La luz en el dibujo - Cómo lograr el parecido en el retrato (2022)

Si deseamos ser buenos dibujantes un tema en el que debemos trabajar es La luz en el dibujo. Entender cómo funciona la luz te servirá como base para realizar cualquier tipo de sombreado y textura.

Qué es la luz y la sombra en el dibujo

Comenzar con una definición de la luz nos podría ayudar a entender su importancia: “La luz es forma de energía que nos permite ver lo que nos rodea”. [1] Sin la luz no podríamos ver nada más que la oscuridad.

Sin en tender qué es la luz será muy complejo sombrear nuestro dibujos. Al conocer algo un poco cómo funciona la luz en los elementos será mucho más fácil sombrear.

Te invito a suscribirte al canal de Youtube para que puedas estar al tanto de todos el contenido de dibujo que estamos generando.

En el artículo anterior comenzamos una serie en la que iremos paso a paso repasando el cómo lograr el parecido en el retrato. Hicimos un plan de 5 claves:

Hablamos de la importancia de Observar como Artista, La preparación o el orden, porqué es importante aprender un Método Académico, el Boceto la base de nuestro dibujo y finalizamos con la importancia del doble chequeo.

En el proceso de boceto lo que realizamos es la silueta de nuestro dibujo. Hemos bloqueado cada parte según las medidas que hemos ido tomando de nuestra imagen de referencia usando el método block-in o encaje. Que hemos revisado en el canal.

Será muy importante repasar nuestras medidas antes de comenzar a sombrear. Si nuestras medidas bases están bien tomadas el proceso de generación de planos será mucho más sencillo.

Dentro del plan para encontrar el parecido en el retrato, hablamos de un tema no menor en todo lo que respecta al dibujo. Ser ordenado.

El orden en el sombreado

Creo que una de los problemas que frecuentemente tenemos cuando dibujamos es la falta de orden. Ya sea en nuestra forma de generar los trazos o de seguir un proceso de principio a fin sin saltarnos pasos.

Existen varias formas de realizar sombreados. Pero el que más aconsejo es trabajar en base a capas.

Si tienes un sólo lápiz esto se puede realizar generando distintos tipos de achurado. El Achurado paralelo será un valor y achurado cruzado te dará otro valor (Uno más oscuro). También el tipo de presión que apliques a cada lápiz te entregará cierto valor.

(Video) Cómo lograr el PARECIDO en el RETRATO? MÉTODO FÁCIL

Si trabajamos de manera ordenada el sombreado lograremos tener acabados cada vez mejores.

La luz en el dibujo a lápiz grafito utilizando un papel de tonalidad blanca serán los lugares que dejamos sin oscurecer. Entre más suave sea el trazo en el papel mayor será la iluminación en nuestro dibujo.

Cuando hablamos de valores, debemos estudiar nuestra referencia. Si analizamos nuestra referencia veremos que sólo el fondo es blanco. Pero la tonalidad de la cara. Incluso los sectores más iluminados no son blancos. Son valores grises.

La luz en el dibujo - Cómo lograr el parecido en el retrato (1)

Por lo que generar una capa base con un lápiz 2H o de la familia de los H nos dará una buena base para ir construyendo la sombrea.

Algo muy importante de recordar, cuando estamos sombreando es que No debemos temer a la oscuridad. Además comienza el proceso de sombreado con mucha paciencia. Poco a poco. Trazo a trazo irás completando todo tu dibujo.

Este proceso de generar una capa base clara puede ser un poco tedioso, ya que lo que más nos gusta ver son los acentos o los lugares más oscuros. Pero espera. Vamos paso a paso.

Si construimos nuestra sombra de manera ordenada tendremos mejores resultados.

El sombreado y la importancia de los valores tonales

El valor es lo que hace que una silueta sea una forma. A su vez, el valor es la variación que tiene un color entre la luz y la sombra. El valor que está más iluminado será el que se encuentre más cerca de la fuente lumínica y el lugar más oscuro será el más alejado.

Existen varias formas de imitar los valores tonales de la fotografía. Podríamos generar una planilla con los valores tonales desde el valor blanco hasta el valor negro. Usando nuestra gama de lápices grafito.

Comenzando con el tono blanco y luego aplicando un lápiz 2H luego, HB, luego un 2B, en distintas presiones, luego un 4B para generar las zonas más oscuras y un 6B para generar los acentos y llegar al negro absoluto.

Luego de tener nuestra guía de valores podríamos ir imitando cada valor en nuestro retrato.

Esta forma es poco convencional pero hay personas que les les podría facilitar generar el sombreado. Trasladar los tonos uno a uno.

(Video) 10 Claves para lograr el Parecido en el Retrato!

Creo sería mejor que esto tener claros 3 valores base y luego trabajar los tipos de bordes.

Si el valor cambia es porque la forma a cambiado. Por esto se hace tan importante generar un estudio previo de los planos que tiene el retrato.

El estudio de los planos y el ritmo del rostro

Al dibujar desde una fotografía perdemos el efecto la visión tridimensional. Por lo que es importante generar un pequeño estudio de los planos.

Como recomienda Andrew Loomis en su libro de Cabeza y manos:

Recordad que en un dibujo los planos deben destacarse mucho más que en un cuadro, ya que tratamos con menos valores de contraste.

Andrew Loomis

Por eso es importante entender los planos de nuestro retrato y es una buena práctica generar estos planos antes de sombrear ya que serán una gran guía para realizar el proceso de sombreado.

El mejor método para generación de planos es el método Reilly que trabaja con en base al ritmo del rostro.

El Ritmo tiene que ver con la composición que tiene el rostro. El ritmo en el dibujo tiene que ver con la sucesión armónica de espacio ocupado con impulsos dinámicos y trayectorias puede ser horizontales, verticales, inclinadas o concurrentes al mismo punto.

La luz en el dibujo - Cómo lograr el parecido en el retrato (2)

Estudiar cómo funciona la luz en el dibujo

El proceso de sombreado será mucho más sencillo si sabemos cómo funciona la luz en el dibujo. Para esto debemos saber cómo interatua con los elementos.

Al Estudiar la luz y como esta interactúa con cada elemento del retrato. Será fundamental. Pasarás un largo tiempo sombreando. Así que es mucho más entretenido saber qué es lo que estás sombreando.

Estas realizando una sombra propia un tono medio. Qué tipo de luz tiene el retrato que estoy haciendo. Es una luz dura o suave. Si es una luz dura las sombras serán más asentuadas y los bordes serán más cortantes. En cambio si la iluminación es suave o difuminada. Los bordes serán perdidos.

Este tipo de entendimiento se obtiene con el tiempo pero será muy necesario que comiences hoy a estudiarlo. Te voy a recomendar un vídeo que hice hablando de este tema que creo que te puede servir como introducción.

(Video) Cómo lograr el PARECIDO en el RETRATO-Método FÁCIL

Genera tu propia esfera y comienza a practicar. No es necesario que hagas un retrato completo para practicar como funciona la luz. Puedes dibujar elementos comunes que tienes en tu mismo escritorio y jugar un poco con la dirección en que la luz o más bien los fotones golpean al elemento.

Estaré hablando más profundamente de este tema en el próximo curso de fundamentos del retrato que estoy preparando y también en la sección de miembros del canal.

La luz en el dibujo - Cómo lograr el parecido en el retrato (3)

El estudio de la luz va de la mano con los tipos de bordes. El el vídeo que hice de la luz también hablo de los tipos de bordes pero iras descubriendo estos tipos de transiciones a medida que estudies como funciona la luz.

Las transiciones que tiene cada una de las zonas de tu dibujo serán las que le den los efectos curvatura o de corte. Una borde más difuminado dará un efecto de redondez y un borde más duro dará un efecto de profundidad.

La dirección de los trazos

Si ya tenemos construidos los planos será mucho más sencillo generar los trazos en la dirección de los planos. Las sombras en el dibujo son el conjunto de trazos.

La dirección que le demos a nuestros trazos generará los cambios de valor y si el valor cambia también cambiará la forma. Por esto es importante que seamos ordenados a la hora de generar trazos.

Si estamos realizando una sombra base o un tono medio será importante que todos los trazos se encuentren en una dirección consecuente con la dirección del plano.

Esta técnica es al base del sombreado. El achurado y los tipos de achurados que generes serán tu mejor herramienta a la hora de realizar el sombreado.

En el siguiente vídeo estaremos viendo el proceso de detalle.

[1] Definición de la Luz

(Video) 11 CLAVES para LOGRAR EL PARECIDO en tus Retratos
(Video) 7 CLAVES para LOGRAR el PARECIDO en RETRATOS 🧠

5/5 - (1 voto)

FAQs

¿Cómo hacer que un retrato se parezca a la persona? ›

Déjalo de nuevo, vuelve a los otros elementos del retrato, ropa, cuello, no sé, lo que sea, observa después de lejos lo que hiciste en los ojos y boca, si los ves bien, retómalos y detállalos un poco más, si no, corrígelo. Luego continúa con el resto… y así hasta que el parecido vaya apareciendo y sea de tu agrado.

¿Cuál es la importancia de la luz en el dibujo? ›

La luz nos permite ver los colores y todo lo que nos rodea. Gracias a ella logramos diferenciar las formas y el volumen de los objetos. En esta oportunidad, quiero compartir algunos puntos que nos ayudarán a mejorar la interpretación de luces y sombras en nuestros dibujos.

¿Cómo influye la luz y la sombra en el dibujo? ›

La luz pinta los cuerpos; la sombra promueve el volumen: la luz y la sombra explican la forma de los cuerpos.

¿Cuáles son las fuentes de luz en el dibujo? ›

Luz frontal: situada delante del objeto. Luz lateral: situada a un lado del objeto. Contraluz: situada detrás del motivo. Luz cenital: situada desde arriba.

¿Qué es un retrato y ejemplos? ›

Es una descripción que se utiliza para resaltar las similitudes y las diferencias que tiene un personaje en comparación con otros otros. Por ejemplo: Todos en la fábrica se veían muy parecidos, pero Andrés tenía un bigote que llamaba la atención.

¿Cómo se dibuja un retrato? ›

Cómo Dibujar un Retrato Sencillo a Lápiz Paso a Paso - Principiantes

¿Cómo se puede representar la luz? ›

Entre los recursos de representación gráfica de la luz, encontramos los planos arquitectónicos que son utilizados como base para generar planos lumínicos. Las plantas, alzados y/o secciones nos dan, generalmente, una visión del espacio que puede ser global o particular, tanto en áreas pequeñas o amplias de un proyecto.

¿Cómo se refleja la luz en el arte? ›

En pintura, la luz es un objeto especial, cuya aparición en el cuadro es precisamente la que permite la visión del contorno, la textura y el color de los objetos y su ubicación en el espacio; variando distintas convenciones en cada uno de los estilos pictóricos y las técnicas pictóricas asociadas (sombreado, sfumato, ...

¿Cuál es el efecto de la luz? ›

Cuando la luz ilumina la materia, la puede calentar, siendo este el principal efecto de la radiación infrarroja. La luz visible y ultravioleta pueden desencadenar reacciones químicas si alcanzan las moléculas absorbentes adecuadas, llamadas cromóforos, muy abundantes en células cutáneas y oculares.

¿Qué es lo que produce la luz? ›

La luz se produce cuando un átomo es expuesto a una radiación externa, la que hace que algunos electrones se excitan y salten a niveles de mayor energía, en un proceso llamado absorción, entonces el átomo queda en un estado no estable, y pronto decae ese electrón a nivel de menor energía liberando la diferencia de ...

¿Qué quiere decir iluminar un dibujo? ›

Dar color a las figuras , letras , etc., de una estampa o de un libro .

¿Cuáles son las características de la luz? ›

La luz presenta tres propiedades características: Se propaga en línea recta. Se refleja cuando llega a una superficie reflectante. Cambia de dirección cuando pasa de un medio a otro (se refracta).

¿Qué es la luz y el valor en el arte? ›

Valor – El elemento de la sombra

El valor es uno de los siete elementos del arte . El valor trata con la claridad u oscuridad de un color. Dado que vemos objetos y los entendemos por lo oscuros o claros que son, el valor es increíblemente importante para el arte. (Te recordaré que dibujar y pintar se trata de ver).

¿Qué es la luz propia? ›

Tener luz propia es disfrutar de una buena autoestima y enorgullecernos de lo que somos. Significa aspirar con fuerza la realidad que nos envuelve. Además, también es saber dar felicidad a los demás.

¿Cuáles son los elementos de un retrato? ›

Algunos elementos fundamentales del retrato fotográfico son expresión facial, lenguaje corporal, contexto, vestimenta, estos se interpretan a partir de los referentes del espectador.

¿Cómo hacer un retrato descriptivo? ›

El retrato es un texto descriptivo en el que el autor puede centrarse en una parte del cuerpo, en una posición o hacer un retrato de cuerpo entero, detenerse en aspectos de la vestimenta y relacionarla con el aspecto físico y la personalidad del personaje.

¿Qué hace el retrato? ›

El retrato es la descripción de una persona o personaje efectuada por un observador por medio de la palabra. En el retrato, el observador elige rasgos físicos y de personalidad de la persona, a los que les asigna cualidades.

¿Cómo hacer un dibujo más realista? ›

El realismo en dibujo requiere de un tipo de sombreado más pulido y detallado que el de un dibujo normal. El objetivo de esto es lograr la ilusión de tridimensionalidad, lo cual permitirá acercar el dibujo a la realidad.

¿Cómo se hace un retrato escrito? ›

Al escribir un autorretrato es necesario presentar la información en un cierto orden, para facilitar su lectura.
...
Para ello, se pueden seguir el siguiente esquema:
  1. Introducción. Primero, hacer una presentación general (nombre, apodo, edad, etc.). ...
  2. Rasgos físicos. ...
  3. Rasgos psicológicos. ...
  4. Aficiones. ...
  5. Espacio.
30 Jun 2022

¿Qué es un retrato para niños? ›

Retrato, del latín retractus, es la pintura, imagen o representación de una persona. El retrato más frecuente tiene una expresión plástica (una pintura, una fotografía o una escultura) que imita a la persona real.

¿Cómo hacer el rostro de una persona? ›

Cómo Dibujar un Rostro a Lápiz Paso a Paso para Principiantes - Muy Fácil

¿Cómo hacer un retrato descriptivo? ›

El retrato es un texto descriptivo en el que el autor puede centrarse en una parte del cuerpo, en una posición o hacer un retrato de cuerpo entero, detenerse en aspectos de la vestimenta y relacionarla con el aspecto físico y la personalidad del personaje.

¿Cómo hacer un dibujo de uno mismo? ›

Consejos
  1. Nada está mal o bien en el arte.
  2. Intenta mantener tus plumas y lápices cerca de ti. ...
  3. No seas muy estricto. ...
  4. Empieza con una figura. ...
  5. No descartes la idea de mostrar tu trabajo a otras personas, pero no decidas si quieres mostrarlo o no hasta después de terminar.

¿Cómo hacer un dibujo de una persona? ›

Cómo dibujar un Niño paso a paso | Dibujo fácil de Niño - YouTube

¿Cómo empezar a aprender a dibujar? ›

Conclusión
  1. Por qué quieres dibujar, sino lo sabes perfecto, quizás dibujas porque te gusta y ya está. Es igual de válido. ...
  2. Coge soltura con el lápiz, practica ejercicios para calentar.
  3. Haz bocetos rápidos. ...
  4. Dibuja por diversión a pesar de todo. ...
  5. Observa tu entorno y estudia el trabajo de los demás.

¿Cómo hacer un dibujo más realista? ›

El realismo en dibujo requiere de un tipo de sombreado más pulido y detallado que el de un dibujo normal. El objetivo de esto es lograr la ilusión de tridimensionalidad, lo cual permitirá acercar el dibujo a la realidad.

¿Cómo se puede dibujar a Goku? ›

How to draw Goku step by step with colored pencils | ArteMaster

¿Qué es mi retrato? ›

Retrato, del latín retractus, es la pintura, imagen o representación de una persona. El retrato más frecuente tiene una expresión plástica (una pintura, una fotografía o una escultura) que imita a la persona real.

¿Cuáles son los diferentes tipos de retrato? ›

Tomando esto en consideración, podemos mencionar los siguientes tipos de retratos.
  • Plano general. Este es el tipo de plano más amplio y lejano. ...
  • Plano tres cuartos o americano. ...
  • Plano medio en Fotografía de Retrato. ...
  • Plano medio corto. ...
  • Primer plano. ...
  • Primerísimo primer plano. ...
  • Plano detalle. ...
  • Composición en Fotografía de Retrato.
22 Apr 2021

¿Qué es un retrato y sus características? ›

En términos literarios, se conoce como retrato la descripción minuciosa y extensa de un personaje, presentando sus cualidades físicas y morales en un mismo enfoque pictórico: una fusión de la prosopografía y la etopeya. Un retrato escrito a menudo da una visión profunda y ofrece una análisis que excede lo superficial.

¿Cómo saber cuál es tu estilo de dibujo? ›

Consejos para que encuentres tu estilo de dibujo propio
  1. Inspírate en tus referentes. ...
  2. Relaciónate con otros artistas. ...
  3. Comienza un cuaderno de dibujo. ...
  4. Elige el mensaje que quieres transmitir. ...
  5. Sal de tu zona de confort. ...
  6. Dibuja un mismo elemento de diferentes maneras. ...
  7. Trabaja la simplificación de los elementos. ...
  8. Utiliza la memoria.

¿Qué tipos de ilustración digital hay? ›

Tipos de Ilustración Digital
  • CONCEPTUAL. No esta obligada a ceñirse a los datos proporcionados por un texto. ...
  • NARRATIVA. Muestra un suceso o secuencia de sucesos según un guion literario. ...
  • DECORATIVA. Se acompañar a un texto para embellecer la página. ...
  • LA ILUSTRACION DIGITAL EN EL CINE. ...
  • ILUSTRACION INFANTIL.
15 May 2019

¿Cómo pintar un niño de 3 años? ›

Antes pintaban por el simple placer del movimiento, pero ahora tienden a dibujar formas más o menos geométricas (sobre todo círculos y líneas), que pueden repetirse incesantemente o combinarse entre ellas. La diferencia con la etapa anterior es que ahora el peque intenta representar algo de la realidad.

Videos

1. Cómo LOGRAR el PARECIDO EN un RETRATO realista ✍️ Curso de dibujo online I Método de triangulación
(Alejandro de Costas)
2. No creerás lo RÁPIDO que obtendrás el PARECIDO EN TUS DIBUJOS DE RETRATO
(Abraham Serey)
3. 5 pasos Para Lograr el PARECIDO EN tus Retratos
(Abraham Serey)
4. Cómo lograr el PARECIDO en el RETRATO? MÉTODO FÁCIL
(Sir Pino)
5. CÓMO lograr el PARECIDO en el RETRATO 🙂 (NARRADO 🎤 Paso a Paso)
(Sir Pino)
6. ¿Cómo se consigue el parecido en el retrato?
(Hangel Montero)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Edmund Hettinger DC

Last Updated: 08/29/2022

Views: 6006

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edmund Hettinger DC

Birthday: 1994-08-17

Address: 2033 Gerhold Pine, Port Jocelyn, VA 12101-5654

Phone: +8524399971620

Job: Central Manufacturing Supervisor

Hobby: Jogging, Metalworking, Tai chi, Shopping, Puzzles, Rock climbing, Crocheting

Introduction: My name is Edmund Hettinger DC, I am a adventurous, colorful, gifted, determined, precious, open, colorful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.