Funciones y Características de Packaging: Embalaje, Empaque y Envase (2022)

Funciones y Características de Packaging: Embalaje, Empaque y Envase (2)

Figure 1 https://www.elmundoecologico.es/

Por: Ing. Arcadio Henríquez, MBA

Los embalajes, más que envolturas, son productos en sí mismo que responden a los estilos de vida del consumidor y contribuyen con la mejor calidad de la vida del mismo. Los embalajes facilitan la vida. El embalaje contiene, protege y preserva, pero es mucho más que eso, pues no solo protege del mundo exterior (agua, humedad, vapor bacterias, etc) sino que protege el ambiente del producto, además forma parte esencial de la empresa

El embalaje es todo aquello necesario en el proceso deacondicionar los productos para protegerlos, y/o agruparlos de manera temporal pensando en su manipulación, transporte y almacenamiento. Con este formatopreservamos la calidad de la cargaa la vez que se mantiene a salvo, en todas aquellas operaciones en la que se ve envuelta, durante el trayecto entre el exportador y el importador.

El embalaje, es parte fundamental de la marca, evoca una personalidad con asociaciones emocionales y un inmenso poder de evocar experiencias. La marca es el activo más valioso de una empresa, es lo único que pertenece en un mundo cambiante como el actual. La marca es una mezcla de muchas cosas, es el resultado de la expresión de la esencia de la compañía.

El embalaje es un asunto local pues cada vez más las compañías están cerca de sus mercados por eso prima lo cultural, el gusto y necesidad del nicho al cual va dirigido el producto. La calidad del producto debe salir a relucir no con embalajes para ocultar sino para resaltar.

La innovación y la diferenciación siguen siendo cruciales para los embalajes en un ambiente donde cada vez hay más y más productos compitiendo por la misma masa de consumidores. Es fundamental que los embalajes tengan carácter pues se dice que: cinco segundos son lo máximo para llegar al consumidor

En este recorrido que desempeña todo producto, el embalaje cumple la misión de protegerlo de determinados riesgos:mecánicos(vibraciones, colisión…),climáticos(calor, lluvia, humedad, frío…),almacenamiento(deterioro, corrosión, moho),manipulación(caídas, apilamiento, roces…) e incluso derobos y contaminaciones. Entre las funciones que procesa el embalaje están: Protección de los productos, Identificación y Manipulación de la carga, lo que facilita el conteo, la distribución y el transporte de los paquetes.

Embalaje vs Envase

(Video) Envase, Empaque y Embalaje

Debemos tener claro qué es el embalaje y en qué se diferencia del envase. El primero trata sobre el procedimiento para preparar la carga de la manera más segura en el transporte o almacenamiento y está más orientado hacia la logística. Mientras que elenvase se refiere al recipiente que contiene, protege y realiza la presentación comercial de la mercancía, es decir, la disposición del producto para la venta y, en este caso, se orienta hacia el marketing y está en contacto directo con el producto.

En la estructura del embalaje podemos diferenciar tres niveles (primario, secundario y terciario). El empaque primario es el que está en contacto directo con el producto, el secundario es el que contiene uno o varios empaques primarios, y el terciario es el que agrupa y unifica a los anteriores en un contenedor para protegerlos durante el proceso de distribución.

Funciones y Características de Packaging: Embalaje, Empaque y Envase (3)

Tipos de materiales para embalaje

Atendiendo a las necesidades de cada objeto podemos disponer de distintos materiales para elegir el embalaje correcto:

  • Papeles para embalajes
  • Expedición y etiquetaje
  • Plásticos
  • Productos para paletizar
  • Sistema de cierre
  • Papel especial para decoración
  • Protección y rellenado
  • Cartones y cajas
  • Tanques, etc.

Embalaje de papel

Se suele usar como cubierta dentro de otros envoltorios como cajas de cartón, bolsas o botes. Ofrecemos al producto una protección sobre elementos externos como luz, polvo, manchas o parte de la humedad del ambiente. Se trata de formato flexible, 100% natural y más resistente que otros papeles gracias a que conserva la fibra natural de la madera. Algunos ejemplos pueden ser los sobres, bolsas o el propio papel kraft.Funciones y Características de Packaging: Embalaje, Empaque y Envase (4)

Figure 2 Figure 2 http://4.bp.blogspot.com/-D61pTrN017A/

Embalaje de cartón

Son el empaque por excelencia gracias a su gran capacidad técnica y precio. Su principal formato es la conocida caja de cartón. Se trata de un embalaje muy útil porque esadaptable en términos de tamaño y forma(automontables, de solapas, dos piezas…). Además, es un excelente reclamo publicitario para las marcas debido a que se pueden decorar con el logo o palabras impresas. También existen otros modelos de embalajes de cartón que se adaptan a determinadas características de los objetos como pueden ser los tubos de envío, los sobres de cartón, los estuches o los maletines.

(Video) ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE

Embalajes de plástico

Los embalajes plásticos eliminaron en gran parte el uso de los envases de cartón y papel, por ofrecer mayor durabilidad, lo que le permitía reciclarlos una vez eran utilizados, ejemplos las cajas de Cervezas, estas fueron sustituidas en el proceso de fabricación en un 100%. Estos formatos ofrecen una protección alta del artículo ante los posibles daños ocasionados por el transporte, a la vez quereducen los costes de envío gracias a su ligereza. Suelen ser muy utilizados en transportes logísticos de ida y vuelta, ya que se pueden manipular y reenviar las veces que sea necesario.

Funciones y Características de Packaging: Embalaje, Empaque y Envase (5)

Figure 3 http://www.profiteam.com.ar/wp-content/uploads/

Loscontenedoresde plásticosson un claro ejemplo de embalajes de plástico comunes. Estos embalajes son altamente utilizados por los supermercados. Son utilizados normalmente para enviar comida, aceites, alimentos, productos líquidos o de belleza.

Embalaje de madera

Es la opción perfecta para envíos pesados o a medida para aquellos productos que requieran de una protección especial. Este tipo deembalaje de maderalo podemos encontrar en diferentes formatos como cajas de madera contrachapada, aros, cercos o palés de madera.

Funciones y Características de Packaging: Embalaje, Empaque y Envase (6)

Figure 4 https://cratetech.com/wp-content/

Como decimos,preservar la calidad de los productos y proteger la cargaes la función principal del embalaje y, además, se trata de un factor decisivo para que las ecommerce puedan ganar confianza y fidelidad en sus clientes.

El packaging o embalaje generalmente son conceptos utilizados para referirse al mismo proceso. Su importancia no solo está en función del mercadeo del producto, sino también en los procesos logísticos de almacenamiento y distribución. De este elemento depende que el producto pueda exhibirse sano y salvo.[1] El packaging es el proceso de incluir y proteger cierto producto en determinado envase para su distribución, almacenaje y venta, además de ser el principal elemento de comunicación entre el comprador y el producto.

Tipos de Packaging

(Video) ¿Cuáles son los TIPOS DE ENVASES? / Características de los envases / TIPOS DE EMPAQUE O EMBALAJE

  • Packaging primario.Es el empaque que tiene contacto con el producto. Este es determinante sobre todo en los productos que se venden por unidad, y debe contar, en el caso de los alimentos, con medidas específicas de salubridad.
  • Packaging secundario. Es el que envuelve al packaging primario, por ejemplo, para agrupar un conjunto de unidades de venta o distribución.
  • Packaging terciario.Es la que agrupa a un conjunto de cajas secundarias para el manejo masivo, el almacenamiento y el transporte por vía terrestre, marítima o aérea, por medio de paletización o la contenedorización.

Funciones y Características de Packaging: Embalaje, Empaque y Envase (7)

[1] https://www.rajapack.es/blog-es/embalaje/que-es-embalaje-caracteristicas-funciones/

Tendencias en materia de Packaging

Debido a que los empaques han venido en aumento, es de vital importancia que los diseñadores utilicen materiales y técnicas amigables con el medio ambiente, hay que reducir la cantidad de material de empaque que utilizamos para la protección de productos, obviamente sin sacrificar su calidad.

Ante un consumidor cambiante y exigente, grandes compañías luchan para que los envases de sus productos atraigan la atención de los consumidores ofreciendo diseños de packaging cada vez más llamativos, sostenibles e innovadores.[1]

  1. Respetando al medio ambiente: los envases ecofriendly o sostenibles ayudan a reducir el desperdicio y buscan el menor impacto ambiental mediante productos renovables, reciclables y biodegradables.
  2. Introducción de nuevas tecnologías para fabricar envases activos e inteligentes. Ya es habitual encontrarnos con envases que cambian de color para avisarnos que su contenido está a la temperatura idónea o que simplemente el producto ha caducado.Funciones y Características de Packaging: Embalaje, Empaque y Envase (8)3. Mayor personalización. Conseguir que un envase sea rompedor y que se diferencie de los competidores (que no son pocos) es una tarea que resulta complicada para los diseñadores de packaging. Marcas como Coca Col o Nutella han adquirido resultados impresionantes simplemente con la customización de nombres en sus envases generando un fuerte vínculo con la compañía y mejorando la experiencia de marca.
    Funciones y Características de Packaging: Embalaje, Empaque y Envase (9)4. Minimalismo: menos, es más. Un gran ejemplo de estas tendencias en packaging es el gigante tecnológico Apple, sus diseños en móviles, tabletas y ordenadores son conocidos mundialmente por ser sencillos, claros, e intuitivos. Otras marcas en el sector cosmético también están prescindiendo de los envoltorios recargados sustituyéndolos por recipientes con formas y diseños limpios. El objetivo es que el producto hable y atraiga al consumidor por sí mismo con textos claros y fáciles de leer, y no por su apariencia externa. Funciones y Características de Packaging: Embalaje, Empaque y Envase (10)
  1. Tamaños más pequeños, ligeros y fáciles de manipular. Reduciendo el tamaño del envase, los fabricantes y distribuidores de productos consiguen minimizar el volumen en su transporte y mejorar su manipulación.
  2. Reducir la producción de residuos con la introducción de los envases comestibles. Algunas empresas están ofreciendo actualmente una alternativa sustentable: envases y envoltorios comestibles hechos de ingredientes naturales, totalmente biodegradables.Funciones y Características de Packaging: Embalaje, Empaque y Envase (11)

¿Cómo hacer un Buen Packaging?

Cuando es necesario diseñar un producto, en lo primero que tenemos que pensar es escoger el Packaging adecuado. El packaging es más que un objeto, es un sistema que se compone de un empaque primario (envase), el cual está en contacto directo con el producto y protege sus características más básicas o esenciales, un empaque secundario que busca bien sea unificación o dispensación entre otras y un empaque terciario (embalaje) que es el responsable de toda la manipulación logística del sistema de empaque.

Al diseñar un buen Packaging es importante que el empaque tenga una linealidad con la imagen corporativa de la empresa, la paleta de colores, el logotipo, etc. Debe despertar algún tipo de sentimiento e identificación con el comprador. Debe reflejar gran cantidad de información sobre su contenido, como ingredientes, origen, utilidad, instrucciones de uso, etc. En cuanto al producto tiene que ser diseñado en función de su propia naturaleza: de qué se compone; tamaño, forma, peso, densidad, fragilidad, resistencia; comportamiento frente al clima, ante la temperatura, presión atmosférica; presentación: líquido, en polvo, en tabletas, etc.

Funciones y Características de Packaging: Embalaje, Empaque y Envase (12)

También se debe considerar que este producto va hacer almacenado y distribuido hasta el cliente o consumidor final. Por último y no menos importante es considerar todos los Riesgos a que se somete el producto desde la manipulación desde el proceso de manufactura, el transporte interno, el almacenamiento y la distribución del mismo, en cada uno de estos procesos se cuenta con riesgos que deben ser identificados antes de su diseño.

(Video) Diferencias entre envase, empaque y embalaje.

Errores más comunes a la hora de elaborar un Packaging

A continuación, compartimos contigo los 5 errores más comunes a la hora de diseñar el packaging para tus productos que te recomendamos que evites a toda costa:

  1. El packaging no es funcional

Estéticamente tu envase puede ser maravilloso, único y espectacular, pero si no es útil, si no cumple con su función principal, que es la de proteger, de poco servirá. Además, puede parecerte una tontería, pero si no es fácil de abrir esto no hará más que cabrear al usuario haciendo que no vuelvan a comprar un producto de tu marca. Piensa también en los mayoristas, los tamaños y formatos de tus envases deben ser fáciles de almacenar además de consumir.

  1. No queda claro lo que vendes

Siempre, desde el primer instante debe quedar bien claro lo que vendes y a quien se lo vendes. El mensaje debe ser claro y no confundir a quien lo vaya a comprar. Piensa que el público tiene ciertas expectativas cuando se trata de envases, por eso no puede haber lugar a la confusión. El mensaje y los valores de tu marca deben quedar bien patentes en el envoltorio.

  1. No planificar estrategia alguna

Todo gran producto o packaging exitoso, tienen una estrategia de marca detrás. No todo es cuestión de estética y buen gusto, que, si es importante, pero es fundamental que sepas qué va a transmitir tu marca de cara al público, cuáles son los valores de tu marca, qué pretendes comunicar a través del envase, etc. El desarrollo de una estrategia para una marca, en la que se incluye en diseño del envase, es fundamental para su éxito. Piensa desde el principio en cómo comunicar toda la información del producto sin llegar a marear al consumidor.

  1. Copiar a la competencia

Copiar a la competencia, por mucho que te gusten sus ideas, va a evitar que te diferencies de ellos y por lo tanto que estés un paso por delante de ellos. Cierto es que hay que conocer de cerca las tendencias del mercado y aquello que están haciendo tus competidores de cerca. Pero una cosa es conocerlo y otra bien distinta copiarlo. Hay que saber anticiparse, comprender e interpretar las necesidades del mercado antes de que lo haga tu competencia. Para ello es importante la imaginación y creatividad de la que dispongas en tu negocio.

  1. No realizar controles de calidad y revisiones periódicas

Un simple error tipográfico puede suponer pérdidas millonarias. Por eso es fundamental que realices controles de calidad de todos tus envases; un código de barras, un código QR, un icono, un logotipo… Antes de mandar a la cadena de producción es necesario que lo revises absolutamente todo. Además, revisar tu packaging con cierta periodicidad de ayudará a evolucionar. Atendiendo siempre a las necesidades de tu público potencial conseguirás mejorar y perfeccionar tu packaging, lo que hará que siempre estés presente en la mente de los consumidores.

Funciones y Características de Packaging: Embalaje, Empaque y Envase (13)

Figure 8 http://footage.framepool.com/
  1. No realizar ningún prototipo ni prueba previa

El éxito se basa en prueba-error. Para conseguir un packaging efectivo hay que probar antes, realizar prototipos y ver que funciona mejor y que no. No puedes crear un diseño de packaging y directamente enviarlo a fabricación. Es importante probarlo primero y para eso están los prototipos.

  1. Packaging carente de diseño

En el lado opuesto del punto 1, puede darse el caso de que un packaging sea funcional, pero carezca totalmente de diseño. Puede darse el caso de una acumulación de imágenes en el envoltorio que no hagan más que confundir al cliente en el momento de la compra. O un exceso de textos, ensuciando el diseño total, causando un efecto contrario al deseado y generando desconfianza en tus productos y tu marca.

(Video) TODO SOBRE EL ENVASE, EMPAQUE Y EL EMBALAJE//Con ejemplo de un producto de leche

Para concluir, es necesario hacer mención de lo que lo expresa Tom Peters en su libro Re-imagina, del enfoque al empaque primario y que los diseñadores tienen la responsabilidad de realizar un diseño que 0,06 segundos para hacer que un producto cree una impresión duradera en la mente de un consumidor a la hora de estar exhibido en góndola. Pero si nos referimos al empaque terciario, encontraremos que lo más importante es proteger el producto para su condición de almacenamiento, manipulación y transporte con la mejor protección posible al menor costo.

El packaging es más que un agente protector para un producto, es el producto mismo. Acuérdate siempre que el packaging efectivo es aquel que motive a la compra; forma, contenido, estética y funcionalidad deben ir siempre de la mano para conseguir seducir al público y conseguir vender.

[1] https://www.envasados.es/6-tendencias-en-packaging/

Tipos de envases y su correcta nomenclatura Cajas, envases, packaging o embalaje son algunos de los términos que se utilizan como sinónimos para hacer referencia a los contenedores de productos. Sin embargo, designan distintas ideas en función de su papel para contener el producto. Hoy os lo explicamos.

En muchas ocasiones, a este no se le asigna una función comunicativa, ya que puede no ser visto por el consumidor en el punto de venta, en el caso de que se encuentre dentro de una caja que lo contenga.. En este caso, las empresas toman la decisión de trabajar el envase primario del producto ya que este elemento se convierte en un factor decisivo a la hora de determinar la experiencia de compra y repetirla.. Otra de las funciones del envase primario es la de contener toda la información que por ley debe incluir el producto , sin embargo, en algunos casos esta puede ser incorporada indistintamente en el envase secundario -o packaging- con tal de garantizar la máxima transparencia posible en el manejo de información por parte del consumidor.. Cabe mencionar que cuando hablamos de “envase” -sin especificar si es envase primario, envase secundario o envase terciario- estaríamos haciendo referencia al primario, a pesar de que, en muchas ocasiones, el término se utilice como sinónimo de caja, packaging o embalaje, como hemos comentado anteriormente.. Envase secundario: Llamamos envase secundario a aquel encargado de contener el envase primario o el conjunto de envases primarios.. Este también puede llamarse packaging o empaque, y al contrario que en el caso del envase primario, este sí tiene una función comunicativa ya que debe ser atractivo para el consumidor.. Durante el proceso de “unboxing” quien recibe el producto evaluará, además, todos los aspectos referentes a la caja que lo contiene, valorando su atractivo, facilidad de apertura, o calidad del material; ya que el cuidado de estos aspectos transmitirá la preocupación de la marca por transmitir una buena experiencia de compra, y aumentará la calidad percibida del producto.. En la creciente preocupación de las compañías por adaptar su comunicación a las demandas sociales, en el último periodo se ha puesto en auge la tendencia de hacer uso de las cajas de cartón como packaging de producto, ya que según investigaciones realizadas -como el barómetro llevado a cabo por AFCO- el cartón es el material mejor aceptado por los usuarios por su percepción de reciclabilidad y su carácter ecológico.. Un ejemplo de este tipo de embalaje, sería el contenedor de cartón que mostramos a continuación:. La preocupación principal de la empresa en cuanto a este embalaje, será la capacidad de protección del mismo y la adaptabilidad a las características de la mercancía a transportar y del medio de transporte utilizado.. Cajas de cartón: Las cajas de cartón son una opción en auge en el marcado por el valor adicional que este material le aporta al producto, ya está vinculado a un factor de sensibilidad ecológica que mejora la imagen de marca de aquellas empresas que abogan por esta alternativa.. Por este motivo, con independencia de si estamos hablando de envase primario, secundario o terciario; muchas de las compañías están invirtiendo en este tipo de contenedores, ya que se convierte en una ventaja en cuanto a la percepción de marca.

Adjunct membership is for researchers employed by other institutions who collaborate with IDM Members to the extent that some of their own staff and/or postgraduate students may work within the IDM; for 3-year terms, which are renewable.

GRAY, Prof Clive Professor Emeritus of Immunology, Division of Immunology, Department of Pathology, University of Cape Town; Professor of Immunology in Molecular Biology and Human Genetics, Stellenbosch University, Cape Town; Adjunct Professor, Department of Immunology, Duke University, North Carolina, USA; Secretary-General, Federation of African Immunology Societies; Vice-Chair, Education Committee of the IUIS; Director of the Immunopaedia Foundation.. Her research interests include HIV vaccine research, microbicide research and other biomedical and behavioural interventions, and she is an investigator in testing two HIV vaccine regimens in late stage clinical development.. MD, Professor, and Vice Chair for Research, Division Head Infectious Disease, Wayne L. Tracy Professor of Infectious Disease, Department of Pediatrics, Assistant Director, OHSU Center for Global Child Health Research.. Her research focuses on understanding the role of the developing immune system on the susceptibility of young children to tuberculosis (TB) and understanding the role of innate and adaptively acquired CD8+ T cells in host defense to TB.. NICOL, Prof Mark School of Biomedical Sciences, Division of Infection and Immunity, University of Western Australia; Professor in Microbiology.. Her research focuses on the immunology of HIV-associated tuberculosis (TB).. More specifically, the reconstitution of the immune response during antiretroviral treatment, in order to identify correlates of protection (including immune mechanisms that lead to reduced susceptibility to TB), and pathogenesis (such as the Tuberculosis-Associated Immune Reconstitution Inflammatory Syndrome, TB-IRIS); the biosignature of the TB infection spectrum, from latent infection to active disease; preventing TB infection in HIV infected people more effectively; and the pathogenesis of tuberculous meningitis and pericarditis.

MARKETING SENSORIAL: INFLUENCIA DE LOS SENTIDOS EN EL COMPORTAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES DE LOS CLIENTES DE TIENDAS DE ROPA. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA STEPHANIA CARDENAS REPIZO CODIGO:

Más detalles EL MARKETING Y LA MODA MARKETING Es el proceso de llevar a cabo una relación de intercambio entre una empresa y los consumidores.. Los. Más detalles. Crear experiencias y emociones a partir de los sentidos del ser humano, conseguir que un aroma o imagen sea la representación de una marca, encontrar la textura correcta, el sabor adecuado, la música y el volumen en que se debe emitir este sonido para hacer más placentera ya sea una compra o una comida, identificar aquellos colores que de acuerdo a la finalidad del punto de venta sean los que incentiven la compra o el consumo de un producto.. Los sentidos del ser humano se componen por el gusto, la vista, el olfato, el tacto y el oído, estos pueden convertirse en herramientas que el marketing sensorial busca desarrollar con el fin de generar una experiencia de compra única por medio de una estrategia llena de emociones y sensaciones para el consumidor.. Este tipo de marketing involucra los sentidos y logra afectar los juicios y comportamientos de los consumidores, este se puede utilizar para calcular la calidad mediante atributos como el olor, el color el sabor y la textura del producto, un ejemplo de ello es como en las tiendas de ropa se han incluido aromas específicos que son producidos por ellos mismos y son representativos de la marca.. Elegir la música correcta para el target seleccionado: El sentido del oído, no se controla a decisión propia, por lo cual este se puede usar como un medio a nivel consciente o inconsciente para generar una relación con las emociones, la elección correcta de este amiente ayuda a generar un vínculo de confianza entre el lugar o establecimiento y el consumidor.. El hoy en el mundo del mercado de la moda.. Las personas encargadas de esta marca decidieron aplicar el Marketing sensorial, creando atmosferas agradables para los consumidores, ambientes en donde los sentidos juegan un papel importante, generando armonía entre ellos, al punto que diseñaron un aroma único, con el fin de generar bienestar, calidez, confort modernidad e incluso relajación lo cual genera que la persona permanezca por más tiempo en las tiendas y se sienta agradado y así crear recordación en los consumidores y en los futuro clientes que recordaran a la marca por sensaciones más allá de diseños o precios establecidos.. La vista es uno de los sentidos más manejados por el marketing sensorial ya que es el de mayor estimulación en el medio ambiente.. La forma en que se diseña un producto, en que se le elige un color, como se proyecta una tienta y las campañas de lanzamiento y promoción son claves para el éxito o el fracaso de una empresa, en todo momento lo colores y las formas son la formas de identificar una marca un ejemplo de ello es la marca Pepsi Cola reconocida a nivel mundial por sus tres colores rojo, blanco y azul y como paso de unas letras curvas a hoy ser una sola imagen que es reconocida mundialmente.. (Barrios, Marketing de la experiencia conceptos y caracteristicas, 2012) Los colores, sus características y su marca en el comportamiento del consumidor.. El marketing no es solo aquello que delimita un precio, que decide una promoción, que escoge una plaza y que diseña un producto, el marketing es todo lo que involucra al consumidor, al cliente final, desde el diseño del empaque, el color que se va a utilizar, la imagen que lo va a representar, el aroma que se busca identifique a la marca en los puntos de venta, los sonidos que van a generar armonía en el ambiente, incluso las texturas que se buscan se queden en la mente del consumidor por medio de emociones y experiencias.

Videos

1. Envase, empaque, embalaje (Packaging)
(Camilo Pizarro, Ingeniero Profesor)
2. Tipos de empaque y embalaje
(Líder del Emprendimiento)
3. ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE
(LOGISTIPS)
4. Introducción Envase, empaque y embalaje
(Claudia García)
5. Qué es PACKAGING en logística [Embalaje de productos] 📤 - Curso de logística
(Edutin Academy - Ingeniería)
6. Características de los Envases o Empaques .
(Erick Sn)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Francesca Jacobs Ret

Last Updated: 07/01/2022

Views: 5829

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Francesca Jacobs Ret

Birthday: 1996-12-09

Address: Apt. 141 1406 Mitch Summit, New Teganshire, UT 82655-0699

Phone: +2296092334654

Job: Technology Architect

Hobby: Snowboarding, Scouting, Foreign language learning, Dowsing, Baton twirling, Sculpting, Cabaret

Introduction: My name is Francesca Jacobs Ret, I am a innocent, super, beautiful, charming, lucky, gentle, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.