Sábila (Aloe vera): para qué sirve, beneficios y cómo usar (2022)

La sábila es una planta medicinal, conocidatambién comoAloe vera, posee diversas propiedades beneficiosas para la salud, ya que ayuda acicatrizarheridas y quemaduras, además de aliviar el estreñimiento y prevenir las caries dentales.

Además de eso, esta planta es utilizada en diversos tratamientos de belleza,principalmente a nivel del cabello y de la piel, pues remueve el maquillaje,previenela aparición de arrugas y estimulael crecimiento del cabello,

Su nombre científico es Aloe Veray puede comprarseen tiendas de productos naturales, farmacias de manipulación,algunos mercados municipalesy supermercados. Además de esto, puede ser fácilmente cultivada en casa, ya que no necesita cuidados especiales.

Sábila (Aloe vera): para qué sirve, beneficios y cómo usar (1)

Para qué sirve

La sábila proporcionapoderosos beneficios sobre la piel y el cabello, debido a que contiene sustancias mucilaginosas y quercetina que funcionan comoun emoliente y renuevan las células dañadassobre la piel, asimismo,poseepolisacáridos y hormonas vegetalesresponsables por la estimulación ehidratación de las células.

El aloe verapor ser ricoen vitaminas y minerales como vitamina A, B, C y E, calcio, magnesio, potasio, selenio,zinc y fosfato de manosa, este últimoactúa sobre el crecimiento de los tejidos proporcionando un efecto cicatrizante, así como ayuda a fortalecer el sistema inmune.

(Video) Sábila o Aloe Vera ¿para qué sirve Propiedades Medicinales

Además de ser una gran aliada para la salud del cabello y de la piel, la sábilatambién se puede utilizar para tratar problemas como anemia, artritis, dolor de cabeza, dolor muscular, heridas, gripe, insomnio, pie de atleta, en procesos inflamatorios, estreñimiento y los problemas digestivos.

Beneficios de la Sábila

Los beneficios de la sábila para el organismo son:

1. Estimular elcrecimiento delcabello

La sábila posee enzimas que ayudan a remover las células muertas del cuero cabelludo, además de ser una excelente fuente de hidratación y minerales para las hebras del cabello. De esta forma, el cabello crece más rápido y fuerte.

Cómo usar: juntar2 claras de huevo con 2 a 3 cucharas del gel interior de las hojas de sábila, mezclabien y aplicar sobre el cabello, garantizando que las raíces queden bien cubiertas. Esperar5 minutos y retirarcon agua fría y champú.Vea otros consejos para que el cabello crezca más rápido.

2. Eliminar la caspa

La caspa está formada por placas de células muertas, por lo que la sábila puede ser usada para su tratamiento por contener enzimas que eliminan las células muertas.

Cómousar: mezclar 2 cucharadas de sábilacon 1 cucharada de miel y 2 cucharadas de yogur natural. Utilizar la mezcla para masajear el cuero cabelludo durante unos 15 minutos. Dejarreposar 30 minutos más y, finalmente, lavarel cabello con un champú anticaspa. Esta máscara se debe hacer solo 1 vez a la semana.

3. Evitar la caída del cabello

La sábila ayuda en la producción de colágeno y, por esto, ayuda a fijar las hebrasdel cabello al cuero cabelludo, evitando su caída. Además de esto, esta plamtaposeeminerales y agua, fortaleciendo toda la hebra,haciéndolamás fuerte y menos quebradiza.

(Video) Lo Que No Sabes De La Sábila - Beneficios Del Aloe Vera Para Tu Belleza Y Salud

Cómousar:juntar2 cucharadas de gel de sábilacon 2 cucharadas de aceite de coco, mezclarbien y aplicasobre todo el cabello. Dejaractuar de10 a 15 minutos y luego retirar con agua fría y champú. Repetir este proceso solo una vez por semana.

4. Remover el maquillaje del rostro

La sábila es una forma natural de remover el maquillaje de la piel, puesno contiene químicos e hidrata la pielal mismo tiempo que alivia la irritación provocada por las sustancias del maquillaje.

Cómo usar: colocarun poco del gel de la hoja de sábilaen un pedazo de algodón y luego frotarligeramente sobre las regiones de la cara con maquillaje. Por último, lavarla cara con agua tibia y un jabón neutro.

5. Combatirlas arrugas

Esta planta posee propiedades que estimulan la producción de colágeno por la piel, que es la sustancia responsable de mantener su elasticidad. Así quecuando se utiliza regularmente, la sábila puede disminuir el grado de las arrugas y hasta eliminar algunas marcas de expresión, en los ojos, frente o boca.

Cómousar: apliquecon los dedos, una pequeña porción de gel de sábila sobre los lugares donde se encuentran las arrugas y marcas de expresióncomo enlos ojos, alrededor de los labios o en la frente. Haga un ligero masaje sobre estos lugares y deje actuar durante 5 a 10 minutos. Por último, retire con agua fría y un jabón neutro.

6. Limpiar las capas profundas de la piel

La sábila funciona como una excelente base para preparar un exfoliante, ya que además de hidratar la piel, proporciona oxígeno, el cual es importante para mantener las células más profundas de la piel fuertes.

Cómousar: mezclar 2 cucharadas de gel de sábilacon 1 cucharada de azúcar o bicarbonato de sodio. A continuaciónfrote la mezcla en la cara o en otras partes más secas de la piel, como los codos o rodillas, por ejemplo. Retire con agua y un jabón neutro, y repita 2 a 3 veces por semana.

(Video) DESHIDRATAR CÁSCARA DE ALOE VERA SÁBILA 😱 #polifarmaco

7. Calmar irritaciones en la piel

La aplicación tópica de sábila proporciona un alivio rápido de la comezón y de las quemaduras asociadas por exposición solar prolongada. Además de eso, esta planta es utilizada para el tratamiento de la psoriasis, dermatitis, mucositis oral, inclusive para aliviar los pezones agrietados en el periodo de lactancia, ya que ayudan aregenerar la piel y a desinflamar la zona.

Cómo usar: cortaruna parte de la hoja desábila, retirar el gely aplicarlo puro sobre el área afectada 3 veces por día. En el caso de pezones agrietados, colocar el gel de sábila en la zona afectadadespués de amamantar el bebé.

8. Actuar contra infecciones

La sábila aplicada en la piel en forma de crema o gel, ayuda acicatrizar y curar heridas de manera más rápida, evitando el desarrollo de diferentes infecciones, pues es rica en polifenoles, compuestos antioxidantes con propiedades antivirales, antiinflamatoriasy antibacterianas.

Cómo usar: cortaruna parte de la sábilayaplicar el gel puro sobre el área afectada 3 veces por día.

9. Prevenir las caries

Está indicado que lasábila puede utilizarse como enjuague bucal para reducir la placa dental, que es una película incolora, pegajosa, compuesta por bacterias y azúcares que se forma y adhiere en los dientes, principal causa de desarrollo de caries y problemas en las encías. Además de eso, el enjuague bucal de sábilaayuda a aliviar heridas en la boca, aftas o quemaduras en la lengua causada por algún alimento caliente.

Cómo usar:para hacer el enjuague bucal de sábila, se debe mezclar el gel de sábila con un vaso de agua tibia y batir bien hasta disolver completamente. Por último añadiruna pizca de bicarbonato de sodio. Hacer el enjuague bucal 2 a 3 veces por día.

10. Reducirel estreñimiento

La sábila contiene aloína y barbaloína son sustancias presentes en la corteza de la planta con propiedades que ayudan acombatir el estreñimiento, ya que promueven los movimientos intestinales, facilitando la eliminación de las heces.

(Video) Jugo De Papaya Y Aloe Vera Para Todo - Para Qué Sirve La Sábila?- Beneficios Para Tu Salud Y Belleza

Además de esto, por tener acción prebiótica, esta planta ayuda a estimular el crecimiento de bacterias benéficas en el intestino, equilibrando la flora intestinal y mejorando su funcionamiento.

Cómo usar: para aliviar elestreñimiento se puede preparar jugo de sábila. Para eso, se debe retirarel gel de la planta y se debe licuarcon una proporción de 100 g de gel para 1 litro de agua. En caso de ser necesario, también se puede agregar 1 cucharada de miel y una fruta como limón o naranja para mejorar el sabor. Por último licuar. Beberpreferentemente de mañana en ayunas. Conozca más beneficios del jugo de sábila.

Además de eso, se pueden utilizar cápsulas de aloe vera, extracto concentrado 200: 1, cuya recomendación diaria esuna cápsula por día antes del almuerzo, siendo utilizadas solo bajo orientación del médico.

Efectos secundarios

El uso tópico de la sábilaysu forma oral, generalmente es seguro yno presenta efectos secundarios conocidos. Sin embargo, si se ingieren grandes cantidades desábila, puede producir cólicos, diarrea, hipotermia y debilidad general.

Sehan asociado algunos casos de daño hepático con el consumo de suplemento de aloe vera a largo plazo.

Contraindicaciones

El uso interno del aloe veraestá contraindicado para niños, embarazadas y durante la lactancia, así como en pacientes con inflamaciones en el útero uovarios, hemorroides, fisuras anales, cálculosen la vejiga, varices, apendicitis, prostatitis, cistitis, disenterías y nefritis. Tampoco debe ser ingerido por personas con insuficiencia renal.

Es también muy importante que se verifique si la sábila es del tipo Barbadensis miller, pues esta es la más indicada para el uso humano, siendo que las otras pueden ser tóxicas y no deben ser consumidas.

(Video) Jugo De Sábila Cura Todo - Para Qué Sirve? - Beneficios Para Tu Salud Y Belleza

FAQs

¿Cómo consumir la sábila o aloe vera? ›

Lo ideal es tomar entre 50-100 ml. al día a través del jugo y de su pulpa. También se puede ingerir a través de distintos complementos que incluyen esta planta en su fórmula. Un 1% de la población es alérgica al aloe.

¿Qué enfermedades cura el aloe vera o sábila? ›

Evidencia
  • Quemaduras y heridas. La aplicación del gel de sábila parece acortar la duración de la cicatrización de la herida en las quemaduras de primer y segundo grado. ...
  • Acné. ...
  • Psoriasis. ...
  • Virus del herpes simple. ...
  • Liquen plano oral. ...
  • Estreñimiento.

¿Qué cura la sábila y cómo se prepara? ›

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la sábila es el remedio natural ideal para tratar la piel quemada o irritada después de haber sido expuesta al sol. Aplica el gel de aloe vera en la zona a tratar y deja que se absorba por la piel. Te ayudará a humectar de nuevo la piel y dejará una sensación refrescante.

¿Cómo se toma el aloe vera y para qué sirve? ›

El aloe vera, tomado de forma oral en bebidas, controla y alivia los síntomas de los problemas gastrointestinales crónicos como estreñimiento, colon irritable, gastritis y reflujo además de funcionar como antiviral y antibacteriano.

¿Quién no puede tomar aloe vera? ›

Este alimento está contraindicado para personas que sufren cuadros diarreicos o con problemas de insuficiencia renal. Además entre sus efectos secundarios se encuentran: calambres a nivel abdominal, diarrea, deshidratación por exceso de excreción e irritación.

¿Qué pasa si tomo sábila en ayunas? ›

Esta planta permite limpiar el organismo y además favorece la quema de grasa eliminando tejido adiposo gracias a la metabolización de los ácidos grasos. Un jugo de aloe vera en ayunas o en el desayuno mezclado con alguna fruta, ayudará a la pérdida de peso.

¿Qué enfermedades se pueden curar? ›

Seis enfermedades mortales que encontraron su cura
  • Varicela. La vacuna contra la varicela previene el 95 % de las enfermedades moderadas y el 100 % de las enfermedades graves. ...
  • Malaria. También conocida como paludismo, esta enfermedad afecta mayoritariamente a países africanos y asiáticos. ...
  • Tétanos. ...
  • Papiloma. ...
  • Ébola.
15 Mar 2020

¿Qué bacterias mata el aloe vera? ›

Estudios previos con Aloe vera han verificado su efectividad contra bacterias Gram positivas (Streptococcus mutans, Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus, Bacillus cereus, Streptococcus pyogenes, Enterococcus faecalis) y Gram negativas (Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa, Klebsiella pneumoniae, Salmonella Typhi ...

¿Qué beneficios tiene la sábila al tomarla? ›

El jugo de aloe vera ayuda a hacer la digestión, así como también a regular los problemas relacionados con el estreñimiento. Esta planta actúa como una suerte de “laxante muy suave” que favorece a la movilidad intestinal.

¿Qué pasa si como aloe vera crudo? ›

Gracias a sus propiedades antisépticas, las cuales combaten virus y bacterias en el sistema digestivo, ayuda a mantener tu sistema digestivo sano. Sumado a esto, también contiene aloelucina, una sustancia que favorece la regeneración celular y por ende, la curación de úlceras.

¿Qué pasa si me dejó el aloe vera en la cara toda la noche? ›

No lo recomendaría, a pesar de ser un producto natural, este puede contener impurezas, ácidos o sustancias que con exposición prolongada podría causar lesiones en piel, por lo que mi consejo es en caso de aplicarlo sea por alrededor de 20 minutos con una correcta limpieza posterior. Espero haberte ayudado.

¿Qué pasa si tomo agua con aloe vera todos los días? ›

Actúa como un laxante natural

Gracias a sus propiedades, la bebida de aloe vera ayuda a eliminar las toxinas y otros residuos de los procesos metabólicos, depurando así el organismo. Asimismo, también ayuda a tratar la acidez estomacal.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el aloe vera? ›

Debes saber que si vas a utilizar la pulpa del aloe vera directamente sobre tu rostro, 15-20 minutos de actuación serán suficientes para que la planta haga su trabajo.

¿Qué vitaminas tiene el aloe vera? ›

Propiedades nutricionales y funcionales del Aloe Vera

El Aloe vera contiene algunas vitaminas hidrosolubles como: tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido fólico y ácido ascórbico (C); y entre las liposolubles las vitaminas A y E (4,8).

¿Qué diferencia hay entre la sábila y el aloe vera? ›

El Aloe Vera es una de las 250 especies de Aloe, sin embargo, esta se diferencia de las demás por sus altísimas propiedades medicinales. Su nombre científico es Aloe Barbandensis y es conocida también como Sábila. Esta planta se da en desiertos y zonas semidesérticas.

¿Qué hace la sábila en los riñones? ›

1. Jugo de toronja y sábila. Es un buen remedio para eliminar las piedras de los riñones, tratar diferentes afecciones renales y depurar la sangre.

¿Qué cura la sábila con miel? ›

Remedio de miel con sábila: conoce sus beneficios y cómo ayuda a tu estómago. Reduce la inflamación que provoca la gastritis o duodenitis. Ambos ingredientes estimulan la digestión y evitan problemas de estreñimiento. Además, son coadyuvantes en el tratamiento de la colitis ulcerosa.

¿Qué pasa si como aloe vera crudo? ›

El látex de esta planta también puede contribuir a la aparición de cáncer, cólicos o diarrea. Por esto, la Clínica recomienda no ingerir “el extracto de hojas enteras”.

¿Cómo se toma el aloe vera en ayunas? ›

Sin embargo, algunos han comenzado a utilizarla en dietas de adelgazamiento con el fin de facilitar la baja de peso, ya que se ha notado que tomar jugo de aloe vera en ayunas —solo o junto con agua y zumo de limón u otras frutas (fresas o piña)— hace que consigan mejores resultados.

¿Cómo preparar el aloe vera para tomar en ayunas? ›

Preparación: Corta la hoja de sábila en trozos pequeños y licuar junto al jugo de limón; después añadir un poco de miel si se desea endulzar y hacer que su sabor sea más apetecible. Tomar diariamente en ayunas para mejores resultados.

¿Qué pasa si me como la pulpa de la sábila? ›

Gracias a sus propiedades antisépticas, las cuales combaten virus y bacterias en el sistema digestivo, ayuda a mantener tu sistema digestivo sano. Sumado a esto, también contiene aloelucina, una sustancia que favorece la regeneración celular y por ende, la curación de úlceras.

Videos

1. Remedio Natural con Sabila Para La Cara 🌵 Piel Sin Acne y Arrugas 🦄 Bessy Dressy
(Bessy Dressy)
2. Aloe Vera Y Limón - Para Qué Sirve? Beneficios Del Jugo De Sábila Y Limón Para Tu Salud Y Belleza
(Dr. Agustin Landivar)
3. Ella Puso Sabila o Aloe Vera en sus Ojos, fue al Oftalmologo y se Asombro con el resultado!
(HRC Hogar Natural)
4. Aloe Vera To Loose Weight
(aloe vera)
5. PROPIEDADES DE AGUA DE SABILA!!! FRESCO Y SALUDABLE Fácil de Hacer | Recetas en Casayfamiliatv
(Recetas en Casayfamiliatv)
6. Sabila(aloe vera) para la higiene & infecciones vaginals
(Lennys B)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Ms. Lucile Johns

Last Updated: 11/14/2022

Views: 6015

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ms. Lucile Johns

Birthday: 1999-11-16

Address: Suite 237 56046 Walsh Coves, West Enid, VT 46557

Phone: +59115435987187

Job: Education Supervisor

Hobby: Genealogy, Stone skipping, Skydiving, Nordic skating, Couponing, Coloring, Gardening

Introduction: My name is Ms. Lucile Johns, I am a successful, friendly, friendly, homely, adventurous, handsome, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.