DE LAS FIESTAS SOLEMNES DE LA SANTÍSIMA VIRGEN  (2022)

PARTESEGUNDA

DELAS FIESTAS SOLEMNES DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

YDE LAS FIESTAS DÉ LOS SANTOS

CAPITULOPRIMERO

DELAS FIESTAS SOLEMNES DÉ LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA

YPRIMERO DE SU INMACULADA CONCEPCIÓN

124. ¿Cuáles son, las fiestasmás solemnes que la Iglesia celebra en honor de la Santísima Virgen, Madre deDios? - Las fiestas más solemnes que la Iglesiacelebra en honor de la Santísima Virgen, Madre de Dios, son la InmaculadaConcepción, la Natividad, la Anunciación, la Purificación, la Asunción y laRealeza de María.

125. ¿En qué día se celebrala fiesta de la INMACULADA CONCEPCIÓN?- La fiesta de la Inmaculada Concepción se celebra el día 8 de diciembre.

126. ¿Por qué se celebra lafiesta de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María?-Celebrase la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen Maríaporque, como enseña la fe la Virgen María, por singular privilegio y por losméritos de Jesucristo Redentor, fue santificada con la divina gracia desde elprimer instante de su concepción, y así preservada inmune de la culpaoriginal.

127. ¿Cuándo definió laIglesia como dogma de fe que la Concepción de la Santísima Virgen María fueInmaculada o sin pecado original? - El día 8 de diciembre del año1854, el Sumo Pontífice Pío IX, por Bula dogmática, y con el consentimientode todo el Episcopado católico, definió solemnemente como artículo de fe laConcepción Inmaculada de la Santísima Virgen.

128. ¿Por qué otorgó Dios ala Santísima Virgen el privilegio de la Concepción Inmaculada?- Dios otorgó a la Santísima Virgen el privilegio de la Concepción Inmaculadaporque convenía a la santidad y majestad de Jesucristo que la Virgen destinadaa ser su madre no fuese ni un instante esclava del demonio.

129. ¿Cuáles son lasintenciones de la Iglesia en la celebración de la fiesta de la InmaculadaConcepción? - Las intenciones de la Iglesia enla celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción son: 1ª, despertar ennosotros un vivo reconocimiento a Dios, que con tal privilegio ha ensalzadotanto a la Santísima Virgen; 2 ª, avivar nuestra fe en este privilegio deMaría; 3 ª, darnos a entender cuánto estima y ama Dios la pureza y santidaddel alma; 4ª, aumentar más y más en nosotros la devoción a la SantísimaVirgen.

CAPITULOII

DELA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA

130. ¿Cuándo celebra laIglesia la fiesta de la NATIVIDAD de la Santísima Virgen María?- La Iglesia celebra la, fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen Maríael día 8 de septiembre.

131. ¿Por qué se celebra lafiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María?- Celébrase la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María porquedesde su nacimiento fue la más santa de todas las criaturas y porque estabadestinada a ser la madre del Salvador.

132. ¿Se celebra sólo lafiesta de la Natividad de la Santísima Virgen?- Celébrase la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen y la de San JuanBautista. Pero hay que observar que la Santísima Virgen no sólo nació engracia, sino que también fue en gracia concebida, mientras que de San JuanBautista solamente puede decirse que fue santificado antes de nacer.

133. ¿Qué vida llevó laSantísima Virgen? - La Santísima Virgen, aunquedescendía de la regia estirpe de David, llevó una vida pobre, humilde yescondida, pero preciosa delante de Dios, no pecando jamás ni aun venialmente ycreciendo continuamente en gracia.

134. ¿Qué hay que admirar deun modo especial en las virtudes de la Santísima Virgen?- En las virtudes de la Santísima Virgen hay que admirar de un modo especial elvoto de virginidad que hizo desde sus más tiernos años, cosa de que no habíaejemplo hasta entonces.

135. ¿Qué hemos de hacer en lafiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María?- En la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María hemos de hacercuatro cosas: 1ª, dar gracias a Dios por los dones y prerrogativas singularescon que la enriqueció sobre todas las criaturas; 2ª, pedirle que por suintercesión destruya en nosotros el reino del pecado y nos dé constancia yfidelidad en su santo servicio; 3ª,venerar la santidad de María y congratularnos con ella de sus grandezas; 4ª,procurar imitarla, guardando cuidadosamente la gracia y ejercitando lasvirtudes, principalmente la humildad y pureza, por las cuales mereció concebira Jesucristo en sus purísimas entraña.

CAPITULOIII

DELA ANUNCIACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

136. ¿Qué se celebra en lafiesta de la ANUNCIACIÓN de la Santísima Virgen?- En la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen se celebra la embajadaque le trajo el ángel San Gabriel anunciándole haber sido escogida para Madrede Dios.

137. ¿Dónde se hallaba laSantísima Virgen cuando se le apareció el ángel San Gabriel?- La Santísima Virgen, cuando se le apareció el ángel San Gabriel, se hallabaen Nazaret, ciudad de Galilea.

138. ¿De qué modo el ángelSan Gabriel saludó a la Virgen María cuando se le apareció?- Cuando el ángel San Gabriel apareció a la Virgen María, le dirigió laspalabras que decimos todos los días: Dios te salve, llena de gracia, el Señores contigo, bendita tú eres entre las mujeres.

139.¿Qué hizo la Santísima Virgen al oír las palabras del ángel San Gabriel?- Al oír las palabras del ángel San Gabriel, la Santísima Virgen se turbó,oyéndose saludar con títulos tan nuevos y excelentes, de los cuales se juzgabaindigna.

140. ¿Qué virtudes mostró deun modo especial la Santísima Virgen al anuncio del ángel San Gabriel?- Al anuncio del ángel San Gabriel, la Santísima Virgen mostró de un modoespecial: pureza admirable, humildad profunda, fe y obediencia perfectas.

141. ¿Cómo la SantísimaVirgen María, al anuncio del ángel San Gabriel, dio a conocer su gran amor ala pureza? - Al anuncio del ángel San Gabriel dio aconocer la Santísima Virgen María su gran amor a la pureza con la solicitud deconservar la virginidad, solicitud que mostró al tiempo mismo que se veíadestinada a la dignidad de madre de Dios.

142. ¿Cómo la Virgen María,al anuncio del ángel San Gabriel, dio a conocer su profunda humildad?- Al anuncio del ángel San Gabriel dio a conocer la Virgen María su profundahumildad con las palabras: He aquí la esclava del Señor, dichasmientras era hecha madre de Dios.

143.¿Cómo la Virgen María, al anuncio del Ángel San Gabriel, mostró su fe y suobediencia? - Al anuncio del ángel SanGabriel mostró la Virgen María su fe y obediencia cuando dijo: Hágase enmí según tu palabra.

144. ¿Qué sucedió en el mismopunto en que la Virgen María dio el consentimiento para ser madre de Dios?- En el mismo punto en que la Virgen María dio el consentimiento para ser madrede Dios, la segunda Persona de la Santísima Trinidad se encarnó en susentrañas, tomando cuerpo y alma, como tenemos nosotros, por obra del EspírituSanto.

145. ¿Qué nos enseña laSantísima Virgen en su Anunciación?- La Santísima Virgen en su Anunciación: 1°, enseña en particular a lasvírgenes que hagan grandísima estima del tesoro de la virginidad; 2°,enséñanos a todos a disponernos con gran pureza y humildad a recibir dentro denosotros a Jesucristo en la sagrada comunión; 3°, enséñanos finalmente, arendirnos con presteza al divino beneplácito.

146. ¿Qué hemos de hacer en lafiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen?- En la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen hemos de hacer trescosas: 1ª, adorar profundamente al Verbo encarnado por nuestra salvación ydarle gracias de tamaño beneficio; 2ª, congratularnos con la Santísima Virgende la dignidad a que ha sido elevada de Madre de Dios, y honrarla Señora yAbogada nuestra; 3ª, determinarnos a rezar siempre con gran respeto y devociónla salutación angélica, comúnmente llamada Ave María.

CAPITULOIV

DELA PURIFICACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

147. ¿Qué fiesta es laPURIFICACIÓN de la Santísima Virgen?- La Purificación de la Santísima Virgen es la fiesta instituida en memoriadel día en que Nuestra Señora fue al templo de Jerusalén para cumplir la leyde la purificación y presentar a su divino hijo Jesucristo.

148. ¿Qué era la ley de lapurificación? - La ley de la purificación erala ley de Moisés que obligaba a todas las mujeres a purificarse en el templodespués del parto con la obligación de un sacrificio.

149. ¿Estaba obligada laSantísima Virgen a la ley de la purificación?- La Santísima Virgen no estaba obligada a la ley de la purificación porquefue madre por obra del Espíritu Santo, conservando su virginidad.

150. ¿Por qué la SantísimaVirgen se sometió a la ley de la purificación, sin estar obligada?- La Santísima Virgen se sujetó a la ley de la purificación, sin estarobligada, para darnos ejemplo de humildad y de obediencia a la ley de Dios.

151. ¿Qué ofreció en eltemplo la Santísima Virgen en su purificación?- La Santísima Virgen, como era pobre, ofreció en el templo en supurificación el sacrificio de las madres pobres, que era un par de tórtolas opalominos.

152. ¿Por qué la SantísimaVirgen presentó a Jesucristo en el templo?- La Santísima Virgen presentó a Jesucristo en el templo, porque por la leyantigua los padres tenían obligación de presentar a Dios sus primogénitos yde rescatarlos luego por cierta cantidad de dinero.

153. ¿Por qué, habíaestablecido Dios la ley de la presentación de los primogénitos?- Dios había establecido la ley de la presentación de los primogénitos paraque su pueblo recordase siempre que fue librado de la servidumbre de Faraón,cuando el Angel mató a todos los primogénitos de los egipcios y salvó a losde los hebreos.

154. ¿Qué suceso maravillosoacaeció cuando Jesucristo fue presentado en el templo?- Cuando Jesucristo fue presentado en el templo fue reconocido como verdaderoMesías por un santo anciano llamado Simeón y por una santa viuda lla­madaAna.

155. ¿Qué hizo Simeón cuandoel Niño Jesús fue presen­tado en el templo?- Cuando el Niño Jesús fue presentado en el templo, Simeón le tomó en susbrazos, y dando gracias a Dios dijo el cántico Nunc dimittis, con quedeclaró que moría contento después de haber visto al Salvador; predijo,además, las contradicciones que había de padecer Jesucristo y las penas quehabían de afligir a su santa Madre.

156. ¿Qué hizo la profetisaAna al ser presentado en el templo Jesucristo?- Al ser presentado en el templo Jesucris­to, la profetisa Ana alababa y dabagracias al Señor de haber enviado el Salvador al mundo, y hablaba de ello atodos los que esperaban su venida.

157. ¿Qué hemos de sacar delos misterios de la Purifi­cación de la Santísima virgen y Presentación deJesucristo? - De los misterios de laPurificación de la Santísima Virgen y Presentación de Jesucristo hemos desacar tres cosas: 1ª, cum­plir exactamente la ley de Dios, sin andar buscandopretextos para dispensarnos de su observancia; 2ª, desear únicamente a Dios yofrecernos a El para hacer su divina voluntad; 3ª, estimar en mucho la humildady purificarnos más y más con la penitencia.

158. ¿Qué deberían hacer lospadres y las madres el día de la Purificación?- El día de la Purificación, los padres y las madres deberían ofrecer sushijos a Dios y pedirle la gracia deeducarlos cristianamente.

159. ¿A qué fin se hace eldía de la Purificación la proce­sión con candelas encendidas en la mano?-El día de la Pu­rificación hácese la procesión con candelas encendidas enla mano en memoria del viaje que hizo la Santísima Virgen con el Niño Jesúsen los brazos desde Belén al templo de Jerusalén y del júbilo que mostraronlos santos Simeón y Ana al encontrarse con El.

160.¿Cómo hemos de asistir a la procesión que se hace en la fiesta de laPurificación? - En la procesión que sehace en la fiesta de la Purificación hemos de renovar la fe en Jesu­cristo,nuestra verdadera luz, pedirle nos ilumine con su gracia y nos haga dignos deser admitidos un día en el templo de la gloria por intercesión de suSantísima Madre.

CAPITULOV

DELA ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

161. ¿Qué celebra la Iglesiaen la fiesta de la ASUNCIÓN de la Santísima Virgen?- En la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen, la Iglesia celebra elfin de la vida mortal de la Virgen María y su gloriosa asunción al cielo.

162. ¿Subió también con elalma el cuerpo de la Santísima Virgen?- Es dogma de fe, definido por el Papa Pío XII, que juntamente con el alma fuellevado también al cielo el cuerpo de la Santísima Virgen.

163. ¿A qué gloria ha sidoensalzada la Santísima Virgen en el cielo?- La Santísima Virgen ha sido ensalzada sobre todos los coros de los Ángeles ysobre todos los Santos del Paraíso, como Reina de cielo y tierra.

164. ¿Por qué la Virgen hasido ensalzada en el cielo sobre todas las criaturas?- La Virgen ha sido ensalzada en el cielo sobre todas las criaturas porque esmadre de Dios y la más humilde y santa de todas las criaturas.

165. ¿Qué hemos de hacer en lasolemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen?- En la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen: 1°, hemos dealegrarnos de su gloriosa Asunción y exaltación; 2°, reverenciarla comoSeñora y Abogada nuestra para con su divino Hijo; 3°, pedirle nos alcance deDios la gracia de llevar una vida santa y la de prepararnos de tal manera a lamuerte que merezcamos su asistencia y protección en aquella hora, para tenerparte en su gloria.

166. ¿Cómo podemos merecer laprotección de la Santísima Virgen?- Podemos merecer la protección de la Santísima Virgen imitando sus virtudes,especialmente la pureza y humildad.

167. ¿Deben también lospecadores confiar en el patrocinio de la Santísima Virgen?- También los pecadores deben confiar muchísimo en el patrocinio de laSantísima Virgen, porque es Madre de misericordia y el refugio de los pecadorespara recabarles de Dios la gracia de la conversión.

168. ¿Qué nueva fiesta hainstituido la Iglesia en honor de la Santísima Virgen María? -El Papa Pío XII ha instituido la fiesta de la Realeza de María, ordenando seacelebrada el 31 de mayo.

CAPITULOVI

DELA FIESTA DE LOS ÁNGELES

169. ¿Por qué celebra laIglesia la fiesta de los Ángeles?- La Iglesia celebra la fiesta de San Miguel y de todos los Ángeles el día 29de septiembre, y la fiesta de los Ángeles Custodios, el día 2 de octubre.

170. ¿Por qué en la fiesta detodos los Ángeles honra la Iglesia de un modo especial a San Miguel?- En la fiesta de todos los Ángeles la Iglesia honra de un modo especial a SanMiguel porque le reconoce por príncipe de todos los Ángeles y por su ángeltutelar.

171. ¿Qué hemos de hacer paracelebrar santamente la fiesta de los Ángeles?- Para celebrar santamente la fiesta de los Ángeles: 1º, hemos de agradecer aDios la gracia que les dio de permanecer fieles, cuando Lucifer y sus secuacesse rebelaron contra El; 2º, pedirle la gracia de imitarlos en la fidelidad ycelo de la divina gloria; 3º, venerar a los Ángeles como príncipes de lacorte celestial y protectores nuestros e intercesores con Dios; 4°, rogarlesque presenten a Dios nuestras súplicas y nos alcancen el auxilio divino.

172. ¿Cuáles son los ÁNGELESCUSTODIOS? - Los Ángeles Custodios son los que Dios hadestinado para guardarnos y guiarnos por el camino de la salvación.

173. ¿Cómo sabemos que hayÁngeles Custodios? - Que hay Ángeles Custodios losabemos por la Sagrada Escritura y por la enseñanza de la Iglesia.

174. ¿Cómo nos asiste elÁngel de nuestra Guarda? - El Ángel de nuestra Guarda:1º, nos asiste con buenas inspiraciones y, trayéndonos a la memoria lo quehemos de hacer, nos va guiando por el camino del bien; 2º, ofrece a Diosnuestras súplicas y nos obtiene sus gracias.

175. ¿Qué hemos de sacar de loque la Iglesia enseña acerca de los Ángeles Custodios?- De lo que enseña la Iglesia acerca de los Ángeles Custodios hemos de sacarcomo fruto: estar continuamente muy reconocidos a la divina bondad, por habernosdado Ángeles Custodios, y a los mismos Ángeles por el cuidado tan amoroso quepor nosotros se toman.

176. ¿En qué ha de consistirnuestro reconocimiento a los Ángeles de nuestra Guarda?- Nuestro reconocimiento a los Ángeles de nuestra Guarda ha de consistir encuatro cosas: 1ª, reverenciar su presencia y no contristarlos con ningúnpecado; 2ª, seguir con presteza los buenos sentimientos que por ellos despiertaDios en nuestros corazones; 3ª, hacer nuestras oraciones con la mayor devociónpara que ellos las acojan con agrado y las ofrezcan a Dios; 4ª, invocarlos amenudo y con entera confianza en nuestras necesidades, particularmente en lastentaciones.

CAPITULOVII

DELA FIESTA DE LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

177. ¿Qué fiesta celebra laIglesia el día 24 de junio? - El día 24 de juniocelebra la Iglesia la fiesta dela Natividad de San Juan Bautista.

178.¿Quién fue San Juan Bautista? - San JuanBautista fue el Precursor de Jesucristo.

179.¿Por qué San Juan Bautista fue llamado Precursor de Jesucristo?- San Juan Bautista fue llamado Precursor de Jesucristo porque Dios le enviópara anunciar a los judíos la venida de Jesucristo y para prepararlos a que lorecibiesen.

180.¿Por qué la Iglesia honra con fiesta especial el nacimiento de San JuanBautista?- La Iglesia honra con fiesta especial el nacimiento de San Juan Bautista porqueeste nacimiento fue santo y trajo al mundo una santa alegría.

181. ¿Nació San Juan Bautistaen pecado como los demás hombres?- San Juan Bautista no nació en pecado como los demás hombres, porque fuesantificado en las entrañas de su madre Santa Isabel, a la presencia deJesucristo y de la Santísima Virgen.

182. ¿Por qué el mundo sealegró con el nacimiento de San Juan Bautista?- El mundo se alegró con el nacimiento de San Juan Bautista porque indicabaestar próxima" la venida del Mesías

183. ¿De qué manera mostróDios a San Juan Bautista en su nacimiento como Precursor de Jesucristo?- Dios mostró a San Juan Bautista en su nacimiento como Precursor de Jesucristocon varios milagros y principalmente con éste: que su padre Zacarías recobróel habla que había perdido y prorrumpió en aquel cántico: Bendito elSeñor Dios de Israel, con que dio gracias al Señor por el cumplimiento dela promesa hecha a . Abrahán de enviar al Salvador y se alegró con su propiohijo de que fuese el Precursor.

184. ¿Cuál fue el tenor devida de San Juan Bautista? - San Juan Bautista, desde susprimeros años, se retiró al desierto, donde pasó la mayor parte de su vida, yjuntó constantemente a la inocencia de costumbres la más austera penitencia.

185. ¿De qué modo murió SanJuan Bautista? - San Juan Bautista fue degolladopor orden de Herodes Antipas, por la santa libertad con que había reprendido lavida escandalosa de este príncipe.

186. ¿Qué hemos de imitar enSan Juan Bautista? - En San Juan Bautista hemos deimitar: 1ª, el amor al retiro, a la humildad y a la mortificación; 2ª, elcelo por hacer conocer y amar a Jesucristo; 3ª, su fidelidad con Dios,prefiriendo su gloria y la salvación del prójimo a los respetos humanos.

CAPITULOVIII

DELA FIESTA DE SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN, PATRÓN DE LA IGLESIA

187.¿Por qué la Iglesia celebra con especial solemnidad la fiesta de San José? -La Iglesia celebra con especial solemnidad la fiesta de San José porque es unode los más grandes santos, Esposo dé la Virgen María, padre legal deJesucristo, y porque ha sido declarado Patrón de la Iglesia universal.

188. ¿Qué quiere decir: JOSÉFUÉ PADRE LEGAL DE JESUCRISTO?- José fue padre legal de Jesucristo quiere decir que comúnmente era tenidocomo padre de Jesucristo, porque cumplía con El los oficios de padre.

189. ¿Dónde vivía deordinario San José? - San José vivía de ordinario en Nazaret,pequeña ciudad de Galilea.

190. ¿Cuál era la profesiónde San José? - San José, aunque de la real estirpe deDavid, era pobre y tenía que ganarse el pan con el trabaja de sus manos.

191. ¿Qué nos enseña lapobreza de la familia de Jesucristo? - La pobreza de la familiade Jesucristo nos enseña a desasir el corazón de las riquezas y a sufrirgustosamente la pobreza si Dios nos quiere en tal estado.

192. ¿A qué gloria creemos queelevó Dios en el cielo a San José?- Creemos que en el cielo elevó Dios a San José a una altísima gloria, enproporción al grado eminente de santidad que tuvo en la tierra.

193. ¿Cuál es la protecciónde San José don sus devotos? - La protección de SanJosé con sus devotos es poderosísima, porque no es de creer que Jesucristoquiera negar ninguna gracia a un Santo a quien quiso estar, sujeto en la tierra.

194. ¿Qué gracia especialhemos de esperar de la intercesión de San José?- La gracia especial que hemos de esperar de la intercesión de San José es lade una buena muerte, porque él tuvo la dicha de morir en los brazos de Jesús yde María

195. ¿Qué hemos de hacer, paramerecer la protección de San José?- Para merecer la protección de San José hemos de invocarle a menudo e imitarsus virtudes, sobre todo la humildad y perfecta resignación con la divinavoluntad, que fue siempre la regla de sus acciones.

195 bis. ¿Qué nueva fiesta haestablecido la Iglesia en honor de San José?- El Papa Pío XII ha instituido la fiesta de San José Artesano, que se celebrael 1 de mayo, para santificar el trabajo humano.

CAPITULOIX

DÉLAS FIESTAS DÉ LOS SANTOS APÓSTOLES

YEN PARTICULAR DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

196. ¿Quiénes fueron losApóstoles? - Los Apóstoles fueron discípulos deJesucristo, escogidos por El para que fuesen testigos de su predicación y desus milagros, depositarios de su doctrina, investidos de su autoridad y enviadospara anunciar el Evangelio a todas las gentes.

197. ¿Cuál fue el fruto de lapredicación de los Apóstoles?- El fruto de la predicación de los Apóstoles fue la destrucción de laidolatría y el establecimiento de la religión cristiana.

198. ¿De qué medios sevalieron los Apóstoles para persuadir a las naciones que abrazasen la religióncristiana? - Los Apóstoles persuadieron a las nacionesque abrazasen la religión cristiana confirmando la divinidad - de la doctrinaque predicaban con la fuerza de los milagros, con la santidad de la vida, con laconstancia en los padecimientos y con dar por ella su misma vida.

199. ¿Por qué se celebra conmayor solemnidad la fiesta de San Pedro y San Pablo?- Se celebra con mayor solemnidad la fiesta de San Pedro y San Pablo porque sonlos Príncipes de los Apóstoles.

200. ¿Por qué San Pedro y SanPablo se llaman Príncipes de los Apóstoles?- San Pedro y San Pablo se llaman Príncipes de los Apóstoles porque San Pedrofue especialmente escogido por Jesucristo por cabeza de los Apóstoles y de todala Iglesia, y San Pablo fue el qué más trabajó en la predicación delEvangelio y en la conversión de los gentiles.

201. ¿Dónde tuvo San Pedro susede? - San Pedro tuvo primero su sede en Antioquía,después la trasladó y fijó en Roma, capital entonces del Imperio Romano, yallí acabó los largos y penosos. trabajos de su apostolado con gloriosomartirio.

202. ¿Qué se sigue de haberfijado San Pedro y su sede en Roma y terminado allí sus días?- De haber San Pedro fijado en Roma su sede síguese que hemos de reconocer alRomano Pontífice por verdadero sucesor de San Pedro y cabeza de toda laIglesia, prestarle sincera obediencia y tener por de fe las doctrinas que éldefine como Pastor y Maestro de todos los cristianos.

203. ¿Quién era San Pabloantes de su conversión? - San Pablo, antes de suconversión, era un docto fariseo y perseguidor del nombre de Jesús.

204. ¿Cómo fue llamado SanPablo al apostolado? - San Pablo fue llamado alapostolado en el camino de Damasco, donde Jesucristo glorioso se le apareció, yde perseguidor de la Iglesia le hizo predicador celosísimo del Evangelio.

205. ¿Por qué Jesucristo quisoconvertir a San Pablo con un milagro tan grande?- Jesucristo quiso convertir a San Pablo con un milagro tan grande para mostraren él el poder y eficacia de su gracia, que puede trocar los corazones másduros y convertirlos a penitencia, y darle mayor autoridad y crédito en lapredicación.

206. ¿Por qué se celebran enun mismo día las fiestas de San Pedro y San Pablo?- Las fiestas de San Pedro y San Pablo se celebran en un mismo día porque ambosa dos, después de haber santificado a Roma con su presencia y predicación,allí mismo padecieron el martirio y son sus gloriosos protectores.

207. ¿Qué hemos de aprender delos Santos Apóstoles? - De los Santos Apóstoles hemosde aprender: 1°, a conformar las acciones de nuestra vida con las máximas delEvangelio; 2°, a instruir con santo celo y constancia en la doctrina deJesucristo a los que lo hubieren menester; 3°, a sufrir de buena gana cualquiertrabajo por amor del santo Nombre de Jesús.

208. ¿Qué debemos hacer en lasfiestas de las Apóstoles? - En las fiestas de losApóstoles debemos: 1 °, dar gracias al Señor por habernos llamado por sumedio a la fe; 2 °, pedirle la gracia de conservarla inviolable por suintercesión; 3.°, rogarle que proteja a la Iglesia contra sus enemigos y ledé Pastores que sean dignos sucesores de los Santos Apóstoles.

CAPITULOX

DELA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

209. ¿Qué fiesta se celebra eldía primero de noviembre? - El día primero denoviembre se celebra la fiesta de Todos los Santos.

210. ¿Por qué ha instituido laIglesia la fiesta de Todos los Santos?- La Iglesia ha instituido la fiesta de Todos los Santos: 1º para alabar yagradecer al Señor la merced que hizo a sus siervos, santificándolos en latierra y coronándolos de gloria en el cielo; 2º, para honrar en este día auna los Santos de que no se hace fiesta particular durante el año; 3º, paraprocurarnos mayores gracias multiplicando los intercesores; 4º, para reparar eneste día las faltas que en el transcurso del año hayamos cometido en lasfiestas particulares de los Santos; 5º, para excitarnos más a la virtud conlos ejemplos de tantos Santos de toda edad, sexo y condición, y con la memoriade la recompensa que gozan en el cielo.

211. ¿Qué es lo que ha dealentarnos a imitar a los Santos?- Ha de alentarnos a imitar a los Santos el considerar que ellos eran tandébiles como nosotros y sujetos a las mismas pasiones; que, fortalecidos con ladivina gracia, se hicieron santos por los medios que también nosotros podemosemplear, y que por los méritos de Jesucristo se nos ha prometido la mismagloria que ellos gozan en el cielo.

212. ¿Por qué se celebra lafiesta de Todos los Santos con tanta solemnidad?- Celébrase la fiesta de Todos los Santos con tanta solemnidad porque abrazatodas las otras fiestas que en el año se celebran en honor de los Santos y esfigura de la fiesta eterna de la gloria.

213. ¿Qué debemos hacer paracelebrar dignamente la fiesta de Todos los Santos?- Para celebrar dignamente la fiesta de Todos los Santos debemos: 1º, alabar yglorificar al Señor por las mercedes que hizo a sus siervos y pedirle queasimismo nos las conceda a nosotros, 2º, honrar a todos los Santos como aamigos de Dios e invocar con más confianza su protección; 3º, proponer imitarsus ejemplos para ser un día participantes de la misma gloria.

CAPITULOXI

DELA CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS

214. ¿Por que después dé lafiesta de Todos los Santos hace la Iglesia conmemoración de todos los fielesdifuntos? - Después de la fiesta de Todos los Santoshace la Iglesia conmemoración de. todos los fieles difuntos, que están en elpurgatorio, porque conviene que la Iglesia militante, después de haber honradoe invocado con una fiesta general y solemne el patrocinio de la Iglesiatriunfante, acuda al alivio de la Iglesia purgante con un general y solemnesufragio.

215. ¿Cómo podemos aliviar alas almas de los fieles difuntos?- Podemos aliviar a las almas de los fieles difuntos con oraciones, limosnas ycon todas las demás obras buenas, pero sobre todo con el santo sacrificio de laMisa.

216. ¿Por qué almas hemos deaplicar nuestros sufragios el día de la Conmemoración de los fieles difuntos,según la mente de la Iglesia?- En la Conmemoración de todos los fieles difuntos hemos de aplicar nuestrossufragios, no sólo por las almas de nuestros padres, amigos y bienhechores,sino también por todas las otras que están en el purgatorio.

217. ¿Qué fruto hemos de sacarde la Conmemoración de todos los fieles difuntos?- De la Conmemoración de todos los fieles difuntos hemos de sacar este fruto:1º, pensar que también nosotros hemos de morir presto y presentarnos altribunal de Dios para darle cuenta de toda nuestra vida; 2º, concebir un granhorror al pecado, considerando cuán rigurosamente lo castiga Dios en la otravida, y satisfacer en ésta a la justicia divina con obras de penitencia por,los pecados cometidos.

CAPITULOXII

DELA FIESTA DE LOS SANTOS PATRONOS

218. ¿Qué Santos llamamosparticularmente PATRONOS nuestros?- Llamamos particularmente Patronos nuestros a los Santos cuyo nombre llevamos,a los titulares de las parroquias, a los patronos de la diócesis, del lugar oEstado en que vivimos o del oficio que profesamos.

219. ¿Cómo hemos. de honrar anuestros Santos Patronos? - Hemos de honrar anuestros Santos Patronos celebrando santamente su fiesta, invocándolos ennuestras necesidades e imitándolos.

220. ¿Qué hemos de hacer paracelebrar bien las fiestas de nuestros Santos Patronos?- Para celebrar bien las fiestas de nuestros Santos Patronos, hemos deabstenernos de toda diversión ilícita, y aplicarnos a obras de piedad yreligión.

221. ¿Qué obras especiales de piedad hemos de practicar en lasfiestas de los Santos Patronos? - Enlas fiestas de los Santos Patronos hemos de acercarnos con gran devoción ypureza de alma a los santos Sacramentos y asistir a los divinos oficios.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Manual Maggio

Last Updated: 08/21/2022

Views: 5490

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Manual Maggio

Birthday: 1998-01-20

Address: 359 Kelvin Stream, Lake Eldonview, MT 33517-1242

Phone: +577037762465

Job: Product Hospitality Supervisor

Hobby: Gardening, Web surfing, Video gaming, Amateur radio, Flag Football, Reading, Table tennis

Introduction: My name is Manual Maggio, I am a thankful, tender, adventurous, delightful, fantastic, proud, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.