Reproducción del Loro Gris o Yaco (Psittacus erithacus) - Alamazonas® - Envío Gratis desde $999 MXN‎ (2022)

Antecedentes

El loro gris o yaco es una de las mascotas favoritas entre el público aficionado a los papagayos por su innata facilidad para reproducir sonidos incluída la voz humana. Se trata de una especie única en su género (Psittacus) con dos subespecies reconocidas:Psittacus erithacus erithacus y Psittacus erithacus timneh

La especie nominal (Psittacus erithacus erithacus) abarca desde el sudeste de costa de Marfil hasta el oeste de Kenia y del sur al norte de Angola y sur del Congo y noroeste de Tanzania. También se encuentra en las islas de Fernando Poo y Príncipe. Es posible que haya una población aislada en el área del Kilimanjaro en Tanzania. Esta subespecie se caracteriza por tener el pico totalmente negro, la cola roja brillante y ser considerablemente más grande. En cuanto al yaco cola de vinagre (Psittacus erithacus timneh) se encuentra en el sur de Guinea ecuatorial, Sierra Leona, Liberia y oeste de Costa de Marfil.

El timneh o cola de vinagre es más pequeño que el yaco, tiene la mandíbula superior del pico de color rosa pálido y la cola es de un color granate oscuro. Se trata de una especie común en gran parte de su área de distribución aunque la subespecie timneh empieza a estar amenazada en algunas zonas como consecuencia de su captura para el mercado de mascotas así como por la pérdida de hábitat.

Estatus

En cuanto al Cites se trata de una especie recogida en el apéndice II lo que significa que aún no estando amenazada de extinción, su comercio está restringido y controlado siendo necesario un permiso Cites para su importación. Los dos únicos países africanos autorizados a exportar yacos en estos momentos son Congo y Camerún.

Hábitat

El hábitat de los loros grises en la naturaleza se encuentra en las selvas tropicales de las zonas bajas así como en los manglares costeros y zonas de sabana con árboles. En la naturaleza los yacos rechazan las zonas pobladas por seres humanos.

Dieta

En cuanto a su dieta en la selva, los yacos comen principalmente semillas, nectar y frutas silvestres, sitiendo una gran predilección por los frutos de la palmera “Elaeis guinensis” aunque suelen también invadir los cultivos de mijo pudiendo en ocasiones hacer grandes destrozos en las plantaciones. Obtienen gran parte de las sales minerales que necesitan de determinadas plantas y raíces que encuentran en los claros de los bosques.

Elección de los reproductores:¿silvestres o nacidos en cautividad?

Cuando nos planteamos intentar la reproducciónde loros en cautividad, la primera pregunta que se nos plantea es qué tipo de reproductores elegir: nacidos en cautividad o salvajes. Hay una gran polémica sobre la capacidad reproductora de los loros criados a mano en cautividad. A mi juicio esta polémica no tiene mucho sentido ya que está perfectamente demostrado que estos pichones son perfectamente capaces de reproducirse. En otras especies como las grullas o los halcones, es cierto que hay una impronta muy fuerte que hace que las aves reconozcan como pareja a algo similar a lo que reconocieron en su momento como madre por lo que los pichones criados a mano, solo reconocerán como pareja a un ser humano ignorando a cualquier ejemplar de su especie. En el caso de los loros, afortunadamente esta impronta no es tan fuerte y el reconocimiento de la pareja está grabado instintivamente. De hecho algunas de nuestras mejores parejas reproductoras están formadas por pichones papilleros. Por otro lado, las parejas salvajes, pueden necesitar un largo periodo de adaptación antes de sentirse lo suficientemente cómodas y seguras en la jaula como para emprender la tarea de la reproducción. Hay otros factores que también tenemos que tener en cuenta como el hecho de que los loros nacidos en cautividad que podemos encontrar normalmente serán pichones jóvenes que necesitarán 3 años antes de ser adultos mientras que los salvajes pueden ser adultos directamente, el precio de los salvajes suele ser considerablemente inferior y en el otro lado, los pichones nacidos en cautividad ofrecen una calidad y una garantía sanitaria que para nada pueden ofrecer los salvajes por muchos controles veterinarios que hagamos sobre ellos. También la relación con los loros nacidos en cautividad es totalmente diferente, los salvajes raramente salen del nido y cuando son sorprendidos fuera, se asustan mucho y gritan de una manera bastante insoportable. Los pichones papilleros o nacidos en cautividad, nos permiten disfrutar de ellos mucho más que los loros salvajes.

Los loros ex-mascotas

Otra muy buena posibilidad intermedia a la hora de elegir parejas para la reproducción son los loros “ex-mascostas” estos loros al menos han superado un largo proceso de adaptación a la jaula, han perdido en gran parte el miedo a la gente, han pasado un periodo de “cuarentena” apartados del contacto con ningún otro loro, etc… El problema de estas aves es que son conseguibles solo de una manera irregular, cuando de pronto un conocido decide deshacerse de su loro por la razón que sea. Otro problema de este tipo de loros, es que los aficionados no suelen tener documentación de sus aves, lo cual supone un inconveniente muy grave a la hora de intentar reproducirlas y vender los pichones.

También hay que decir que en cualquiera de los casos, la formación de la pareja puede ser complicada y que salvo excepciones, los loros requieren un largo periodo de “noviazgo” tras el cual el resultado puede ser una pareja reproductora, una pareja que no se soporta pero convive en buena armonía (guardando las apariencias) o incluso la historia puede terminar con el asesinato de uno de ellos por parte del otro. En el caso de los yacos son normalmente las hembras las que elijen macho y suelen ser ellas las más exigentes a este respecto. Con todos estos datos, cada uno tiene que tomar la decisión sobre qué tipo de pareja le interesa más. En principio, salvo otro tipo de problemas particulares de cada animal, cualquier loro puede servir para la reproducción.

Adquisición de parejas adultas reproductoras

Por último me gustaría dar un aviso de cuidado cuando se ofrecen parejas reproductoras a la venta. Si hacemos las cuentas, formar una pareja reproductora cuesta mucho tiempo, dinero y esfuerzo y una vez se tiene, es muchísimo más rentable criar con ella que verderla por muy alto que fuera el precio de venta. Solo hay que pensar que una buena pareja puede dar una media de 5 pollos al año que se venderían por unos 4.500 Euros. Por muy cara que fuera la pareja no se me ocurre ninguna razón para venderla, salvo que de pronto alguien tenga que dejar la cría de loros y tenga que vender toda su colección. A todo esto se une el hecho de que es imposible demostrar si una pareja es o no reproductora y que su precio en el mercado es considerablemente más alto que el de una pareja normal. Esto hace que la mayor parte de los sinvergüenzas que están en este mundillo (que haberlos haylos), se suban al carro de las reproductoras y vendan loros normales a precios desorbitados con la excusa de que son reproductores. En mi caso, cuando nosotros montamos el criadero, compramos bastantes de estas parejas y la realidad es que cuando hicimos el control veterinario de los loros recién llegados, nos encontramos con la sorpresa de que bastantes de estos loros ni siquiera eran parejas, sino dos machos o dos hembras.

Dimorfismo sexual

Aún no pudiendo afirmar que el loro gris es una especie dimórfica (macho y hembra diferentes), sí que hay diferencias entre ellos que nos permiten tener una cierta seguridad del sexo a simple vista. Las hembras por regla general son considerablemente más claras y más pequeñas que los machos. Además, el pico de las hembras es más redondeado que el de los machos

Para los profanos en la materia estasdiferencias son prácticamente imperceptibles, pero con un poco de práctica son evidentes. La última vez que yo tuve que seleccionar un grupo de yacos a simple vista aparté las hembras en una jaula y los machos en otra tras lo cual hicimos el sexaje por endoscopia. El resultado final fue que de los 100 yacos que sexamos, me había equivocado en 1. A pesar de ello, si se quiere tener la certeza de tener una pareja compuesta por macho y hembra, siempre es conveniente hacer el sexaje por endoscopia o por ADN. La endoscopia tiene la ventaja de que puede proporcionar mucha más información sobre el estado general del pájaro, no solo el sexo, sino que practicada por un buen veterinario, es posible al mismo tiempo echar un vistazo a los riñones, sacos aéreos, pulmones y gónadas viéndose además el estado de desarrollo de los testículos u ovario y pudiéndose saber si el pájaro es muy jóven o si está sexualmente maduro. El análisis de ADN es mucho menos traumático pero la única información que nos da es el sexo del animal. En el caso de buscar una pareja reproductora y especialmente si pensamos partir de loros salvajes, yo recomiendo mucho más el sexaje por endoscopia.

En pájaros jóvenes, el dimorfismo sexual no siempre es tan evidente aunque suele ser posible ver las mismas diferencias que en los adultos solo que un poco menos marcadas.

RECEPCIÓN DE LAS AVES

Una vez comprada nuestra pareja, es siempre conveniente hacerles pasar un periodo de cuarentena durante el cual no deben ser puestos en contacto con ningún otro loro que tengamos previamente. Esta cuarentena debe hacerse en todos los casos independientemente de que los loros vengan de criadero o sean salvajes, pero ha de ser más estricta si los loros son salvajes. La duración de la cuarentena es muy variable dependiendo de la procedencia de las aves, de la opinión de cada uno, etc… , pero sería recomendable que esta cuarentena durara un mínimo de 4 meses. Durante este periodo es posible hacer también un control veterinario aunque personalmente opino que esto puede esperar un poco salvo que se observe un problema concreto que requiera ayuda veterinaria. Los loros recién llegados ya tienen bastante estrés acumulado por el cambio de casa, el viaje, un nuevo dueño (que además normalmente insiste en tocarles la moral constantemente), etc… como para añadir además un veterinario haciendo chequeos, recogiendo muestras, etc… Opino que este chequeo es muy conveniente, pero yo no lo haría hasta que los loros estén asentados en su nuevo domicilio.

LA JAULA DE CRÍA

La jaula de cría para yacos suele tener unasdimensiones de 1x1x1 m. Es importante que esta jaula se encuentre muy protegida y a poder ser que tenga 3 paredes y el techo opacos permitiendo la visión solamente en el frente. A los yacos les gustan las jaulas sombrías, con poca luz, y muy íntimas. Por supuesto, no es conveniente que se vean con otras parejas de loros. En cuanto al diseño de la jaula, cada criador tiene el suyo propio, pero yo describiré solamente el que yo uso. Mis jaulas tienen la medida citada antes, están suspendidas debajo de un tejado con la base a 1m. del suelo y las paredes laterales y posterior están forradas de cañizo verde de plástico. El frente de la jaula es de tela metálica y en él se encuentran la puerta y los comederos. El nido se encuentra en la parte posterior de la jaula colgado por fuera lo más alto posible y mide 30x30x50 cm. con un agujero de entrada de 10 cm. de diámetro. Dentro del nido se pone viruta de madera del tipo de la que se vende en las pajarerías para los hamsters.

Jaulas de cría para yacos en Blue Macaws.

Si las cosas van bien, lo normal, especialmente con yacos salvajes, es que la pareja se meta al nido y prácticamente no se les vea salir más que para comer. El hecho de que la pareja se meta en el nido no tiene nada que ver con que vayan a poner huevos. Prácticamente todas mis parejas se pasan el día dentro y solo algunas de ellas han puesto huevos tras dos años de estancia en sus jaulas.

ALIMENTACIÓN DE LOS ADULTOS

Al igual que en el caso de la jaula, cada criador tiene su propia receta para la alimentación de los loros encontrando cambios muy importantes de uno a otro.

Como hice antes, yo solo describiré la dieta que yo utilizo y que es la siguiente:

Semillas

Utilizamos una mixtura de semillas para loros de las previamente preparadas con poca semilla de girasol y mucha variedad de granos. La nuestra concretamente es la de Kasper Fauna Food. Lo que sí hacemos es cocer esta mistura diariamente hasta que el maíz y los granos pequeños estén lo suficientemente blandos para que los loros los coman.

Frutas y verduras

Usamos dependiendo de la temporada una macedonia formada por: manzana, pera, tomate, plátano, zanahoria, remolacha, col, melón, sandía, pepino, calabacín, etc… Además usamos cualquier fruta de temporada siempre evitando el aguacate y la berenjena. Esta macedonia se revuelve con las semillas cocidas y se sirve diariamente a la mañana.

Pienso compuesto

Nosotros usamos el Zeigler y nuestros loros siempre lo tienen a su disposición, al igual que el agua.

PUESTA

La puesta de los loros grises suele estar compuesta por entre dos y cinco huevos siendo tres lo más normal. Estos son blancos y ovalados (es difícil determinar cual es el lado estrecho y cual el ancho) y miden aproximadamente 39×30 mm. Los huevos son puestos a intervalos de 3 días y la incubación puede empezar con la puesta del primero o del segundo viéndose esto en el momento del nacimiento ya que a veces los dos primeros pichones nacen el mismo día o con los tres días de diferencia entre ellos. El periodo de incubación es de 28 días. La incubación corre a cargo solamente de la hembra aunque normalmente el macho está en el interior del nido acompañándola e incluso parece que puede tomar parte activa en el cuidado de los huevos. Personalmente he visto varias veces a un macho dentro del nido con una parte de los huevos debajo de él.

INCUBACIÓN Y CRÍA

Otra de las grandes preguntas que se plantean los criadores de loros es cómo hacer la incubación de los huevos si con los padres o con una incubadora. Personalmente opté por la incubación artificial ya que dedicándome profesionalmente a la cría de loros y partiendo de la base de que muchas de mis parejas no pueden criar a sus propios pichones, no teníamos manera de evitar el estar dando papilla cada dos horas y además pensamos que aumentaríamos la producción al permitir que los loros vuelvan a poner antes. La cruda realidad es que solo un pequeño porcentaje de las parejas hacen más de 2 puestas al año aunque se les retiren los huevos. A pesar de todo, lo que sí es cierto es que hay un mayor porcentaje de éxito con la incubadora que con los padres ya que evitamos el riesgo de que los padres abandonen el nido o rompan los huevos, cosas que ocurren con cierta frecuencia. Así pues, nosotros dejamos los huevos en el nido hasta una semana después de la puesta del último y tras esto los metemos en una incubadora artificial.

Para los criadores aficionados que solo tienen unas pocas parejas y además no disponen de mucho tiempo para dedicarles a los loros, creo que es mucho más lógico dejar que los padres incuben los huevos y si quieren tener pichones mansos, sacarlos del nido en el momento de anillarlos entre los 20 días y el mes. Con esta edad, la cría a mano es mucho más sencilla y no exije tanta dedicación.

Incubación artificial

Para la incubación artificial nosotros usamos una incubadora regulada a 37’5ºC de temperatura y 55% de humedad donde los huevos permanecen hasta que hacen el “pic”externo (rompen la cáscara por primera vez). En este momento, los huevos son tranferidos a una nacedora con ventilación forzada regulada a 37’4ºC y con una humedad del 85%. En esta máquina se quedan hasta tres días después del nacimiento, iniciando un recorrido por varias criadoras cada una con una temperatura ligeramente inferior a la anterior. Hacia el mes de edad salen de las criadoras y pasan a cajas de plástico con una rejilla en el fondo, y permanecen en ellas en una habitación a 25ºC aproximadamente hasta el momento de empezar a independizarlos en que son ya tranferidos a una jaula normal de loros.

Cría a mano

Para la alimentación nosotros usamos jeringas de plástico a las que acoplamos una sonda blanda de silicona. Este sistema es muy rápido y sobre todo muy limpio al no quedar restos de comida en el pico ni alrededor lo que hace que disminuya mucho el riesgo de infección por cándidas. Por otro lado, si la sonda tiene el diámetro adecuado, es prácticamente imposible su introducción por la tráquea que es el problema más temido por los criadores de loros.

Algo que hay que tener muy presente a la hora de alimentar pichones de loro a mano es la temperatura de la comida ya que es una de las cosas que más accidentes provoca a la hora de la cría. La papilla tiene que estar templada pero nunca muy caliente ya que de ser así, quemaríamos el buche del pichón, resultando una lesión poco menos que imposible de reparar y que termina normalmente con la muerte del ave.

Destete

El proceso de independización empieza cuando el loro tiene unos dos meses y medio y prácticamente está cubierto de plumas. En este momento están tomando 3 papillas diarias y lo que hacemos es simplemente empezar a ofrecerle la misma comida sólida que damos a los adultos, tanto la fruta con semillas cocidas como el pienso compuesto. Los loros grises suelen admitir esta nueva comida con mucha facilidad (aunque a veces también hay alguno al que le cuesta una barbaridad). Una vez vemos que ya el pichón demuestra gran interés por la comida y que empieza ya a comer solo, interrumpimos la toma de la mañana. En este momento a la mañana empezamos a darle solamente comida sólida y así vamos haciendo con el resto de las tomas de papilla hasta que el loro come solo perfectamente.

ASPECTOS LEGALES DE LA CRÍA

Como he mencionado al principio de este artículo, los yacos se encuentran en el apéndice II del Cites (anexo B del reglamento europeo). Esto significa que se trata de una especie con un cierto nivel de protección y como tal está sujeta a una serie de controles. Como cualquier otra especie del anexo B, no es obligatorio ni el registro ni el anillamiento de los pichones, pero no deja de ser muy conveniente.

A la hora de adquirir la pareja reproductora, es obligatorio que con la pareja se nos facilite un documento que pruebe claramente el orígen de las aves. Este documento puede ser una factura o un certificado de cesión pero tanto en uno como en el otro, tienen que venir claramente especificados los datos del donante y del receptor del animal. Si los ejemplares que compramos son salvajes de importación, es conveniente (aunque no obligatorio) que en la factura figure el número del permiso CITES de importación. Si lo que compramos son aves nacidas en cautividad dentro de la CEE, evidentemente no hay CITES dado que no ha habido una importación de estos animales, pero en ese caso es conveniente (de nuevo no obligatorio) que en la factura se señale que las aves son nacidas en la CEE y el número de anilla (si el pájaro está anillado) y la fecha de nacimiento (si se sabe).

Como he dicho antes, el registro de la cría de los ejemplares del anexo B no es obligatorio, pero facilita mucho las cosas en el futuro, así que si se desea hacer, lo único que hay que hacer es llevar la documentación de las aves al SOIVRE (MINISTERIO DE COMERCIO) más cercano y solicitar el registro de la pareja. En la web http://www.cites.org/common/directy/s_directy.html se pueden encontrar todas las direcciones de los organismos responsables del cites en todo el mundo. Una vez registrada la pareja, hay que comunicar al SOIVRE todas las puestas, nacimientos, altas o bajas y mantener el registro al día. Ellos deciden en cada caso si tienen que mandar un inspector al criadero o no. En cualquier caso, todos estos trámites se hacen de manera gratuita.

CONCLUSIÓN

La cría de loros no es una ciencia exacta, ni los loros son axiomáticos (no siempre responden a patrones fijos). Cada criador tiene sus propios métodos y cada pareja de loros es un mundo y esto no significa que los de uno sean mejores o peores que los del otro. Simplemente son diferentes. Con este artículo solo he pretendido dar unas ciertas nociones de cómo conseguir esta aventura fantástica que supone la reproducción de los loros en cautividad y ayudar en la medida de lo posible a los criadores que quieren iniciarse en este tema y se encuentran perdidos (como nos hemos encontrado todos en determinados momentos). Supongo que mucha gente no estará deacuerdo con mis métodos o utilizará otros diferentes y desde aquí les animo a que también escriban al respecto. Entre todos, podemos aprender mucho de la experiencia del resto.

Fuentes: “Lexicon of parrots” (Thomas Arndt)

Eduardo Alzola.

(BLUE MACAWS ESPAÑA S.L.)

FAQs

¿Cómo se reproducen los loros africanos? ›

La época de reproducción es variable según la región. El nido lo construyen a 30 m de la tierra en un enorme agujero de un árbol y colocado a unos 60 cm de la entrada. La hembra es la que incuba a los huevos. El tiempo de incubación es de alrededor de 27 a 30 días.

¿Cuántos años vive un yaco de cola roja? ›

¿Cuántos huevos pone un loro yaco? ›

La puesta de los loros grises suele estar compuesta por entre dos y cinco huevos siendo tres lo más normal.

¿Qué precio tiene un loro yaco? ›

Los precios de los yacos varían, pero como valor orientativo, cuenta con unos 700 euros.

¿Cómo saber si un loro yaco es macho o hembra? ›

Palpación púbica

Consiste en tomar al loro con cuidado, situarlo boca abajo y palpar los huesos de la pelvis. En el caso de las hembras se debería poder apreciar al tacto una separación entre los huesos del pubis que puede llegar a medir más de medio centímetro.

¿Cómo duerme un yaco? ›

Sí, de hecho la forma más habitual en relación con el sueño de los pájaros es de pie. Las aves se apoyan sobre una rama o un objeto similar para permanecer sobre el nivel del suelo, durante este tiempo, las patas sirven de apoyo mientras duermen.

¿Cuántas horas duerme un loro yaco? ›

Un loro debería poder dormir entre 10-12 horas, esto incluye limitación de luz natural y artificial, sonido escandaloso y sensación de resguardo.

¿Cómo me doy cuenta que un loro quiere aparearse? ›

Hay varias señales muy claras que pueden hacerte entender que tus loros están cortejándose el uno al otro: el macho desliza su pico por la cabeza de la hembra con suavidad, el macho le da comida a la hembra y viceversa… Es la etapa más importante de todas porque los loros tienen que coger confianza el uno en el otro.

¿Cómo hacer hablar a un loro rápido? ›

Cómo enseñar a hablar a un loro
  1. Ganarnos su confianza.
  2. Un ambiente relajado y silencioso para enseñar a hablar a un loro.
  3. No excedernos en el tiempo.
  4. Palabras cortas unidas a gestos.
  5. Premiar con golosinas.

¿Cómo se enamoran los loros? ›

Los loros suelen mostrarse el cariño sobre todo mediante caricias. Se atusan la cabeza el uno al otro, rozan sus picos o incluso se dan de comer entre ellos. Estos pasos refuerzan los vínculos y la confianza entre los loros, algo fundamental para la reproducción y la cría más adelante.

¿Cuándo es la epoca de apareamiento de los loros? ›

Marca el inicio de la madurez sexual y es diferente en las diversas especies. En las pequeñas psitácidas (ninfas, periquitos y agapornis) se produce alrededor de los 6 meses-1 año, 1-3 años en las medianas psitácidas (Aratingas, Loris…) y entre 3-6 en los grandes loros.

¿Cómo saber si tu loro está en celo? ›

Se vuelven más posesivas con sus cosas, como su jaula, juguetes, comida o incluso aquella persona que le es “favorita”. El ave no permite que se introduzca la mano en su jaula. No quiere que le toquen su juguete. No tolera que nadie se acerque o toque a su propietario.

¿Qué pasa si un loro pierde a su pareja? ›

Los loros pueden sufrir de ansiedad por separación, lo cual los ubica como animales muy nostálgicos y apegados a quienes les rodean. Si su pareja muere o su dueño los abandona, el efecto más directo será la autodestrucción. Abandonarán su alimentación y se predispondrán a morir.

¿Cuántas palabras puede aprender un loro yaco? ›

Inteligencia comparable a un niño de cinco años

Tras 30 años de entrenamiento el loro podía identificar los nombres de 50 objetos, conocía 100 palabras, distinguía colores y formas y cantidades del 1 al 6. En algunos aspectos, Alex tenía una inteligencia comparable a la de un niño de cinco años.

¿Cómo se llama el loro hablador? ›

Nombres vulgares: Ayurú. Loro cabeza amarilla. Loro cara amarilla. Loro chaqueño.

¿Por qué no habla el loro? ›

Los loros no hablan porque, a diferencia de los humanos, las palabras que repiten no tienen significado para ellos, ni tampoco pueden comunicar ideas independientes a través de la formación de frases con sentido. Los humanos son la única especie animal con la capacidad de hablar.

¿Cuándo empieza a hablar un loro yaco? ›

-A los cuatro meses ya dice sus primeras palabras.

¿Que se les da de comer a los loros? ›

Se alimentan principalmente de semillas, nueces, frutos, brotes y otras materias vegetales. Algunas especies consumen a veces animales y carroña; mientras que otras están especializadas en comer néctar, polen y fruta blanda.

¿Que les da miedo a los loros? ›

Entre éste TOP 7 se encuentran: sombras de aves salvajes, roedores, juguetes nuevos en su jaula, gente desconocida, sonidos fuertes...

¿Que les asusta a los loros? ›

En algunos casos, colores en concreto o formas pueden asustar a los loros, especialmente el rojo o el morado. Si tu loro es tímido o siente miedo de las novedades, lo ideal es poner los nuevos juguetes y accesorios primero fuera de la jaula para que se acostumbre a su presencia antes de introducirlos en la misma.

¿Qué significa cuando un loro grita mucho? ›

Los loros pueden sentir miedo hacia un nuevo juguete, ante una persona desconocida... Los gritos que emiten los animales que han sido criados a mano (muy improntados) les hacen sentirse el centro de atención. No saben jugar y entretenerse solos y demandan la presencia de sus amigos humanos.

¿Cómo se castiga a un loro? ›

Los castigos deben ser momentáneos, suaves y cortos. – Nunca castigues al ave comprometiendo su salud o su vida. Jamás castigues al ave retirándole la comida, el agua, encerrándola en un lugar inseguro para ella, asustándola, etc. Eso tiene un nombre y se llama crueldad.

¿Cómo educar a un loro para que no pique? ›

Otra buena idea para controlar a un loro agresivo es estimular su buen comportamiento con algún premio. Pero también debes recordar que los loros pican más cuando están cerca de su territorio, es decir, de su jaula. Así que no olvides alejarlo de este entorno para que no se muestre tan agresivo.

¿Cómo hacer para que el loro no pique? ›

El ejercicio es esencial. Es muy importante que tu loro, gaste su energía en otras actividades que lo dispersen de las ganas y la ansiedad de picar; mientras más vuele y juegue, será mejor para él porque se sentirá más feliz.

¿Cómo hacer un nido para un loro? ›

El nido para loros tiene que ser vertical, ya que tiene que ser más alto que ancho. Además, tiene que ser una madera resistente para que no la rompan o estropeen con facilidad.

¿Qué pasa si le das perejil a un loro? ›

Condimentos: el perejil, ajo y las cebollas, que son alimentos muy utilizados como condimentos son perjudiciales para los loros. Alteran el sistema respiratorio, renal y digestivo.

¿Cuántas veces al día se le da de comer a un loro? ›

Un 40% de la alimentación del loro debe componerse de diferentes frutas y verduras: cuanta más variedad, mejor. Lo ideal sería una mezcla de al menos 3 frutas diferentes al día. Debe ser fresca y estar lavada y puedes ofrecerla en trocitos pequeños, grandes, colgada de la jaula o en juguetes de forrajeo.

¿Que no hacer con un loro? ›

Picotear maquillajes o productos de aseo también puede causar intoxicaciones en nuestras aves. Por lo tanto, mientras nos arreglamos el loro debe estar guardadito en su jaula o en otra habitación. Nadie le hace ascos a unas patatas fritas, unos nachos o unos ganchitos y nuestros loros no van a ser menos.

¿Cuál es el precio de un loro? ›

caique de cabeza naranja = 700 euros. amazonas de frente azul = 850 euros. yaco de cola roja = 950 euros. eclectus = 1.000 euros.

¿Qué palabras enseñar a un loro? ›

Para enseñar a hablar a tu loro, comienza por palabras básicas como 'hola', 'adiós' o 'loro'. Una vez hayas conseguido que se familiarice con ellas, podrás ir ampliando el vocabulario de tu mascota hasta conseguir que cante alguna canción.

¿Dónde le gusta que le acaricien a los loros? ›

CABEZA: la cabeza es la zona donde es más adecuado tocarlos. Ellos disfrutan con el acicalado de su cabeza y cuello, simula el comportamiento social entre los individuos de la bandada.

¿Qué hacer si mi loro pone un huevo? ›

En estos casos, la mejor manera de detener el proceso es instalar un nido en la jaula y dejar que la hembra incube los huevos aún a sabiendas de que al no haber macho no habrá pollitos que nazcan.

¿Cuánto dura el celo de los pájaros? ›

Los ciclos en estas aves son de un poco más de 24 hrs. Esto se debe a que la ovulación ocurre pocos minutos después de la postura (5-60 min) y el inicio de una secuencia de huevos es en las primeras horas de la mañana para continuar poniendo cada día un poco más tarde, o sea intervalos de poco más de 24 hrs.

¿Cómo hacer para que mi loro no se aburra? ›

Las aves están naturalmente interesadas en diferentes sonidos y ruidos, por lo cual, si pasa muchas horas sola, dejar una radio o televisión encendida es una excelente manera de hacer que un loro aburrido pase a estar feliz y entretenido.

¿Como los loros tienen relaciones sexuales? ›

Cuando las aves del tipo mayoritario copulan, la hembra expone su cloaca arqueando su cuerpo hacia arriba. Luego el macho se sube y superpone su cloaca a la de la hembra, pasándole así el semen. Lo que le llaman, el beso cloacal.

¿Cómo es el apareamiento de los loros? ›

El cortejo de los loros no es algo simple de macho encuentra hembra y poco más. Los loros son muy selectivos con su pareja. Habrá casos en los que sea un amor a primera vista, pero en otros, y más estando en cautividad, necesitarán un proceso largo de adaptación para que empiece a haber cierta "química" entre ellos.

¿Cuándo se aparean los loros? ›

En los primeros 4 meses del años nacen las crías de loros y aumenta su tráfico.

¿Qué es un beso cloacal? ›

La mayoría de las aves se reproduce mediante lo que se conoce como un beso cloacal, u aposición cloacal, durante el cual el macho situado sobre la hembra transfiere el esperma utilizando la vía de la cloaca, el mismo conducto usado para excretar.

¿Cómo saber si tu loro está embarazada? ›

Se puede hacer por palpación y también en la clínica mediante una radiografía. Si palpas el abdomen y el huevo está ya un poco formado, se puede tocar con suavidad.

¿Que no se le puede dar de comer a un loro? ›

No deben comer: Galletas saladas o pan, aguacate, ruibarbo, cebollas, ajo, setas, espárrago, berenjena o chocolate. En general, se debe evitar alimentarlos con comidas saladas, azucaradas, fritas o con contenido en teína, cafeína o alcohol.

¿Qué se le puede dar a un loro para que hable? ›

Pon su jaula en un lugar no solo con un clima agradable, sino también en el que pueda ver el mayor tiempo posible a los miembros de la familia. Dale de comer de la mesa e incluso si puedes, algo de vuestro propio plato, como un trocito de verdura o fruta. Saludadlo y hablad con él siempre que paséis por su lado.

¿Por qué se enojan los loros? ›

Pérdida de control del entorno, por manejo forzado o sobre protector. Rutinas desequilibradas. Mucho tiempo dentro de la jaula, solos, etc.

¿Que se le da de comer a un loro recién nacido? ›

La preparación de estas papillas para loros suele ser similar entre marcas. Generalmente se mezcla con agua caliente o hervida. Cuanto mejor se mezcle una papilla, más cómodo será para ti alimentar a tu loro. Ten en cuenta que en su hábitat natural el polluelo recibe alimentos 7 u 8 veces al día normalmente.

¿Cuál es el tipo de loro que más habla? ›

Loros Guacamayos

Precisamente uno de los motivos que hacen de estos loros que hablan animales tan cotizados como mascotas es su capacidad para socializar y para memorizar y repetir muchas de las palabras que escucha habitualmente. Sin duda, el guacamayo azul y oro es el más hablador.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Greg O'Connell

Last Updated: 12/31/2022

Views: 6183

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg O'Connell

Birthday: 1992-01-10

Address: Suite 517 2436 Jefferey Pass, Shanitaside, UT 27519

Phone: +2614651609714

Job: Education Developer

Hobby: Cooking, Gambling, Pottery, Shooting, Baseball, Singing, Snowboarding

Introduction: My name is Greg O'Connell, I am a delightful, colorful, talented, kind, lively, modern, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.