Conflicto entre Biden y gobernador de Texas congela frontera en el Paso Texas (2022)

Filas largas y camiones varados se observan en la frontera entre México y Texas,por desacuerdos políticos entre el presidente de los Estados Unidos, Jonh Biden, y el gobernador de Texas, Greg Abbott. En las últimas horas se ha perjudicado el flujo comercial y se han puesto en peligro, miles de toneladas de productos perecederos y otros que forman parte del comercio habitual los dos países, de acuerdo con información de Dallas News

En el lenguaje empresarial, el tiempo es dinero. Y los líderes empresariales y los expertos en comercio están nerviosos por la posibilidad de que las medidas del gobernador de Texas Gregg Abbott intensifiquen las inspecciones de seguridad de vehículos comerciales en la frontera y genere pérdida de tiempo y dinero.

Ya a lo largo de la frontera, en El Paso, que comparte cuatro cruces internacionales con México, las líneas de camiones comerciales eran inusualmente lentas desde el viernes, con tiempos de espera promedio de tres horas o más. Aunque los funcionarios federales están a cargo de los cruces fronterizos, el Departamento de Seguridad Pública de Texas realiza algunas inspecciones allí.

Lee: La Casa Blanca alerta de una inflación ‘extraordinariamente elevada’ en marzo

“Va a ser un caos”, dijo Norma Jean Payne, presidenta del Club de Transporte de DFW, una organización cuyos miembros representan a más de 50 empresas de transporte, suministro y logística del norte de Texas. “Hemos tenido tantos problemas en nuestra cadena de suministro durante el último año y medio, dos años; no creo que nada que vaya a retrasar o causar más problemas sea una decisión sabia en este momento. Tiene que haber una mejor manera de manejar esto”.

El miércoles, Abbott dijo que su plan para aumentar la cantidad de inspecciones estatales es en respuesta a la decisión de la administración Biden de poner fin a la orden de salud del Título 42 de la era de la pandemia que permite la expulsión rápida de los migrantes que cruzan la frontera. Durante el aumento de las inspecciones de seguridad, los trabajadores estatales podrían, en teoría, descubrir más de los miles de migrantes que cruzan la frontera todos los días, muchos con la esperanza de buscar asilo en los EU

Pero los líderes empresariales cautelosos, los expertos en comercio y los políticos fronterizos, incluidos los conservadores que apoyan al gobernador republicano, señalan que los funcionarios federales ya inspeccionan de manera rutinaria los vehículos comerciales cuando cruzan la frontera. Inspecciones adicionales a lo largo de las carreteras por parte de funcionarios de Texas podrían agregar horas a los viajes comerciales.

“Creo que hay buenas intenciones en las medidas del gobernador Abbott y mis respetos para él, pero tenemos que asegurarnos de que este sea un proceso que no afecte la cadena de suministro”, dijo Ernesto Gaytán Jr., presidente de la Asociación de Camiones de Texas.

(Video) We Need To Talk About Texas featuring Beto O'Rourke

No te pierdas: Biden anunciará medidas contra ‘armas fantasma’ para reducir violencia en EU

Gaytán explicó que cada camión cargado que pasa de México a EU ya pasa por cuatro filtros de seguridad en Texas: uno por Aduanas y Protección Fronteriza; uno de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes y el Departamento de Transporte de Texas; otro por DPS; y uno más a unas 30 millas más allá de la frontera en los puntos de control atendidos por CBP y la Patrulla Fronteriza.

Los controles en estos puntos de seguridad ya suman al menos cuatro horas que los conductores pasan entregando la carga a su destino. Las demoras aumentarán los costos de transporte de mercancías, dijo, tanto por el tiempo perdido como por el combustible utilizado, y al final estos terminarán siendo absorbidos por los consumidores texanos.

“Nos opondríamos a cualquier acción a nivel estatal que resulte en un proceso de inspección que duplique las inspecciones ya realizadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU sede.

“Si bien los estados fronterizos como Texas tienen un papel importante que desempeñar para garantizar la seguridad de los camiones y el cumplimiento del código, el estado debería trabajar en colaboración con CBP, no participar en un nuevo esquema de inspección que ralentizará el movimiento de carga, lo que solo exacerbará la la crisis de la cadena de suministro del país y ejercer aún más presión alcista sobre los precios al consumidor.

Hay mucho en juego, incluso para los consumidores.

México es el socio comercial número uno de Texas. Texas y México comparten una frontera de 1,254 millas que está conectada por más de 27 puntos de cruce internacionales. Las dos economías están en muchos sentidos integradas en una sola. En 2021, hubo más de $661 mil millones en comercio entre EU y México, según datos del Censo de EU.

Texas es el estado por donde pasa la mayor parte de la carga de México a los Estados Unidos.

Datos del Negociado Federal de Transporte indican que el 70% de los camiones con carga que ingresan a EU. lo hacen por Texas.

(Video) Watch: Trump Impeachment Hearings (Day 1) | NBC News

“El tiempo es dinero y las largas filas harán que Texas sea menos competitivo como estado y Estados Unidos menos competitivo como país”, dijo Raymond Robertson, director del Instituto Mosbacher en la Escuela Bush de Gobierno y Servicio Público de la Universidad Texas A&M.

En 2021, más de 3 millones de camiones de carga ingresaron a través de Texas. De ellos, casi 2 millones llegaron solo a través de Laredo con un valor aproximado de 243 mil millones de dólares. La Interestatal 35 se conecta con las principales rutas comerciales mexicanas allí, corre hacia el noreste hasta San Antonio y luego hacia el norte a través de Dallas-Fort Worth hasta puntos más allá.

Más inspecciones y filas más largas “nos perjudicarían económicamente”, dijo el alcalde de Laredo, Pete Saenz, un conservador. “Colas más largas significa menos comercio. Las cadenas de suministro se ven afectadas, así como los bienes y servicios. El tiempo es dinero. Los retrasos en la frontera significan que los consumidores están esperando y eso también puede afectar la inflación”.

“Hay que sopesar la seguridad fronteriza frente a la economía y esa es una pregunta del gobernador”, dijo Sáenz. Agregó que el gobernador no consultó con él, pero dijo: “Estoy seguro de que el gobernador está sopesando estos temas”.

Muchos líderes empresariales parecían reacios a criticar abiertamente el plan de Abbott y enfatizaron que favorecen la seguridad fronteriza mientras les preocupan las inspecciones intensificadas.

“Damos la bienvenida al orden en la frontera”, dijo Cecilia Levine Ochoa, propietaria y presidenta de MFI International, una empresa textil líder en la industria entre las maquiladoras de México, la industria de fábricas fronterizas que impulsa las economías de Texas y México.

Explicó que “la migración desordenada interrumpe el flujo de comercio. Así que agradezco trabajar con tantas autoridades como sea posible para asegurarme de que haya orden en la frontera”.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

(Video) Diálogo Elección del Presidente Biden: 2020-2021 y opciones para el noroeste de México

Pero a los líderes empresariales les preocupa que la desaceleración en la frontera solo exacerbe otras amenazas al comercio. La violencia y el crimen organizado ya son grandes problemas en los estados fronterizos mexicanos.

Levin ha dicho que uno de los primeros pasos para expandir las relaciones comerciales con México y aumentar la seguridad es que los políticos dejen de usar la frontera como un tema candente para hacer puntos políticos.

Pero eso es exactamente lo que algunos creen que Abbott está tratando de hacer.

Tony Payán, director del Centro para Estados Unidos y México del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice, consideró que las recientes medidas anunciadas por Abbott no son más que un “circo electoral”.

“Esto no es más que el gobernador hablando mal de su base política en este año electoral”, dijo Payán. “Comprobar aleatoriamente los camiones para ver dónde van escondidos los migrantes en el transporte de carga es imposible; es como buscar una aguja en un pajar, pero esto es parte del circo político en el que se ha convertido la migración”.

Abbott ya prometió ayudar a construir un muro fronterizo y orquestó el gasto de miles de millones de dólares en cuestiones de seguridad, como tener la Guardia Nacional de Texas y policías estatales destacados a lo largo de la frontera.

Tom Fullerton, profesor del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad de Texas en El Paso, calificó el anuncio de Abbott de intensificar las inspecciones como un “truco político grandilocuente”, y advirtió que largas filas y más búsquedas en la frontera solo mantendrían alejados a los clientes mexicanos, especialmente mientras comienza la Semana Santa y los mexicanos se dirigen a los EE. UU. para comprar.

“Una gran cantidad de clientes anteriormente leales de México se acostumbraron a no visitar Texas durante las restricciones de viaje pandémicas en el tráfico no esencial”, dijo Fullerton. “Una parte de esos clientes comenzó a regresar a Texas una vez que se levantaron las restricciones en noviembre pasado. Las filas más largas para apoyar el envío de solicitantes de asilo latinoamericanos fuera del estado disuadirán aún más a los clientes internacionales de regresar a los establecimientos de Texas que los reciben”.

(Video) Las noticias de la mañana, martes 18 de octubre de 2022 | Noticias Telemundo

En Laredo, Gerald “Gerry” Schwebel, vicepresidente ejecutivo de IBC Bank y conservador desde hace mucho tiempo, expresó su frustración por las políticas federales de inmigración que no pueden hacer frente a la migración masiva. Piensa que Abbott no está solucionando el problema.

“¿Por qué no podemos resolverlo? La inmigración es una responsabilidad federal y esto no debe impedir o impactar el flujo legítimo de comercio y personas hacia nuestro país”, dijo. “¿Por qué nos ponen esto a nosotros como comunidades fronterizas? Tengo un problema con cualquier cosa que impida el flujo de bienes y personas legítimos a lo largo de la frontera”.

Hay potencial para más negocios entre Texas y México, dicen los líderes de desarrollo económico y los ejecutivos de negocios que presionan por la “reubicación” o el regreso de las empresas que se fueron a Asia a América del Norte, incluidos México y la frontera.

“Tenemos una oportunidad sin precedentes debido a Covid para cerca de la costa, costa inteligente, volver a aterrizar tanto aquí, y es la frontera de EU con México lo que nos convierte en un lugar atractivo para recuperar la fabricación”, dijo Emma Schwartz, presidenta del Centro Médico. de la Fundación América en El Paso, una organización sin fines de lucro. “Cualquier cosa que cause problemas para el libre flujo de comercio de ida y vuelta bloqueará absolutamente todo el trabajo que estamos tratando de hacer para hacer crecer la fabricación y la cadena de suministro en los EU y a lo largo de la frontera con México”.

Más allá de la frontera entre EU y México, los líderes empresariales de Nuevo México ven una oportunidad.

“No podemos evitar ver esto como una oportunidad para Nuevo México”, dijo Jerry Pacheco, presidente de la Industrial Border Association en Santa Teresa, N.M. “Simplemente no entiendo por qué Texas se está disparando a sí mismo en el pie”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Videos

1. Tamaulipas registra avances en acciones de seguridad y pacificación. Conferencia presidente AMLO
(Andrés Manuel López Obrador)
2. Noticiero completo del 25 de mayo de 2022
(DW Español)
3. Política exterior de Biden: ¿EE.UU. desafiando a Rusia y a China? | A fondo
(DW Español)
4. El Mundo Al Día : EU autoriza el despliegue de miles de soldados en Europa del Este
(Azteca Noticias)
5. Edición Digital 30 de mayo de 2022
(Univision Noticias)
6. Trump dice que el odio no tiene lugar en EEUU y condena a la llamada "supremacía blanca"
(Univision Noticias)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Ms. Lucile Johns

Last Updated: 12/06/2022

Views: 6518

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ms. Lucile Johns

Birthday: 1999-11-16

Address: Suite 237 56046 Walsh Coves, West Enid, VT 46557

Phone: +59115435987187

Job: Education Supervisor

Hobby: Genealogy, Stone skipping, Skydiving, Nordic skating, Couponing, Coloring, Gardening

Introduction: My name is Ms. Lucile Johns, I am a successful, friendly, friendly, homely, adventurous, handsome, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.