NUEVO MÉTODO PARA BLANQUEAMIENTO DE DIENTES VITALES MEDIANTE GASES HIPEROXIDANTES NATURALES (2022)


Introducción

La técnicade blanqueamiento vital de dientes con geles de peróxido de hidrógenoo peróxido de carbamida, clínica y ambulatoria, constituyehoy día un tratamiento de rutina en la profesión dental.

Se han manejadodiferentes tipos de agentes de blanqueamiento: peróxido de carbamidacon y sin carbopol, peróxido de hidrógeno, ácido clorhídrico.

En cuanto alos métodos de administración se distinguen los dentífricosblanqueadores y las cubetas individualizadas. Gran adelanto supuso en sudia la técnica de blanqueamiento clínico mediante termocubetasdel Dr. Torres Zaragozá.

El últimointento de la ingeniería en este campo ha sido la presentaciónde las lámparas de plasma, de dudoso resultado blanqueador, juntoa la prometedora acción de los láser odontológicos(excesivamente caros por el momento).

Efectos secundarioscomo sensibilidad dental y ulceraciones de mucosas han sido descritos paralos geles en un porcentaje variable de casos que oscila de un 3 a un 20%.
En otras ocasiones,el blanqueamiento con geles no es totalmente efectivo o satisfactorio,aún manteniendo el paciente buena tolerancia terapéutica.

Las casas comercialesbuscan la ganancia económica. Ello ha hecho que algunas. fundamentalmenteen EEUU, promocionen los geles únicamente para uso ambulatorio apartandoal clínico del procedimiento. Los dentistas pierden el control sobrelos tratamientos de blanqueamiento en estos supuestos, cuestióndelicada dada la posible toxicidad de algunos compuestos y el necesarioconsejo del especialista en salud oral.
Hipersensibilidaddental, alteraciones mucosas, falta de efectividad ocasional y necesidadde potenciación de la parte clínica del procedimiento paracontrol por el especialista, nos han incentivado a investigar para mejoraren lo posible la técnica de blanqueamiento vital de dientes.

Planteamos lautilización de oxígeno y ozono médico como centrode una nueva técnica de blanqueamiento vital en el consultorio apoyadapor el mantenimiento ambulatorio con geles, cuando las circunstancias loadmitan.

Desde el puntode vista del márketing dental, esta nueva técnica viene aplantear ventajosamente una clara diferenciación entre tratamientoclínico y ambulatorio.
El pacienteaprecia que en el gabinete dental el procedimiento de blanqueamiento estotalmente diferente del que usa en su domicilio por lo que valorarála visita de revisión.

Aplicar el mismotratamiento clínico que domiciliario o parecido, caso de los gelesen clínica, confunde al paciente y genera su distanciamiento.

La nueva técnicaque aquí presentamos reforzará la parte clínica delmétodo general con lo que el odontólogo controlarácorrectamente la evolución y cuidará la correcciónde la técnica para seguridad de sus pacientes. Tal es lo lógico,que la salud sea controlada por los profesionales de la salud, no por losprofesionales del mercado.
Es necesariodar unos conocimientos genéricos del ozono como introduccióna la técnica.

¿Qué es elozono? Ozono en la naturaleza

El ozono esuna forma elemental del oxígeno presente en la atmósferade modo natural en forma de gas de color azul tenue.

El cielo y losmares son azules por causa del contenido en ozono.

Producto dela fotosíntesis, árboles, arbustos y hierbas de los bosquesy plancton de los océanos generan oxígeno. Éste porser más ligero que el aire sube hacia las capas altas de la atmósfera.Allí, los rayos utravioleta del sol convierten dos átomosde oxígeno estable en ozono, O3, tres átomos de oxígenoactivo inestable.

Por su mayorpeso molecular el ozono cae hacia la Tierra y se reparte ampliamente porla atmósfera purificando nuestra agua y aire, descomponiendo lasbacterias y hongos.

(Video) Debate Odontólogico - Terapia Láser de Clareamiento Dental

A una alturasobre la Tierra de entre 20 a 30 kmts. se presenta el ozono comoun gas natural a concentraciones de 10-20 partes por millón (ppm).Es un anillo que rodea el planeta: capa de ozono u ozonosfera. A estasconcentraciones, el ozono es un poderoso filtro de las radiaciones solaresde alta frecuencia, absorbiendo la mayoría de los rayos ultravioletadel sol asegurando gracias a ello la vida en el planeta.

La deplecciónde la capa de ozono, el famoso agujero de ozono, debido fundamentalmentea los compuestos clorofluorcarbonados liberados a la atmósfera porrefrigeradores, aires acondicionados y contenedores de aerosoles, es unagrave preocupación de científicos y médicos.

A nivel delsuelo el ozono aparece grandemente diluido, siempre presente en mínimasconcentraciones (0.001 - 0.003 ppm) y es así como lo respiramos.
No pasa a serirritante para el humano hasta superar niveles de 0.1 ppm.
El característicoolor del ozono, conduce a su nombre: la palabra ozono deriva del griego“ozein”, que significa oler.

El O3 se presentaen forma natural alrededor de las rompientes de mar, cascadas y rápidosde los ríos de aguas claras y tras las tormentas climáticas.Es muy peculiar el olor a ozono a la orilla del mar en el atardecer deun día soleado y caluroso de verano.

Propiedades molecularesy efectos biológicos

El ozono (O3)tiene un exceso de energía molecular lo que lo hace altamente inestable,liberando oxígeno y un radical libre.

El ozono estáreconocido internacionalmente como el más poderoso oxidante de laciencia química.

El ozono destruyelas bacterias. Este efecto puede ser atribuido a su alta capacidad de oxidación.Tiene tal poder germicida que sólo unos pocos microgramos por litroson suficientes para mostrar dicho efecto.

Dado que ningunabacteria anaerobia, virus, protozoos u hongos pueden vivir en una atmósferacon alta concentración de oxígeno, todas las enfermedadescausadas por estos agentes patógenos son potencialmente curablesmediante la acción del ozono.

Esta es la basede la oxigenoterapia, terapia biooxidativa y autohemoterapia.
Se trata puesde un procedimiento barato, simple y de amplio espectro que muchoscreen puede llegar a forzar una revisión completa de la industriamédica.
Se ha escritoque el ozono estimula la capacidad orgánica de traslado del oxígenovital a los tejidos corporales por parte de los hematíes.

Usos generales en la industria

  • Remocióndel mal olor y sabor de las aguas de consumo.
  • Esterilización,purificación y desodorización del aire ambiental de localescerrados (hoteles, clínicas,...).
  • Potabilizaciónde las aguas de bebida, sustituyendo a las cloraminas.
  • Blanqueador demaderas en la industria del papel.
Investigación biomédica

El ozono fuedescubierto en 1840 por el químico alemán Christian FrederickSchonbein de la Universidad de Basilea en Suiza.

Actualmente,el grueso de la investigación científica en cuanto a usosmédicos del ozono está siendo llevado a cabo en Cuba, Rusiay Alemania.

El ozono médicopara aplicación externa es una mezcla de, como máximo, 5partes de ozono puro y 95 partes de oxígeno.

Cuando hablamosdel ozono como agente para mejorar la circulación y acelerar losprocesos de cicatrización y cura, la mezcla consiste en 0.05 partesde ozono y 99.95 partes de oxígeno.

Dado que lavida media del ozono es de 30 - 45 minutos a 20ºC (68ºF), perdiendosu concentración al 16% de su valor inicial en dos horas,debe ser generado para uso inmediato en el lugar de tratamiento.

El ozono médicoha sido empleado con efectividad en múltiples dolencias humanas.Dado que las bacterias anaerobias, protozoos y hongos malviven en una atmósferarica en oxígeno, todas las enfermedades causadas por estos agentesson potencialmente tratables con ozono.

Hay hoy en díason tres las tecnologías utilizadas para la generación deozono: luz utravioleta, plasma frío y arco voltaico (descargas eléctricasen un condensador de oxígeno. Kindwall EP. ref. ).

La FDA (Foodand Drug Administration) ha establecido un nivel máximo tolerablede 0.05 ppm de ozono emitido por cualquier aparato fabricado para uso médico.
Estudios denutrición centran su atención sobre el oxígeno y elfundamental papel que su deplección juega en la causa de enfermedades.De todos los elementos que el cuerpo humano necesita, únicamenteel oxígeno es tan necesario que su ausencia lleva a la muerte enminutos.

El Dr. Preuss,de Stuttgart en Alemania, ha escrito sobre diez casos de enfermos de SIDAen los que ha logrado detener el avance de la enfermedad mediante ozonoterapia.En contra habla del enormemente caro y dudosamente efectivo medicamentoAZT.

Ozono en la clínicadental

La terapia actualdel ozono encuentra sus orígenes en el dentista alemán E.A.Fisch, quien utilizó el agua ozonizada por primera vez con funcionesdesinfectantes.

Segúnotro dentista alemán, el Dr. Fritz Kramer, el ozono en formade agua ozonizada, para colutorio o como irrigador, o en forma de spraypuede ser usado de los siguientes modos:

1.Como un poderoso desinfectante de superficies.
2. Por su capacidadpara contener hemorragias.
3. En la limpiezade heridas de huesos y tejidos blandos.
4. Para reforzarel aporte de oxígeno en el área de una herida quirúrgicacon el fin de mejorar la cicatrización.
5. Como antisépticopara tratar paradendosis, estomatitis, canales endodóncicos, alveolitisy en la preparación de la cirugía oral.


MinguezF y cols. demostraron que la actividad antimicrobiana del agua ozonizadaen suspensiones bacterianas y materiales contaminados fue significativay dependió fundamentalmente de la concentración y tiempode exposición. En la flora bucal, un enjuague sólo tuvo pocoefecto, pero varios enjuagues sucesivos condujeron a la reducciónsubstancial del número de colonias bacterianas ref. .

En mi particularexperiencia encuentro también como útil el ozono para elblanqueamiento dental al aprovechar su alto poder oxidante (tal y comohacen los actuales tratamientos de blanqueamiento a base de geles de peróxidode hidrógeno y carbamida).
Asímismo, el gran poder desodorizante del ozono a través de su efectividaden la lisis de bacterias y procesos pútridos puede ser útilen el tratamiento de la halitosis y fétor éxore.

Reacciones adversas

Las dos sustanciasmás simples disponibles para equilibrar el balance de oxígenoorgánico son el ozono (O3) y el agua oxigenada (H202).

Ambas moléculasson altamente tóxicas cuando se presentan concentradas, lo que hafacilitado oscurecer su valor como germicida, excepto como antisépticodermatológico; pero cuando son diluidas, a niveles terapéuticos,resultan altamente beneficiosas.

El ozono actúacomo un gas tóxico al ser respirado. Causa alteraciones de la densidaddel tejido pulmonar, irritaciones del epitelio traqueal y bronquial, enfisema.Siempre claro está que hablemos de la respiración de unaconcentración que supere el umbral de toxicidad.
Naturalmente,hay una diferencia entre los efectos de un ozono médico y el ozonoproducto de la contaminación ambiental atmosférica.

El nitrógenocontenido en el aire cuando se combina con el ozono conduce a la formaciónde óxidos de nitrógeno, los cuales tienen una toxicidad tresveces superior a la del ozono.
Por ello elozono para fines médicos debe ser preparado con oxígeno purosin mezcla de nitrógeno.

Los humanosexpuestos a ambientes de ozono (0.24 ppm en una habitación durantedos horas) desarrollan una respiración acelerada (taquipnea) consíntomas de irritación laríngea y traqueal, tos ytiraje, así como de mucosas oculares y nasales (Kindwall EP. ref).

Controversia

El ozono, comocualquier otro elemento o sustancia utilizada en medicina, es tóxicoen altas concentraciones.

Tengamos encuenta que esto ocurre con todos los compuestos de uso sanitario. Una amoxicilina,por ejemplo, tiene una dosis curativa, una dosis tóxica yuna dosis letal. No se trata pues de calidad sino de cantidad.

Por otro lado,el ozono es una terapia increiblemente económica y simple que puedeser usada con efectividad en un amplio espectro de aplicaciones terapéuticas.

Intentar venderozono sería como vender aire. Por tanto no hay beneficio económicoen ello, más cuando el ozono no es patentable.

En los paísesdel ámbito capitalista, grandes compañías farmacéuticasestán directa o indirectamente inmersas en la investigaciónmédica de cuyos frutos obtienen beneficios múltiples no siendode su interés la aplicación terapéutica del ozonodada su escasa o nula importancia comercial.

Por ello, financieramenteno tiene sentido invertir en investigación con este elemento. Secree, así mismo, que por tratarse de grandes trust económicospueden actuar ante los gobiernos para dificultar la investigaciónbiomédica del ozono.

Tambiénalgunos autores piensan que los mismos motivos y los mismos sujetos financieroshan sido los propagadores de la extensa campaña sobre los beneficiosde los antioxidantes, en contra de la acción oxidante del ozono.

Se quiere hacerpensar que el oxígeno es peligroso para la salud, causante de dañostisulares y envejecimiento. Los famosos radicales libres.

Lógicamenteel plantaeamiento resulta sospechoso ya que el cuerpo humano estácompuesto por cerca de un 60% de oxígeno y es el elemento de mayornecesidad orgánica de tal modo que podemos sobrevivir alrededorde una semana sin agua o un mes sin comida pero sólo podremos vivirunos minutos sin oxígeno. Es nuestra más primaria necesidadvital.

El oxígenoestá involucrado en la mayor parte de los procesos metabólicosfundamentales orgánicos desde la respiración hasta la digestiónde los alimentos y la obtención de energía de los azúcares.No es muy lógico por tanto pensar que al tiempo pueda ser enemigodel organismo.

Segúnlos defensores de las terapias naturales bio-oxidativas, la poderosa industriafarmacéutica ha tendido una cortina de humo y diseminado falsasacusaciones contra el ozono ya que se trata de una cura que puede hacer,de ser demostrada científicamente su efectividad terapeútica,un enorme daño al gran mercado de los antibióticos.

Materiales y métodos

Planteamos laincidencia sobre los tejidos dentarios de una corriente continua de ozonomédico con el fin de aprovechar su alto poder de oxidacióny el consiguiente blanqueamiento.

Alternativamente,la presencia de una atmósfera rica en ozono actuará positivamentesobre la salud de bolsas y papilas periodontales gracias al efecto germicidasobre los patógenos anaerobios.

Utilizamos ungenerador de ozono en fase de prototipo facilitado por Seventeeth, s.l.(empresa de investigación en implantología y cirugíaoral), Valencia, España (figura 1).
Una bombonade oxígeno medicinal (Sociedad Española de Oxígeno,S.A. o Carburos metálicos, S.A.) alimentará el prototipogenerador de ozono. El flujo de oxígeno será controlado enla boca de la bombona por medio de un manómetro y un caudalímetro(figura 2).

La salida deozono del generador conectará con un prolongador en cuyo extremoencontramos una hembra conectora de equipo de gotero convencional.
El laboratoriode prótesis (Silicom Dental. Sr. Algora, Valencia) fabricaráuna cubeta individualizada de blanqueamiento según las instruccionesde clínica.

Unextremo de la cubeta enlazará con la hembra proveniente del generadorde ozono. De las salidas laterales de la cubeta saldrán sendos tubosde silicona que unidos por una t conectarán con un sistema de goteroque empalmado al eyector de saliva del equipo dental aspirará elgas, cerrando el circuito.

Probaremos lacubeta en la boca del paciente cuidando de que los bordes no ejerzan presiónmolesta y verificando la estanqueidad de la misma. El procedimiento requierela entrada en el área de la arcada a blanquear del ozono generado,deslizamiento por las superficies dentarias y salida por los lateralescirculando a través del equipo de gotero hacia la succióndel equipo y al exterior del establecimiento sanitario por la bomba deaspiración.

Descripciónde una sesión de blanqueamiento clínico con gases

Con el conjuntopreparado (ver esquema adjunto) abriremos la llave de la bombona de oxígeno.La espita del caudalímetro enrasará el flujo a un valor de1.5 a 2 lts./minuto (figura 2).

Conectamos elgenerador mediante la pulsación del interruptor (luz roja encendidaen el frontis del prototipo).

Para verificarla salida de ozono hacia las superficies dentarias a blanquear, desconectaremoscada cierto tiempo la hembra del generador del macho caudal de la cubetade blanqueamiento, sumergiremos aquella en el interior de un vaso con aguadonde deberá burbujear el ozono de un modo ostensible. Enlazaremosde nuevo el conjunto y seguiremos el procedimiento.

Concluida lasesión, proceder a impregnar las zonas tratadas con aceite de ozono(Ozonated Olive Oil. Ozone Services, B.C., Canadá) (figura ).

Cerramos laespita del caudalímetro y desconectamos el generador de la red,pulsando el interruptor.

El pacienteapreciará el resto del día y los siguientes, un sabor oxigenadoconstante en su boca signo de la actividad oxidativa intrapapilar.

Para el tratamientoambulatorio, el paciente utilizará un gel comercial de peróxidode hidrógeno o carbamida con cubeta individualizada hasta la próximavisita al gabinete.
Adjuntaremosunas normas de mantenimiento con los clásicos consejos: evitar fumar,no ingestión de sustancias alimenticias colorantes como chocolates,café, etc.

Recomendamosla realización por término medio de 6 visitas clínicasen la fase de iniciación del procedimiento.

Las posterioresvisitas de revisión y recuerdo, en caso de recidivas, seránmás cortas. En nuestra experiencia basta con 10 minutos de sillón.

FAQs

¿Qué es blanqueamiento de dientes vitales? ›

Blanqueamiento en dientes vitales

Es el procedimiento más común de blanqueamiento dental. Se realiza aplicando un gel directamente sobre la superficie del diente y es un tratamiento que se puede realizar tanto en consulta como en casa.

¿Cómo blanquear los dientes con peróxido de hidrógeno? ›

Cómo hacerlo

Para preparar un enjuague bucal de peróxido, agrega 2 onzas (oz) de peróxido de hidrógeno al 3% y 2 oz de agua en una taza pequeña. Enjuágate la boca con esta mezcla diariamente durante 2 a 4 minutos antes de escupirla. No tragues el líquido.

¿Cómo blanquear los dientes en dos minutos? ›

¿Cómo prepararlo? Primero, combina el bicarbonato de sodio y las gotas de jugo de limón hasta obtener una pasta. A continuación, aplícate el producto con el cepillo de dientes y déjalo actuar un par de minutos. Luego, enjuaga como de costumbre y repite el tratamiento una vez por semana.

¿Cuánto duele el blanqueamiento dental? ›

La realidad es que los blanqueamientos dentales no deberían doler. Sin embargo, es normal que, en algunos casos, aparezca cierta sensibilidad, tanto durante las sesiones de blanqueamiento en clínica como durante las primeras 24 horas en casa. Sin embargo, sensibilidad no es dolor y, por tanto, la respuesta es que no.

¿Cuánto cuesta un blanqueamiento dental con láser? ›

El precio de este tipo de blanqueamiento está entre $2,000 a $5,000 pesos mexicanos, variando por el lugar donde se realice, el número de sesiones que se requieran y la calidad de productos empleados para el procedimiento.

¿Qué pasa si me lavo los dientes con bicarbonato? ›

Al mezclarlo con agua oxigenada puede irritar las encías. Si mezclas el bicarbonato con productos que tienen pH ácido puede ocasionar sensibilidad dental. Si utilizas el bicarbonato de sodio como pasta de dientes y no utilizas otras pastas de dientes puede ser que favorezcan la aparición de caries.

¿Qué pasa si me lavo los dientes con bicarbonato y vinagre? ›

Remueve las manchas

Mientras que el bicarbonato blanquea tus dientes gracias a su poder abrasivo, el vinagre colabora eliminando las bacterias. Pero, además, el cepillarte con vinagre reduciría el riesgo de gingivitis, una enfermedad de las encías, reporta Livestrong.

¿Qué pasa si me enjuago la boca con bicarbonato? ›

Los beneficios del bicarbonato de sodio en la salud bucal

Minimiza la acidez de la placa. Ayuda en la prevención de la gingivitis. Blanquea y reduce eficazmente las manchas. Ayuda a prevenir las caries.

¿Cómo eliminar el mal olor de la boca? ›

Cómo reducir o prevenir el mal aliento:
  1. Lávate los dientes después de comer. ...
  2. Usa hilo dental al menos una vez al día. ...
  3. Cepíllate la lengua. ...
  4. Limpia la dentadura postiza o los aparatos de ortodoncia. ...
  5. Evita la sequedad de boca. ...
  6. Ajusta tu dieta. ...
  7. Compra un cepillo de dientes nuevo con regularidad.
10 Mar 2018

¿Qué hacer con los dientes amarillos? ›

¿Cómo evitar que las manchas vuelvan a aparecer?
  1. Cepillar los dientes después de cada comida, preferiblemente con un cepillo eléctrico.
  2. Usar hilo dental cada vez que nos cepillemos.
  3. Utilizar un enjuague con flúor tras el cepillado de la noche.
  4. Usar un cepillo de cerdas suaves para no agredir el esmalte ni las encías.
23 Jan 2020

¿Qué pasa si me lavo los dientes con cúrcuma? ›

Además de blanquear tus dientes, se recomienda el consumo de la cúrcuma para tu salud bucal. Gracias a sus propiedades, también puedes contar con los siguientes beneficios: Esta raíz es rica en minerales como hierro, manganeso, zinc, potasio, cobre, calcio y vitaminas C y B que ayudan y promueven la salud dental.

¿Que usan los odontólogos para blanquear los dientes? ›

El peróxido de hidrógeno es uno de los productos para blanquear los dientes que más se usa en las clínicas dentales profesionales. Habitualmente se utiliza en grandes concentraciones para obtener resultados rápidos y satisfactorios.

¿Qué pasa si me lavo los dientes con vinagre blanco? ›

La realidad: El vinagre contiene ácido acético y es famoso por su propiedad antiséptica y desinfectante. Pero siendo un ácido, la exposición prolongada sobre los dientes, puede causar abrasiones sobre el esmalte de tus dientes haciéndolos más porosos.

¿Qué pasa si mezclas bicarbonato de sodio con agua oxigenada? ›

La mezcla de las dos sustancias provoca un gas llamado cloramina; es altamente tóxico, causa irritación, quemaduras y puede llegar a ser letal por los daños que causa en el aparato respiratorio.

¿Por qué duele un blanqueamiento? ›

Los productos adquiridos sin supervisión médica pueden contener componentes abrasivos para el esmalte, lo que lo debilita dejando a la vista la dentina del diente. Esta capa menos superficial es de color amarillo y si no se encuentra protegida por el esmalte puede provocar dolor y sensibilidad.

¿Qué pasa si el blanqueamiento toca la encía? ›

Si se te quema la encía o labio durante el blanqueamiento lo sueles notar como que te ardía la encía en la zona donde te toca el producto blanqueador. A la observación verás como una costra blanquecina en la zona del tejido blando en el cual ha tocado el liquido.

¿Cuántas veces hay que lavarse los dientes con bicarbonato? ›

Te aconsejamos no lavar tus dientes con bicarbonato de sodio de forma regular, sino hacerlo como máximo dos veces a la semana, pues su acción abrasiva puede ser perjudicial para tu salud bucodental.

¿Cuánto tiempo dura un blanqueamiento dental con láser? ›

¿Cuánto dura una sesión láser o LED? Suele durar unos 45 minutos. Después se debe llevar una férula durante unas 4 horas. El número de sesiones dependerá del tono de blanco que desee conseguir el paciente y que el odontólogo considere adecuado.

¿Cuánto dura un blanqueamiento dental láser? ›

El blanqueamiento dental no es un tratamiento permanente, aunque sí muy duradero, y es uno de los más habituales que se realiza la gente para mejorar su sonrisa. El tiempo estimado de duración es de doce meses, aunque esto siempre depende de las características de la dentadura de cada persona, así como sus hábitos.

¿Cuántas sesiones de blanqueamiento dental LED son necesarias? ›

¿Cuántas sesiones de blanqueamiento LED se necesitan? Una sola sesión de blanqueamiento dental por fotoactivación puede cambiar bastante el color de los dientes, pero en general se necesitan dos o tres sesiones para obtener los mejores resultados.

¿Cómo se llama la enfermedad de los dientes amarillos? ›

De acuerdo con el doctor Castro, también hay algunas enfermedades congénitas "como la dentinogénesis o la amelogénesis imperfecta que provocan defectos en el esmalte o en la dentina, haciendo que estos adquieran un color amarillento o incluso marrón".

¿Cómo matar la bacteria de la caries? ›

Consejos para prevenir y eliminar las caries
  1. Cepíllate los dientes con frecuencia. ...
  2. Usa enjuague bucal. ...
  3. Usa seda dental a diario. ...
  4. Come frutas frescas. ...
  5. Mastica más. ...
  6. Bebe mucho agua. ...
  7. Come alimentos con alto contenido en calcio. ...
  8. Asegúrate de tener unos buenos niveles de vitamina D.
9 Aug 2016

¿Qué pasa si me lavo los dientes con agua oxigenada? ›

El agua oxigenada es bastante agresiva con nuestro esmalte dental, lo que va a provocar una alta sensibilidad y el desgaste progresivo de los dientes, haciéndolos más vulnerables a caries, fracturas y otros problemas.

¿Cómo tener los dientes más blancos en 5 minutos? ›

Trucos para tener los dientes más blancos en 5 minutos
  1. Oil pulling o lo que es lo mismo, enjuague con aceite de coco. Este es antibacteriano, antivírico y blanqueador. ...
  2. Limitar tomar alimentos y bebidas que manchen los dientes las horas previas a un evento o cita. ...
  3. Maquillaje de labios en tonos oscuros. ...
  4. Sí al bronceado.
8 Sept 2021

¿Cómo se quita el sarro negro de los dientes? ›

El sarro negro solo puede eliminarse mediante una limpieza profesional. Los dentistas o higienistas dentales, son los especialistas indicados para esta tarea, ya que cuentan con instrumentos especialmente diseñados para eliminar el cálculo.

¿Cómo eliminar la placa dental en 5 minutos? ›

Puedes cepillarte con esta infusión de cáscara de nuez o bien, sumergir el cepillo en ella. Calienta la cáscara de nuez en un recipiente con agua. Cuando llegue a ebullición, deja que infusione durante 5 minutos. Deja reposar otros 15 minutos antes de usar.

¿Qué hace el vinagre a los dientes? ›

Usarlo ayuda a eliminar las manchas y blanquear los dientes y, aunque los resultados no son instantáneos, su uso durante varias semanas puede marcar la diferencia. También puede usarse como un enjuague bucal suave junto con un cuidado bucal diario.

¿Qué pasa si me lavo los dientes con sal? ›

Abrasiones de la boca

La sal puede restregar las partículas de comida en sus dientes, pero también puede causar cortes dolorosos en las encías y el tejido blando en el interior de la boca.

¿Qué beneficios tiene enjuagarse la boca con agua y sal? ›

• Haga gárgaras antes de cepillarse.

El enjuagar su boca y hacer gárgaras con agua salada antes de cepillarse los dientes lo ayuda a despegar la placa y cualquier resto de comida. Además, incluso podría ayudarlo a disminuir la probabilidad de que le dé un catarro o resfriado de final de temporada.

¿Qué fruta es buena para el mal aliento? ›

Zumo de piña, kiwi y fresa: las frutas cítricas también son excelentes para combatir el mal aliento. Además de ser antibacteriales y astringentes, como el limón, estas frutas estimulan la salivación, un gran amigo en la lucha contra la halitosis y la placa bacteriana.

¿Qué causa el mal olor en la parte íntima de la mujer? ›

La sudoración también puede producir olor vaginal. La vaginosis bacteriana es un crecimiento excesivo de las bacterias comúnmente presentes en la vagina. Es una afección vaginal común que puede producir olor vaginal. La tricomoniasis, una infección de trasmisión sexual, también puede derivar en olor vaginal.

¿Cómo saber si te huele el aliento? ›

Lama su muñeca (o un palillo con algodón para los oídos) con la parte más profunda de la lengua que le sea posible, espere unos segundos a que se seque y entonces huela esa zona. Más o menos así es como huele realmente su aliento.

¿Cómo saber si el nervio de un diente está muerto? ›

Si el diente está muerto, a menudo tendrá un color más oscuro, y es posible notar una decoloración amarilla, gris o negra. Por lo general, se produce un cambio en el color porque los glóbulos rojos están muriendo. Es un efecto muy similar a los hematomas.

¿Por qué sale sarro en los dientes de abajo? ›

El sarro en los dientes se debe a la acumulación y solidificación de la placa bacteriana sobre estos. Pero también aparece en los bordes de las encías e, incluso, debajo de estas, convirtiéndose así en invisible pero no por ello en menos dañino.

¿Qué pasa si un día no te lavas los dientes? ›

Consecuencias de no cepillarse los dientes

Sólo 24 horas sin un cepillado son suficientes para que la boca lo note. Los dientes se van ensuciando y el biofilm oral o placa bacteriana se acumulan entre los dientes. De modo que la capa es cada vez más gruesa y, por tanto, más difícil de eliminar.

¿Qué beneficios tiene el aceite de coco en los dientes? ›

A nivel bucal podrían ayudar a blanquear los dientes, eliminar el sarro, desinflamar las encías y fortalecer el esmalte. En un ámbito más general, también se afirma que podrían reforzar el sistema inmunitario, reducir las inflamaciones y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se utiliza el ajo para blanquear los dientes? ›

Blanquear consiste en poner a hervir ajo a partir de agua fría y sacarlo cuando empiece a hervir. Esta acción debemos repetirla tres veces. Siempre partiendo de agua fría.

¿Qué especias manchan los dientes? ›

El azafrán, la cúrcuma, el curry, el pimentón… son especias que, de entrada, tiñen tus dientes de un amarillo o un rojo muy subidos, pero no te asustes porque no se adhieren al esmalte, explica el catedrático Juan J. Segura.

¿Cómo blanquear los dientes en un día de forma casera? ›

Bicarbonato de sodio y jugo de limón.

Mezcla 1/4 de taza de bicarbonato de sodio con el jugo de medió limón. Deberás de mezclados hasta que se forme una pasta. Puedes aplicarlo con un cotonete o con un cepillo de dientes. Deja en tus dientes la mezcla por aproximadamente un minuto antes de enjuagar todo.

¿Qué hacer con los dientes amarillos? ›

¿Cómo evitar que las manchas vuelvan a aparecer?
  1. Cepillar los dientes después de cada comida, preferiblemente con un cepillo eléctrico.
  2. Usar hilo dental cada vez que nos cepillemos.
  3. Utilizar un enjuague con flúor tras el cepillado de la noche.
  4. Usar un cepillo de cerdas suaves para no agredir el esmalte ni las encías.
23 Jan 2020

¿Cómo tener los dientes más blancos en 5 minutos? ›

Trucos para tener los dientes más blancos en 5 minutos
  1. Oil pulling o lo que es lo mismo, enjuague con aceite de coco. Este es antibacteriano, antivírico y blanqueador. ...
  2. Limitar tomar alimentos y bebidas que manchen los dientes las horas previas a un evento o cita. ...
  3. Maquillaje de labios en tonos oscuros. ...
  4. Sí al bronceado.
8 Sept 2021

¿Cómo hacer para tener los dientes blancos en un día? ›

Consejos para conseguir los dientes blancos
  1. Cuida tu limpieza bucal. ...
  2. ¡Cuidado con los alimentos que manchan tus dientes! ...
  3. Añade a tu dieta alimentos que tengan propiedades blanqueadoras. ...
  4. Las propiedades del vinagre de manzana. ...
  5. Cambia el cepillo dental cada 3 meses. ...
  6. Evita cepillarte con fuerza. ...
  7. Utiliza hilo dental.
21 May 2019

¿Qué hace el vinagre a los dientes? ›

Usarlo ayuda a eliminar las manchas y blanquear los dientes y, aunque los resultados no son instantáneos, su uso durante varias semanas puede marcar la diferencia. También puede usarse como un enjuague bucal suave junto con un cuidado bucal diario.

¿Qué pasa si me lavo la boca con agua oxigenada? ›

¡No es nada recomendable! Esta técnica puede causar graves irritaciones en las encías, en la lengua e incluso en el paladar. Como consecuencia, también se verá dañadas nuestras coronas, empastes o implantes dentales. El agua oxigenada supone un exceso de oxígeno para nuestra boca.

¿Qué pasa si me lavo los dientes con agua oxigenada? ›

El agua oxigenada es bastante agresiva con nuestro esmalte dental, lo que va a provocar una alta sensibilidad y el desgaste progresivo de los dientes, haciéndolos más vulnerables a caries, fracturas y otros problemas.

¿Qué pasa si me lavo los dientes con bicarbonato de sodio y limón? ›

Si quieres probar este método para blanquear los dientes con bicarbonato y limón, debes mezclar el zumo de medio limón con una cucharada de bicarbonato de sodio. Cepilla tus dientes con esta mezcla y rápidamente obtendrás buenos resultados, notando como las manchas amarillas van desapareciendo del esmalte dental.

¿Qué vitamina es buena para blanquear los dientes? ›

Las fresas son ricas en antioxidantes, ácido málico y vitamina C. Todos ellos, en su conjunto, nos ayudan a blanquear los dientes naturalmente. Te recomendamos consumir dos o tres fresas antes de cepillarte los dientes.

¿Cuántas veces me tengo que cepillar los dientes para blanquearlos? ›

Respuesta de Thomas J. Salinas, D.D.S. La American Dental Association (Asociación Dental Americana) recomienda cepillarse los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor durante dos minutos cada vez.

¿Cómo eliminar el mal olor de la boca? ›

Cómo reducir o prevenir el mal aliento:
  1. Lávate los dientes después de comer. ...
  2. Usa hilo dental al menos una vez al día. ...
  3. Cepíllate la lengua. ...
  4. Limpia la dentadura postiza o los aparatos de ortodoncia. ...
  5. Evita la sequedad de boca. ...
  6. Ajusta tu dieta. ...
  7. Compra un cepillo de dientes nuevo con regularidad.
10 Mar 2018

¿Cómo se quita el sarro negro de los dientes? ›

Cómo prevenir y eliminar el sarro negro

Los higienistas dentales y los profesionales dentales pueden eliminar el sarro negro usando herramientas manuales (curetas) e instrumentos ultrasónicos, que mediante microvibraciones descomponen el material mineralizado.

¿Qué color de labios hace los dientes más blancos? ›

Un toque de color

El mejor color de lápiz labial para que los dientes parezcan más blancos es uno con subtonos de azul, como el rojo cereza o el ciruela azulado.

¿Qué le pasa a los dientes con el limón? ›

El limón afecta gravemente al esmalte dental y debilita los dientes, exponiendo la destina, lo que ocasiona un aumento de la sensibilidad dental al frío y al calor y y haciendo que los dientes se amarilleen con el tiempo.

¿Cuánto tiempo tarda en blanquear los dientes el bicarbonato? ›

Preparación. Primero, humedece el bicarbonato de sodio con el jugo de limón fresco y aplícalo sobre los dientes con la ayuda de un cepillo. Después, deja que actúe de 3 a 5 minutos y enjuaga. Úsalo una vez al día, todos los días.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Dr. Pierre Goyette

Last Updated: 12/13/2022

Views: 6436

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dr. Pierre Goyette

Birthday: 1998-01-29

Address: Apt. 611 3357 Yong Plain, West Audra, IL 70053

Phone: +5819954278378

Job: Construction Director

Hobby: Embroidery, Creative writing, Shopping, Driving, Stand-up comedy, Coffee roasting, Scrapbooking

Introduction: My name is Dr. Pierre Goyette, I am a enchanting, powerful, jolly, rich, graceful, colorful, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.