En el principio fue... Luz Marina (2022)

Carlos Arboleda González*

LA PATRIA | Manizales

Esta región se reconoce ante el concierto nacional, básicamente por la Catedral, la Torre del Cable Aéreo, el Bolívar Cóndor, el carnaval de Riosucio y el Festival del Pasillo de Aguadas; y ante la faz del mundo nos identifican por el café, las nieves del Ruiz, el Festival Internacional de Teatro, y, sobre todo, porque aquí habita una mujer que hace 41 años fue declarada, en Miss Universo, la mujer más bella del mundo. Ella, Luz Marina Zuluaga, ha sido, y seguirá siendo por mucho tiempo nuestro símbolo más notable, más querido, más universal.

A los caldenses todos, a sus súbditos, pues nos encanta tenerla como reina de reinas, nos cabe el orgullo de poseeer, entre nosotros, a la única colombiana que ha alcanzado tan significativa distinción. Ella, en armonía con el título que ostenta, ha sabido, durante este tiempo, estar a la altura de este reconocimiento universal. Ha dedicado gran parte de su vida a prestarle un servicio útil a su comarca, al convertirse en su mejor embajadora.

Ningún político, ni deportista, ni artista, ni escritor, en fin, ningún caldense, en la vida administrativa del Departamento, había jugado un papel tan importante en la promoción de una tierra, rica y fértil, y de unas gentes, amables y sencillas, como lo ha hecho Luz Marina. Su porte, amabilidad, hermosura, simpatía, sencillez, don de gentes y su amor entrañable por este pedazo de la Patria, han sido las armas públicas con las que Luz Marina Zuluaga, constantemente, ha dejado muy elevado el nombre de nuestro Departamento y su capital.

Orígenes

Luz Marina Zuluaga nació en Pereira en 1939; fue la tercera de cuatro hermanos. Desde temprana edad se trasladó a Manizales a estudiar con las monjas del Colegio de la Presentación, pero fue bachiller del Colegio de las señoritas Gómez. Su carrera fue rápida y ascendente. En julio de 1957, gracias a la postulación realizada por Eucario Bermúdez, locutor de Transmisora Caldas, y por el periodista Darío Hoyos, es elegida Señorita Manizales en representación del Club Campestre. En agosto del mismo año es coronada Señorita Caldas, Nariño y Amazonas y participa en el Reinado Nacional de Belleza, celebrado en Cartagena.

Es escogida Doris Gil Santamaría como Reina de Colombia. A su regreso es nombrada Reina del Círculo de Periodistas de Manizales y reina de la Cuarta Feria de Manizales, celebrada a comienzos de 1958. En marzo del mismo año Doris Gil renuncia a su reinado. Luz Marina recibe, entonces, de parte de Mario Barriga, representante del concurso de Miss Universo en Colombia, el ofrecimiento de representar a nuestro país en dicho evento universal que se realizaría en Long Beach (California).

Miss Universo

Antes de partir a su compromiso, declaró a LA PATRIA: "Sencillamente estoy feliz y encantada de asistir a Long Beach, pero quiero advertir que yo no iré a Long Beach a conquistar el ansiado título de Miss Universo, sino a representar dignamente a mi país, ya que es la primera vez que Colombia participa en un certamen de esta índole".

(Video) Luz Marina de Galvis, Las Lagrimas del Maestro

El 25 de julio de 1958, entre 88 participantes, y para su sorpresa, pero no del público asistente, fue elegida Miss Universo, en su VII versión realizada en el famoso Hotel Lafayette, ante un auditorio colmado de 500 personas, a la edad de 19 años y 9 meses.

Veamos cómo nos describe ella este momento: "Una sorpresa, aunque desde que llegué había empezado a sonar. Un periódico de Los Ángeles había titulado: Entre Colombia y Brasil está la Miss Universo, y yo me puse muy nerviosa porque pensé que me habían confundido y que sería una vergüenza cuando se dieran cuenta de que la de Colombia no era tan bonita. El día anterior a la coronación eligieron a las 15 semifinalistas. Quedé, entre otras cosas, porque me fue bien en la entrevista con el jurado. Me sentí feliz porque creía que ya había cumplido con mi papel. El día de la coronación iba a estrenarme un vestido negro y en la peluquería me hicieron un peinado raro. Cuando estaba casi lista me vio Gladis Zender, la Miss Universo peruana que iba a entregar la corona, y me dijo: "luz Marina, si anoche le gustó al jurado con el vestido y el peinado que tenía, ¿por qué se los cambió?"

Ella tenía razón porque cambiarse la imagen no es bueno y por eso me desbaraté el peinado y me cambié de vestido, y el consejo dio resultado. Después del desfile de gala vino el de traje de baño y eligieron a las cinco finalistas: Polonia, Brasil, Hawai, Estados Unidos y Colombia. Cuando solo quedamos Brasil y yo, la abracé y la felicité. Pero en esas llegó la chaperona y me quitó la banda que tenía. No oí bien cuando el presentador dijo: "Así como Brasil tiene su campeonato de fútbol, Colombia tiene su Miss Universo". Es que ese año Brasil acababa de ganar el Mundial. Entonces la brasileña me felicitó y dijo que se alegraba porque ella iba a casarse y si ganaba, no podía".

Júbilo en Colombia

El júbilo en el país, y obviamente en Manizales, fue grandioso. LA PATRIA, al día siguiente, expresó: "Por la pureza de su rostro, la maravilla de sus líneas perfectas, la ternura de su mirada, su piel de colmena, el acento de poesía de su habla, la sencillez de su gesto y la gallardía de su ademán, Luz Marina Zuluaga conquistó para Manizales, para Caldas y para Colombia, un título que no se les había otorgado nunca. A esta muchacha de intangible pureza, de silueta de olivo y de voz de miel le ha correspondido ser la portadora de un mensaje de nuestra tierra para el mundo de hoy. Para ella, el temblor de nuestras voces, el perfil de nuestra emoción, la traslúcida claridad de nuestros corazones".

La Junta Militar, que estaba próxima a entregarle el mando a Alberto Lleras Camargo, le solicitó, por telegrama, que tardara su regreso al país hasta que el presidente electo se hubiera posesionado y así fue.

Calilbán editorializó enEl Tiempo: "Luz Marina ha levantado nuestros caídos espíritus". Y Juan Lozano y Lozano, en la revista Cromos, dijo: "Luzmarinistas de todos los países, ¡uníos!" Recibió US$2.500 en premios, US$8.500 en contratos y un carro Chevrolet Impala. Los periodistas de Manizales y la empresa pública y privada emprendieron una campaña, al día siguiente, para regalarle a Miss Universo, una casa. Para tal efecto se abrió una cuenta en el Banco Industrial Colombiano y se instaló un termómetro ubicado en la fachada del edificio que ocupa el Banco Popular. La primera consignación de $10.000 fue hecha por el Municipio de Manizales.

Recepción

El 12 de agosto llegó, en vuelo procedente de Barranquilla, a Bogotá, donde la esperaba una multitudinaria recepción nunca antes registrada en Colombia. Allí se entrevistó con el nuevo presidente, Alberto Lleras, y fue recibida por el Congreso de la República en pleno. A Manizales llegó el 16 de agosto, donde cerca de 100.000 personas salieron a recibirla.

En el Estadio Fernando Londoño Londoño fueron lanzadas 100.000 bombas y 500 palomas. Los poetas, los músicos, los periodistas, los fotógrafos, los políticos, los gobernantes, el pueblo todo, entraron en delirio. Se convocó a un concurso para escoger el mejor soneto a Luz Marina (ver página 16) y fueron seleccionados los siguientes vates: Ricardo Arango Franco, Camilo Orozco, Rafael Lema Echeverri, Mario Villegas Galarza, Fernando Quintero Pérez, Gilberto López Santacoloma, Jaime Valencia Zuluaga, Enrique Palomino Pacheco, Mario Sirony Vega y Gilberto Manrique.

Guillermo González Ospina compuso un bambuco en su honor, que empieza así:

"Luz Marina, Luz Marina

(Video) Dejando las Ataduras- Hna. Luz Marina de Galvis.

nombre de cielo y de maravilla

niña-sol, niña-cantar

gloria del Hada Madrina.

Claro lucero ilumina

tu discurrir de rocío

capitana de un navío

de canela y muselina..."

Se estrenó, al poco tiempo, en los principales teatros de la ciudad, una película-documental, en colores, sobre la nueva soberana, realizada en los estudios de Grancolombiana Films, con una duración de 11 minutos. A los días le fue entregado su bello palacio, como se llamó en aquella época, a la casa comprada con donaciones de todos los manizaleños, ubicada en la carrera 23 con calle 63.

Silvio Villegas, en las columnas de LA PATRIA, escribió:

"Luz Marina es hija de su paisaje natal. En ella se mezclan la inmaculada blancura de los tres picos nevados, la plenitud luminosa de los crepúsculos en el Valle de Santágueda y la clemente tierra de La Enea en las tardes tranquilas. Su cuerpo de perfecta modelación tiene las firmes estribaduras de esta colina rocosa y la adamantina serenidad de Los Andes. Es la ladera que se derrama con un álabe entre el azahar, la púrpura y la canela del café... No desdeñes ¡oh ínclita mujer! La gloriosa posesión del bien supremo, pues solo a ti es concedida la mayor dicha: la gracia de la belleza que descuella sobre todas las demás. El héroe ya precedido por la resonancia de su nombre y así anda con la frente altiva; pero el hombremásindómitodobla al punto su voluntad ante la belleza que todo lo subyuga... Manizales, la misma ciudad de mis amores, tiene la gloria efímera de haber concebido a esta mujer inmortal... El nombre de Manizales vibra hoy en sonoro en todos los confines del mundo. Honor eterno a la ciudad que le dio vida y a ella que le dará gloria perdurable".

Más galardones

En 1959 recibe la Medalla al Civismo de Manizales. Vuelve a ser nombrada reina de la V Feria de Manizales, en ese mismo año. El 30 de julio de 1960 se casa con el médico Enrique Vélez Hoyos y se traslada a vivir a los Estados Unidos con él.

(Video) QUÉ PASA CON LAS NUEVAS GENERACIONES? | Nueva prédica de Luz Marina de Galvis🔥 2022

Es elegida concejal de Manizales en el periodo 1964-1966. En 1976, y por espacio de 15 años, ocupa la gerencia del Banco Central Hipotecario, sucursal Los Rosales. En agosto de 1993 es nombrada directora de Fomento y Turismo de Manizales. En enero de 1998 recibe el Cordón de la Feria como un justo reconocimiento por los 40 años de haber sido nombrada Miss Universo.

El periódicoEl Tiempo, el 2 de agosto de 1998, la seleccionó como uno de los 100 personajes del siglo XX en Colombia, de acuerdo con los lectores de este prestigioso diario nacional. A los pocos días el gobierno departamental de Tony Jozame Amar le otorga la orden Alejandro Gutiérrez, también como un reconocimiento por los 40 años de haber sido designada la mujer más bella del mundo.

Anécdota

Como anécdota, el trofeo de Miss Universo le fue robado con otros enseres de su residencia. Al cabo de 15 años de infructuosa búsqueda, un estudiante de medicina de la Universidad de Caldas lo descubrió como florero en una casa que tenía el balcón abierto. La disculpa dada al DAS por la señora que lo tenía en su poder fue que lo había encontrado en un basurero y que no lo había devuelto porque no sabía a cuál de lasmisuniversos colombianas le pertenecía el trofeo.

Luz Marina Zuluaga fue una verdadera institución para la ciudad. Razón tiene el autor del siguiente piropo, que según Luz Marina es el que más le ha gustado, de tantos que le han dicho: "Oiga, señora, usted se amañó de linda".

En el principio fue... Luz Marina (1)

FOTOS | Archivo | LA PATRIA

Portada del fascículo La belleza manizaleña - En el principio fue Luz... Marina, que circuló en 1999.

En el principio fue... Luz Marina (2)

El día del compromiso con el médico Enrique Vélez, en 1960.

En el principio fue... Luz Marina (3)

Los manizaleños se lanzaron a las calles a celebrar el triunfo de su Miss Universo.Imágenes de LA PATRIA.

(Video) EDIFICA tu CASA 🏡 como mujer VIRTUOSA – Luz Marina de Galvis PREDICAS CRISTIANAS 2018, PREDICA

En la casa que le compraron los manizaleños y que llamaron su palacio.

La llegada de Luz Marina a Bogotá. La Avenida Jiménez se quedó pequeña para recibir a Miss Universo.

En el principio fue... Luz Marina (4)

Con la copa que recuperó después de 15 años de robada.

En el principio fue... Luz Marina (5)

Coincidió el título de Miss Universo con el fin de la dictadura militar. Aquí baila Luz Marina con el general Andrés París, miembro de la Junta Militar que entregó el poder a Carlos Lleras Restrepo.

En el principio fue... Luz Marina (6)

Caricatura de Franco en LA PATRIA.

En el principio fue... Luz Marina (7)

El termómetro que se ubicó en el hoy Banco Popular para registrar la colecta para la casa de Luz Marina.

En el principio fue... Luz Marina (8)

Portada de LA PATRIA al día siguiente del triunfo de Luz Marina Zuluaga como Miss Universo.

(Video) APRENDE A PEDIRLE A DIOS - LUZ MARINA DE GALVIS

En el principio fue... Luz Marina (9)

Cable de la Agencia UPI que dio cuenta del triunfo de Luz Marina.

Videos

1. 🔴Joven APÁRTATE DEL MAL - Hermana LUZ MARINA DE GALVIS ✅ | IPUC 2021 - Evangelio de Hoy
(IpucCorinto)
2. 👉✅ LUZ MARINA DE GALVIS | DIOS GUIA A SUS SERVIDORAS
(IMPACTO PENTECOSTAL)
3. 👩‍❤️‍👨💖 CONSEJOS para un MATRIMONIO ESTABLE - HERMANA LUZ MARINA DE GALVIS - Evangelio del Día
(IpucCorinto)
4. Una mujer con los principios de Dios / PREDICA Luz Marina de Galvis / Predicaciones Cristianas
(Zona Pentecostal)
5. Atomy 4 Pasos Cuidado en Casa
(Luz marina Mondragon Tovar)
6. ✅ERES UNA MUJER SABIA - LUZ MARINA DE GALVIS
(IMPACTO PENTECOSTAL)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Geoffrey Lueilwitz

Last Updated: 01/27/2023

Views: 5645

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Geoffrey Lueilwitz

Birthday: 1997-03-23

Address: 74183 Thomas Course, Port Micheal, OK 55446-1529

Phone: +13408645881558

Job: Global Representative

Hobby: Sailing, Vehicle restoration, Rowing, Ghost hunting, Scrapbooking, Rugby, Board sports

Introduction: My name is Geoffrey Lueilwitz, I am a zealous, encouraging, sparkling, enchanting, graceful, faithful, nice person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.