Pez Neón Embarazada: conoce el proceso de reproducción de esta especie (2022)


Pez Neón Embarazada: conoce el proceso de reproducción de esta especie (1)

Si quieres conocer cómo es un pez Neón embarazada, en este post te explicamos en qué consiste el proceso de reproducción de estos ejemplares.

La reproducción del Pez neón embarazada no es un proceso nada sencillo pero, siempre que se respeten ciertas pautas básicas, puede completarse sin grandes problemas.

Cómo es el Pez Neón

También conocido como Paracheirodon Innesi o Hyphessobrycon Innesi (en su argot científico) o pez Tetra Neón (de forma más común), se trata de una de las especies más populares en el mundo de la acuariofilia por su temperamento, sus sencillos cuidados y el aspecto tan llamativo que presenta.

Es importante tener en cuenta que no tiene nada que ver con el pez Neón Chino, cuya procedencia, características y necesidades son muy diferentes.

Se trata de una especie muy popular, precisamente, por los esfuerzos de los amantes de esta variedad, que se empeñaron en acabar con los problemas iniciales que presentaba el pez Neón embarazada para criar en cautividad, lo que logró, en última instancia, la reducción del precio medio de estos peces.

Aún así, conviene conocer las medidas más necesarias para que la reproducción del pez Neón se realice con normalidad.

La óptima alimentación y las condiciones correctas del acuario, entre las claves

Para completar la reproducción con total garantía, una de las principales premisas que todo cuidador de esta especie debe respetar es el suministro correcto de alimentos antes de empezar con ello.

Por ello, para que se mantengan en perfectas condiciones desde el punto de vista alimenticio, se recomienda suministrar pequeñas dosis de comida, preferiblemente espaciadas en tres momentos del día.

Al ser peces omnívoros, pueden ingerir alimento seco con total normalidad, complementando estos productos con moina, larvas de mosquito (Tubifex) o larvas de Dafnia.

También puedes proporcionar hojas de lechuga y otras verduras que pueden ser del agrado de estos animales; eso sí, los pedazos de alimentos deben ser pequeños para que quepan en la boca y en el tracto digestivo.

(Video) como Reproducir tetras transgénicas o monjas fácil y rápido

Por su parte, las mejores condiciones posibles del acuario es otro aspecto que debe garantizarse, ya que de ello depende, en gran parte, el éxito de las crías.

El pez Neón no es demasiado exigente con las características del acuario, el cual puede ser de entre 50 y 60 litros.

Recuerda también que esta especie se mantiene a la perfección con una temperatura constante que se sitúe entre 21 y 28ºC, un pH entre 4 y 7,5 y una dureza del agua entre 18 y 21,5 ppm.

La iluminación debe ser tenue para mantener y asegurar la tranquilidad de los ejemplares que viven en su interior.

Cómo asegurar el mejor ciclo de reproducción

A continuación, te explicamos las recomendaciones más importantes para que la cría del pez Neón se complete con total normalidad.

Acuario de cría

Este término hace referencia al acuario en el que se puede depositar a la Pez Neón embarazada, en solitario, para el momento del alumbramiento.Por tanto, debes contar con dos acuarios, uno para los adultos y otro para la crianza en concreto.

En cuanto a las dimensiones del tanque de crianza de los peces Neón, este debe ser de 30x20x20 cm. En él juntarás a la hembra y al macho para el apareamiento y también incubarás los huevos y las crías.

Este hogar de la madre tiene que estar iluminado de manera correcta y contener plantas de hojas muy finas, de forma que sirvan como depósito de los futuros huevos.

Malla

La colocación de alguna especie de malla en el fondo del acuario es otra de las instrucciones esenciales para garantizar los mejores resultados posibles en el proceso de reproducción.

Esta solución debe contar con ranuras de la suficiente dimensión para dejar pasar los huevos, impidiendo asimismo que los peces adultos tengan acceso a ellos, ya que, de lo contrario, se los podrían llegar a comer.

Temperatura y pH

Atendiendo al ambiente del acuario, tienes que establecer una temperatura de unos 25ºC, siempre con un pH de entre 5,5 y 6,5.

(Video) DOCUMENTAL del TETRA NEON | Reproducción, Cuidados y Habitad | AcuariosLP

Como sabes, no son los mismos niveles que en un acuario estándar, ya que la madre necesitará un ambiente más constante y cálido a la hora de gestar a sus crías. Por tanto, el agua debe ser blanda para que los peces puedan desarrollarse adecuadamente.

Lo mejor que puedes hacer en estos casos es contar con un termómetro para el tanque para que puedas monitorear su temperatura.

Además, deberías probar diariamente el nivel de pH del agua para garantizar que se encuentre siempre en el estado más óptimo. Una tarea sencilla, ya que solo necesitas las tiras de prueba para el pH.

Por otro lado, puedes obtener el agua blanda mezclando una parte de agua del grifo con tres partes de agua tratada con ósmosis inversa, como también puedes usar agua de lluvia.

Limpieza del acuario

Esto es importante para la crianza de cualquier especie de pez, ya que la limpieza es esencial para su desarrollo. Por ello, deberías conseguir un filtro de caja o de esquina para el acuario.

Esto te permitirá mantener el acuario libre de desechos y bacterias que pueden ser realmente dañinos para los peces, sobre cuando hablando de las crías, a través de un sistema de filtración. Así, protegerás la salud de tus neones y sus crías.

Colocación del tanque

Como hemos comentado anteriormente, para garantizar la crianza de los peces Neón de una forma adecuada, el acuario debe contar con una correcta iluminación. En esta caso, los neones necesitan para desarrollarse un entorno oscuro, por lo que deberás colocar el tanque en espacios donde no reciba luz directa, como ocurre si lo colocas cerca de una ventana u otros espacios con mucha luz.

Para mantener la iluminación adecuada, coloca el acuario en espacio donde recibían una cantidad de luz limitada. También puedes recurrir a tapar los lados y la parte trasera con un papel de tono oscuro.

¿Grupos?

Una de las dudas más recurrentes acerca del período de reproducción, concretamente para el apareamiento, es si conviene o no colocar los ejemplares por grupos para aumentar las posibilidades de éxito o si, por el contrario, será mejor introducir un pez neón macho y un ejemplar hembra.

La mayoría de los expertos coinciden en que lo más adecuado es colocar sólo dos ejemplares, siendo uno macho y la otra hembra.

El momento idóneo

Si te preguntas cuál sería el momento más indicado para la procreación, entra en juego, sobre todo, la observación, ya que, cuando creas que la hembra está llena de huevos y hay un pez Neón embarazada, es cuando se debe trasladar al macho al tanque, priorizando al más gordo y el que tenga los colores más llamativos.

(Video) Nacimiento del pez CEBRA: De 48 me dejaron 17.

En relación al momento del día, lo mejor es que lo hagas por la noche. Después de uno o dos días, los tetras deberían empezar a desovar.

En caso de que notes que los peces no se está apareando, puedes hacer lo siguiente:

Revisa el nivel de pH y la temperatura del agua y ablándala más si es necesario.

Modifica la iluminación y proporciona un entorno un poco más oscuro en el que los peces reciban menos cantidad de luz.
Lo más efectivo para ayudar a los tetras a procrear es ablandar el agua, ya que recrea las condiciones de la lluvia que cae en su entorno acuático natural, lo cual facilita la reproducción.

Cuándo aparecen los huevos

Deberían engendrar durante la mañana siguiente y ver los huevos pasadas unas 48 horas. Justo pasado ese tiempo, es conveniente retirar a los peces Neón adultos del acuario para prevenir cualquier daño a las crías.

La eclosión

En cuanto a la eclosión de los huevos, esta se suele producir a las 24-36 horas posteriores de su puesta, teniendo que esperar al tercer o cuarto día para comenzar a ver a los alevines.

En relación al número de crías de Neón que puedes esperar, lo habitual es que salgan unas 40 o 50 crías del cascarón. Como podrás comprobar, su apariencia será semejante a pequeñas esquirlas de vidrio.

Estos son muy fotosensibles, por lo cual es clave que mantengas ese acuario a oscuras para que no le moleste la luz en sus primeros cinco días de vida. Para ello, puedes optar por cubrir todo el tanque con papel oscuro o bloquear la luz con cartón.

Cómo cuidar de las crías del pez tetra Neón

Ya que has conseguido llevar a cabo la reproducción de tus peces Neón, el siguiente paso es crear las condiciones necesarias para cuidar de las crías que han nacido y que se desarrollen de una forma adecuada como especie.

Como bien sabes, lo primero que debes hacer es mantener a los peces en sus primeros días de vida en un entorno oscuro. A continuación, debes atender a factores como la alimentación, el agua, la presentación con los adultos, etc.

Alimentación de las crías del pez tetra Neón

Las crías del tetra Neón no pueden tener la misma alimentación que los ejemplares adultos. De esta forma, tendrás que proporcionarles comida especial para alevines. Después de varios días, podrás ir introduciendo en su alimentación pequeñas artemias bebés para ayudarles en su correcto desarrollo.

(Video) reproducción de pez tetras

Cómo juntar a las crías con los adultos

Para presentar las crías a los adultos hay que seguir una serie de pasos para hacerlo de una forma totalmente segura, ya que los peces adultos pueden comerse a los recién nacidos.

Así, el momento idóneo para introducir los pequeños peces en el tanque de los adultos es a los tres meses de que los huevos eclosionan.

Tamaño del tanque para las crías o los adultos

Ten en cuenta que es imprescindible que los peces vivan en un acuario con el tamaño correcto. Recordemos la norma general, un litro de agua por cada centímetro de pez.

En el caso de los peces tetra Neón, debes asegurarte de que cada litro de agua del tanque corresponde a 1,25 centímetros de pez.

Este es un factor que debes valorar antes de empezar con la crianza de esta especie de peces, ya que el acuario de los adultos debe ser grande inicialmente porque más tarde deberás introducir una importante cantidad de crías.

Por ejemplo, en un tanque de 190 litros, cuyas dimensiones son 120x40x60 centímetros, pueden vivir perfectamente unos 48 tetras. Si lo normal es que eclosionen unos 40 o 50 huevos, ten en cuenta la cantidad de litros de agua que dispone tu tanque y cuántas crías podrás albergar.

De hecho, una buena alternativa es contar con un nuevo acuario adicional para dar lugar a las crías de peces que no te quepan en tu actual acuario.

Estas son algunas de las medidas más importantes a las que hay que atender a la hora de la reproducción, un período natural de estas especies pero que, cuando se produce en cautividad, es clave atender a las distintas necesidades que hemos mencionado para que el proceso se complete con total garantía.

En Maskowe, tienda de mascotas de referencia en internet, estamos comprometidos con ofrecer la mejor información a nuestros clientes para asegurar el bienestar y la comodidad de los animales de compañía, como los peces Neón, que requieren una serie de cuidados que con los productos de nuestro catálogo podrían verse satisfechos con la mejor calidad.

Además, no dudes en consultarnos cualquier tipo de información respecto a tus mascotas, ya que nuestro cometido también es asesorarte en lo que necesites para que puedas cuidar de tu peces neón de la forma más adecuada.

Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.

(Video) Reproducción del pez monjita parte1

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.

Modificado:

FAQs

¿Cómo se reproducen los neones chinos? ›

Reproducción de la especie

Para el desove, la hembra persigue al macho y viceversa hasta que encuentran un lugar adecuado para reproducirse. Cuando veamos que la hembra está más delgada, quiere decir que ya ha puesto los huevos y sacaremos a la pareja de neones.

¿Cómo saber si tu pez neón está embarazada? ›

Para averiguar si tu pez está preñada, observa a tus pequeños todos los días para comprobar si se dan cambios fisiológicos. Cuando la hembra está embarazada, desarrolla de 20 a 40 días un bulto por debajo del abdomen que indica su preñez y la hace regordeta, pues los huevos están formándose en su interior.

¿Cuánto tiempo dura el embarazo de un pez? ›

Durante dos o tres meses los huevos se van desarrollando hasta llegar al estado de ojo para luego eclosionar y ser un alevín de saco, saco que luego es absorbido para posteriormente dar paso a los alevines propiamente tales.

¿Qué tipo de pez es el neón? ›

El pez Neón, tetra Neón o Neón Innesi, es un pez de agua cálida y dulce de la familia de los carácidos, están emparentados con las famosas pirañas, y con el también conocido Tetra Cardenal o neón Cardenal. No confundir con el pez neón chino, que es de la familia de los ciprínidos, y es un pez neón de agua fría.

¿Cómo se reproducen los peces neones? ›

Los neones tetra se reproducen a una temperatura del agua de 24 a 27 oC y cuando alcanzan la madurez sexual a los 5-6 meses de edad (Chapman et al., 1998). Durante el desove los peces tetra neón suelen saltar, por lo cual debes cubrir los lados de la pecera para reducir la luz.

¿Cómo se reproducen los peces goldfish? ›

Es entonces cuando los machos empiezan a perseguir y acosar a las hembras, separándolas del resto del grupo y conduciéndolas insistentemente hacia las plantas.Es a base de este cortejo que la hembra expulsa los huevos. En seguida el macho suelta el esperma, fertilizando un número de estos.

¿Cómo es el apareamiento de los peces? ›

La fecundación externa es la más habitual en los peces; las hembras expulsan los óvulos y los machos el esperma en el agua, donde se lleva a cabo la fecundación. En este caso, muchos huevos corren el riesgo de ser devorados por los depredadores.

¿Cómo se reproducen los peces cebra? ›

La fecundación en el pez cebra es externa: la hembra expulsa los huevos al agua y el macho libera su esperma sobre ellos. Puedes aprender más sobre la reproducción de Danio en este enlace. La abreviatura hpf, se refiere a horas post-fecundación, como hemos comentado referida a 28,5ºC.

¿Cómo saber si un pescado es hombre o mujer? ›

Se puede determinar el sexo de un pez inspeccionando sus gónadas (órganos reproductivos), que se encuentran hacia la parte superior de la cavidad intestinal. Las hembras maduras tendrán ovarios anaranjados y los machos tendrán testículos blancos. Esa sería, por así decirlo, la manera más sencilla.

¿Cómo se le dice a los huevos de pescado? ›

Las huevas de pescado son uno de los alimentos más característicos de la cocina japonesa. Estas pequeñas bolitas, provenientes tanto del pescado como del marisco, aportan una textura y un sabor inconfundible en muchos de los platos que componen la gastronomía nipona.

¿Qué hacen los gatos cuando una mujer está embarazada? ›

Como la temperatura de tu cuerpo puede ser un poco más alta durante el embarazo, a tu gato puede que le guste arrimarse a ti cuando estés embarazada. Tu gato quizá se frote contra ti, se siente en tu barriga de embarazada, o incluso se acueste a tu lado y apoye las patas en tu tripa.

¿Cuánto vale un pez neón? ›

No obstante, en líneas generales, se podría decir que el precio de los peces Neones se sitúa en torno a 1,25-1,75€.

¿Cuánto tardan en crecer los neones? ›

Perteneciente a la familia de los carácidos, los tetras Neón son peces tropicales pacíficos y se mantienen en grupos de 6 o más. Aunque no supera los 4 cms de tamaño, es un pez que destaca por su gran colorido y que tiene una esperanza de vida de 7-8 años aproximadamente.

¿Qué hacer si mi pez cebra está embarazada? ›

Debemos llevar a una pareja de peces al acuario de cría, cuando tengamos la certeza de que las hembras del pez cebra están embarazadas y llenas de huevos. Para forzar el desove, se debe añadir pequeñas cantidades de agua fría, cada pocas horas. También debemos añadir pequeñas cantidades de alimentos vivos y congelados.

¿Cómo criar peces tetra? ›

Coloca el tanque en un lugar oscuro o que reciba muy poca iluminación. Para desarrollarse bien, los tetras neón necesitan un entorno oscuro. Por tanto, no debes colocar el tanque cerca de una ventana que reciba mucha luz solar o en cualquier otro lugar que esté muy bien iluminado.

¿Cómo se llaman los peces de colores neón? ›

Los neones son peces gregarios, por lo que siempre hay que tenerlos en grupo, de al menos diez ejemplares. El tetra neón es un pez muy pacífico y puede convivir con otros peces decorativos sin problemas.

¿Cómo se llaman los peces que son fosforescentes? ›

Peces transgénicos fluorescentes producidos: (A) Gymnocorymbus ternetzi. (B) Archocentrus nigrofasciatus. (C) Amatitlania nigrofasciata. (D) Pterophyllum scalare.

¿Qué tan bueno es tener una pecera en casa? ›

Los acuarios aportan tranquilidad, pues verlos produce relajación y una sensación de frescura, tanto así que hay estudios que hablan de efectos positivos de los acuarios con peces en las personas con Alzheimer, reduciendo su agresividad. En general, los acuarios reducen el estrés de las personas.

¿Qué hacer con los peces cuando se corta la luz? ›

3 TIPS sobre que hacer si me quedo sin electricidad !
  1. OXIGENACIÓN DEL ACUARIO. La oxigenación del agua se da con el movimiento de la superficie, y para lograr este movimiento es que utilizamos la botella de agua perforada con un orificio en la parte baja. ...
  2. MANTENER LA TEMPERATURA ALTA. ...
  3. MANTENER BAJA LA TEMPERATURA.
10 Mar 2020

¿Qué pasa si se apagar el filtro de mi pecera? ›

Si se te ocurre apagar el filtro, no tendrás una circulación de agua, evitarás que entre el oxigeno provocando la muerte de los peces y la putrefacción de los mismos. Afectaría la colonia bacteriana, la cual se forma en el filtro.

¿Qué comen los neones chinos? ›

¿Qué come el pez neón chino? La alimentación del pez neón chino se basa en larvas de mosquitos, y comida granulada o en escamas.

¿Cuánto tiempo tardan en eclosionar los huevos de corydora? ›

Momento de la eclosión

La eclosión dependerá de la temperatura. A temperaturas bajas pueden tardar en eclosionar hasta 7 días, mientras que a 24º/25º normalmente la eclosión se produce al tercer día.

¿Cuáles son los peces Corydoras? ›

Los corydoras

Se trata de un pez de agua dulce, conocido como “limpiafondos” o “basurero”, que pertenece al género siluriformes. Otro rasgo a destacar es que los corydoras son muy resistentes, llegando incluso a adaptarse a acuarios con poco oxígeno.

¿Qué tipo de peces pueden convivir con un Betta? ›

Especies compatibles con los Bettas

Los peces de fondo, como los Chupalgas o los Ancistrus. Peces de carácter pasivo, como los Hemigrammus Rhodostomus. Especies invertebradas, como los mejillones de agua dulce o los caracoles. Peces con actitud tranquila, como los Corydoras o los Kuhlii.

¿Cómo se llaman los peces que son fosforescentes? ›

Peces transgénicos fluorescentes producidos: (A) Gymnocorymbus ternetzi. (B) Archocentrus nigrofasciatus. (C) Amatitlania nigrofasciata. (D) Pterophyllum scalare.

¿Cómo saber si una corydora es macho o hembra? ›

La hembra es más grande que el macho, es también más larga vista de perfil, y más alta, y presenta un vientre mas redondeado. La aleta dorsal del macho es más puntiaguda que en la hembra, las manchas más contrastadas, su aspecto es en resumen más brillante.

¿Cómo fecundan los huevos las Corydoras? ›

Dia 1 de la puesta: Momento de la puesta: La hembra succiona el semen del macho y luego deposita unos pocos huevos sobre alguna superficie. Si hay un cristal que reciba corriente de agua es en ese sitio donde los depositarán. Esta operación de apareamiento y desove se repite hasta que la hembra ya no tiene más huevos.

¿Cómo se reproducen los peces gato? ›

Para lograr que tu pez gato se reproduzca debes procurar tener por lo menos 2 a 3 machos por hembra. El proceso de desove se reconoce porque el macho persigue a la hembra y nada junto a ella en forma de “T”. Luego la hembra procederá a depositar los huevos en el vidrio o en las hojas de las plantas del acuario.

¿Cómo se reproducen los peces corydoras? ›

Todas las Corydoras adoptan una posición denominada “T” durante el desove. Esto implica que el macho agarra los barbillones de la hembra con sus espinas pectorales. Mientras la hembra expulsa uno o más huevos en el interior de un especie de bolsa formada por un pliegue de sus aletas ventrales.

¿Cómo se llama el pez basurero? ›

Plecos, los peces limpiadores de acuarios más comunes

Popularmente llamados plecos, los Hypostomus Plecostomus son de las especies más comunes en los acuarios.

¿Cuánto dura un pez dólar? ›

Son peces que en el acuario pueden medir hasta 14 centímetros. Su forma es redondeada, semi-discoidal y color plateado brillante, cuando le da la luz de forma directa. Parece que los machos son algo más grandes que las hembras.

Videos

1. REPRODUCCIÓN Y CRÍA PEZ ANGEL I
(El Acuario de Sergio)
2. Cría y Reproducción de Peces Ornamentales Bailarinas y Betta - TvAgro por Juan Gonzalo Angel
(TvAgro)
3. Increíbles imágenes de un CABALLITO de MAR macho pariendo a más de 2000 crías | NatGeo en Español
(National Geographic España)
4. Así son los huevos de los peces tetra
(criadero de betta y goldfish Javier RD)
5. Qué hacer si tus peces ponen huevos? Criadero Casero Para Peces || AquaTips
(AquaTips)
6. Ficha: Pez Tetra neón, Reproduccion y Cuidados básicos 🐟 🐠 🐡
(Mr. acuario)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Jamar Nader

Last Updated: 09/23/2022

Views: 6003

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jamar Nader

Birthday: 1995-02-28

Address: Apt. 536 6162 Reichel Greens, Port Zackaryside, CT 22682-9804

Phone: +9958384818317

Job: IT Representative

Hobby: Scrapbooking, Hiking, Hunting, Kite flying, Blacksmithing, Video gaming, Foraging

Introduction: My name is Jamar Nader, I am a fine, shiny, colorful, bright, nice, perfect, curious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.