RESEÑA NOVELA LUZ DE FEBRERO, DE ELIZABETH STROUT (EDITORIAL DUOMO). (2022)

Buenos días!

Lunes! Y otro día más que me tenéis por aquí! La verdad es que estoy contenta con el ritmo del blog, pese a que como siempre os digo no me da la vida, estoy sacando unas 8-10 entradas al mes, y eso son mínimo 2 por semana, que me parece un buen ritmo. Tampoco os quiero atosigar jejejeje, y eso que tengo un montón de contenido por enseñar, libros por reseñar, pero bueno, que ya sabemos que esto es un hobbie, así que cada uno a su ritmo, yo os envidio a las que conseguís ir a entrada diaria, vaya dedicación!!!! Quizás cuando me jubile lo lograré jajajajaja.

Si mi última reseña era de una novela intensa y con muchos tintes macabros, no podía ser de otra manera que cambiara totalmente de registro, y ahora me haya visto inmersa en una novela intimista, con otro corte distinto, que me cayó del cielo gracias al blog https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/ que, junto con la Editorial Duomo, organizó una lectura conjunta con sorteo y yo fuí una de las afortunadas, así que he podido disfrutar de esta novela y de una lectura muy activa con más participantes.

Os dejo la portada, con unas flores que le pegan mucho al libro, y la sinopsis:

Sinopsis:

UN UNIVERSO EXTRAORDINARIO Y MARAVILLOSAMENTE ÚNICO.

En Crosby, un pequeño pueblo en la costa de Maine, no suceden muchas cosas. Y, sin embargo, las historias sobre la vida de las personas que allí viven contienen un mundo entero. Está Olive Kitteridge, una maestra jubilada, irascible, indecorosa, y de una honestidad inquebrantable. Tiene setenta años y aunque es más dura que una roca, sintoniza con los matices del alma humana. Está Jack Kennison, antiguo profesor de Harvard, que busca desesperadamente la cercanía de esa extraña mujer, Olive, siempre tan Olive. Su relación tiene la fuerza de quienes se aferran a al avida.

Una novela conmovedora que habla del amor y la pérdida, de la madurez y la añoranza, y de esos inesperados instantes de felicidad.

**********

Opinión y Reseña:

Lo primero que tengo que decir es que pese a tener algún otro libro en casa de la autora, no había leído aún nada de ella, así que no sabía lo que me iba a esperar. El resultado ha sido una lectura pausada, de esas que vas rumiando poco a poco y en la que ha habido un poquito de todo, diversión, pero también mucha tristeza. Pero una tristeza bonita, que acaba sacándote una sonrisa.

Aunque la novela se llama Luz de febrero, en ella vamos a conocer a Olive Kitteridge, que muchos ya conocerán por la novela que protagonizó y que a la autora le valió el Premio Pulitzer. ¿Es interesante haber leído antes esta novela? Pues sí, supongo que te aportará más cosas del personaje principal, pero yo esta la he leído sin problemas porque la autora da toda la información necesario de esta mujer, así que no he tenido ningún problema. No obstante, como me gustaría conocer más de Olive cuando era más joven, no descarto leerla.

* Luz de Febrero, un gran café y donuts para una lectura reposada.

Olive es una mujer mayor, pues pasa de los 70 años, que vive en Crosby, un pueblo de Maine, su marido Henry ya murió. Ella fue maestra de escuela y de su matrimonio con Henry tiene un hijo, Christopher, que vive fuera con su mujer y varios niños que por cierto, a Olive no le caen muy bien. Como podréis haber adivinado, la relación con su hijo no es muy buena, tanto que apenas la visita una vez al año y cuando lo hace con toda su prole es todo un poco catástrofe. Me ha dado la impresión de que a Olive, con la edad que tiene, ya le da todo igual. Por eso cuando le da gana es borde, es irrespetuosa, es sarcástica, pedante y mil cosas más. Por eso muchos lectores no son capaces de empatizar con ella y el resultado es que les cae mal. Pero a mí me ha pasado lo contrario... A lo largo de esta lectura muchas de sus groserías me hacían reir, y he descubierto una evolución en el personaje para bien que ha hecho que se gane un merecido huequito en mi corazón. He podido descubrir tras esas capas de mujer repelente, un ser angustiado, que se pone una coraza, que tiene una gran generosidad, que se preocupa por los demás, y que no se tiene a sí misma muy valorada. Por eso el conocer a Jack Kennison, otro viudo del pueblo, al que a ratos le repele Olive y a ratos le atrae y finalmente le pide matrimonio, y ella acepta, ha sido lo mejor que le ha podido pasar a nuestra Olive, ya que, al igual que pasó con Henry, el contrapunto que aporta Jack, un anciano también, que al contrario que ella, es amable, risueño, no le da importancia a banalidades y busca disfrutar de la vida, es determinante.

Estructuralmente, no es una novela al uso. Sería una serie de relatos, concretamente 13, en los que se nos relatan las andanzas de algunos habitantes de Crosby, y todos están conectados gracias a nuestra protegonista, Olive. En casi todos ellos aparece ella, aunque sea en un encuentro fortuito, menos en un par de ellos que yo recuerde. El protagonista del tercer relato puede aparecer como "secundario" en el décimo relato, por ejemplo en el supermercado pagando la cuenta. Me ha parecido muy curioso, no me había encontrado con un libro así nunca y me ha gustado, además hilar todos estos relatos e historias tiene bastante mérito pues es difícil que el lector se pierda, pero la autora lo ha hecho fenomenal. En Crosby no pasa nada del otro mundo. Es un lugar pequeño, con gentes corrientes, a mi parecer muy mayores casi todos, o por lo menos lo que se relacionan con Olive, con hijos ya independizados y que se han ido a vivir fuera. Vamos, todo muy anodino. Pero la autora consigue contarnos los hechos que vive Olive como si fueran cosas extraordinarias, y las vidas o momentos de sus vecinos, como hechos super interesantes, un encuentro en el supermercado, una visita al médico es algo que a priori no nos llamaría la atención en ninguna novela, pero aquí sí, porque puede parece Olive y decir algo inapropiado y que surja una pelea, puede pasar algo inesperado...


* En 2014 HBO lanzó una miniserie basada en Olive, protagonizada por la actriz Frances Louise McDormand

Es una novela con tintes dramáticos, algo pesimista, y con un ritmo pausado, que a veces nos puede llegar a parecer lento, pero es porque hay que saborearla poco a poco, con calma, dejar reposar cada capítulo leído, pensar en lo que hemos leído y reflexionar. Hay tantas cosas que me han hecho pensar de sus páginas: el miedo a la muerte, la relación con los hijos, las infidelidades que pueden ser o no perdonadas, el intentar ser mejor persona, la búsqueda de amigas en la vejez cuando ya casi todas las que tenías antes a tu lado han ido muriendo... Es una novela con muchas pérdidas, pero pérdidas bonitas, amables, que te hacen pensar en que hay que valorar cada momento, porque cuando ya seas mayor lo único que te quedará es todo lo que has vivido y con quién lo has vivido. Eso sí, es una lectura que no aconsejo si estáis de bajón o un poco deprimid@s, porque es fácil empatizar con todo lo que lees y que te deje bastante tocad@.

Olive es arisca y antisocial. Pero como ya he dicho, esto es parte de su encanto. Desde el primer relato hasta que acaba la novela, van a pasar bastantes años, y vamos a ver como Olive (y los que le rodean) envejecen, la vamos a acompañar en situaciones surrealistas en las que ella no querría estar, vamos a conocerla en profundidad, saber sus miedos, la acompañaremos cuando pierda a gente que conoce y a gente a la quiere (a la manera de Olive). También estaremos a su lado cuando empiece a tener problemas a causa de su edad, no olvidemos que aunque en la primera novela Olive está en torno a los 55 años, aquí es ya una anciana. Son esos miedos de esa edad los que nos transmite la autora, los momentos en lo que te caes y no puedes levantarte, esos instantes en los que tu cuerpo no te responde y te ronda por la cabeza que para qué seguir viviendo si ya no te vas a valer por tí misma. Sin duda, un argumento duro. Nunca había leído una novela así, e insisto, pese a que tuve mis reticencias al principio, me ha gustado bastante, y de hecho ahora me quiero leer la primera novela para conocer mucho más a Olive, su primer matrimonio, y por supuesto ver la serie.

En definitiva, hoy os traigo una novela con una protagonista inolvidable, a la que acompañaremos en su viaje a la vejez, con sus pros y sus contras, escrita por una autora con una gran sensibilidad, ya que nos ofrece un tema tan sórdido con una calma, un tacto, y a la vez una devastadora realidad, que nos va a ser imposible no vernos envueltos en esa contradicción continua de Olive, que tan pronto se entrega a los demás como los detesta. Una novela que trata temas banales y los convierte en algo grandioso, y grandes problemas de sus protagonistas que convierte en algo sin importancia y por lo que no hay que sufrir. Una suerte de sentimientos entrelazados por el amor, el sufrimiento, la muerte, la soledad, el miedo, las despedidas, el ver a una persona y al día siguiente enterarte que ha muerto, y no saber si tú serás la siguiente... Una novela sin duda para reflexionar, con pasajes para releer varias veces, un catálogo de reacciones humanas que no nos dejarán indiferentes, una novela para mí distinta y que ha sido un gran descubrimiento, y por eso, os la recomiendo.

**********

En cuanto a la autora, Elizabeth Strout nació en Maine, pero desde hace años reside en Nueva York. Autora imprescindible en la literatura contemporánea, cuenta con varias obras, entre ellas Los hermanos Burgess, Abide with Me y Amy e Isabelle. Duomo ha publicado con una gran acogida entre los lectores y la crítica Me llamo Lucy Barton, Todo es posible y Olive Kitteridge, que obtuvo el Premio Pulitzer, el Premi Llibreter, el Premio Bancarella y el Premio Mondello, y se convirtió en una alabada serie de televisión. También como escritora de relatos, Strout ha publicado en varias revistas, entre ellas The New Yorker, y ha sido finalista del Premio Orange.

Y así comenzamos el lunes. Con una lectura distintas y muy recomendable. ¿Y vuestro lunes cómo comienza? Espero que bien. Me encantaría leeros y ver qué opináis de esta novela, si va a vuestra lista de pendientes o la dejáis pasar. Y si la habéis leído, por favor contadme!!!! Pronto más cositas en el blog y también nuevo sorteo!!! Os espero! Cuidaos mucho y gran semana! Besos!

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Duane Harber

Last Updated: 08/03/2022

Views: 6574

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duane Harber

Birthday: 1999-10-17

Address: Apt. 404 9899 Magnolia Roads, Port Royceville, ID 78186

Phone: +186911129794335

Job: Human Hospitality Planner

Hobby: Listening to music, Orienteering, Knapping, Dance, Mountain biking, Fishing, Pottery

Introduction: My name is Duane Harber, I am a modern, clever, handsome, fair, agreeable, inexpensive, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.