Guerra Ucrania - Rusia, última hora en directo | Kiev intensifica sus golpes a la logística y suministro de las tropas rusas (2022)

Table of Contents
Así regresa el fútbol a Ucrania: pausas para los ataques aéreos, canto del himno, sin público y con cuatro sedes lejos del frente Zelenski confía en que haya "relaciones cercanas" con el nuevo líder británico El ex presidente ruso Medvédev dice que Alemania libra una "guerra híbrida" contra Rusia Rusia se defiende de las críticas por el corte de gas a Europa El embajador de EEUU en Rusia abandona Moscú tras tres años de misión Scholz garantiza a Schmyhal que Alemania no cejará en su apoyo a Ucrania Kiev intensifica sus golpes a la logística y suministro de las tropas rusas El primer ministro de Ucrania, en Berlín: "Queremos recibir más armas y equipamientos lo más rápido posible" Ucrania agradece la ayuda de Alemania, pero le pide más liderazgo en la UE Rusia se defiende de las críticas por el corte de gas a Europa El Gobierno alemán acuerda un tercer paquete de ayudas por 65.000 millones de euros Rusia acusa a Ucrania de haber intentado atacar con ocho drones la central nuclear de Zaporiyia durante la visita del OIEA El Papa pide la paz en todo el mundo, especialmente en Ucrania Venezuela, cal y arena tras la invasión de Ucrania: el 'oro negro' de Maduro no basta para remontar la economía El lider ultraderechista italiano cuestiona las sanciones a Rusia: "Los sancionados ganan mientras los sancionadores están de rodillas" Rusia presume de poderío militar en sus juegos de guerra conjuntos con China El cineasta ucraniano Loznitsa espera un juicio contra Rusia y la URSS por la memoria Alemania utilizará las ganancias extra de las empresas energéticas para bajar los precios Olena Zelenska: "Mientras Reino Unido cuenta céntimos, nosotros contamos víctimas" Un vídeo muestra el lanzamiento de misiles de Rusia desde la central nuclear de Zaporiyia Scholz: Alemania "podrá afrontar este invierno" pese a la crisis energética El número tres del gobierno de China viajará a Rusia la semana que viene Zelenski confía en establecer "relaciones cercanas" con el nuevo líder británico Estados Unidos se opone al endurecimiento de los visados a Rusia en la UE: "La guerra no es contra todo el pueblo ruso" La inteligencia británica revela "problemas con los salarios" de los soldados de Rusia desplegados en Ucrania Cruz Roja asiste a familias de Rusia y Ucrania a buscar a sus desaparecidos El primer ministro de Ucrania viaja a Berlín para limar asperezas y pedir un mayor apoyo en la guerra frente a Rusia La central de Zaporiyia desconecta un reactor y parte del suministro eléctrico Videos

Directo

  • SARA POLO

    Madrid

  • JAVIER MUNERA

    Madrid

De acuerdo con la inteligencia británica, el Ejército ucraniano ha hecho "retroceder cierta distancia la línea del frente en algunos lugares, explotando las defensas rusas relativamente débiles"

Guerra Ucrania - Rusia, última hora en directo | Kiev intensifica sus golpes a la logística y suministro de las tropas rusas (1)
  • La vida sin Rusia Venezuela, cal y arena tras la invasión de Ucrania: el 'oro negro' de Maduro no basta para remontar la economía
  • Guerra en Ucrania Erdogan se ofrece a Putin como mediador en la central nuclear de Zaporiyia

Según la portavoz del Mando Sur del Ejército ucraniano, Nataliya Gumenyuk, las tropas rusas ya no pueden traer reservas a los territorios ocupados de la región de Jersón, ya que los constantes ataques de las fuerzas de Kiev contra puentes, almacenes, puestos de mando y control, y la logística de Rusia está mermada.

Indicó que aún existen "algunas rutas de transporte" en la región que los rusos teóricamente podrían utilizar, pero éstas, aseguró, están bajo control de fuego de las tropas ucranianas.

Los ataques contra puentes como el de Antonivka o de Nueva Jakovka, en la provincia de Jersón, tienen el objetivo de impedir que las fuerzas rusas puedan retirarse o recibir refuerzos.

Un oficial de una brigada ucraniana, Taras Berezovets, señaló hoy al canal de televisión "Espresso", que en la orilla derecha del río Dniéper quedan actualmente unos 20.000 soldados rusos y prorrusos.

2.53

Así regresa el fútbol a Ucrania: pausas para los ataques aéreos, canto del himno, sin público y con cuatro sedes lejos del frente

En 2014, cuando comenzó la guerra en el Donbás, varios futbolistas brasileños que se habían nacionalizado ucranianos para ahorrarse fichas de extranjeros fueron llamados a filas. Aquella experiencia mosqueó a sus agentes para el futuro. Años después, la cláusula que los brasileños exigían al Dinamo de Kiev o al Shakhtar Donetsk al fichar era la de «poder abandonar el equipo por causa mayor», es decir, por la guerra. En aquel momento pensar en una invasión a gran escala de Ucrania como la actual parecía una quimera. Hoy, en esos equipos no queda ni uno. No se atreven a quedarse en Ucrania y las fortunas de los dueños de los equipos han pasado de los fichajes al esfuerzo de guerra.

Lea aquí el reportaje completo de Alberto Rojas desde Ucrania.

Compartir en Twitter

00.59

Zelenski confía en que haya "relaciones cercanas" con el nuevo líder británico

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha manifestado su esperanza de tener "relaciones cercanas" con el primer ministro británico que sustituya este martes a Boris Johnson, al tiempo que agradeció a éste por el apoyo ante la guerra en su país.

Zelenski, en declaraciones al dominical "The Sunday Times", dijo que sería una "prioridad" extender una invitación al próximo primer ministro -Lis Truss o Rishi Sunak-, y también admitió que estaba "preocupado" cuando escuchó que Johnson renunciaba.

"Cuando supimos que habría un cambio de Gobierno, todos nos preocupamos", subrayó al rotativo, después de que Johnson anunciara su dimisión el pasado julio, pero que se hará efectiva este martes.

Asimismo, en un artículo publicado en el "Mail on Sunday", Zelenski destacó el apoyo de Johnson y su liderazgo al indicar que "el líder es el que comunica. El líder es el que media entre un país y su gente, y un líder tiene un impacto en la sociedad".

Sobre el próximo líder "tory" y jefe del Gobierno, el presidente ucraniano subrayó que confía en que la relación bilateral "esté al mismo nivel que tuve con el primer ministro Johnson".

Compartir en Twitter

23.27

El ex presidente ruso Medvédev dice que Alemania libra una "guerra híbrida" contra Rusia

El expresidente ruso Dmitri Medvédev acusó el domingo a Alemania de librar una "guerra híbrida" contra Rusia, justificando el cese de los suministros de gas a Berlín por su comportamiento "inamistoso" en medio del conflicto de Ucrania.

Las declaraciones se producen en un momento en que las relaciones entre Alemania y Rusia, ya tensas por el conflicto en Ucrania, se complicaron aún más después de que Moscú suspendiera el suministro de gas a Berlín a través del gasoducto Nord Stream.

"El canciller alemán Olaf Scholz afirmó que 'Rusia ya no es un proveedor de energía fiable'. En primer lugar, Alemania es un país inamistoso, en segundo lugar ha impuesto sanciones contra toda la economía rusa (...) y está entregando armas letales a Ucrania", dijo Medvédev en un mensaje en Telegram.

"En otras palabras, ha declarado una guerra híbrida contra Rusia. Alemania se está comportando como un ENEMIGO de RUSIA", añadió.

Compartir en Twitter

22.29

Rusia se defiende de las críticas por el corte de gas a Europa

Rusia se defendió hoy de las críticas en la Unión Europea por el corte de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream, al afirmar que esta medida tiene su origen en las sanciones y las acciones occidentales, al tiempo que advirtió que los precios del hidrocarburo pueden subir aún más.

Lea aquí la información completa.

(Video) GUERRA UCRANIA: PUTIN culpa a KIEV del ATAQUE contra el símbolo de la anexión rusa de CRIMEA I RTVE

Compartir en Twitter

21.40

El embajador de EEUU en Rusia abandona Moscú tras tres años de misión

El embajador de EEUU en Rusia, John Sullivan, partió hoy de Moscú tras concluir su misión en este país, al que llegó hace casi tres años en medio de grandes tensiones en las relaciones de las dos naciones, que ahora están en punto muerto debido a la intervención militar rusa en Ucrania.

"El embajador de EEUU ante la Federación Rusa, John J. Sullivan ha terminado su estancia como enviado estadounidense y partió hoy de Moscú", informó hoy la embajada en un breve comunicado.

El sábado Sullivan acudió a la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos de Moscú para rendir tributo a Mijaíl Gorbachov, último dirigente de la URSS fallecido esta semana en Moscú.

La encargada de negocios, Elizabeth Rood, asumirá los quehaceres de la legación estadounidense hasta que llegue el sucesor de Sullivan, quien se retirará de una carrera que se ha extendido a lo largo de cuatro décadas bajo cinco presidentes estadounidenses.

Compartir en Twitter

19.12

Scholz garantiza a Schmyhal que Alemania no cejará en su apoyo a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, garantizó este domingo en su reunión en Berlín con el primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, que Alemania "no cejará en su apoyo a Ucrania en el plano militar, pero también en el político, financiero y humanitario".

En un comunicado, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, explicó que en la conversación de cerca de una hora Scholz y Schmyhal intercambiaron puntos de vista sobre la situación militar, humanitaria y también económica en Ucrania.

El canciller señaló que, a pesar de la guerra en curso, es importante "planificar ya ahora la reconstrucción" y "estar preparados para esta tarea a largo plazo".

En este sentido, Scholz aludió en su conversación con Schmyhal a la convocatoria de Alemania, como país con la presidencia rotatoria del G7, junto con la presidenta la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de una conferencia de expertos en Berlín el 25 de octubre "para debatir la orientación y arquitectura necesarias para la reconstrucción".

Compartir en Twitter

18.10

Kiev intensifica sus golpes a la logística y suministro de las tropas rusas

Ucrania intensificó esta semana su estrategia de golpear la logística y las líneas de suministro de las tropas rusas, especialmente en el sur del país, en una contraofensiva que Kiev asegura ya muestra sus primeros resultados y que Rusia intenta minimizar y desacreditar.

La operación está rodeada del silencio oficial pero sobre esa estrategia políticos y militares ucranianos dan algunas pistas. De acuerdo con la inteligencia británica, el Ejército ucraniano ha hecho "retroceder cierta distancia la línea del frente en algunos lugares, explotando las defensas rusas relativamente débiles".

En esta operación Ucrania se apoya "intensamente", según Londres, en los misiles de mayor alcance que ha recibido de Occidente. Según la portavoz del Mando Sur del Ejército ucraniano, Nataliya Gumenyuk, las tropas rusas ya no pueden traer reservas a los territorios ocupados de la región de Jersón, ya que los constantes ataques de las fuerzas de Kiev contra puentes, almacenes, puestos de mando y control, y la logística de Rusia está mermada.

Compartir en Twitter

16.42

El primer ministro de Ucrania, en Berlín: "Queremos recibir más armas y equipamientos lo más rápido posible"

El primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, llegó este domingo a Alemania, donde espera recabar un apoyo más fuerte frente a Rusia y pasar la página de las recientes tensiones bilaterales.

"Queremos recibir más armas y equipamientos lo más rápido posible", dijo, a la vez que insistió en la necesidad de tanques modernos. Según el político ucraniano, Alemania anunció la entrega de "sistemas de defensa antiaérea Iris-T".

Chmygal también tiene previsto pedir a Alemania que califique las atrocidades cometidas por los rusos de "genocidio". "Es la política rusa: matan a civiles en Ucrania solamente porque son ucranianos", dijo durante la reunión.

Compartir en Twitter

15.04

Ucrania agradece la ayuda de Alemania, pero le pide más liderazgo en la UE

El primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, agradeció este domingo la ayuda aportada por Alemania a su país, pero apremió a Berlín a asumir un mayor liderazgo a escala de la Unión Europea (UE) para la reconstrucción de Ucrania.

"He agradecido al presidente del país la solidaridad y el apoyo recibido de Alemania", afirmó Schmyhal en su cuenta en Twitter tras mantener una reunión de una hora con el jefe del Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, primera cita de su visita oficial de Berlín.

Schmyhal, quien a continuación fue recibido con honores militares por el canciller alemán, Olaf Scholz, expresó asimismo su agradecimiento por la acogida en Alemania de casi un millón de refugiados de su país desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Ucrania espera recibir la próxima semana una nueva partida de 5.000 millones de euros de la ayuda financiera y militar prometida por la UE, recordó Schmyhal, quien consideró que Alemania debe asumir un papel de mayor "liderazgo" para impulsar la reconstrucción de su país.

Compartir en Twitter

14.55

Rusia se defiende de las críticas por el corte de gas a Europa

Rusia se defendió hoy de las críticas en la Unión Europea (UE) por el corte de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream, al afirmar que esta medida tiene su origen en las sanciones y las acciones occidentales, al tiempo que advirtió que los precios del hidrocarburo pueden subir aún más.

En el programa 'Moscú.Kremlin.Putin' de la cadena de televisión pública Rossía-1 tanto el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, como el viceprimer ministro Alexander Novak, encargado de las cuestiones energéticas, aseguraron que la suspensión indefinida del tránsito de gas por el Nord Stream no es culpa de Gazprom.

El consorcio gasístico ruso anunció el viernes que suspendía completamente el flujo de gas a Europa a través de Alemania debido a una fuga de aceite encontrada en una turbina de la única estación compresora aún en funcionamiento, algo que la UE ha tachado de "falacia" y como una prueba más de que Rusia no es un suministrador fiable.

(Video) EURONEWS HOY | Las noticias del martes 21 de junio de 2022

Compartir en Twitter

14.40

El Gobierno alemán acuerda un tercer paquete de ayudas por 65.000 millones de euros

Los partidos de la coalición tripartita de gobierno en Alemania acordaron tras unas 22 horas de negociaciones un nuevo paquete de ayudas de 65.000 millones de euros para que ciudadanos y empresas puedan hacer frente al aumento de los precios de la energía y a la inflación.

Entre las distintas medidas, el Gobierno alemán contempla la introducción de un freno al precio de la electricidad para los consumidores, financiado por los "beneficios casuales" de las empresas energéticas.

Así, el plan es eliminar estos beneficios no previstos para los productores que debido al diseño del mercado eléctrico perciben por la electricidad que producen a bajo coste el precio actualmente muy elevado del mercado, principalmente los de energías renovables y de electricidad generada a partir de carbón y de origen nuclear.

Compartir en Twitter

13.58

Rusia acusa a Ucrania de haber intentado atacar con ocho drones la central nuclear de Zaporiyia durante la visita del OIEA

Rusia ha acusado este domingo a Ucrania de haber intentado atacar con ocho drones el territorio de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas desde principios de marzo.

"Pese a la presencia de representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la planta nuclear de Zaporiyia, el régimen de Kiev continúa las provocaciones a fin de crear una amenaza de un desastre causado por el hombre", ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov.

En su parte bélico diario, el departamento que dirige Sergei Shoigú afirma que el sábado "ocho drones provistos de munición fueron empleados para atacar el territorio de la planta nuclear".

Según Konashénkov, los vehículos no tripulados que se acercaron a la central fueron "bloqueados por equipos de guerra electrónica rusos", tras lo cual las granadas fueron arrojadas en áreas desérticas a más de un kilómetro y medio del perímetro de la planta nuclear.

Rusia y Ucrania se acusan desde hace semanas mutuamente de los ataques contra la central de Zaporiyia. Informa Efe

Compartir en Twitter

13.53

El Papa pide la paz en todo el mundo, especialmente en Ucrania

El Papa ha pedido "el don de la paz en todo el mundo", y especialmente en Ucrania, durante el rezo ángelus desde la plaza de San Pedro y tras concluir la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo I.

"Nos dirigimos en oración a la Virgen María, para que nos dé el don de la paz en todo el mundo, especialmente en la atormentada Ucrania. Que Ella, la primera y perfecta discípula del Señor, nos ayude a seguir el ejemplo y la santidad de vida de Juan Pablo I", ha asegurado Francisco, que ha agradecido a los fieles su presencia en la plaza de San Pedro pese a la intensa lluvia de este domingo. Informa Europa Press

Compartir en Twitter

13.44

Venezuela, cal y arena tras la invasión de Ucrania: el 'oro negro' de Maduro no basta para remontar la economía

"Es impresionante todo lo que podemos lograr unidos, trabajando por un objetivo: el crecimiento de Venezuela. ¡Nadie nos detendrá!", despidió Nicolás Maduro al mes de agosto, subido a la ola propagandística del "Venezuela se arregló" y con los supuestos beneficios que para su economía, y por consiguiente también para sus socios de Cuba y Nicaragua, llegarían con la invasión de Ucrania. Seis meses después de la puesta en marcha de la guerra por el gran aliado Vladimir Putin, son más los perjuicios que las ganancias, pese al efecto rebote del deshielo entre Caracas y Washington en materia petrolera.

Las conversaciones iniciadas en marzo, y seguidas a cuentagotas ante la cercanía electoral en el Imperio, no acaban de cuajar en acuerdos concretos más allá de las licencias concedidas a Chevron y a otras petroleras para exportar oro negro y gas natural. "Pasos leves", como reconoció el "hijo de Chávez".

Lee la información completa de Daniel Lozano

Compartir en Twitter

13.29

El lider ultraderechista italiano cuestiona las sanciones a Rusia: "Los sancionados ganan mientras los sancionadores están de rodillas"

El líder del partido ultraderechista italiano La Liga, Matteo Salvini, ha puesto en duda este domingo la eficacia de las sanciones económicas contra Rusia por la guerra en Ucrania, que han aventajado a los sancionados y "han puesto de rodillas" a los países sancionadores.

"Han pasado varios meses y la gente paga las facturas al doble, o al cuádruple", mientras "la guerra continúa y las arcas de la Federación de Rusia se llenan de dinero", ha declarado Salvini a la radio RTL.

"¿Las sanciones funcionan? No. Al día de hoy los que fueron sancionados ganan, mientras que los que impusieron las sanciones están de rodillas", ha añadido Salvini en un tuit. "Alguien en Europa ha hecho un cálculo erróneo: es esencial repensar la estrategia para salvar el empleo y las empresas en Italia".

"No creo que Putin lo hubiera dicho mejor", ha replicado inmediatamente Enrico Letta, el líder del Partido Democrático (PD), uno de sus principales adversarios en las elecciones legislativas del 25 de septiembre. Informa Afp

Compartir en Twitter

13.04

Rusia presume de poderío militar en sus juegos de guerra conjuntos con China

Las tropas rusas están realizando ejercicios en la isla Sakhalin en el Océano Pacífico durante los llamados juegos de guerra de una semana, en los que participan China y otras naciones.

Las maniobras están destinadas a demostrar que Moscú tiene suficiente poderío militar para realizar ejercicios masivos, incluso cuando sus tropas participan en la guerra en Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso afirma que el ejercicio Vostok 2022 se llevará a cabo hasta el 7 de septiembre en siete campos de tiro en el Lejano Oriente de Rusia y el Mar de Japón.

En ellos participarán más de 50.000 soldados y más de 5.000 unidades de armas, incluidos 140 aviones y 60 buques de guerra. Informa AP

(Video) Panel Inernacional desde Chile | Utel Universidad

Compartir en Twitter

12.36

El cineasta ucraniano Loznitsa espera un juicio contra Rusia y la URSS por la memoria

"La historia se repite cuando no se aprende de ella" y, por eso, el documentarista ucraniano Sergei Loznitsa ha abogado este domingo desde la Mostra de Venecia por juzgar a los responsables rusos de la invasión de su país cuando la guerra acabe y también indagar en el periodo soviético para aprender del pasado.

"Si no aprendemos de la historia, si no estudiamos o no queremos conocer lo que ocurrió en el pasado, será muy difícil", sostiene el director, que ha presentado fuera de concurso The Kievs trial, un documental sobre los procesos a los invasores nazis en 1946.

La cinta expone imágenes de archivo inéditas sobre el juicio a 15 dirigentes nazis acusados de cometer todo tipo de atrocidades contra ucranianos y judíos durante la invasión del país en la Segunda Guerra Mundial.

Loznitsa ha rescatado este material audiovisual, en ocasión de gran crudeza, para reflexionar sobre lo que denomina la "banalidad del mal", justo en un momento en el que el país europeo sufre una nueva invasión, esta vez perpetrada por Rusia desde febrero. "Cuando empezó la invasión rusa todos recordamos inmediatamente los hechos de hace 80 años y entendimos que siempre hemos visto repetirse lo mismo. Eso significa que de verdad no hemos aprendido tras la guerra", ha referido.

Esto se debe, a su parecer, a que tras el conflicto y después del colapso de la Unión Soviética en 1991 no se llevó a cabo ningún proceso en favor de la memoria histórica. Informa Efe

Compartir en Twitter

12.21

Alemania utilizará las ganancias extra de las empresas energéticas para bajar los precios

Alemania quiere que las ganancias no esperadas obtenidas por algunas compañías de energía debido a los altos precios de mercado se utilicen para aliviar las facturas de los hogares.

El canciller, Olaf Scholz, ha adelantado que en el documento de su Gobierno sobre ayudas para combatir la inflación se aboga por una medida "de deducción parcial de las ganancias aleatorias" de estas empresas.

Lee la información completa de Afp

Compartir en Twitter

12.15

Olena Zelenska: "Mientras Reino Unido cuenta céntimos, nosotros contamos víctimas"

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, ha concedido una entrevista a la BBC. En la conversación, que se publica este domingo, se muestra muy dura con la actitud occidental respecto a la guerra en Ucrania, y ha recalcado que si el apoyo a su país fuera mayor, la crisis económica que entraña sería menos grave.

Casada con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, desde 2003, ha confesado que, aunque no se ven mucho desde que empezó la guerra, sí hablan a diario.

"Entiendo que la situación es muy difícil", ha concedido al ser preguntada por la crisis económica que atraviesa Reino Unido, "pero permítanme recordar que en el momento de la epidemia de Covid-19, que todavía está con nosotros, cuando hubo aumentos de precios Ucrania también se vio afectada".

"Los precios también están subiendo en Ucrania. Pero además a nuestra gente la están asesinando", ha subrayado Olena Zelenska, "mientras usteden cuentan céntimos en su cuenta bancaria o en sus bolsillos, nosotros hacemos lo mismo y, además, contamos víctimas".

Compartir en Twitter

11.58

Un vídeo muestra el lanzamiento de misiles de Rusia desde la central nuclear de Zaporiyia

The Insider ha publicado un vídeo que muestra lo que parece ser una estación de misiles de Rusia en acción en el perímetro de la central nuclear de Zaporiyia. El vídeo habría sido grabado en la noche entre el viernes 2 y el sábado 3 de septiembre, y confirmaría lo que Kiev ha venido denunciando desde hace algún tiempo: que la planta se utiliza para lanzar ataques contra posiciones ucranianas al otro lado del río Dnipro. Informa el Corriere della Sera

Compartir en Twitter

11.50

Scholz: Alemania "podrá afrontar este invierno" pese a la crisis energética

Alemania tiene suministros y reservas suficientes de energía para afrontar el próximo invierno, ha afirmado este domingo el jefe del gobierno, Olaf Scholz, después de que Rusia cortara sine die sus envíos de gas a través del gasoducto Nord Stream I.

El gobierno ha tomado "decisiones a tiempo" para evitar una crisis este invierno, como el llenado de los depósitos de gas o la diversificación de los proveedores, ha indicado Scholz en rueda de prensa. "Afrontaremos este invierno", ha aseverado el canciller alemán. Informa Afp

Compartir en Twitter

11.32

El número tres del gobierno de China viajará a Rusia la semana que viene

El jefe del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu, visitará Rusia la próxima semana, ha anunciado este domingo la agencia oficial, convirtiéndose en el máximo político del Partido Comunista en visitar el país desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Pekín y Moscú se han acercado más en los últimos años, intensificando su relación para contrarrestar la hegemonía estadounidense.

Mientras tanto, las tensiones entre China y Occidente han ido en aumento, debido a que Pekín se ha negado a condenar la acción militar rusa en Ucrania y ha denunciado las sanciones occidentales y la venta de armas a Kiev. Informa Afp

Compartir en Twitter
(Video) ¡Los comandantes rusos se rebelaron! ¡Putin ha estado en el hospital!

10.11

Zelenski confía en establecer "relaciones cercanas" con el nuevo líder británico

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha manifestado su esperanza de tener "relaciones cercanas" con el primer ministro británico que sustituya este martes a Boris Johnson, al tiempo que ha agradecido al saliente su apoyo ante la guerra en Ucrania.

Zelenski, en declaraciones al dominical The Sunday Times, ha dicho que será una "prioridad" extender una invitación al próximo primer ministro -Liz Truss o Rishi Sunak-, y también ha admitido que se "preocupó" cuando escuchó que Johnson renunciaba.

"Cuando supimos que habría un cambio de Gobierno, todos nos preocupamos", ha subrayado al rotativo, después de que Johnson anunciara su dimisión el pasado julio, pero que se hará efectiva este martes.

Asimismo, en un artículo publicado en el Mail on Sunday, Zelenski ha destacado el apoyo de Johnson y su liderazgo, al indicar que "el líder es el que comunica. El líder es el que media entre un país y su gente, y un líder tiene un impacto en la sociedad".

Sobre el próximo líder tory y jefe del Gobierno, el presidente de Ucrania ha subrayado que confía en que la relación bilateral "esté al mismo nivel que tuve con el primer ministro Johnson". Informa Efe

Compartir en Twitter

9.22

Estados Unidos se opone al endurecimiento de los visados a Rusia en la UE: "La guerra no es contra todo el pueblo ruso"

"La guerra no es contra todo el pueblo ruso". Estados Unidos no apoya la intención de la UE de endurecer el régimen de visados con Rusia. Así lo ha afirmado John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en una entrevista con el canal de televisión Dozhd. "No creemos que responsabilizar a todos los rusos sea una medida productiva. Creemos que esto no debería convertirse en una guerra con todo el pueblo ruso", ha dicho Kirby.

Compartir en Twitter

9.20

La inteligencia británica revela "problemas con los salarios" de los soldados de Rusia desplegados en Ucrania

"Las fuerzas de Rusia continúan sufriendo problemas morales y de disciplina en Ucrania", señala la inteligencia militar británica en su última actualización sobre la guerra. "Además del cansancio de los combates y las elevadas pérdidas, una de las principales quejas de los soldados rusos desplegados en Ucrania probablemente sigue estando relacionada con los problemas con sus salarios".

En el ejército de Rusia, explica la nota, los ingresos de las tropas consisten "en un salario básico modesto, aumentado por una variedad compleja de bonificaciones y asignaciones: en Ucrania, lo más probable es que hubiera problemas importantes con la falta de pago de bonificaciones sustanciales para los combates".

Compartir en Twitter

8.45

Cruz Roja asiste a familias de Rusia y Ucrania a buscar a sus desaparecidos

En la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra, decenas de personas contestan el teléfono en ruso o en ucraniano. Su misión es localizar a soldados de ambos bandos o a personas desaparecidas en la guerra.

"A veces es demasiado difícil. Difícil emocionalmente", dice Natalia Novyk, que dirige el equipo de operadores telefónicos de habla ucraniana de la Agencia Central de Búsquedas de la Cruz Roja, creada poco después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero.

El sistema existe desde hace más de 150 años y fue creado para ayudar a las personas a localizar a sus seres queridos en tiempos de crisis. Pero es la primera vez que se crea una oficina dedicada exclusivamente a un conflicto armado en más de 30 años.

La sección cuenta con 28 operadores telefónicos y docenas de otros funcionarios, repartidos en tres oficinas en Ucrania, Rusia y el centro suizo. Informa Afp

Compartir en Twitter

7.14

El primer ministro de Ucrania viaja a Berlín para limar asperezas y pedir un mayor apoyo en la guerra frente a Rusia

El primer ministro de Ucrania, Denys Chmygal, visita este domingo Alemania con la esperanza de un apoyo aún mayor contra Rusia y de pasar página tras las recientes tensiones entre Kiev y Berlín.

La actitud vacilante de Alemania hacia Moscú tras el estallido de la guerra hace seis meses y su falta inicial de apoyo militar a Ucrania han irritado profundamente al gobierno de Volodimir Zelenski.

Pero las cosas han mejorado desde entonces. Hace menos de una semana, el canciller Olaf Scholz anunció en Praga que quería que Alemania asumiera una "responsabilidad especial" para ayudar a Ucrania a fortalecer sus sistemas de artillería y defensa aérea. Prometió el apoyo de Berlín a Kiev "mientras sea necesario". Informa Afp

Compartir en Twitter

7.09

La central de Zaporiyia desconecta un reactor y parte del suministro eléctrico

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia dese hace seis meses, ha perdido hoy de nuevo su principal conexión eléctrica con el exterior y ha tenido que desconectar otra vez uno de los dos reactores que siguen operativos, según informó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta agencia de la ONU, que tiene desde el jueves dos inspectores en la planta, ha sido informada de la desconexión de la línea principal de energía, aunque la central sigue suministrando electricidad a través de una de reserva.

Esa conexión puede abastecer también de energía a la planta, en caso de ser necesario.

Compartir en Twitter

Conforme a los criterios de

(Video) Rusia busca destruir a Ucrania en pocos días. Andrew revela porque Estados Unidos quiere esta guerra

The Trust Project

Saber más

  • Últimas noticias
  • Cambio hora 2022
  • Traductor
  • Calendario laboral madrid 2023
  • Programacion TV
  • Calendario laboral 2022
  • Loteria navidad
  • Comprobar Loteria Navidad 2022
  • Calendario laboral 2023

Videos

1. Analisis geopolítico del octavo día de la invasión rusa a Ucrania
(Luis Alberto Villamarin Pulido)
2. ¡SE ACABÓ LA FIESTA! UCRANIA PROCLAMA VICTORIA... RUSIA LA DEJA SIN LUZ
(TuProfeDeRI Jesús López Almejo)
3. ¡💥😲💥¡¡ULTIMOS AVANCES Y OPERACIONES MILITARES DEL EJERCITO RUSO EN UCRANIA!!
(reportero de actualidad 1)
4. 💥 ¡¡¡¡ último minuto 5 de octubre 2022 NEWS RUSIA CHINA ESTADOS UNIDOS Noticias
(PODER global)
5. RUSIA RESPONDE!!! Eliminan la Infraestructura Critica y la Escalada se da como lo Espera Occidente!
(LaGranjaHumanaMX)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Kerri Lueilwitz

Last Updated: 01/26/2023

Views: 6443

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kerri Lueilwitz

Birthday: 1992-10-31

Address: Suite 878 3699 Chantelle Roads, Colebury, NC 68599

Phone: +6111989609516

Job: Chief Farming Manager

Hobby: Mycology, Stone skipping, Dowsing, Whittling, Taxidermy, Sand art, Roller skating

Introduction: My name is Kerri Lueilwitz, I am a courageous, gentle, quaint, thankful, outstanding, brave, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.