Corriente directa vs corriente alterna: Usos y aplicaciones (2022)

¿De dónde sacó su nombre la banda de rock australiana AC / DC?

¡Por qué, corriente alterna y corrientecontinua, por supuesto!

Tanto CA como CC describen tipos deflujo de corriente en un circuito.

En corriente continua (CC), la cargaeléctrica (corriente) solo fluye en una dirección.

La carga eléctrica en corriente alterna (CA), por otro lado, cambia de dirección periódicamente.

El voltaje en los circuitos de CAtambién se invierte periódicamente porque la corriente cambia de dirección.

La mayor parte de la electrónicadigital que construyas utilizará DC.

Sin embargo, es importante comprenderalgunos conceptos de CA.

La mayoría de los hogares estánconectados a CA, por lo que si planeas conectar un equipo de música a una tomade corriente, deberás convertir CA a CC.

La CA también tiene algunas propiedades útiles, como ser capaz de convertir los niveles de voltaje con un solo componente (un transformador), razón por la cual se eligió la CA como el medio principal para transmitir electricidad a largas distancias.

Te invitamos a leer lo siguiente: Historia de la energía eléctrica ¿Cómo cambió nuestras vidas?

Cómo fluyen loselectrones

La electricidad es el flujo deelectrones a través de un cable, pero en realidad hay dos formas diferentes enque los electrones se mueven dentro del cable.

Estas se llaman corrientes.

(Video) La CORRIENTE ALTERNA Y DIRECTA: diferencias, características y aplicaciones

Al igual que una corriente oceánica quese mueve en una dirección definida, la electricidad tiene movimientosespecíficos que realiza en los cables.

Estas corrientes se denominan corriente alterna (CA) y corriente continua (CC).

Corriente continua

Con corriente continua, los electronesse mueven en una dirección, de (-) negativo a (+) positivo.

Es una corriente constante, que fluyecontinuamente hasta que se apaga o su fuente de energía se agota o deja degenerar energía.

Digamos que estamos viendo un circuitocon una bombilla.

Como se señaló, la corriente continuafluye de negativa a positiva, y el interruptor de encendido / apagado actúacomo una puerta para este flujo de electrones.

Cuando está en el circuito estácompleto, permitiendo que los electrones fluyan.

Después de pasar por el interruptor,los electrones fluyen hacia la bombilla.

El filamento en la bombilla seenciende, tomando la carga de los electrones, que luego son llevados alterminal positivo de la batería para cargarse nuevamente.

Este proceso continúa hasta que la batería finalmente pierde su carga.

Corriente alterna

Con la corriente alterna, loselectrones realmente no fluyen, simplemente vibran de un lado a otro denegativo a positivo y de positivo a negativo.

Tampoco es una vibración continua, comoel flujo constante en CC.

Los electrones vibran en el tiempo o sincronizadosentre sí, y este tiempo se controla modificando la velocidad del generador.

(Video) 🟢 Diferencia entre CORRIENTE ALTERNA y CORRIENTE CONTINUA 🔴

A esto lo llamamos hertz desincronización eléctrica.

En los Estados Unidos, la electricidadde CA se genera a 60 hercios. Los electrones vibran y se golpean entre sí,transfiriendo su carga de positivo a negativo y viceversa 60 veces porsegundo.

Esto significa que cuando un circuitoque funciona con corriente alterna tiene una bombilla, no tiene un flujoconstante de electrones cargados positivamente que lo atraviesen como lo hacecon corriente continua, por lo que la luz tampoco es constante.

Se enciende y apaga para cada ciclo detransferencia de carga de electrones, a 60 ciclos completos por segundo.

Sin embargo, esto es demasiado rápido para que el ojo humano lo vea, por lo que parece ser una luz constante.

Ventajas de lacorriente alterna

La corriente alterna es un tipo decorriente en la que los electrones cambian periódicamente de dirección de unlado a otro.

Se basa en los principios ideados porMichael Faraday en 1832 cuando ilustró su generador de dinamo eléctrico.

A pesar de ser tan celebrado, DCexhibió un problema importante: transmitirlo a distancias más largas erarealmente difícil.

Los cables perdieron energía y tuvieronque ser rejuvenecidos utilizando circuitos adicionales.

Además, la actualización o degradaciónde los voltajes de DC también requería circuitos complicados.

La CA no solo se puede transmitirfácilmente a través de largas distancias, sino que también se puede convertirconvenientemente a valores más altos o más bajos usando transformadores.

Un transformador es esencialmente uncable enrollado que «sube» o «baja» la magnitud del voltajede CA.

La capacidad de transformar el voltajede esta manera significaba que era posible transmitir energía eléctrica demanera mucho más eficiente, no solo en las ciudades, sino en toda la nación.

(Video) Corriente Directa o Continua y Corriente Alterna AC | Similitudes y diferencias

El sueño de Tesla se estaba haciendorealidad gradualmente.

La capacidad de transportar energía a través de largas distancias fue la ventaja más importante de AC sobre DC, con respecto a qué casas y edificios interrumpieron la alimentación de DC en el siglo XIX.

Ventajas de laCorriente Directa

A diferencia de la CA, una corrientecontinua no sufre conmutación. No hay períodos y la corriente fluye en una soladirección con un voltaje constante.

Como ya se mencionó, DC es propenso aperder energía como calor, una característica que Edison explotó para encenderla primera bombilla.

A pesar de sus desventajas, la edad delos semiconductores forzó el regreso de DC. DC se usa principalmente paraalimentar dispositivos electrónicos, es decir, dispositivos más pequeños quesolo pueden funcionar en dos estados: encendido y apagado.

Esto incluye baterías, LED, transistores (las neuronas de la tecnología informática) y cualquier otro dispositivo semiconductor.

La Energía deCorriente Directa ha vuelto

La energía de DC ha regresado debido ala dependencia de nuestra sociedad de computadoras, tabletas y dispositivosportátiles que están conectados a «nubes» en todo momento.

Las nubes son básicamente computadoras,formalmente conocidas como servidores, que se almacenan en edificios remotospara almacenar sus valiosos datos.

Ahora, empresas como Facebook y Googlevacían edificios enteros para alojar servidores que almacenan datos para sunúmero cada vez mayor de usuarios.

Manipular AC como DC en talesdispositivos es bastante complicado, ya que requiere circuitos elaborados.

Sin embargo, lo más importante, ACpierde su energía, aunque, por un tiempo infinitesimal, que es algo que losservidores constantemente hambrientos de energía no pueden soportar.

Otra razón por la cual, y esto pareceser lo más importante, DC podría regresar es su compatibilidad con dispositivoselectrónicos ecológicos.

Como todas las células solares estánbasadas en sustratos semiconductores, todas generan u operan con corrientecontinua.

(Video) Corriente CONTINUA Y ALTERNA [DIFERENCIAS] Bien explicado

DC podría tener que regresar por elbien de las energías renovables.

Por supuesto, también podemos reclutarAC, pero esto requeriría tediosas conversiones de DC a AC usando un inversor yluego a DC nuevamente, donde se pierde 5-20% de energía en forma decalor.

De hecho, los centros de datos que abarcan acres enteros usan estos convertidores, pero no solo consumen grandes cantidades de energía, sino que también existe el costo adicional de los sistemas de enfriamiento por el calor generado, lo que exacerba su difícil situación financiera.

Entonces, ¿cuál esmejor, AC o DC?

A pesar de tener ahora la tecnologíapara transmitir CC a través de redes a través de largas distancias, aúnpersistimos en el uso de CA.

La CA se empuja a voltajes más altospara superar la resistencia, y cuando la energía llega al usuario, se baja y serectifica a la energía, por ejemplo, una computadora.

Sin embargo, estas tecnologías, comolas tecnologías renovables, no solo cuestan una fortuna, sino que su eficienciatambién puede ser cuestionable.

Sí, DC proporciona salidas estables,pero se logra una mayor eficiencia después de eliminar las pérdidas.

Aunque las pérdidas pueden ser menoresque las incurridas con AC, el factor de aumento / disminución entra en juego.

La simplicidad con la que los voltajes de CA pueden ser modulados y transportados aún no tiene comparación, por lo que podría preferirse la CA.

Finalmente

Ambas fuentes de poder son excelentesen sus propios aspectos, por lo que determinar quién triunfa dependería de loscriterios en discusión: el campo de juego.

El juicio se basa esencialmente en laaplicación del poder.

Hoy en día, ambos trabajan en conjunto.

La corriente alterna fluye sobrenosotros en los cables, como las líneas de un diario vacío que terminan en tucasa.

(Video) Aplicaciones de la electricidad, corriente alterna y directa

El voltaje de CA luego se convierte enCC con un rectificador, como el adaptador que contiene tu cargador de celular,para alimentar dispositivos domésticos, como bombillas, lámparas y otroselectrodomésticos.

La Guerra de las Corrientes podría no ser tan dramática como lo fue antes, pero todavía existe sutilmente.

Somos una empresa 100% mexicanaenfocada en ladiseño y ejecución de proyectos de media y baja tensiónasí como, alumbrado para sector residencial, comercial e industrial.Tienes un proyecto en puerta, contáctanos por este medio

FAQs

¿Qué aplicaciones tiene la corriente directa? ›

Aplicaciones de la corriente continua

Sistemas de transporte subterráneo y ferrocarriles. Telefonía móvil. Computadoras (deben alimentarse con corriente alterna, pero internamente esta se transforma en corriente directa). Todo dispositivo o aparato que requiera el uso de baterías.

¿Qué es la corriente alterna y sus aplicaciones? ›

La corriente alterna (CA) es un tipo de corriente eléctrica, en la que la dirección del flujo de electrones va y viene a intervalos regulares o en ciclos. La corriente que fluye por las líneas eléctricas y la electricidad disponible normalmente en las casas procedente de los enchufes de la pared es corriente alterna.

¿Dónde se utiliza la corriente alterna ejemplos? ›

Ejemplos de corriente alterna

Los autos utilizan alternadores aprovechando la corriente directa de las baterías. La corriente alterna es la más utilizada en nuestra vida. Se la genera de diversos modos, en centrales eléctricas (hidroeléctricas, eólicas, nucleares, etc.)

¿Qué corriente es más peligrosa alterna o directa? ›

Ambas corrientes son peligrosas, pero la que tiene mayor contacto de riesgo es la AC, pues la persona puede morir por fibrilación ventricular (Paro Cardíaco).

¿Qué tipo de corriente tiene un coche? ›

Los vehículos eléctricos pueden utilizar dos tipos de "combustibles". Se denominan corriente alterna (CA) y corriente continua (CC). La energía eléctrica que proviene de la red de suministro es siempre corriente alterna (CA).

¿Cuáles son las desventajas de la corriente alterna? ›

1 – El valor máximo de la corriente alterna es muy elevado y en ocasiones puede resultar peligroso, así que se requiere de un aislamiento superior. 2 – Mientras la corriente continua emite un choque eléctrico que repele al cuerpo humano, la corriente alterna atrae a la persona que la toca directamente.

¿Qué diferencias y similitudes existen entre corriente continua y alterna? ›

La diferencia entre ambas es como se mueven los electrones dentro del material. En la corriente continua se mueven en un solo sentido y en la corriente alterna se van alternando dos sentidos. Corriente continua: el flujo de la corriente eléctrica se da en un solo sentido.

¿Qué tipo de electricidad se tiene en los domicilios? ›

La electricidad que se produce en las centrales eléctricas, y que llega a los enchufes de nuestros hogares, es corriente alterna. Este tipo de corriente cambia periódicamente de intensidad y de sentido a lo largo del tiempo.

¿Por qué la corriente alterna es más usada? ›

La razón más importante por la cual se usa ampliamente la corriente alterna viene determinada por su facilidad de transformación, cualidad de la que carece la corriente continua.

¿Qué aparatos funcionan con corriente continua? ›

La corriente continua (CC) es aquella que fluye a lo largo de un circuito eléctrico siempre en el mismo sentido. La mayoría de los dispositivos electrónicos que empleamos en nuestro día a día (ordenadores, tablets, teléfonos móviles, etc. hacen uso de este tipo de sistema.

¿Cómo se produce la corriente directa? ›

La corriente se produce como consecuencia del movimiento de cargas libres (generalmente electrones) que se encuentran dentro de un material conductor concreto en un circuito eléctrico. En un circuito eléctrico cerrado, la carga de electrones va siempre del polo negativo al polo positivo.

¿Cuál es el voltaje de corriente directa? ›

El voltaje directo tiene una polaridad fija sin variación de frecuencia. Este voltaje es el que usa la gran mayoria de los circuitos electrónicos, ejemplo de este voltaje es el que se encuentra en las pilas alcalinas o las del tipo recargable que encontramos por ejemplo en el teléfono móvil.

¿Cómo saber si mi moto es corriente alterna o continua? ›

¿Cómo saber sí mi moto utiliza un cdi de corriente alterna o un ... - YouTube

¿Qué corriente es más eficiente? ›

Corriente trifásica

La generación trifásica de energía eléctrica es la forma más común y la que provee un uso más eficiente de los conductores.

¿Por qué la corriente alterna es peligrosa? ›

En la corriente alterna si se da superposición de la frecuencia al ritmo nervioso y circulatorio puede producir espasmos y fibrilación ventricular. Es interesante saber que las bajas frecuencias son más peligrosas que las altas frecuencias; es decir, valores superiores a 100.000 Hz son prácticamente inofensivos.

¿Cuántos voltios puede soportar el ser humano? ›

En estos casos, el cuerpo humano soporta unos 220-250 voltios (V) y corrientes continuas desde 2,5 hasta 16 amperios (A).

¿Qué pasa si conecto mal los cables positivo y negativo? ›

Con los cables de puente conectados incorrectamente, la polaridad del sistema eléctrico en el vehículo con la batería descargada se invertirá durante unos segundos, lo suficiente para que se dañen irreparablemente muchos de los componentes electrónicos sensibles, como los computadores de abordo y los sensores ...

¿Que se conecta primero tierra o corriente? ›

“Cuando desconectes los cables de la batería antigua, desconecta primero el negativo y a continuación el positivo. Conecta la nueva batería en el orden inverso, positivo y luego negativo."

¿Dónde se encuentra la corriente directa? ›

La diferencia entre ambas es como se mueven los electrones dentro del material. Corriente continua: El flujo de la corriente eléctrica se da en un solo sentido. Desde un polo a otro, es decir esta corriente la podemos encontrar en pilas, baterías u otros aparatos de baja tensión eléctrica.

¿Cómo se almacena la corriente alterna? ›

Si tratamos de almacenar corriente alterna en una batería sucederá que los electrones irán 60 veces de un polo al otro y vuelta también 60 veces, es decir, la corriente directa que se había acumulado en el primer tránsito de electrones se elimina en el segundo, la batería se cargará y descargará 60 veces para un gran ...

¿Quién es el padre de la corriente continua? ›

La corriente continua se produjo en 1800 por la batería del físico italiano Alessandro Volta, su pila voltaica. ​ En ese momento no se entendió la naturaleza de por qué fluía la corriente. El físico francés André-Marie Ampère conjeturó que la corriente viajaba en una dirección, desde un positivo a un negativo.

¿Cómo se transmite la corriente alterna? ›

La corriente alterna se puede trasladar a grandes distancias, minimizando el efecto de la resistencia de los cables, bajando la intensidad a la que se traslada. Al mismo tiempo que se baja la intensidad se sube el potencial, por eso se transporta en líneas de alta tensión.

¿Qué tipo de corriente es la de una batería de auto? ›

Pero el único tipo de corriente que puede almacenarse en una batería es la corriente continua (DC), sucede en un teléfono móvil y también en los coches eléctricos. La solución es un rectificador que convierte la corriente alterna (AC) de la red eléctrica en continua (DC).

¿Cuáles son las desventajas de la corriente continua? ›

1. Imposibilidad de empleo de transformadores, lo que dificulta el cambio de nivel de tensión. 2. La interrupción de corriente continua presenta más problemas que la de corriente alterna.

¿Por qué se produce la corriente alterna? ›

La corriente alterna se produce cuando, en un conductor por donde circula una corriente eléctrica, la polaridad de la diferencia de potencial varía. Por tanto, la corriente no fluye en la misma dirección, sino que alterna, fluyendo primero hacia una dirección y luego invirtiéndose.

¿Qué pasa si pongo un cable más grueso? ›

Cuanto más largo es el cable más resistencia ofrece, pero cuanto mas grueso es (mayor sección) menos resistencia ofrece a la circulación de los electrones.

¿Cuál es el amperaje de 110 voltios? ›

Así, pues, en un país con voltaje 110, un bombillo de 60 vatios requerirá unos 0,54 amperios de corriente. En cambio, en un país con voltaje 220, el mismo bombillo requerirá 0,27 amperios de corriente. En términos de cuánta de electricidad, uno y otro no hacen diferencia.

¿Cuánto es 50 Hz en voltios? ›

corriente alterna de 230 voltios (50 Hz) dotada de puesta [...]

¿Qué aparatos funcionan con corriente continua? ›

La corriente continua (CC) es aquella que fluye a lo largo de un circuito eléctrico siempre en el mismo sentido. La mayoría de los dispositivos electrónicos que empleamos en nuestro día a día (ordenadores, tablets, teléfonos móviles, etc. hacen uso de este tipo de sistema.

¿Qué tipo de electricidad se tiene en los domicilios? ›

La electricidad que se produce en las centrales eléctricas, y que llega a los enchufes de nuestros hogares, es corriente alterna. Este tipo de corriente cambia periódicamente de intensidad y de sentido a lo largo del tiempo.

¿Cómo llega la corriente alterna a las casas? ›

Comercialización de la energía eléctrica

La electricidad es movida con una fuerza que llamamos tensión. Llega a nuestras casas a través de cables que van entubados en la pared, debajo del suelo o en el techo. Una vez que entra en nuestra vivienda, se puede encontrar con la llave térmica o el tapón fusible.

¿Cómo se genera la corriente alterna y directa? ›

La corriente alterna se produce cuando, en un conductor por donde circula una corriente eléctrica, la polaridad de la diferencia de potencial varía. Por tanto, la corriente no fluye en la misma dirección, sino que alterna, fluyendo primero hacia una dirección y luego invirtiéndose.

¿Qué tipo de corriente utiliza la nevera? ›

Neveras: la mayoría de las neveras funcionan con un enchufe y una toma de corriente estándar de 100-120 voltios.

¿Cuáles son las desventajas de la corriente alterna? ›

1 – El valor máximo de la corriente alterna es muy elevado y en ocasiones puede resultar peligroso, así que se requiere de un aislamiento superior. 2 – Mientras la corriente continua emite un choque eléctrico que repele al cuerpo humano, la corriente alterna atrae a la persona que la toca directamente.

¿Qué tan útil en la actualidad es la corriente directa? ›

En la actualidad la gran mayoría de los dispositivos electrónicos y semiconductores utilizan este tipo de corriente directa como las computadoras, celulares, televisores, vehículos, entre otros. Es un tipo de corriente en la que el valor de voltaje y sentido se alternan en un periodo de tiempo determinado.

¿Cuántos voltios puede soportar el ser humano? ›

En estos casos, el cuerpo humano soporta unos 220-250 voltios (V) y corrientes continuas desde 2,5 hasta 16 amperios (A).

¿Qué pasa si pongo un cable más grueso? ›

Cuanto más largo es el cable más resistencia ofrece, pero cuanto mas grueso es (mayor sección) menos resistencia ofrece a la circulación de los electrones.

¿Cuál es el amperaje de 110 voltios? ›

Así, pues, en un país con voltaje 110, un bombillo de 60 vatios requerirá unos 0,54 amperios de corriente. En cambio, en un país con voltaje 220, el mismo bombillo requerirá 0,27 amperios de corriente. En términos de cuánta de electricidad, uno y otro no hacen diferencia.

¿Qué tipo de corriente es la de una batería de auto? ›

Pero el único tipo de corriente que puede almacenarse en una batería es la corriente continua (DC), sucede en un teléfono móvil y también en los coches eléctricos. La solución es un rectificador que convierte la corriente alterna (AC) de la red eléctrica en continua (DC).

¿Dónde hay corriente continua? ›

Conclusión: en c.c. (Corriente Continua o DC en inglés) la Tensión siempre es la misma y la Intensidad de corriente también. Además la Corriente siempre circula en el mismo sentido. Prácticamente todos los equipos electrónicos, como un ordenador, aunque se conecten a corriente alterna, utilizan corriente continua.

¿Qué voltaje tienen los cables de la calle? ›

Estos cables transmiten pequeñas corrientes del orden de los miliamperios, con tensiones de entre 30 y 200 kV en corriente continua, o a veces incluso más elevadas.

¿Qué diferencias y similitudes existen entre corriente continua y alterna? ›

La diferencia entre ambas es como se mueven los electrones dentro del material. En la corriente continua se mueven en un solo sentido y en la corriente alterna se van alternando dos sentidos. Corriente continua: el flujo de la corriente eléctrica se da en un solo sentido.

¿Qué sucede si se conecta un motor de 50 Hz a 60 Hz? ›

Al pasar de 50Hz a 60Hz, el motor desarrollará 20% más de potencia, ya que: Potencia = Par x Velocidad. La corriente consumida se mantendría invariable en ambos sistemas.

¿Qué produce la corriente directa? ›

La corriente continua se puede producir no sólo con una dinamo, sino también a través de un alternador y luego a partir de una corriente alterna (AC) con, seguido por un proceso de enderezamiento, realizado con diodos o puentes rectificadores.

Videos

1. USOS SOSTENIBLES DE LA ENERGÍA - Corriente alterna y continua
(INA VIRTUAL)
2. Documental - Corriente Directa vs Corriente Alterna, la Historia
(Cordova87)
3. ¿Qué es la CORRIENTE ALTERNA? 🔛 (Definición, Características y Ejemplos) 🔌
(Jorge Cogollo)
4. Corriente directa transcraneal. Usos y aplicaciones en fisioterapia con el Dr. Julio Gómez - Soriano
(HFB_Oficial)
5. ¿Corriente Continua Vs. Corriente Alterna? 🗿 con @El Cubil de Peter
(Sígueme la Corriente)
6. Cual es la Diferencia entre Corriente Alterna y Directa? 💡
(Mecánica Tutorial Interactiva)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Fredrick Kertzmann

Last Updated: 10/09/2022

Views: 5928

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fredrick Kertzmann

Birthday: 2000-04-29

Address: Apt. 203 613 Huels Gateway, Ralphtown, LA 40204

Phone: +2135150832870

Job: Regional Design Producer

Hobby: Nordic skating, Lacemaking, Mountain biking, Rowing, Gardening, Water sports, role-playing games

Introduction: My name is Fredrick Kertzmann, I am a gleaming, encouraging, inexpensive, thankful, tender, quaint, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.