En Santiago 1:17, ¿qué significa "padre de las luces"? - biblia (2022)

Utilizando la hermenéutica de la visión judía, las «luces» serían la antigua morada del Espíritu entre los hombres. El Ruach o aliento de Dios también era visto como «viento» o «llamas encendidas». Las luces fueron vistas en el cuarto superior como «llamas».

«La luz brilló en las tinieblas» fue el concepto más temprano. Era temporal, pero a medida que la Biblia se desarrolla esta era la «luz» shekinah o residente en el rostro de Moisés. Tan brillante que era difícil de mirar. El concepto original de «luz» es utilizado por el Apóstol Juan en su Prólogo.

SHEKINAH estaba sólo en los targums y no en el canon. Pero el verbo SHAKAN, morar o habitar, se utilizó para referirse a este resplandor de Dios, primero habitando las tiendas mikshan de los nómadas, luego sobre la Tienda de Reunión en la Columna de Nube. Luego en y alrededor del Arca de la Alianza, que Uzza intentó rescatar y por la que murió. Luego en el Santo de los Santos en el Templo donde estaba el Arca. AHORA brillando en los corazones de los hombres en la Alianza, la Nueva Alianza.

«Padre de las luces», «Padre de los Espíritus». Concepto similar, si no el mismo. El judío pensaba en estos como creados y hechos por Dios como un medio, fuerza de energía o poder de Dios que habitaba en los profetas de antaño que fueron inspirados a hablar la Palabra de Dios. Este poder era la «presencia» de Dios entre los hombres, implicando de alguna manera su naturaleza y siendo soteriológico, no tanto ontológico o definido de tal manera.

Aunque es posible que los santos sean la luz a la que se hace referencia aquí, (lo que los convierte en la «Luz del mundo»), también puede ser que James se refiera a la Alegoría de la Caverna de Platón. En esta alegoría, Platón hace un amplio uso de la luz para ilustrar su teoría de las formas a Glaucón.

Esta teoría acabó dando lugar al concepto de Creatio Ex Nihilo tanto con la Creatio Ex Nihilo y la Teoría de las Formas de Platón se abordan en el capítulo inicial de Juan 1:1.

También es posible que el propio Jesús se refiriera a la luz de Platón y argumentara que son las acciones o decisiones de los santos (la «luz/sombra» que proyectamos) las que dan lugar a la «forma» del mundo, ya sea buena o mala (una Teología del Reino o Escatología Inaugurada). Esto significaría entonces que Santiago se refiere a ambos la idea de que los santos son luz y la idea de la caverna de Platón.

Esto también explicaría el «engendramiento» al que se hace referencia en el versículo 18 y se relacionaría con la descripción que hace Juan de Jesús como el «Logos» del mundo en capítulo 1 y la luz y el «engendramiento» de Jesús en el capítulo 3 de Juan:

(Video) Versículo del día | Santiago 1:17

16Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.

19Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

20 Porque todo el que hace el mal odia la luz, y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprobadas.

21 Pero el que hace la verdad viene a la luz, para que se manifiesten sus obras, que son hechas en Dios.

así como la «luz» de 1 Timoteo 6:16 y 1 Juan 1:5

Mi opinión básica sobre el pasaje es que Santiago está describiendo la relación de los santos con Dios (también conocido como «el padre») en términos de «luz que engendra luz». Dios es el «padre de las luces» y los santos son los «hijos de la luz». El medio del engendramiento es el mensaje de la verdad:

Santiago 1: 17Todo don bueno y todo don perfecto viene de lo alto y desciende del del Padre de las lucesen quien no hay mudanza ni sombra de variación. 18De su propia voluntad nos engendró con la palabra de verdad para que seamos una especie de primicias de sus criaturas.

El mensaje dentro del mensaje es que la intención pura y la benevolencia sincera que debe caracterizar a los creyentes (en contraposición a una «mente doble») se imparte en el creyente a través del poder de las escrituras inspiradas por Dios, de tal manera que el creyente participa de la naturaleza divina y se convierte en una luz para el mundo; «una especie de primicias de sus criaturas».

El concepto de que la luz engendra luz y la noción de «hijos de la luz» se encuentra en otros lugares de las escrituras:

(Video) Dios fuente de todo - Santiago 1:17 #TiempoDevocional

Juan 12:36 «Mientras tengáis la Luz, creed en la Luz para que os convirtáis en hijos de la Luz.» Estas cosas dijo Jesús, y se fue y se escondió de ellos.

Efesios 5: 8Porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor. Vivid como hijos de la luz 9(pues el fruto de la luz consiste en toda la bondad, la justicia y la verdad) 10y buscad lo que agrada al Señor. 11No tengáis nada que ver con las obras infructuosas de las tinieblas, sino denunciadlas. 12Es vergonzoso incluso mencionar lo que los desobedientes hacen en secreto. 13Pero todo lo que es expuesto por la luz se hace visible, y todo lo que es iluminado se convierte en luz. 14Por eso se dice:

«Despierta, durmiente, levántate de entre los muertos, y Cristo brillará sobre ti».

Santiago señala que la luz de Dios no es variable. No es luz durante 12 horas del día y 12 en la oscuridad. Más bien Dios es constante, consistente, puro y libre de cualquier oscuridad:

Santiago 1:17Todo don bueno y perfecto viene de lo alto, del Padre de las luces celestiales, que no cambia como las sombras movedizas.

Esto se convierte en un indicador de la genuina obediencia al verdadero mensaje:

BSB 1 Juan 1: 4Escribimos estas cosas para que nuestro gozo sea completa. 5Y este es el mensaje que hemos oído de Él y que os anunciamos: Dios es luz, y en Él no hay ninguna oscuridad. 6Si decimos que tenemos comunión con Él, pero andamos en las tinieblas mentimos y no practicamos la verdad.

ACTUALIZACIÓN

Debido a que varias traducciones añaden «celeste» o «celestial» antes de la palabra «luces» en las traducciones, sugiriendo «cuerpos que dan luz», estoy suministrando las entradas de la BDAG para ambos usos reales de la palabra en Santiago y la palabra en Génesis 1:

Utilizada en Santiago 1:17:

'φῶς, φωτός, τό (Trag.+ [en Hom. φάος o φόως]; loanw. en rabb.) 'luz'① luz en contraste con la oscuridad, luzⓐ en el ámbito físico καθόλου τὸ φῶς μὴ βλέπειν (de Judas) Papías (3:2).-Opp. σκότος, como Job 18:18; En 104:8; PGM 5, 101; 7, 262; 13, 335; Theoph. Ant. 1, 2 (p. 60, 7) 2 Cor 4:6 (cp. Gen 1:3ss); 6:14. No está presente en la noche J 11:10. λευκὸς ὡς τὸ φ. Mt 17,2. νεφέλη φωτός una nube brillante vs. 5 v.l. (TestAbr A 9 p. 87, 12 [Stone p. 22]). De la luz del sol (φ. ἡλίου: Dio Chrys. 57 [74], 20 fr. Eur., Hippol. 617; Ael. Aristid. 45, 29 K.=8 p. 95 D; ApcZeph; Just., D. 128, 4; τὸ φ. τοῦ ἡλίου Theoph. Ant. 1, 2 [p. 60, 16]) Rv 22:5b; de estrella maravillosa IEph 19:2ab. De luz de lámpara (Jer 25:10; Jos., Ant. 12, 319) Lc 8:16; 11:33 (v.l. φέγγος); J 5:35 (en imágenes); Rv 18:23; 22:5a. Luz fr. una fuente trascendente (Ael. Aristid. 49, 46 K.=p. 500, 17 D. ἐγένετο φῶς παρὰ τῆς Ἴσιδος; Marinus, Vi. Procli 23: un halo de luz alrededor de la cabeza de Proclus mueve al espectador a προσκύνησις): un ángel Ac 12:7; 2 Cor 11:14 (aquí ἄγγελος φωτός [cp. 1QS 3:20] es un mensajero del mundo de la luz en contraste con Satanás); de la experiencia de conversión de Pablo Ac 9:3; 22:6 (ambos w. ἐκ τοῦ οὐρανοῦ, como X, Cyr. 4, 2, 15; Dio Chrys. 11 [12], 29), 9, 11; 26:13 (οὐρανόθεν); la ciudad celestial Rv 21:24 (s. también bα abajo). ἐφάνη φῶς μέγα ἐν τῷ σπηλαίῳ una luz brillante apareció en la cueva GJs 19:2, seguida de φῶς ἐκεῖνο ὑπεστέλετο esa luz se apagó. ἦν τὸ ὄρος ἐκεῖνο διαφαίνων (pap=διαφαῖνον) αὐτῇ φ. esa montaña brillaba una luz para ella GJs 22:3.-En imágenes: (εἰς φ. ἐλθεῖν='hacerse evidente' Hippol., Ref. 4, 28, 4) ἐν τῷ φωτί a la vista, públicamente (φ. de 'la vista' X., Ages. 9, 1.-Opp. ἐν τῇ σκοτίᾳ) Mt 10, 27; Lc 12, 3 (Proverbia Aesopi 104 P.: ἅπερ ἐν νυκτὶ καλύπτεται, ταῦτα εἰς φῶς λαληθέντα ... 'lo que se oculta en la noche se habla a la luz'). De un malhechor se dice: μισεῖ τὸ φῶς καὶ οὐκ ἔρχεται πρὸς τὸ φῶς J 3,20 (cp. Eur., Iph. T. 1026 κλεπτῶν γὰρ ἡ νύξ, τῆς δʼ ἀληθείας τὸ φῶς=la noche es para los ladrones, la luz para la verdad; Plut., Mor. 82b, Contra Volupt. en Stob., Anthol. 3, 6, 33 vol. III 299 H.; Philo, De Jos. 68, Spec. Leg. 1, 319-23; TestNapht 2,10).ⓑ en sentido trascendenteα. los pasajes de la parte central de 1a anterior muestran que la luz es el elemento y la esfera de lo divino (Ael. Aristid. 28, 114 K.=49 p. 528 D.: τοῦ θεοῦ φῶς; SibOr 3, 787 ἀθάνατον φ.; Tat. 13, 2 λόγος ... ἐστὶ τὸ τοῦ θεοῦ φ.-Iren. 1, 4, 1 [Harv. I 32, 1]). Dios es llamado φῶς οἰκῶν ἀπρόσιτον 1 Ti 6, 16 (Plut., Pericl. 173 [39, 2] los dioses habitan en τὸν τόπον ἀσάλευτον φωτὶ καθαρωτάτῳ περιλαμπόμενον, Mor. 567f: el φωνή divino procede fr. un φῶς μέγα que brilla de repente), o se dice que Dios habita ἐν τῷ φωτί 1J 1,7b. De hecho, Dios es descrito como luz pura y simple ὁ θεὸς φῶς ἐστιν vs. 5 (Filón, Somn. 1, 75; cp. TestJob 4, 1 εἶπεν τὸ φῶς; ParJer 6, 12; Ath. 31, 3 πάντα δὲ φῶς αὐτὸν ὄντα.-OSchaefer, StKr 105, '33, 467-76). Cp. Dg 9:6. Likew. el Divino Redentor (ParJer 9:14 τὸ φῶς τῶν αἰώνων πάντων) en el Cuarto Evangelio: J 1:7-9 (FAuer, Wie ist J 1:9 zu verstehen?: ThGl 28, '36, 397-407); 12:35ab, 36ab (para 1J 2:8 s. β; sobre la divinidad como luz s. RCharles, The Book of Enoch 1912, 71f; GWetter, Phōs [ΦΩΣ] 1915. S. también MDibelius, Die Vorstellung v. göttl. Licht: Deutsche Literaturzeitung 36, 1915, p 1073 1469-83 y MNilsson, GGA 1916, 49ss; FDölger, Die Sonne der Gerechtigkeit 1918, Sol Salutis 1920; WBousset, Kyrios Christos 2, 1921, 173; 174, 2 y 3; HJonas, Gnosis u. spätantiker Geist I '34; Dodd 133-36; 183-87 al.; EGoodenough, By Light, Light: The Mystic Gospel of Hellenistic Judaism '35; RBultmann, Z. Gesch. der Lichtsymbolik im Altertum: Philol 97, '48, 1-36; 1QH 4:6; 18:29; BGU 597, 33 [I A.D.]). Jesús se llama a sí mismo τὸ φῶς τοῦ κόσμου J 8:12a; 9:5; 12:46; cp. 3:19a (Mel., P. 103, 795; Wetter, 'Ich bin das Licht der Welt': Beiträge zur Religionswissenschaft I/2, 1914, 171ss), y se llama τὸ φῶς τῶν ἀνθρώπων 1:4 (Ael. Aristid. 45, 33 K.=8 p. 97 D.: Sarapis como κοινὸν ἄπασιν ἀνθρώποις φῶς; himno a Anubis fr. Kios [IAndrosIsis, p. 139] 7: Isis como φῶς πᾶσι βροτοῖσι). Su mismo ser es luz y vida (ζωή 2aβ; s. JWeisengoff, CBQ 8, '46, 448-51) 1:4. Cp. también vs. 5; 3:19b, 21; Lc 2:32 (Jesús es un φῶς εἰς ἀποκάλυψιν ἐθνῶν).-FDölger, Lumen Christi: Ac V/1, '35, 1-43. El mártir καθαρὸν φῶς λαμβάνει recibe la luz pura del cielo IRo 6,2.β. luz, que ilumina el espíritu y el alma de los humanos (OdeSol 11,19 μεταβληθέντες ἀπὸ σκότους εἰς τὸ φῶς; JosAs 15,13 ἀναγαγεῖν με εἰς τὸ φῶς; Mel., P. 68, 491 ῥυσάμενος ... ἐκ σκότους εἰς φῶς; Philosoph. Max. 499, 39 σωφροσύνη ... ψυχῆς φῶς ἐστιν), es gener. el elemento en el que vive el redimido, rico en bendiciones por fuera y por dentro (En 5:6 σωτηρία, φῶς ἀγαθόν; vs. 8 φ. καὶ χάρις; SalSol 3:12 ἡ ζωὴ αὐτῶν ἐν φωτὶ κυρίου): τότε ῤαγήσεται πρώϊμον τὸ φῶς σου entonces tu luz brotará de madrugada B 3:4 (Is 58:8; s. πρόϊμος, final). De Dios δεῖξαι αὐτῷ (siervo de Dios) φῶς 1 Cl 16,12 (Is 53,11); de la salvación mesiánica, del evangelio, etc. (op. σκοτία, σκότος) Mt 4,16ab; AcPl Ha 8, 32f (Is 9,1ab; cp. Luciano, Nigr. 4 ἔχαιρον ὥσπερ ἐκ ζοφεροῦ ἀέρος ἐς μέγα φῶς ἀναβλέπων 'Me regocijé, mirando hacia arriba como desde una atmósfera sombría hacia una luz brillante'); Ac 26:18; Eph 5:13; Col 1:12; 1 Pt 2:9; 1 Cl 36:2; 59:2; 2 Cl 1:4. τὸ φῶς τῆς ζωῆς (cp. 1QS 3:7) J 8:12b. τὸ φῶς τὸ ἀληθινόν (ParJer 9:3 φ. ἀληθινόν; cp. τὸ τῆς ἀληθείας φ. Did., Gen. 87, 23s; Orig., C. Cels. 5, 13, 20; dicho de los pitagóricos: WienerStud 8, 1886 p. 280 nº 118 en contraste con σκότος; cp. TestJob 43:6 ὁ τοῦ σκότους καὶ οὐχὶ τοῦ φωτός [de Elihú]) 1J 2:8, cp. J 1:9 (s. α arriba). φῶς καταγγέλλειν Ac 26:23. Estar lleno c. de la verdad cristiana significa ἐν τῷ φωτὶ περιπατεῖν 1J 1:7a, εἶναι 2:9, μένειν vs. 10. Tales personas son llamadas υἱοὶ τοῦ φωτός Lc 16:8; J 12:36c (cp. 1QS 1:9 et passim); 1T 5:5; τέκνα φωτός Ef 5:8b (ESelwyn, 1 Pt '46, 375-82; KKuhn, NTS 7, '61, 339: 1QS 3:20; 5:9, 10); τέκνα φωτὸς ἀληθείας IPhld 2:1 (Porphyr, Ep. ad Marcellam 20 φῶς τοῦ θεοῦ τῆς ἀληθείας; Simplicio p. 88, 3; 138, 30 Düb. τὸ τῆς ἀληθείας φῶς). Se ponen τὰ ὅπλα τοῦ φωτός Ro 13:12, recorren el ὁδὸς τοῦ φωτός B 18:1; 19:1, 12, y producen el καρπὸς τοῦ φωτός Ef 5:9. El rdg. τ̣ο̣ [φω]ς Ox 1081, 29 se restablece mejor según el copto SJCh como τέλος (q.v. 1).γ. portadores o portadoras de este tipo de luz (φῶς de personas: Od. 16, 23; Anacr. 51 Diehl [32 Page; 124 Bergk] φάος Ἑλλήνων; Pind., I. 2, 17; Trag.; Biogr. p. 453 Hippocr. como ἀστήρ y φῶς del arte de curar; TestJob 53, 3 Job como φῶς τῶν τυφλῶν; SIG 1238, 2 [c. 160 d.C.] Φήγιλλα, τὸ φῶς τῆς οἰκίας) Is 49, 6 φῶς ἐθνῶν se refiere a Pablo y Bernabé Hch 13, 47, y a Cristo B 14, 8 (como Just., D. 65, 7); cp. 14:7 (Is 42:6) y cp. bα arriba. El Ἰουδαῖος se considera un φῶς τῶν ἐν σκότει Ro 2,19. Los discípulos de Jesús son τὸ φῶς τοῦ κόσμου Mt 5:14; cp. vs. 16.-Sobre Is 49:6 s. HOrlinsky, The 75th Anniv. Vol. of the JQR '67, 409-28.δ. por metonimia, uno que está iluminado o lleno w. tal luz, o que está en ella Ef 5:8a (s. 1bβ arriba).-Sobre el dualismo de luz y oscuridad, etc., s. textos hebr. en los rollos del Mar Muerto: KKuhn, ZTK 47, '50, 192-211; WBrownlee, Excerpts fr. theTransl. of the Dead Sea Manual of Discipline: BASOR no. 121, '51, 8-13; HPreisker, TLZ 77, '52, 673-78; CHowie, The Cosmic Struggle: Int 8, '54, 206-17.② lo que da/lleva luz, antorcha, lámpara, linterna, etc. (X., Infierno. 5, 1, 8 φῶς ἔχειν; Musaeus contra 224 de un λύχνος. Pl.: Plut., Ant. 927 [26, 6], Pelop. 284 [12, 3] al.; Luciano, Filops. 31) Hch 16,29. El fuego, que proporciona tanto luz como calor (X., Hell. 6, 2, 29; Cyr. 7, 5, 27; 1 Macc 12, 29) Mc 14, 54 (GBuchanan, ET 68, '56, 27); Lc 22, 56. Cuerpos celestes (Manetón, Apotel. 6, 146 sol y luna δύο φῶτα; likew. Dio Chrys. 23 [40], 38; Ptolomeo, Apotel. 2, 13, 8; 3, 3, 3; 3, 5, 3 al. τὰ φ=constelaciones; Vett. Val. index II p. 384; PGM 13, 400; Sal 135,7; Jer 4,23): Dios es πατὴρ τῶν φώτων Js 1,17 (TestAbr B 7 p. 111, 11 [Stone p. 70] φῶς καλούμενον πατὴρ τοῦ φωτός; cp. ApcMos 36; 38); el sol como τὸ φῶς τοῦ κόσμου τούτου J 11,9 (Macrobio, Saturnal. 1, 23, 21 ἥλιε παντοκράτορ, ... κόσμου φῶς; cp. Ps.-Demosth. 60, 24). Del ojo como órgano de la luz (Eur., Cycl. 633 φῶς Κύκλωπος; Ath. 32, 2) Mt 6, 23; Lc 11, 35.③ lo que es iluminado por la luz: πᾶν τὸ φανερούμενον φῶς ἐστιν todo lo que se hace visible es (=está en la) luz Ef 5, 14.-CMugler, Dictionnaire historique de la terminologie optique des Grecs '64.-B. 60. Cp. φέγγος; s. Schmidt, Syn. I 563-98. DELG s.v. φάε. Frisk s.v. φάος. New Docs 1, 98f. M-M. EDNT. TW. Spicq. Sv.Arndt, W., Danker, F. W., Bauer, W., & Gingrich, F. W. (2000). A Greek-English lexicon of the New Testament and other early Christian literature (3ª ed., pp. 1072-1073). Chicago: University of Chicago Press. 

Utilizado en Génesis 1, LXX:

(Video) Santiago 1:17-18 | La Bondad de Dios | Devocional | Pastor Fernando Serrano

'φωστήρ, ῆρος, ὁ (cp. φῶς)① cuerpo que da luz, esp. de cuerpos celestes, especifica. estrella (Heliod. 2, 24, 6; Vett. Val. 104, 30; 105, 7; Herm. Wr. 496, 2 Sc. [el sol]; Anth. Pal. 15, 17, 3 [cristiano]; T. Kellis 22, 17 PGM 13, 298; IDefixWünsch 5, 23; Gen 1:14, 16; Wsd 13:2; Sir 43:7; En; PsSol 18:10;. SibOr 3, 88; TestLevi 14:3; TestJud 25:2; Ar.; Tat. 12, 4; Mel., P. 83, 618; 97, 740) Phil 2:15 (cp. Da 12:3; En 104:2 ὡσεὶ φωστῆρες τοῦ οὐρανοῦ ἀναλάμψετε).-En un texto fragmentario: [φ]ωσ̣[τὴ]ρ ἀπεδίκνυεν (como lo haría) una estrella (el Señor) que mostrara (el camino) (...) AcPl Ha 7. 35.② estado de brillo o resplandor, esplendor, luminosidad (Anth. Pal. 11, 359, 7; 1 Esdr 8:76) Rv 21:11.-Cp. φέγγος, s. Schmidt, Syn. I 563-98. DELG s.v. φάε C. Frisk s.v. φάος. M-M. TW. Spicq.Arndt, W., Danker, F. W., Bauer, W., & Gingrich, F. W. (2000). A Greek-English lexicon of the New Testament and other early Christian literature (3ª ed., p. 1073). Chicago: University of Chicago Press.

Así que dentro de las escrituras no parece haber ninguna posibilidad de que las «luces» sean «estrellas».

ACTUALIZACIÓN 2

Nótese que la luz fue hecha en el primer día y las luminarias fueron hechas días después. También note que el sol no está presente en la nueva Jerusalén porque Yehovah es la luz de la misma:

Apocalipsis 21:23 Y la ciudad no tenía necesidad del sol ni de la luna para brillar en ella, porque la gloria de Dios la iluminaba, y el Cordero era su luz. Apocalipsis 21:24 Y las naciones que se salven caminarán a la luz de ella, y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella.

Ver también:

http://jewishencyclopedia.com/articles/9977-light

Dios por su Espíritu es el Padre de todos los santos (Romanos 8:15). Y los santos también son llamados ‘luz del mundo’ (Mateo 5:14)Así que Dios es el Padre de las luces (Santos).

Dios es el Dios de los vivos (Lucas 20:38). Y por lo tanto la palabra ‘luces’ no puede referirse a otra cosa que no sea lo vivo. No puede ser Padre de algo no vivo. Eso no tiene sentido.

Nosotros (los santos) somos las luces del mundo. Y Dios siendo nuestro Padre, es el Padre de las luces.

(Video) 04 - La Buena Dádiva y El Don Perfecto - (Santiago 1:17-18)

Tas siguientes versiones de la Biblia tienen «luces celestiales» NIV, ISV, BSB, Y ISV, abajo está el versículo por NIV. La AMP tiene entre paréntesis «[el Creador y Sustentador de los cielos].

Santiago 1:17 (NVI)

«Toda dádiva buena y perfecta viene de lo alto, del Padre de las luces celestiales, que no cambia como las sombras cambiantes».

Luces celestiales.

Dios es el creador del sol que nos da luz de día y de la luna y las estrellas de noche, las luces proyectan una sombra y debido al giro de la tierra la sombra sigue cambiando de tamaño y dirección.Como la sombra , los humanos también son inestables, y cambian todo el tiempo, en sus creencias, valores y promesas.

Santiago dice que Dios «no cambia como las sombras cambiantes», es decir, que es fiable e inmutable en sus caminos.

El término descrito antes Shekinah también se traduce a la versión del rey James término conocido como shewbread, pan de la presencia, sino también el pan de muchas caras que puede arrojar algo de luz para algunos de ustedes acerca de Ezequiel 1 y 10. Pero para que uno entienda realmente la referencia al padre de las luces hay que acudir al Génesis y a Noé. Este es un ejemplo donde el libro de Mormón hace exactamente lo que dice, toma las cosas que son difíciles de entender en la Biblia y las hace claras y preciosas. Voy a detenerme en explicar que para explicar esto, en Génesis Noé construye un arca y dice que hace ventanas para el arca, la palabra hebrea utilizada es Tsohar , que ha sido explicada por muchos estudiosos rabínicos de no haber sido una ventana, sino más bien haber sido una piedra que se ilumina manteniendo la luz dentro de ella. Acaba siendo una prefiguración de Cristo y su luz guiándonos a través del océano de la mortalidad y de los torbellinos enviados por el enemigo. Jesús dijo que todas las escrituras daban testimonio de él, no estaba hablando del nuevo testamento BC que aún no había sido escrito. Él es Noé que construyó un arca para llevarnos a un lugar seguro. El arca siendo su expiación de sangre, él es Moisés que conduce a los hijos de Israel (nosotros) a través del Mar Rojo de su expiación de sangre, se refieren a la revelación dice que el ajenjo aterrizó en los océanos y los convierte en sangre o amargo, se explica los cuatro jinetes del Apocalipsis, y el Jinete pálido se conoce como la muerte, en la canción de Moisés dice que el caballo y el jinete que ha arrojado al océano. Al cruzarnos con su sangre expiatoria vence a la muerte y por fin podemos decir que la muerte no tiene aguijón. En el libro de Mormón hay el hermano de Jared que habla con Jesús cara a cara después de crear piedras claras como el cristal de la roca volcánica fundida. Le pide a Dios que le proporcione luz para sus barcazas tocando las rocas, cuando toca las rocas ve el dedo de Jesús, Jesús entonces actuando por la fe del joven se muestra al joven y le explica el plan de salvación.Nosotros somos las piedras, Pedro nos llama piedras vivas, construimos la iglesia, somos la nave, las arcas, nos estamos haciendo fundir y purificar como el oro por el refinador.

FAQs

¿Cuál es la enseñanza que nos deja Santiago 1 17? ›

17 Toda abuena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, y bdesciende del Padre de las cluces, en quien no hay dcambio ni sombra de variación. 18 Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que fuésemos como las aprimicias de sus criaturas.

¿Qué es una buena dádiva? ›

De ese vocablo surgió dativum (“donativo”), que derivó en dativa. Una dádiva, de acuerdo a lo señalado por la Real Academia Española (RAE) en su diccionario, es algo que se entrega de manera gratuita.

¿Qué quiere decir Santiago 1 6? ›

“La oración se dirige a nuestro Padre Padre Celestial en el nombre de Jesucristo… La finalidad de la oración no es cambiar la voluntad de Dios, sino obtener para nosotros y para otras personas las bendiciones que Dios está dispuesto a otorgarnos, pero que debemos solicitar a fin de recibirlas”.

¿Qué significa ni frío ni caliente en la Biblia? ›

Por frío se entiende obviamente el que está en pecado o lejos de una vida espiritual seria; por caliente, todo lo contrario, quien lleva una vida fervorosa; por tibio, de más está decirlo.

¿Qué es un hacedor de la palabra de Dios? ›

Significa que estamos listos para ser enseñados, dispuestos a, con deseo de entender y oír de buena gana. Significa que estamos dispuestos a aceptar la verdad (Proverbios 23:23).

¿Qué es un don en la Biblia? ›

Reseña. Los dones espirituales son bendiciones o capacidades que Dios da a Sus hijos mediante el poder del Espíritu Santo. Los dones del Espíritu se dan para bendición y beneficio de quienes aman al Señor y procuran guardar Sus mandamientos (véase Doctrina y Convenios 46:9).

¿Qué es dádiva sinonimo? ›

Don o presente: 1 don, presente, regalo, ofrenda, donativo, fineza, obsequio. Ejemplo: Las dádivas del gobierno son las que compran los votos.

¿Qué dice en Romanos 6 23? ›

23 Porque la apaga del bpecado es cmuerte, pero la dádiva de Dios es dvida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.

¿Cuál es el mensaje de Santiago? ›

Santiago nos dice que si encontramos una forma de no ceder ante la tentación de abandonar la fe, actuar de forma poco ética o desesperarnos, veremos que Dios está con nosotros todo el tiempo. Si no sabemos cómo resistir estas tentaciones, Santiago nos invita a pedir la sabiduría que necesitamos para hacerlo (Stg 1:5).

¿Que nos enseña Santiago 1 19? ›

“Que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira” (Stg 1:19). Escuchamos, no como una técnica para influenciar a alguien más, sino como una forma de permitir que la palabra de Dios sea “desechando toda inmundicia y todo resto de malicia” (Stg 1:21).

¿Qué es un espíritu de doble ánimo? ›

Doble ánimo es un concepto utilizado en la filosofía y teología del filósofo danés Søren Kierkegaard (1813-1855) como falta de sinceridad, egoísmo o miedo al castigo. El término se usó en la Biblia en la Epístola de Santiago.

¿Como dice la Biblia vendrán tiempos peores? ›

2 Timoteo 3. Pablo describe la apostasía y los tiempos peligrosos de los últimos días — Las Escrituras guían al hombre a la salvación. 1 Esto también debes saber: que en los apostreros días vendrán btiempos peligrosos.

¿Qué significa ser frío o caliente? ›

A medida que aumenta este movimiento más energía interna tiene dentro de sí el cuerpo y mayor es su temperatura. Así pues,un cuerpo caliente cede parte de su energía interna a un cuerpo frío para que los dos tengan,al final,la misma temperatura. A esta transmisión de energía entre dos cuerpos la llamamos calor.

¿Qué significa enfriar en la Biblia? ›

Esta palabra en colocar, poner, situar o hacer que se ponga algo frío algo. Moderar, decaer o templar los afectos, mitigar la fuerza y el ardor de la vehemencia. Atemperar o suavizar la eficacia de las obras.

¿Donde dice que la fe sin obras es muerta? ›

Santiago enseña que “la fe sin obras es muerta” (Santiago 2:26). En calidad de santos, debemos vivir el Evangelio para evidenciar nuestra fe.

¿Qué es viva y eficaz en la Biblia? ›

La palabra de Dios en la Biblia. "La palabra de Dios es viva y eficaz" (Hb 4,12). Esta afirmación bíblica evoca la idea de la Palabra de Dios como dinámica y vigorosa en la vida de las personas.

¿Qué significa la palabra mácula en la Biblia? ›

f. Mancha (señal; deshonra). Engaño, trampa.

¿Cuántos dones espirituales existen en la Biblia? ›

El justo que vive de la vida de la gracia y que opera mediante las virtudes, como otras tantas facultades, tiene absoluta necesidad de los siete dones, que más comúnmente son llamados dones del Espíritu Santo.

¿Cuáles son los nueve dones del Espíritu Santo? ›

Los dones del Espíritu
  • El don de lenguas (D. ...
  • El don de interpretación de lenguas (D. ...
  • El don de traducción (D. ...
  • El don de sabiduría (D. ...
  • El don de conocimiento (D. ...
  • El don de enseñar sabiduría y conocimiento (Moroni 10:9–10) ...
  • El don de saber que Jesucristo es el Hijo de Dios (D.

¿Cuáles son los dones que una persona puede tener? ›

¿Cuáles son los dones del Espíritu?
  • Revelación.
  • Testimonio.
  • Juicio.
  • Conocimiento.
  • Sabiduría.
  • Enseñanza.
  • Exhortación.
  • Predicación.

¿Qué tipo de palabra es dádiva? ›

Dádiva es una palabra esdrújula de 3 sílabas. Las palabras esdrújulas van acentuadas en la antepenúltima sílaba.

¿Cómo se escribe la palabra dádiva? ›

f. Cosa que se da graciosamente.

¿Que tiene garbo y desenvoltura? ›

Garbo: Agilidad, gracia o desenvoltura en la manera de actuar o moverse.

¿Qué dice Colosenses 2 12? ›

12 sepultados juntamente con él en el abautismo, en el cual también bresucitasteis con él, por medio de la fe cen el poder de Dios que le levantó de entre los muertos.

¿Qué dice Gálatas 3 13? ›

13 Cristo nos aredimió de la bmaldición de la cley, habiéndose hecho maldición por nosotros (porque está escrito: dMaldito todo el que es colgado en un madero), 14 para que en aCristo Jesús la bendición de Abraham fuese sobre los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la bpromesa del Espíritu.

¿Qué dice Isaías 59 2? ›

2 pero vuestras iniquidades han ahecho separación entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados bhan hecho ocultar su rostro de vosotros para no coíros. 3 Porque vuestras manos están contaminadas de sangre y vuestros dedos de iniquidad; vuestros labios pronuncian mentira, y habla maldad vuestra lengua.

¿Que nos enseña el capítulo 1 de Santiago? ›

Santiago enseña que debemos orar a Dios con fe. Santiago 1:19–20, 26; 3:2–18. Santiago enseña que toda persona debe controlar la lengua y ser “tardo para airarse”.

¿Qué mensaje sacas de la cita bíblica de Santiago 2 14 17? ›

Él da por sentado que creer en Cristo (confiar en Dios) llevará a las personas a sentir compasión por los necesitados y a obrar para ayudarlos. Todos los días tenemos oportunidades para suplir las necesidades de nuestros compañeros de trabajo y nuestros jefes.

¿Quién es el autor del libro de Santiago en la Biblia? ›

La epístola declara que su autor es “Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo” (Santiago 1:1). La tradición cristiana ha sostenido que este Santiago, como Judas, es uno de los hijos de María y José y, por lo tanto, medio hermano de Jesucristo (véanse Mateo 13:55; Marcos 6:3; Gálatas 1:19).

¿Qué significa la palabra tardo para hablar? ›

Generalmente se refieren al modo deficiente o enredado de expresarse, o de explicar una cosa, que tiene una persona.

¿Qué quiere decir la palabra Airaos? ›

Sentir ira, furia o enfado.

¿Que nos enseña Santiago 4 13 17? ›

El problema no es planear; el problema es planear como si el futuro estuviera en nuestras manos. Somos responsables de usar sabiamente los recursos, las habilidades, las conexiones y el tiempo que Dios nos da.

¿Cómo se llama el demonio de doble personalidad? ›

Mefistófeles (también llamado Mefisto y otras variantes) es un demonio del folclore alemán.

¿Qué se puede hacer para vencer la inconstancia? ›

7 antídotos contra la inconstancia y el desgano
  1. Ignora a todos. No te compares con los demás. ...
  2. Sé tu principal fuente de apoyo. ...
  3. Júntate con las personas correctas. ...
  4. Para y aprecia las pequeñas cosas. ...
  5. Aplica el ganar-ganar en tus actividades. ...
  6. Desglosa tu gran meta en pequeños pasos. ...
  7. Deja de buscar una puerta de escape.
13 Jul 2016

¿Qué es ser inconstante según la Biblia? ›

Que muda con demasiada facilidad de pensamientos, aficiones, opiniones o conducta.

¿Cuál es la enseñanza de Santiago? ›

Santiago nos dice que si encontramos una forma de no ceder ante la tentación de abandonar la fe, actuar de forma poco ética o desesperarnos, veremos que Dios está con nosotros todo el tiempo. Si no sabemos cómo resistir estas tentaciones, Santiago nos invita a pedir la sabiduría que necesitamos para hacerlo (Stg 1:5).

¿Qué mensaje sacas de la cita bíblica de Santiago 2 14 17? ›

Él da por sentado que creer en Cristo (confiar en Dios) llevará a las personas a sentir compasión por los necesitados y a obrar para ayudarlos. Todos los días tenemos oportunidades para suplir las necesidades de nuestros compañeros de trabajo y nuestros jefes.

¿Qué enseñanzas nos dejó el apóstol Santiago? ›

La epístola de Santiago es conocida por exhortaciones sobre la lucha contra la pobreza y el cuidado de los pobres de manera práctica (1:26–27; 2:1–4; 2:14–19; 5:1–6), defender a los oprimidos (2:1–4; 5:1–6) y no ser «como el mundo» en la forma en que uno responde al mal en el mundo (1:26–27; 2:11; 3:13–18; 4:1–10).

¿Que nos enseña Santiago 4 13 17? ›

El problema no es planear; el problema es planear como si el futuro estuviera en nuestras manos. Somos responsables de usar sabiamente los recursos, las habilidades, las conexiones y el tiempo que Dios nos da.

¿Que nos enseña el capítulo 1 de Santiago? ›

Santiago enseña que debemos orar a Dios con fe. Santiago 1:19–20, 26; 3:2–18. Santiago enseña que toda persona debe controlar la lengua y ser “tardo para airarse”.

¿Qué es lo que le falta a la fe de un creyente según Santiago? ›

Si tienes fe y crees, no hace falta hacer buenas obras. Por la gracia de Cristo las buenas obras son agradables, pero innecesarias. Por favor, reconoce tus errores, acepta a Cristo y no confíes en que tus obras te salven. Sólo entonces tendrás paz.

¿Qué nos dice Santiago sobre la lengua? ›

6 Y la alengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, y enciende el curso de la vida, y es encendida por el infierno.

¿Qué significa poner por obra la palabra? ›

poner por obra algo 1. loc. verb. Emprenderlo, darle principio.

¿Qué es la fe y las obras? ›

Fe: Confianza. - Confianza en Jesucristo y dependencia con respecto a Él y a Su expiación. Obras: Acciones. - Guardar los mandamientos, cumplir con nuestros convenios, llevar a cabo ordenanzas y adquirir y desarrollar características como las de Dios.

¿Qué significa que la fe es por el oír? ›

Romanos 10:17 dice: “Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo”. La Biblia nos ofrece todas las verdades que necesitamos para vivir un estilo de vida de fe.

¿Cómo Jesús llamo a Santiago? ›

En la obra, Jesús llama «hermano mío» a Santiago, señalando su madre que ambos fueron «nutridos» de la «misma leche» materna y que Santiago no era un extraño para Jesús sino que era su hermanastro. También es reconocido como la principal autoridad sobre la iglesia de Jerusalén.

¿Quién es el autor del libro de Santiago en la Biblia? ›

La epístola declara que su autor es “Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo” (Santiago 1:1). La tradición cristiana ha sostenido que este Santiago, como Judas, es uno de los hijos de María y José y, por lo tanto, medio hermano de Jesucristo (véanse Mateo 13:55; Marcos 6:3; Gálatas 1:19).

¿Qué milagro hizo el Apóstol Santiago? ›

El milagro más famoso del Camino tuvo lugar en Santo Domingo de la Calzada donde, como indica el dicho, "cantó la gallina después de asada". Fue a principios del siglo XV cuando una familia alemana paró en la localidad riojana para orar frente a la tumba del santo.

¿Donde dice en la Biblia resistid al diablo? ›

7 aSometeos, pues, a Dios; bresistid al cdiablo, y huirá de vosotros. 8 aAcercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, blimpiad vuestras manos; y vosotros, los de doble ánimo, cpurificad vuestros corazones.

¿Qué quiere decir Santiago 4? ›

“Al ejercer el poder indudable del sacerdocio de Dios y conforme atesoremos Su promesa de que Él escuchará y contestará la oración de fe, siempre debemos recordar que la fe y el poder sanador del sacerdocio no pueden producir un resultado contrario a la voluntad de Aquel de quien es este sacerdocio…

¿Qué dice en Proverbios 3 5? ›

5 aConfía en Jehová con todo tu corazón,y no te apoyes en tu propia bprudencia. 6 aReconócelo en todos tus caminos,y él enderezará tus veredas. 7 No seas asabio en tu propia opinión; bteme a Jehová y apártate del mal, 8 porque será asalud para tu ombligoy médula para tus huesos.

Respuestas a la pregunta: En Santiago 1:17, ¿qué significa "padre de las luces"?

Mi opinión básica sobre el pasaje es que Santiago está describiendo la relación de los santos con Dios (también conocido como "el padre") en términos de "luz que engendra luz".. Dios es el "padre de las luces" y los santos son los "hijos de la luz".. Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto es de lo alto, y desciende del Padre de las luces , en quien no hay mudanza, ni sombra de variación.. 18 De su voluntad nos engendró con la palabra de verdad, para que seamos como primicias de sus criaturas.. El mensaje dentro del mensaje es que la intención pura y la benevolencia sincera que caracteriza a los creyentes (en oposición a una "doble mente") se imparte al creyente a través del poder de las Escrituras inspiradas por Dios, de tal manera que el creyente participa de la naturaleza divina y se convierte en luz para el mundo; "una especie de primicias de sus criaturas".. El concepto de luz que engendra luz y la noción de "hijos de luz" se encuentra en otros lugares de las Escrituras:. Juan 12:36 "Mientras tengáis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de la luz. ". Vivan como hijos de la luz 9 (porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad) 10 y busquen lo que agrada al Señor.. Debido a que varias traducciones agregan "celestial" o "celestial" antes de la palabra "luces" en las traducciones, lo que sugiere "cuerpos que dan luz", estoy proporcionando las entradas BDAG para los usos reales de la palabra en Santiago y la palabra en Génesis 1:. RV Apocalipsis 21:23 Y la ciudad no tenía necesidad de sol ni de luna que resplandeciesen en ella; porque la gloria de Dios la alumbraba, y el Cordero es su lumbrera.. Apo 21:24 Y las naciones de los que se salven andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honra a ella.

James Hardy Ropes dice, de Jm 1:17 (página 158):

Santiago nos está diciendo que Dios es un Dios generoso, un Dios que dio muchos regalos a la humanidad, pero el mayor regalo de todos es el «regalo perfecto», su hijo unigénito Jesucristo.. 17 Si por la transgresión de un solo hombre la muerte se enseñoreó de él, mucho más ciertamente los que reciben la abundancia de la gracia y el don gratuito de la justicia se enseñorearán de la vida por medio de un solo hombre, Jesucristo.. (9) Los que han nacido en la familia de Dios no practican el pecado, porque la vida de Dios está en ellos.. Santiago dice que la intención y el logro de Dios es que el creyente viva la vida de Dios, como lo hizo Jesús:. Lo bueno y lo perfecto residen en el Dador.. Nuestras pruebas nos hacen mirar a Él, con la seguridad de que Él intercede en nuestro favor.

«Todo don bueno y perfecto es de arriba, del Padre de las luces celestiales, que no cambia como sombras cambiantes». (Santiago 1:17)

El cambio es inquietante para la mayoría de nosotros, incluso si es un cambio que nos gusta.. El cambio está a nuestro alrededor.. En esos días, había alrededor de 20 iglesias en la Asociación.. Ese pastor, Richard Moore, ha servido a la Primera Iglesia Bautista del Sur de Holtville durante 25 años y ha aprendido español para que su iglesia pueda ministrar a las personas que lo rodean.. No por el sermón, sino por el sentido de cooperación que había en la sala.. Hebreos 13: 8 dice: «Jesucristo es el mismo ayer y hoy, sí y por los siglos».. [26] Ellos perecerán, pero tú permanecerás; Sí, todos envejecerán como un vestido; Como un manto los cambiarás, y serán cambiados.. Él no cambia, pero la forma en que se nos ha revelado ha cambiado a lo largo del tiempo.. Hebreos 1: 1-3 dice: “Dios, que en tiempos pasados ​​y de diversas maneras habló a los padres por medio de los profetas, [2] nos ha hablado en estos últimos días por su Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas, por medio del cual también hizo los mundos; [3] el cual, siendo el resplandor de su gloria y la imagen expresa de su persona, y sustentando todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo limpiado por sí mismo nuestros pecados, se sentó a la diestra de la majestad en las alturas, ”(NKJV). Para Moisés, Él era una voz que salía de una zarza ardiente que no había sido consumida por el fuego (Éxodo 3: 2-6).. Jacob lo vio en un sueño (Génesis 28: 12-13).. Se ha revelado a sí mismo de diferentes maneras a lo largo de los siglos, pero no ha cambiado.. Él es el mismo Dios que habló desde la zarza ardiente que no se consumía en los días de Moisés.. Él es el mismo ayer, hoy y siempre.

Todo don bueno y perfecto es de lo alto, que desciende del Padre de las luces celestiales, quien no cambia como sombras cambiantes. ( Santiago 1:17, NVI )

Entonces, según él, el palabras utilizadas (δόσις y δώρημα), y principalmente el hecho de que esta expresión contrasta con πειρασμός » temptation » que proviene de ἡ ἰδία ἐπιθυμία » su propia concupiscencia » de 1: 13-15, significa que el autor sagrado está hablando de dones espirituales más que físicos.. Santiago nos dice que Dios es un Dios generoso, un Dios que dio muchos dones a la humanidad, pero el mayor regalo de todos es el » regalo perfecto «, su unigénito tan n Jesucristo.. Dios por medio del sacrificio de Jesús, proporcionó el rescate requerido para liberar a la humanidad de la esclavitud del pecado y la muerte, de modo que aquellos que ejercen fe en Jesucristo, puedan tener vida eterna.. Porque si muchos murieron por la transgresión de un solo hombre, mucho más ciertamente tienen la gracia de Dios y el don gratuito en la gracia de un solo hombre, Jesucristo, abundó para muchos.. 17 Si, a causa de la transgresión de un hombre, la muerte ejerció dominio a través de ella, mucho más seguramente lo harán los que reciban la abundancia de la gracia y el don gratuito de la justicia ejercen dominio en la vida a través de un solo hombre, Jesucristo.. Lo que es de «arriba» ἄνωθεν es celestial e imperecedero a diferencia de lo terrenal y perecedero, al igual que en la oposición de la «sabiduría celestial» que «es pura y amante de la paz» (Santiago 3:17) contra la «terrenal sabiduría «que nutre» ambiciones egoístas «y no es» espiritual «(ibid.. 6:19), llevarlos nos hace divinos , y nos convertimos en canales del Espíritu de Dios en nuestra vida y en la historia humana, pero también después de la muerte retenemos e incluso multiplicamos esos dones para que tengamos la vida en Espíritu «en exceso» (Juan 10:10), es decir, para digamos, en un crecimiento infinito de «poder en poder» (Salmo 84: 7).. de una clase de alegría tan baja, como ganar torneos, y aspira a algo más alto, el «regalo perfecto» sería un buen curso de filosofía, en el que pueda leer muchos libros interesantes y discutirlos con compañeros de estudios, participar en conferencias etc.. Así, los padres indiscretos a menudo atormentan a sus hijos pidiéndoles más de lo que pueden o tienen el talento de cumplir, mientras que el regalo de Dios para ellos habría sido más agradable y estimulante para la creatividad, porque su «yugo es dulce y su carga, liviana».. Parece que normalmente se considera que se refiere solo a lo último, el regalo en sí mismo por la mayoría, pero creo que los referentes reales son tanto el acto de darse a sí mismo como la cosa dada. . Por lo tanto, para responder a la pregunta, no, no se refiere a «cosas» ni se refiere a «dones espirituales».. Biblia literal de Berea Cada buen acto de dar y cada El regalo perfecto es de arriba, desciende del Padre de las luces, con quien no hay variación ni sombra de cambio.. Solo Dios está libre de cualquier agenda oculta; Dios y los que nacen de Dios, porque la verdadera generosidad = amor y el amor es de Dios, solo los que nacen de Dios pueden amar de verdad:. … (21) Así que deshágase de toda la inmundicia y la maldad en sus vidas, y acepten con humildad la palabra que Dios ha plantado en sus corazones , porque tiene el poder de salvar sus almas.. [Isa 61: 3 RV] (3) Para nombrar a los que lloran en Sion, para darles hermosura en lugar de ceniza, aceite de gozo por luto, manto de alabanza para el espíritu de abatimiento; para que sean llamados árboles de justicia, plantación de Jehová, para glorificarlo.

Comentario, explicación y estudio verso a verso de Santiago 1:21 en Comentario Biblico de Adam Clarke

POR LO TANTO - En vista del hecho de que Dios nos ha engendrado para. su propio servicio; En vista del hecho de que el sentimiento excitado. tiende solo al mal, dejemos de lado todo lo que es malo y so.... Por lo que separación de toda la inmundicia, ... todo tipo de. inmersión, tanto de carne como de espíritu; Todo orgullo, vanidad,. ira, malicia y habla malvada, bajo la audiencia de la palabra: la. alusi.... "Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de maldad,. recibid con mansedumbre la palabra implantada, que puede salvar. vuestras almas".. Santiago 1:21. ¿Cómo puede la Palabra injertada salvar el alma?. POR TANTO, APARTAD TODA INMUNDICIA Y SUPERFLUIDAD DE LA MALDAD, Y. RECIBID CON MANSEDUMBRE LA PALABRA INJERTADA, QUE PUEDE SALVAR. VUESTRAS ALMAS.

Comentario, explicación y estudio verso a verso de Santiago 1:27 en Comentario Biblico de Adam Clarke

Por lo tanto, cualquiera que observe el movimiento aparente de los cielos desde esta superficie encontrará que este movimiento no es uniforme, describiéndose arcos iguales en tiempos desiguales; porque si un cuerpo globular, como la tierra, describe igualmente la circunferencia de un círculo por su movimiento rotatorio, es evidente que la igualdad de este movimiento no puede verse en otros puntos que en los del eje del círculo, y por lo tanto cualquier objeto visto desde el centro de la tierra aparecerá en un lugar diferente de lo que hace cuando se observa desde la superficie.. Dada la paralaje horizontal, la distancia del objeto al centro de la tierra, EA o EI, se puede encontrar fácilmente en semidiámetros de la tierra por la resolución del triángulo rectángulo OEA, en el que hemos dado el ángulo OAE, el paralaje horizontal, el lado OE, el semidiámetro de la tierra, considerado como unidad, y el ángulo recto AOE, para hallar el lado EA, la distancia del objeto al centro de la tierra.. La proporción a utilizar en este caso es: El seno de la paralaje horizontal es a la unidad, el semidiámetro de la tierra, como radio, es decir, el ángulo recto AOE, siendo el seno de noventa grados el radio de un círculo, es a la lado EA.. La paralaje horizontal del sol es de unos ocho segundos y tres quintos, como se desprende de los fenómenos que acompañan a los tránsitos de Venus, de 1761 y 1769, observados en diferentes partes del mundo: un método para obtener la paralaje solar abundantemente menos propenso a estar materialmente afectado por el error de observación que el de Hipparchus, que vivió entre la 154ª y la 163ª Olimpiada, de los eclipses lunares; o que la de Aristarco el Samio, de la dicotomía de la luna; o incluso que la de los astrónomos modernos de la paralaje de Marte cuando está en oposición y, al mismo tiempo, en o cerca de su perihelio.. Siendo la paralaje horizontal del sol apenas la cuatrocientas dieciochoava parte de la de la luna dada en el ejemplo anterior, si 227876.9, la distancia de la luna como se encuentra arriba, se multiplica por 418.6, (porque la paralaje horizontal disminuye casi en proporción a la distancia aumentada), el producto será la distancia del sol desde el centro de la tierra, que será de más de noventa y cinco millones de millas inglesas.. El diámetro aparente del sol, por ejemplo, a su distancia media de la tierra, es algo más de treinta y dos minutos de grado, que es por lo menos ciento once veces mayor que el doble de la paralaje horizontal del sol, o el diámetro aparente de la tierra vista desde el sol; por tanto, el diámetro real solar debe ser por lo menos ciento once veces mayor que el de la tierra; es decir más de 880.000 millas inglesas.. Estando todo el efecto de la paralaje en un círculo vertical, y no estando los círculos de la esfera en esta dirección, la paralaje de una estrella cambiará evidentemente su verdadero lugar con respecto a estos diferentes círculos; de donde hay cinco tipos de paralajes diurnos, a saber, el paralaje de longitud, paralaje de latitud, paralaje de ascensión o descenso, paralaje de declinación y paralaje de altitud, el último de los cuales ya ha sido ampliamente explicado; y el significado de los primeros cuatro, simplemente, es la diferencia entre la longitud, latitud, ascensión recta y declinación verdaderas y visibles de un objeto.. Además de estos, hay otro tipo de paralaje, llamado por los astrónomos modernos el paralaje de la Órbita Anual de la Tierra, por el cual se entiende la diferencia entre los lugares de un planeta visto desde el sol y la tierra al mismo tiempo, siendo el primero su lugar verdadero o heliocéntrico, y éste su lugar aparente o geocéntrico.. En la región de las estrellas fijas más próximas, es decir, aquellas nuevas de 1572 y 1604, el doble del radio de la órbita terrestre no subtiende un ángulo de un solo minuto de grado; de donde es evidente que las estrellas fijas más cercanas están al menos cientos de veces más lejos de nosotros que el Georgium Sidus, cuya mayor paralaje anual asciende a más de tres grados.. Las palabras τροπης αποσκιασμα, sombra de giro, o bien se refieren a la oscuridad en que se ve envuelta la tierra a consecuencia de girar alrededor de su eje una vez cada veinticuatro horas, mediante la cual un hemisferio, o la mitad de su superficie, queda envuelto en la oscuridad, estando oculto del sol por el hemisferio opuesto; o a las diferentes porciones de la tierra que llegan gradualmente a la luz solar por su revolución alrededor de su órbita, lo cual, como consecuencia de que el polo de la tierra está inclinado casi veintitrés grados y medio con respecto al plano de su órbita, y manteniendo su paralelismo a través de cada parte de su revolución, causa todas las vicisitudes de la estación, con todas las proporciones crecientes y decrecientes de luz y oscuridad, y de frío y calor.. Y si alguno de estos críticos sabios, eruditos y juiciosos cree entender la frase sombra de un giro, desearía que se dignara a explicarla.” Sí, si tal sentimiento se encontrara en Arato, o en cualquier otro escritor astronómico antiguo, se escribirían páginas enteras de comentarios sobre él, y la sutil doctrina del ángulo paraláctico resultó ser bien conocida en sí misma, y ​​su uso para determinar las distancias y magnitudes de los cuerpos celestes, para los antiguos, algunos cientos de años antes de la llegada de los cristianos.

Comentario, explicación y estudio verso a verso de Santiago 1:1-24 en Comentario Bíblico de Spurgeon

Era un apóstol, y él era el hermano del Señor, sin embargo, menciona a estas cosas más grandes, pero él toma el título humilde, en el que, sin duda, sintió el honor más alto, y se llama a sí mismo «un siervo de Dios y de la señor Jesucristo.. Escribe a las doce tribus que estaban dispersas en el extranjero, y les da un saludo, para que esta epístola se dirigiera por primera vez a la semilla de Israel, y luego, como en todas las cosas, a toda la Iglesia de Dios, viendo a todos los santos de Dios.. Este no es el tipo de hombre que prevalece con Dios en la oración, no es el tipo de fe que debemos tener en Dios una fe que es muy brillante el domingo, y muy aburrido el lunes: una fe que es triunfante después de un sermón, pero que parece ser derrotado cuando entramos en problemas reales.. Porque el Sol no se resucita antes con un calor ardiente, pero con la hierba, y la flor se cae, y la gracia de la moda de ella perece: así también el hombre rico se desvanecerá en sus caminos.. Santiago 1:12 . bendito es el hombre que endurece la tentación: porque cuando lo intenta, recibirá la corona de la vida, que el Señor le ha prometido que lo ama.. La mejor y más noble parte de su creación, los gigantes dos veces, los inmortales que serán el guardaespaldas de su hijo, que se mantendrán en su cama, que es de Solomon, cada hombre con su espada sobre su muslo, debido al miedo en la noche.. Santiago 1:21 . por lo que separe toda la suculencia y la superfluidad de la maldad, y recibe con la mansedumbre la palabra ingrata, que es capaz de salvar a sus almas.. «Contemplando su rostro natural", incluso cuando los hombres están buscando en la Palabra de Dios, he aquí el rostro de su naturaleza; Ven a lo que son como miran en el vaso.

David Guzik :: Santiago 1 – Una Fe Viva en la Pruebas y Tentaciones

a. Santiago : Hay varios hombres con el nombre de Santiago mencionados en el Nuevo Testamento, pero la tradición confiable asigna este libro a aquel llamado Santiago el Justo – el medio hermano de Jesús (Mateo 13:155), y hermano de Judas ( Judas 1 ), el cual dirigió a la iglesia en Jerusalem ( Hechos 15:13 ).. Algunos piensan que el libro de Santiago no es importante para los Cristianos, y algunos han citado las frases famosas de Martin Lutero: “una carta llena de paja.” Pero la observación de Lutero se debe de entender de acuerdo a su contexto.. El filósofo Filo llamó a hupomone “la reina de las virtudes.” (Citado en Hiebert) El comentarista Griego Oesterley dijo que es ta palabra de paciencia describe “el marco de la mente la cual soporta.”. i. Esto muestra el tipo de corazón que necesitamos cuando buscamos la sabiduría de Dios en las escrituras: un corazón que cree en la palabra de Dios, y que cree que nos habla el día de hoy.. b. Porque él pasará como la flor de la hierba : Las pruebas sirven para recordar a los ricos y a los grandes que a pesar de que piensen que están cómodos en esta vida, es solamente esta vida, la cual se va a desvanecer como la hierba, la cual se seca, y la flor, la cual se marchita.. Mientras perseveramos a través de la tentación, somos probados, y seremos recompensados mientras la obra de Dios en nosotros se evidente a través de nuestra resistencia de la tentación.. “Cuando la Escritura le atribuye ceguera o dureza de corazón a Dios, no le asigna a él el comienzo de la ceguera, ni tampoco le hace el autor del pecado, ni tampoco se le atribuye a él la culpa.” (Calvin) Calvin también escribió, “La Escritura acierta que los reprobados son entregados a lujurias depravadas; pero esto es debido a que el Señor deprava o corrompe sus corazones?. La progresión a la muerte es un resultado inevitable la cual Satanás siempre intenta de esconder de nosotros, pero de la cual nosotros nunca debemos de ser engañados.. ( Santiago 1:17-18 ) La bondad de Dios permanece, en contraste con las tentaciones a las cuales nos enfrentamos Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.. c. Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas : Podemos ver la bondad de Dios en nuestra salvación, ya que Él comenzó nuestra salvación de su voluntad , y nos hizo nacer a la vida espiritual por la palabra de verdad , para que podamos ser para Su gloria como primicias de Su cosecha.. a. Tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios : A la luz de la naturaleza de la tentación y de la bondad de Dios, debemos de tomar especial cuidado para ser tardo para airarse , debido a que nuestra ira no cumple la justicia de Dios .. A la luz de la naturaleza de la tentación y la bondad de Dios, debemos de estar desechando toda impureza, apartándola lejos de nosotros.. Él dijo que aquel que escuchaba la palabra sin aplicarla era semejante a un hombre que edificó su casa sobre la arena, pero el que escuchaba la palabra de Dios y la hacía era como un hombre que edificó su casa sobre la roca y la cual podía soportar las inevitables tormentas de la vida y la eternidad.. c. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella …éste será bienaventurado en lo que hace : Pero si estudiamos la palabra de Dios atentamente, y la hacemos ( persevera en ella ), entonces seremos bienaventurado .. i. El que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad : En el antiguo lenguaje Griego, la palabra para mira atentamente habla de una examen penetrante, así que la persona aún se agachará para tener una mejor vista.

Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro estudio en el capítulo 1, de la epístola de Santiago. Nos encontramos en la primera gran división de esta epístola, que hemos titulado, “La verificación de la fe genuina”, y que abarca los capítulos 1 al 3. El autor ha considerado en los primeros doce versículos de este primer capítulo, cómo Dios prueba nuestra fe por medio de las dificultades, sufrimientos y demás problemas de la vida. En los versículos 13 al 21, vimos que Dios no prueba la fe con el mal. Dios prueba a Sus propios hijos, pero en este punto Santiago dejó bien claro que Dios nunca prueba a los hombres con el mal y con el pecado. Por eso declaró enfáticamente el apóstol en el versículo 13: Cuando alguien es tentado no diga que es tentado de parte de Dios. Por ello el versículo 14 continuó aclarando esta cuestión. En ese versículo destacamos que el problema siempre se encuentra dentro del individuo; ninguna cosa o influencia exterior nos puede hacer pecar, tiene que ser algo que viene de adentro, y allí es donde está el problema. El problema está aquí, dentro de nosotros con esa vieja naturaleza que tenemos. El libro de los Proverbios, capítulo 23, versículo 7, dice: 7porque cuales son sus pensamientos íntimos, tal es él. La provocación al pecado debe tener la respuesta o reacción correspondiente desde el interior de la persona.

El autor ha considerado en los primeros doce versículos de este primer capítulo, cómo Dios prueba nuestra fe por medio de las dificultades, sufrimientos y demás problemas de la vida.. En otras palabras, cuando el deseo del alma ha concebido, da nacimiento al pecado, y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte.. Así que el deseo de nuestra vieja naturaleza humana se une con la tentación exterior que nos enfrenta, y de esa forma se convierte en pecado.. Por lo tanto, para un creyente significa que cuando el pecado ha nacido en su vida, cuando se convierte en una acción, su comunión o compañerismo con Dios se rompe.. El pecado provocará una separación en la relación de comunión y compañerismo con Dios; si usted es un hijo de Dios, Él lo juzgará por ese pecado, a no ser que usted se juzgue a sí mismo.. Lo verdaderamente importante es que cuando se unen ambos factores, la tentación y la pasión, se engendra la acción del pecado, y el pecado, a su vez, finalmente conduce a la muerte.. Ahora, el apóstol Santiago continuó diciendo en el versículo 16 de este primer capítulo de su carta:. Si usted puede estar satisfecho con el pecado, entonces le decimos que es necesario que usted se examine a sí mismo, para ver si realmente usted está en a la fe cristiana o no.. Ahora, el versículo 18, de este capítulo 1, de la epístola de Santiago, dice:. Usted es engendrado por la Palabra de Dios.. Por otra parte, el apóstol Pablo escribió en su primera carta a los Corintios, capítulo 2, versículo 14: 14Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.. Sin embargo, como hijo de Dios, usted está habitado por el Espíritu de Dios, es decir, tiene Su presencia en usted mismo, y Él quiere enseñarle la Palabra de Dios.

Leyendo la Biblia es un plan de lectura bíblica y devocional, basado en el plan anual de M’Cheyne. Lee o escucha los pasajes bíblicos de cada día, y luego explora el comentario devocional para un estudio más profundo de las Escrituras.

Y escribirás el nombre de cada uno en su vara, 3 y escribirás el nombre de Aarón en la vara de Leví; porque hay una vara para cada jefe de sus casas paternas.. 9 Esto será tuyo de las ofrendas santísimas preservadas del fuego: toda ofrenda de ellos, aun toda ofrenda de cereal y toda ofrenda por el pecado y toda ofrenda por la culpa, que ellos me han de presentar, será santísima para ti y para tus hijos.. 21 »Ten en cuenta que Yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, a cambio de su ministerio en el cual sirven, el ministerio de la tienda de reunión.. 25 Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: 26 «También hablarás a los levitas y les dirás: “Cuando reciban de los israelitas los diezmos que de ellos les he dado a ustedes por su heredad, ofrecerán de ello una ofrenda al SEÑOR, el diezmo de los diezmos.. 7 Y aconteció que en los días de Acaz, hijo de Jotam, hijo de Uzías, rey de Judá, subió Rezín, rey de Aram, con Peka, hijo de Remalías, rey de Israel, a Jerusalén para combatir contra ella, pero no pudieron tomarla.. 2 Cuando se dio este aviso a la casa de David: «Los arameos han acampado en Efraín», se estremeció el corazón del rey y el corazón de su pueblo como se estremecen los árboles del bosque ante el viento.. 8 Porque la cabeza de Aram es Damasco, y la cabeza de Damasco es Rezín (y dentro de otros sesenta y cinco años Efraín será destrozado, dejando de ser pueblo), 9 y la cabeza de Efraín es Samaria, y la cabeza de Samaria es el hijo de Remalías.. 18 Y sucederá en aquel día que el SEÑOR silbará a la mosca que está en lo más remoto de los ríos de Egipto, y a la abeja que está en la tierra de Asiria.

Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.

«He mirado hacia atrás a los tiempos de prueba con una especie de anhelo, no de que vuelvan, sino de sentir la fuerza de Dios como la he sentido en ese entonces; de sentir el poder de la fe, como la he sentido en esos momentos; de aferrarme al poderoso brazo de Dios como me aferré a Él en esa época; y de ver a Dios en acción, como lo vi en ese entonces».. b. Tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios : A la luz de la naturaleza de la tentación y de la bondad de Dios, debemos de tomar especial cuidado en ser tardos para airarnos , debido a que nuestra ira no cumple la justicia de Dios .. El pecado es el vómito del Diablo, el excremento del alma, la superfluidad o la basura de la maldad… como se le llama aquí haciendo alusión a la basura de los sacrificios que se arrojaban al arroyo Kedron, es decir, la zanja de la ciudad».. Adam Clarke señala que la palabra griega antigua traducida como « considera »es parameinas y tiene este sentido: «Toma tiempo para ver y examinar el estado de su alma, la gracia de su Dios, el alcance de su deber y la altura de la gloria prometida.. «Toda la doctrina de la Escritura, especialmente el evangelio, llamada ley (Romanos 3:27), tanto por ser una regla, como por el poder que tiene sobre el corazón; y una ley de libertad, porque muestra el camino hacia la mejor libertad, la libertad del pecado, de la esclavitud de la ley ceremonial, del rigor de la moral y de la ira de Dios».

Carmen Camino - Taking His light your way

EL TITULO DE ESTE MENSAJE ES “TENTACION” Y ESTA DIVIDIDO EN TRES EXPOSICIONES: (I) Dicha al Pasar la Prueba; (II) Muerte al Sucumbir a la Tentación; (III). Vida al Nacer de Nuevo.. Como Dios nunca tienta a hacer. el mal, Él no puede ser el autor de la tentación.. ¡Si no, no es una prueba!. Dios realmente prueba Su amor, protegiéndonos DURANTE la tentación, en vez, de protegernos DE la tentación.. ¡Que tentación!. Y ¿cuál fue la tragedia más grande del pecado?. Si el deseo ES EN SI MALO, debemos negar ese deseo, por nosotras mismas, con la. ayuda y gracia de Dios.. La culpa de nuestro pecado es toda nuestra.. Todo lo bueno en nuestras vidas, ¡VIENE DE DIOS!. Y EL. HOMBRE CAIDO, en su locura, se olvidó de AQUEL, DE DONDE VIENE LA LUZ, del El Padre de Luces, y substituyó al sol, la luna, y las estrellas, como. los objetos de su adoración.. En cambio, me encanta lo que David dice en el Salmo 19:1”Los cielos proclaman la gloria de Dios; el firmamento revela la obra de Sus manos.” Y Jesús dijo. en Juan 8:12: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”. Jesús dice en Juan 14:6, “Yo soy el camino, y la verdad y la vida, y nadie llega al Padre si no es por mí.”. Así que ese día, el 8 de Marzo de 1998, acepté a Jesús en mi corazón, como mi Señor y Redentor.

Hay numerosos lugares en el NT que citan el AT. Muy rara vez lo citan textualmente – la cita es a menudo parafrástica y a veces incluso cambia el significado. He aquí algunos ejemplos:

Mateo 15:8, 9 – Esta gente me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí.. Por lo tanto, no es sorprendente que veamos variantes entre el texto del AT y las citas en el NT.. El mandato del Deuteronomio. Por lo tanto, no …con todas tus fuerzas sino «…con los resultados de toda tu fuerza (como tu riqueza y tu propiedad).. 36 «Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la Ley?» 37 Y le dijo: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente (διανοίᾳ).. Sin embargo, cuando el «amor» se entiende como una acción y no como un sentimiento interno, el «poder» es en gran medida innecesario y, el «poder» por sí solo se queda corto, como muestra la adición del abogado.. El primero es probablemente el significado tanto en Lucas como en Mateo (también en Marcos 12:30).. De ahí que συνίημι sea una unión o reunión de la mente con un objeto…» 7 Podría decirse que la interpretación del escriba minimiza el sentido de «alma» al añadir el «entendimiento» intelectual entre el corazón y el alma.. Sin embargo, como se ve en Lucas, Jesús estaba de acuerdo con la forma en que el abogado enseñaba el mandamiento.. Y lo que es más importante, cuando el amor se entiende como «lealtad de acción» hacia Dios, «poder» es superfluo y si hay que elegir sólo uno entre poder y mente, ἰσχύς es la mejor forma de expresar el mandamiento en griego.. Así, Mateo registra que un abogado tentó a Jesús con una pregunta sobre «el gran mandamiento de la ley».. Un año después (o más o menos), un segundo abogado (tal vez, incluso probablemente, el mismo) hace una pregunta sobre el gran mandamiento, esta vez Jesús le responde directamente, no con una cita de Deuteronomio 6:5 sino con la respuesta que el primer abogado dio sobre su propia lectura de la Ley.

Santiago 1:2: 2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando cayereis en diversas tentaciones

24 Así que, como la iglesia está sujeta á Cristo, así también las casadas lo estén á sus maridos en todo.. 15 ¿Qué pues?. 18 Doy gracias á Dios que hablo lenguas más que todos vosotros: 19 Pero en la iglesia más quiero hablar cinco palabras con mi sentido, para que enseñe también á los otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.. 32 Y los espíritus de los que profetizaren, sujétense á los profetas, 33 Porque Dios no es Dios de disensión, sino de paz, como en todas las iglesias de los santos.. 7 Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo: empero cada uno tiene su propio don de Dios, uno á la verdad así, y otro así.. 10 Mas á los que están juntos en matrimonio, denuncio, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se aparte del marido, 11 Y si se apartare, que se quede sin casar, ó reconcíliese con su marido, y que el marido no despida á su mujer.. 22 Porque el que en el Señor es llamado siendo siervo, liberto es del Señor: asimismo también el que es llamado siendo libre, siervo es de Cristo.. 24 Cada uno, hermanos, en lo que es llamado, en esto se quede para con Dios.. El soltero tiene cuidado de las cosas que son del Señor, cómo ha de agradar al Señor: 33 Empero el que se casó tiene cuidado de las cosas que son del mundo, cómo ha de agradar á su mujer.. 34 Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella: la doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en el cuerpo como en el espíritu: mas la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, cómo ha de agradar á su marido.. 39 La mujer casada está atada á la ley, mientras vive su marido, mas si su marido muriere, libre es: cásese con quien quisiere, con tal que sea en el Señor.

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1. Conociendo al Padre que hizo el día (Santiago 1:17) - Rev. Jorge Bardey
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3. Santiago 1 17
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5. Estudio Epístola de Santiago (1:17-27)
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6. Santiago 1:17.
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Last Updated: 10/19/2022

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