir el pH de la piscina es a través de un test o fotometro para piscinas, una herramienta fundamental en tu kit de limpieza de piscinas.

Cómo bajar el pH de la piscina

El pH de la piscina puede estar por debajo de 7,2 o por encima de 7,6. Si queremos tener la piscina en óptimas condiciones, buen estado y el agua cristalina, debemos tener el pH de la piscina totalmente controlado. Para ello te indicaremos como bajar el ph de la piscina.

Existen diversos motivos por los que el pH de la piscina puede variar, aunque en la mayoría de los casos lo que nos vamos a encontrar es que tienda a subir por encima de 7,2. De todo modos, lo que más influye es la temperatura, el exceso de bañistas, las tormentas y el mas importante, la alcalinidad (la suma de sulfatos en el agua).

El sol y el viento hacen que el agua se evapore y a medida que el agua disminuye, el pH aumenta. Además, el sol acelera la disolución del cloro lo cual hace que aumente también el pH de la piscina.

Por otro lado, la presencia de los bañistas hace que el pH suba ya que se desajusta con el contacto de las cremas solares, el sudor y los restos de pelo. También las tormentas aumentan el pH de la piscina por lo que será aconsejable realizar mediciones una vez pasadas.

Una vez hayamos realizado la medición del pH de la piscina y nos haya salido un valor por encima de 7,2, vamos a ver cómo bajar el pH de la piscina:

Para bajar el pH de la piscina va a ser necesario recurrir a algún producto químico reductor del pH. Tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Primero utilizaremos un kit de prueba, cogiendo un poco de agua en un tubo y añadiendo la cantidad de producto indicada para reducir si pH a menos de 7,6.
  • Después, con la piscina sin personas, haremos lo propio con la cantidad que nos indique en las instrucciones del producto.
  • El sistema de filtrado de la piscina debe llevar varias horas encendido cuando apliquemos el producto
  • Normalmente, la cantidad habitual suele ser 2cl por cada metro cúbico de agua de la piscina, por cada décima que queramos bajar del pH de la piscina, aunque esto es solo una medida aproximada (cada fabricante de producto químico tiene su dosificación, el cual se tendrá que revisar antes de añadir el producto.
  • Para finalizar, hay que repartir todo el producto por el agua de la piscina hasta que se diluya por completo. Para ello, podemos utilizar una bomba dosificadora para esparcirlo.

De esta manera conseguiremos tener unos índices del pH de la piscina estables y ofreceremos un confort a los bañistas y una larga duración de los materiales de la piscina y de la piscina en sí.

Cómo subir el pH de la piscina

El pH de la piscina puede variar por diversos motivos. El principal, el alto nivel de alcalinidad en el agua (el cual se puede tratar y reducir en 1100 PPM que es su nivel normal).

Como ya hemos comentado, existen diferentes motivos por los que el pH de la piscina puede elevarse. Ahora vamos a ver las razones por las que el pH de la piscina puede disminuir y cómo subir el pH de la piscina.

Las partículas externas que ingresan en el agua pueden producir niveles bajos de pH en la piscina lo cual puede provocar ardor en la nariz y escozor en la piel. El método más habitual para subir el pH de la piscina es el uso de un producto elevador del pH.

Si el pH es inferior a 7,2 se debe añadir 100 gr. de producto por cada 100 m3 y décima a subir. Por ejemplo: en una piscina de 500 m3, si el pH es de 6,8 y queremos subirlo a 7,2, lo que deberemos hacer es añadir 2000 gr. de producto (4 décimas a subir x 5 x 100 gr.).

Como bajar el pH de la piscina de manera natural

Aunque bajar el pH de la piscina de manera natural no es posible al 100% ya que siempre hay de por medio productor químicos, vamos a dar consejos sobre cómo hacerlo con los menos productos químicos posibles.

Para bajar el pH de manera natural deberá cambiar el agua de la piscina con menos frecuencia ya que el carbonato de calcio, entre otros compuestos, suelen acumularse naturalmente en el agua de su piscina con el tiempo.

También está la opción de calentar el agua de la piscina para bajar el pH. Los líquidos con temperaturas por encima de lo normal tienen calificaciones de solubilidad más altas. Esto quiere decir que pueden disolver más fácilmente sustancias naturales como el carbonato de calcio.

Recuerde que estas formas «naturales» de disminuir el pH no son del todo efectivas y pueden fallar. Por eso recomendamos, siempre y cuando tenga los recursos y no tenga reacciones alérgicas, utilizar productos químicos.

Todos los productos y servicios que hemos mencionado, podemos realizarlos nosotros.

¡Buen baño!

FAQs

¿Cómo se sube o se baja el pH de una picina? ›

Para subir el ph de la piscina existen productos elevadores de ph como el el pH + o bicarbonato de sodio, en forma de granulados, polvo o líquido. Una vez leídas las instrucciones, aplicamos el producto gradualmente en la piscina. La duración de disolución en el agua para que este haga efecto ronda las cuatro horas.

¿Cómo bajar y subir el pH de la piscina? ›

El método más habitual para subir el pH de la piscina es el uso de un producto elevador del pH. Si el pH es inferior a 7,2 se debe añadir 100 gr. de producto por cada 100 m3 y décima a subir.

¿Qué hace que suba el pH de la piscina? ›

Uno de los motivos más habituales por los que el pH de la piscina cambia está relacionado con el volumen total de agua. El sol y el viento tienden a favorecer la evaporación de agua, cosa que hace que el pH vaya aumentando a medida que el agua disminuye.

¿Cuánto tiempo tarda en subir el pH de la piscina? ›

Su efecto sobre la alcalinidad del agua es inmediato, aunque se recomienda esperar entre 5 y 6 horas antes de realizar una nueva medición del pH, dejando en funcionamiento el sistema de filtrado.

¿Cuando llueve el pH de la piscina sube o baja? ›

Normalmente, con la lluvia el PH de la piscina tiende a subir, por tanto, la desinfección funcionaría y el agua se nos pondría verde. Reducción de cloro. Debido al aumento de agua, la concentración de cloro disminuye. Si tenemos un local técnico enterrado, es posible que se pueda inundar.

¿Cómo subir el pH de la piscina de manera natural? ›

Sumerja el balde en la piscina hasta que esté aproximadamente a 3/4 de agua de lleno. Vierta lentamente la cantidad medida de carbonato de sodio o bicarbonato en el balde o cubeta. Si su dosis es más de lo que el balde puede manejar, deberá repetir estos pasos o usar múltiples cubetas.

¿Cuántas veces hay que echarle cloro a la piscina? ›

Siempre en una sola vez y que el total del agua pase por el filtro al menos dos veces al día.

¿Cómo elevar el pH del agua? ›

Airear el agua para elevar el pH

Un truco muy bueno para elevar el nivel de pH del agua es airearla. Se trata de un método muy sencillo, que se debe repetir cada día durante aproximadamente durante una semana, y que va a consistir en dirigir chorros de agua con una manguera sobre la superficie del agua.

¿Cómo se regula el pH del agua de la piscina? ›

Para subir el pH podemos utilizar un incrementador de pH o carbonato sódico que es una sal blanca pero diferente de la sosa cáustica. Se pueden usar productos reguladores del pH en formato líquido, granulado o en pastillas. La proporción que se debe utilizar siempre está en relación con el volumen de la piscina.

¿Qué pasa si el pH de la piscina es muy bajo? ›

Si el agua tiene un pH bajo, se verá turbia. Una piscina con pH bajo no se verá limpia y brillante. El cloro se disipa con rapidez en las piscinas con pH bajo. Los efectos del pH bajo en las paredes y los metales dentro del a piscina liberarán sulfatos en el agua.

¿Qué lleva un reductor de pH? ›

Es un producto químico líquido o granulado, formado por ácido clorhídrico. Se usa para reducir el nivel de pH del agua de la piscina cuando sea demasiado alcalina o tenga un nivel superior al 7.6.

¿Cómo aplicar sube pH? ›

USOS. Es un corrector del pH y alcalinidad del agua al mismo tiempo, no enturbia el agua de su piscina. Mida el pH del agua de la piscina, aplicar el producto directo al agua, dosis según tabla, por el contorno de la piscina, manteniendo el filtro en operación, a las 24 h mida el pH y repita la dosis si fuese necesario ...

¿Cómo se utiliza el elevador de pH? ›

El Elevador de pH debe esparcirse preferentemente al atardecer y sin la presencia de bañistas. Es recomendable utilizar el filtro en modo Recircular durante los primeros 30 minutos para asegurar que el producto actúe en todo el volumen de agua.

¿Qué pasa si el pH del agua es muy alto? ›

Un alto o bajo pH puede romper el balance de los químicos del agua y movilizar a los contaminantes, causando condiciones tóxicas. Los organismos acuáticos pueden experimentar problemas haciendo que las poblaciones declinen.

¿Cuántos litros de ácido por litro de agua para bajar el pH? ›

La cantidad habitual suele ser 2 cl por cada metro cúbico de agua de la piscina, por cada décima que queramos bajar el pH.

¿Cómo saber si la piscina tiene mucho cloro? ›

El nivel de cloro ideal en la escala colorimétrica se sitúa entre 1 y 1,5 ppm. Para asegurarse un buen confort durante el uso y una buena acción desinfectante. Un exceso de cloro puede causar el envejecimiento prematuro del liner y de los equipos, e incluso irritación en los ojos y la piel.

¿Cómo saber si se tiene el pH alto? ›

Fatiga crónica. Dolor y espasmos musculares. Caída del cabello y deterioro de las uñas. Piel irritada.

¿Cómo saber si el cloro de la piscina está bien? ›

En definitiva, los valores de los niveles de cloro y ph en piscinas deben estar entre 0,6 y 1 ppm en el caso del cloro, y entre 7 y 7,5 en el caso del ph.

¿Qué se pone primero el clarificador o el alguicida? ›

Primer proceso:
  1. Lo primero que debe hacerse es medir el PH de agua. ...
  2. Luego, barrer el fondo y las paredes de la pileta.
  3. Agregamos una dosis doble de alguicida Choque.
  4. Accionar el filtro en posición de recirculación entre 2 y 4 horas.
  5. Después de unas horas, agregar clarificador o clarificador plus en dosis normal.
16 Dec 2014

¿Cuál es la mejor hora para filtrar la piscina? ›

Filtrar adecuadamente.

Además, un nivel de cloro bajo puede provocar, entre otras cosas, la aparición de algas. Por todo esto, es recomendable no filtrar por la noche y sí hacerlo durante las horas de sol.

¿Cuánto tiempo hay que esperar luego de echar el cloro a la piscina? ›

La razón es porque el cloro es muy volátil, con lo cual, si se pone en la piscina durante las horas de sol, perderá eficacia. Pero no es el único motivo, sino también porque tras echarlo, se recomienda esperar para bañarse alrededor de unas 6 horas, por ello se pueden aprovechar esas horas nocturnas.

¿Cuál es el mejor pH del agua? ›

El agua pura (no ionizada) tiene un pH de 7.0. La Capacidad de obstáculo .

¿Qué producto se utiliza para bajar el pH de la piscina? ›

Productos químicos que reducen el pH

Los más comunes son ácido muriático (o clorhídrico) líquido y ácido sulfúrico. Luego también hay un ácido seco llamado bisulfato de sodio. Las personas tienen sus preferencias, pero todas estas sustancias reducen tanto el pH como la alcalinidad.

¿Cuándo poner ácido a la piscina? ›

Cuando la piscina tiene un nivel muy alto de pH es muy aconsejable equilibrarlo y podemos hacerlo con el ácido muriático. Cuando tenemos un pH demasiado bajo, significa que tendremos un agua demasiado ácida, lo cual acarrea algunos inconvenientes para tu piscina.

¿Cómo se baja el pH del agua? ›

Instala un filtro de agua en el grifo para bajar el pH desde la fuente. Un filtro de agua elimina los minerales del agua que suben el pH, incluyendo el sodio, el fluoruro y el potasio. Dependiendo del modelo que escojas, el filtro generalmente se puede atornillar al grifo.

¿Cómo subir el nivel de pH en el agua? ›

La causa de que se afecte el pH del agua por la temperatura es que cuando aumenta la temperatura, las moléculas tienden a separarse en sus elementos: hidrógeno y oxígeno. Al aumentar la proporción de moléculas descompuestas se produce más hidrógeno, lo cual por supuesto aumenta a su vez el potencial de hidrógeno pH.

¿Cómo hago para subir el pH del agua? ›

Echa bicarbonato de sodio a una porción de agua para cambiar su pH y alcalinidad. A 1 taza (250 ml) de agua, viértele 1 cucharadita de bicarbonato de sodio para subir en 1 el pH. Revuelve bien la solución para elevar sus niveles de pH y tener agua alcalina.

¿Cómo se regula el pH del agua de la piscina? ›

Para subir el pH podemos utilizar un incrementador de pH o carbonato sódico que es una sal blanca pero diferente de la sosa cáustica. Se pueden usar productos reguladores del pH en formato líquido, granulado o en pastillas. La proporción que se debe utilizar siempre está en relación con el volumen de la piscina.

¿Qué pasa cuando el pH de la piscina está muy bajo? ›

Otras consecuencias de un pH inadecuado en el agua de nuestra piscina son la formación de algas, pérdida de la efectividad de tratamientos de desinfección como el cloro, corrosión y desgaste de elementos de la piscina como escaleras, tuberías, bombas de filtración, filtros…

¿Cómo saber si el cloro de la piscina está bien? ›

En definitiva, los valores de los niveles de cloro y ph en piscinas deben estar entre 0,6 y 1 ppm en el caso del cloro, y entre 7 y 7,5 en el caso del ph.

¿Cuál es el mejor pH del agua? ›

El agua pura (no ionizada) tiene un pH de 7.0. La Capacidad de obstáculo .

¿Cómo subir o bajar el pH de una solución? ›

Si tu solución muestra un pH superior a 6.5, vamos a utilizar el AquAcid de Ácido clorhídrico, para bajarla a los rangos correctos. Si tu solución está por debajo de 5.5 vamos a utilizar el AquAcid de Hidróxido de sodio, para subirla a los rangos correctos.

¿Qué pasa si el pH del agua es muy alto? ›

Un alto o bajo pH puede romper el balance de los químicos del agua y movilizar a los contaminantes, causando condiciones tóxicas. Los organismos acuáticos pueden experimentar problemas haciendo que las poblaciones declinen.

¿Cuántos litros de ácido por litro de agua para bajar el pH? ›

La cantidad habitual suele ser 2 cl por cada metro cúbico de agua de la piscina, por cada décima que queramos bajar el pH.

¿Qué hacer para regular el pH? ›

¿Cómo equilibrar el pH?
  1. Evitar el estrés, que puede influir en el desequilibrio del pH.
  2. No enjabonarse en exceso, evitando hacerlo más de una vez al día.
  3. Evitar ducharse con agua demasiado caliente.
  4. Regular la exposición al sol y utilizar protector solar.
  5. Evitar las prendas de fibras sintéticas.
13 Apr 2020

¿Cómo saber si se tiene el pH alto? ›

Fatiga crónica. Dolor y espasmos musculares. Caída del cabello y deterioro de las uñas. Piel irritada.

¿Cuándo hay que añadir sal a la piscina? ›

Para una piscina recientemente construida o un acabado empastado fresco, se recomienda permitir que la superficie de la piscina se cure por 30 días previos a añadir sal (Cloruro de Sodio = NaCl).

¿Qué hacer si no sube el pH de la piscina? ›

Si nos cuesta elevar el pH del agua de la piscina. Es probable que tengamos un problema de alcalinidad. Para ello deberemos aumentar la alcalinidad del agua y con ello conseguiremos estabilizar el pH elevando así los niveles bajos y rebeldes.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Duane Harber

Last Updated: 11/27/2022

Views: 6196

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duane Harber

Birthday: 1999-10-17

Address: Apt. 404 9899 Magnolia Roads, Port Royceville, ID 78186

Phone: +186911129794335

Job: Human Hospitality Planner

Hobby: Listening to music, Orienteering, Knapping, Dance, Mountain biking, Fishing, Pottery

Introduction: My name is Duane Harber, I am a modern, clever, handsome, fair, agreeable, inexpensive, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.