¿Qué Tipos de Maltrato Animal Existen y qué Hacer en caso de Presenciar uno? | Blog de Animales (2022)

Las mascotas son una gran compañía para el ser humano, pueden llegar a ser parte importante de la familia. Al tener una mascota se puede lograr tener lazos duraderos con ellas y convertirse en un amigo fiel. Sin embargo, en ocasiones se ven expuestos al maltrato por parte de sus cuidadores, por lo tanto aquí te enseñaremos qué hacer en esos casos.

Cuando se tiene una mascota, esta debe recibir un buen trato como por ejemplo comida, agua, un hogar un lugar donde pueda dormir, un ambiente adecuado donde pueda crecer, estar tranquilamente así como también cariño y amor. Aunque esto es lo más común hay ocasiones en la que no lo recibe sino que al contrario, vive de una forma no adecuada.

🐱 ¿Qué es el Maltrato Animal, Tipos de Maltrato y qué Puedo Hacer para Evitarlo? 🐶🤕

Índice()

(Video) 🐱 ¿Qué es el Maltrato Animal, Tipos de Maltrato y qué Puedo Hacer para Evitarlo? 🐶🤕

  1. ¿Qué es el maltrato animal?
  2. ¿Por qué debemos evitar el maltrato de los animales?
  3. Tipos de maltrato animal
    1. Maltrato animal directo
    2. Cuál es el tipo de maltrato indirecto
  4. Factores que favorecen el maltrato animal
  5. ¿Qué puedo hacer para evitar o prevenir el maltrato animal?
    1. Aprende como reconocer el maltrato
    2. Denuncia
    3. Da un buen ejemplo y cuida a tus mascotas adecuadamente
    4. Promueve la sensibilización y educación sobre el cuidado y respeto animal
    5. Apoyo y difusión de organizaciones y refugios animales
  6. Conoce las leyes de protección a los animales
    1. Leyes vigentes y propuestas

¿Qué es el maltrato animal?

Las mascotas son esos seres amados por todos, pero así como muchísimas de ellas están acostumbradas a llevar tratos amorosos, existen otras no tan afortunadas. El maltrato animal es una realidad que tristemente pasa desapercibida en la mayoría de los casos. Es un comportamiento que es incluso penado por la ley y castigado por los órganos competentes.

Existen muchas manifestaciones de maltrato animal, las cuales van no solo desde el maltrato físico, sino también el psicológico. El no alimentar bien una mascota o mantenerla sometida a condiciones anti-higiénicas o privado de libertad, son manifestaciones de maltrato animal. Este acto es deplorable, ya que el animal no está en la capacidad de entender que es lo que está sucediendo, y en muchísimos casos, este es totalmente vulnerable a la mala voluntad de su mal llamado amo.

Es importante que se busque la manera de denunciar este comportamiento, usando canales competentes o comunicándose con las autoridades, no debemos hacer caso omiso de situaciones en las que un humano maltrate injustamente a un animal.

¿Por qué debemos evitar el maltrato de los animales?

El maltrato animal es una de los comportamientos humanos mas deplorables, ya que se está ejerciendo un maltrato en un ser que no se lo merece, que es totalmente vulnerable y por sobre todas las cosas, no entiende que es lo que está sucediendo. El maltrato animal puede dejar graves secuelas en los animales, bien sea secuelas físicas o psicológicas.

Si el hecho de que es inmoral maltratar a una anima no es suficiente, también es ilegal. Muchos organismos tienen fuertes represalias contra aquellos que incurran en el maltrato animal. Los animales, en su mayoría, no tienen la intención de atentar (Al menos no a voluntad) contra la integridad de los humanos, así que no es correcto que hagamos lo mismo.

Existen animales que son violentos por naturaleza y que por lo general, no están en contacto con los humanos, por ende, son salvajes o están en cautiverio, esos animales tampoco deben ser victimas del maltrato de los humanos.

Tipos de maltrato animal

Existen distintos tipos de maltrato animal, en cuánto al acto se refiere, se puede encontrar maltrato físico, psicológico, higiénico, etc. Pero sea cual sea la acción que se lleve a cabo, se puede englobar en 2 tipos principales de maltrato:

Maltrato animal directo

Uno de los maltratos de animales es no recibir comida ni agua, esto es considerado un tipo de maltrato directo, ya que su cuidador omite por completo sus necesidades básicas.

¿Qué Tipos de Maltrato Animal Existen y qué Hacer en caso de Presenciar uno? | Blog de Animales (1)

(Video) ¿Qué hacer en los casos de maltrato animal?

Al no tener cómo alimentarse el animal empezará a enfermarse sufriendo desnutrición y deshidratación que podría ocasionar en casos graves un desenlace fatal. También hay que tomar en cuenta el maltrato emocional y de abandono que sufrirá la mascota en sí.

Otro tipo de maltrato es no darle un lugar adecuado para vivir a tu mascota. Si el lugar en donde vive se encuentra sucio o no se limpia constantemente será un lugar lleno de bacterias, desechos y suciedad que no será adecuado para que una mascota haga su vida cotidiana. Por ese motivo es importante recalcar que estas condiciones se consideran no aptas para ningún animal.

También debemos tener en cuenta que el lugar donde viva la mascota o dónde pasa la mayor parte del tiempo, debe estar bajo techo y que reciba aire fresco. Si el lugar no tiene techo el animal estará expuesto al sol, a la lluvia y al frío sin poder protegerse. Y si el lugar no tiene entrada de aire, se acumularán olores indeseables y un ambiente no apto para una mascota.

Podemos observar también como maltrato animal a cualquier agresión física que reciba. Sea esta por ignorancia o por intención directa, ya que afectará la vida de la mascota de manera física por heridas o secuelas que puedan dejarle de manera psicológicay en un futuro la mascota podría sufrir traumas que lo hagan vivir con miedo o agresividad hacia los demás.

También se toma en cuenta cómo maltrato animal el abandono del mismo en situación de enfermedad, ya sea dejándolo sufrir por un largo periodo de tiempo o por no llevarlo a un centro médico donde reciba el medicamento y la atención adecuada. Todos los animales merecen tener una atención médica adecuada tomando en cuenta que su cuidador es responsable de su bienestar físico y psicológico.

Cuál es el tipo de maltrato indirecto

Al contrario del maltrato directo donde los culpables son los cuidadores de las mascotas, el maltrato indirecto tiene que ver con la forma en que las terceras personas actúan o ven acciones negativas y perjudiciales en contra de cualquier animal.

¿Qué Tipos de Maltrato Animal Existen y qué Hacer en caso de Presenciar uno? | Blog de Animales (2)

Se le llama maltrato indirecto a todo aquel acto en el que una tercera persona no actúa para defender al animal violentado, sabiendo de su condición. Es decir, la indiferencia que puede tener cualquier individuo ante un hecho violento e injusto sobre alguna mascota. Este tipo de persona al no actuar en defensa del animal atacado, se verá involucrado de forma indirecta siendo parte así del problema y no de la solución.

Factores que favorecen el maltrato animal

Existen bastantes factores que favorecen el maltrato animal, ¿Qué quiere decir ''favorecer el maltrato animal''?, sencillo, es todo aquello que le da pie para que continúe pasando sin traer consecuencias. Por lo general, uno de los principales factores que favorecen el maltrato animal, es el factor económico, son muchas las circunstancias en las que la gente lucra maltratando animales, algunas de ellas como:

(Video) titulo: Maltrato Animal, cómo realizar la denuncia

  • La tauromaquia.
  • El sector ganadero.
  • La cría de perros y gatos de raza.
  • Peleas de animales.
  • La caza.
  • La venta de pieles.
  • La prueba de productos en animales.

Entre bastantes otras, pero una de las cosas que más favorece al maltrato animal y hace que se mantenga vigente, es la inconsciencia y la ignorancia humana y hasta que esos factores no cambien, es muy complicado que se erradique por completo el maltrato animal.

¿Qué Tipos de Maltrato Animal Existen y qué Hacer en caso de Presenciar uno? | Blog de Animales (3)

¿Qué puedo hacer para evitar o prevenir el maltrato animal?

Cuando una persona sabe de algún caso violento contra un animal la mejor forma de proceder es denunciando al atacante. Debe dirigirse de manera inmediata a la estación de policía más cercana y poner la denuncia de lo que vio tomando en cuenta todos los detalles como dirección, condición del animal y características de la persona atacante.

Es importante recordar que todo abuso contra un ser vivo es penado por la ley, la justicia se encargará de poder ayudar y rescatar al animal del entorno nocivo y descuidado para que en un futuro pueda encontrar un hogar adecuado y así vivir sanamente y feliz.

Aprende como reconocer el maltrato

La mejor forma de reconocer el maltrato animal, es informándose bien, ya que muchísimas veces todos nos vemos envueltos en algún tipo de maltrato animal, consciente o inconscientemente, ¿Qué quiere decir esto? te preguntarás, probablemente nunca hayas maltratado un animal, dirás, pero quizá si usaste alguna marca de perfume o maquillaje que no es ''Cruelty free'', así que fue testeada en animales, sólo por dar un ejemplo.

En sectores más específicos y cotidianos, hay que aprender a identificar bien el maltrato animal. Las reacciones de los animales con sus dueños, las condiciones en las que viven, sus condiciones físicas, higiénicas, etc. Todos son indicadores de que algo malo está sucediendo con el animal. La idea es prestar atención a los más pequeños detalles.

¿Qué Tipos de Maltrato Animal Existen y qué Hacer en caso de Presenciar uno? | Blog de Animales (4)

Denuncia

Es muy importante denunciar todo tipo de maltrato animal, ya que si no lo hacemos nosotros, ¿Quién lo hará?, los animales maltratados seguro que no. Existen muchísimos organismos competentes a nivel mundial que respaldan a los animales, pero, la denuncia dependerá enteramente de los que estén ubicados en tu país y claramente de las leyes aplicadas al maltrato animal que existan en este.

Existen organizaciones a nivel mundial que velan por el bienestar de los animales, tales como:

(Video) ¿Los animales tienen derechos? Con Kate del Castillo

  • Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
  • World Wide Fund For Nature (WWF)
  • World Association of Zoos and Aquariums (WAZA)
  • Asociación de Zoológicos y Acuarios

Da un buen ejemplo y cuida a tus mascotas adecuadamente

Cada pequeño paso a dar es importante, el cambio lo puedes empezar tu desde tu hogar enseñando a tus hijos a que los animales se deben respetar y amar, cualquier tipo de maltrato animal es inaceptable.

Promueve la sensibilización y educación sobre el cuidado y respeto animal

Esta parte es muy importante, ya que impartir el respeto y el cuidado hacía los animales, desde el más pequeño, hasta el más viejo, es una loable labor. Es necesario que todos seamos conscientes de que los animales merecen el mismo respeto que cualquier ser viviente.

La educación es el pilar fundamental de la sociedad, es por eso que se deben organizar programas de sensibilización hacía el cuidado de los animales desde que los niños están pequeños, cosas que poco se aplica.

Apoyo y difusión de organizaciones y refugios animales

Cada ciudad, estado, país, etc. Tendrá entes competentes (tanto privados o públicos) que serán capaces de brindarte un apoyo a la hora de denunciar cualquier tipo de maltrato animal, así como también una alternativa para poder contribuir en la lucha en contra de este.

Es importante que apoyemos todas estas organizaciones, ya que en muchísimos casos, no tienen apoyo gubernamental y son organizaciones sin fines de lucro, por lo que es tarea de todos nosotros mantenerlas activas para que así, tengamos donde acudir a la hora de un caso de maltrato animal.

Conoce las leyes de protección a los animales

Es muy importante conocer todas las leyes que existen en tu país que amparan a los animales y contribuyen a la lucha en contra del maltrato animal. Si conoces bien las leyes de protección animal que velan por los animales en tu país, sabrás con más propiedad como, donde y por qué hacer una denuncia.

Leyes vigentes y propuestas

Las leyes en contra del maltrato animal variarán enteramente según el país e incluso el estado en el que te encuentres. Por ejemplo, uno de los países con mejores leyes en contra del maltrato animal, es Italia, para ser más específicos, la ciudad de Roma, la cual tiene leyes en contra de la mutilación de garras y extremidades en los animales, así como también, tiene leyes incluso que penan a quienes tienen carpas doradas en peceras pequeñas, imagínate la magnitud del compromiso en contra del maltrato en esta ciudad.

Roma también tiene leyes que indican que todos los amos de perros que no paseen a sus canes todos los días, tendrán que pagar una multa de más de 600$. Cristina Bedini, representante de la oficina de los derechos de los animales en Roma, explicó que desean mandar un mensaje contundente, y que los animales no son objetos.

Otra ciudad que se suma a la lista de ciudades con grandes leyes en contra del maltrato animal, es Nueva York, la cual ha implementado rudas leyes que prohíben la mutilación de orejas, colas, la supresión de garras, el confinamiento, etc.

(Video) Crueldad y Maltrato a la vida silvestre

La lucha contra el maltrato animal es de todos, es necesario que sepamos que estos son seres que no pueden defenderse por si solos. El cambio comienza en cada uno de nosotros.

FAQs

¿Cuántos tipos de maltrato animal existen y cuáles son? ›

El Instituto de Protección y Bienestar Animal tiene la misión de atender cualquiera de las seis formas de crueldad animal: negligencia, sobreexplotación, abandono, maltrato físico, abuso sexual, y maltrato emocional.

¿Qué tipo de maltrato reciben los animales? ›

La mutilación que ponga en peligro la vida. Tortura. Envenenamiento. Tormentos.

¿Qué hacer con las personas que maltratan a los animales? ›

Puedes llamar a la línea gratuita 0800-00-25 del Ministerio Público, quienes se encargan de realizar el seguimiento de las denuncias por maltrato animal.

¿Cómo hacer una denuncia de maltrato animal? ›

Si es testigo de alguna situación que afecte el bienestar de una mascota, puede hacer una denuncia entregando todos los antecedentes en Fiscalía, juzgado de policía local, Carabineros o en la Policía de Investigaciones.

¿Cómo debe tratar el ser humano a los animales? ›

Los animales merecen ser tratados con respeto y deben tener derecho a la atención, los cuidados y la protección del hombre. Todos los animales tienen la capacidad de sufrir de la misma forma y grado que los humanos. Como los seres humanos, los animales sienten dolor, miedo, frustración, soledad y amor maternal.

¿Cuáles son los tipos de maltrato? ›

Constituye maltrato todo acto físico, sexual, emocional, económico o psicológico que influya sobre otra persona, así como toda amenaza de cometer tales actos, lo cual incluye cualquier comportamiento que asuste, intimide, aterrorice, manipule, dañe, humille, culpe, lesione o hiera a alguien.

¿Qué tipo de maltrato animal es el más común? ›

Explotación en la industria alimenticia. Este es uno de los más polémicos tipos de maltrato animal, pues la historia ha enseñado a pensar que determinados animales pueden explotarse para servir a la alimentación humana, como pueden ser las vacas, los cerdos, las gallinas, las ovejas y corderos, entre otros.

¿Qué tipo de maltrato animal es más común? ›

Los pollos -solo luego de los peces que son matados en cantidades gigantescas y en las formas más brutales y crueles – son los animales más maltratados del planeta y su sufrimiento puede ser evitado si hacemos pequeños cambios que, además, nos benefician directamente a nosotros al mismo tiempo que contribuyen a ...

¿Cómo defender a los animales maltratados? ›

Recuerda que si sabes de un posible caso de abuso o maltrato animal puedes denunciar a través de la Línea 123 y el Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal asistirá el caso.

¿Qué se puede hacer para evitar el maltrato? ›

No te sometas, no aceptes lo que no quieres, hoy es el día de evitar el maltrato.
  1. Responde correctamente. ...
  2. Defiéndete en el momento. ...
  3. Conviértete en una prioridad. ...
  4. Protege tu sentido del humor. ...
  5. Di lo que sientes. ...
  6. Establece límites. ...
  7. Aléjate de la situación si es posible. ...
  8. Pregunta, ¡no afirmes!
10 Aug 2022

¿Quién es Cholito el perro? ›

¿Quién era el perro Cholito? Cholito vivía en el icónico Barrio de Patronato, comuna de Recoleta, en Santiago de Chile. El sector es conocido por sus locales comerciales, especialmente del área textil. Este perro de pelaje negro azabache había sido rescatado y adoptado por un matrimonio comerciante chino.

¿Qué pasa si atropelló a un perro en la calle? ›

Es importante que sepas que en caso de causar la muerte o lesiones a una mascota o animal por motivos de crueldad o maltrato, independientemente de la reparación de los daños, la autoridad tiene facultades para procesarte por la comisión de un delito sancionado con penas de prisión y multas.

¿Cuál es la pena por el maltrato animal? ›

El maltrato animal sí se castiga en la CDMX

El Senado de la República detalla que quien maltrate y lesione a un animal será castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel y multas de 3,100 a 6,200 pesos.

¿Cuáles son los tipos de maltrato? ›

Constituye maltrato todo acto físico, sexual, emocional, económico o psicológico que influya sobre otra persona, así como toda amenaza de cometer tales actos, lo cual incluye cualquier comportamiento que asuste, intimide, aterrorice, manipule, dañe, humille, culpe, lesione o hiera a alguien.

¿Qué tipo de maltrato animal es más comun? ›

"Es importante mencionar que uno los animales más afectados por este tipo de violencia son los perros, ya que según se estima en el mismo censo, sólo el 30% de los cerca de 18 millones de perros que habitan en nuestro país tienen un dueño, con lo cual se asume al 70% restante como perros callejeros", establece el ...

¿Qué es el maltrato animal ejemplos? ›

Descuidar su higiene y su salud o abandonarlos. No facilitarles alimentación adecuada para su desarrollo y el mantenimiento de su salud. Golpearlos, herirlos o mutilarlos, excepto que sea imprescindible a criterio de un veterinario. Humanizar al animal privándolo de su comportamiento natural​.

¿Cuáles son las causas y consecuencias del maltrato animal? ›

Entendemos el maltrato animal como la conducta que una persona realiza hacia un animal de manera irracional, para ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar gravemente su salud.

Videos

1. MALTRATO ANIMAL
(Jackeline Barriga Nava)
2. 6.27. Biología - Maltrato Animal
(PRE-ICFES pa'l Barrio)
3. EN VIVO (Clínica jurídica): ¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal?
(EPA Chile)
4. Cómo denunciar el maltrato animal . Aspectos Procesales Básicos.
(Lorena Bilicic)
5. Victimología del Animal No Humano
(Lorena Bilicic)
6. A dónde van los animales cuando mueren, según la Biblia? Los animales tienen alma?
(El Predicador MM)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Msgr. Refugio Daniel

Last Updated: 08/27/2022

Views: 6256

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Refugio Daniel

Birthday: 1999-09-15

Address: 8416 Beatty Center, Derekfort, VA 72092-0500

Phone: +6838967160603

Job: Mining Executive

Hobby: Woodworking, Knitting, Fishing, Coffee roasting, Kayaking, Horseback riding, Kite flying

Introduction: My name is Msgr. Refugio Daniel, I am a fine, precious, encouraging, calm, glamorous, vivacious, friendly person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.