Si los reyes de España se divorcian (solo hay rumores) Letizia pasaría este mal trago (2022)

Ha sido como un reguero de pólvora. Aunque no cita ninguna fuente oficial, el semanario de chismes de farándula y realeza alemán Neue Post dedicó su portada al anuncio de un divorcio 'inminente' entre los reyes de España, Felipe VI y Letizia. Según la publicación, el famoso rifirrafe sucedido en Palma de Mallorca entre la reina y su suegra, doña Sofía, pudo ser la gota que derramó el vaso. Esta nota no está confirmada por fuente oficial alguna y es pura especulación, no obstante, se presta para una pregunta: ¿Qué tal si esta noticia fuera real? ¿Con quién se quedarían las hijas? ¿Qué función tendría Letizia Ortiz Rocasolano?

En 2013, antes de la abdicación, y con los ecos del escándalo de la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín muy recientes, se comentó que la situación entre los entonces príncipes de Asturias -en parte por las consecuencias del caso Nóos- era tan tensa que hasta don Juan Carlos le aconsejó a su hijo que se divorciara antes de ser coronado rey. Sin embargo, ellos presentan al mundo la imagen de una pareja muy estable. La prensa rosa española ha vuelto varias veces al tema, aunque nunca se había hablado de ello con tanta insistencia como hasta ahora.

Si los reyes de España se divorcian (solo hay rumores) Letizia pasaría este mal trago (1)

Cargando galería


En entrevista con el diario catalán En Blau, el periodista Jaime Peñafiel, que funge como cronista oficial de la Casa Real señaló que, lo mejor que podría hacer el rey de España sería divorciarse de su esposa. con el fin de salvar un poco de la imagen ya muy vapuleada, de la institución. Por otra parte, en la cadena Telecinco, el periodista Gustavo González, uno de los colaboradores del show estelar ' Sálvame' aseguró que el rey Juan Carlos le dijo a su nuera un duro mensaje: "Si no quieres que Leonor y Sofía se hagan fotos con la abuela, no hubieras tenido hijas con Felipe". Esta reacción que se atribuye al rey emérito, no ha sido desmentida por el palacio de la Zarzuela.

Las famosas capitulaciones

Previo a la boda real de ensueño que protagonizaron el 22 de mayo del 2004 en la Catedral de la Almudena, en Madrid, el entonces príncipe de Asturias y la joven periodista tuvieron que firmar un documento que se conoce como 'Capitulaciones', una especie de contrato prenupcial -como los que habitualmente suelen redactarse para los matrimonios de estrellas de Hollywood o personalidades de la alta sociedad- de entre 40 y 50 páginas que especifica qué ocurriría en caso de un divorcio.

Cargando Video...

(Video) Si los reyes de España se divorcian (solo hay rumores) Letizia pasaría este mal trago

La verdadera víctima es el rey Felipe: llegamos a esta conclusión sobre el pleito entre las reinas de España


Esta situación no es insólita y de hecho, está contemplada en un artículo de la Constitución española de 1978. Según dicta el artículo 56: " La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados por el presidente del gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes". Es decir, en esta cuestión los reyes de España se podrían divorciar siempre y cuando sea de mutuo acuerdo o partir de una demanda de divorcio interpuesta por el rey.

"Si la reina Letizia presentase una demanda, sería inadmitida", explicó Verónica del Carpio, abogada y profesora de derecho civil en la UNED en una entrevista al diario español Público "Los constitucionalistas siempre han interpretado que no se puede llevar a los tribunales al monarca si comete un delito, ni tampoco se le puede demandar por la vía civil, en un caso como el divorcio. En el supuesto de que la demanda fuese presentada por él, se admitiría, lo que supone una decisión unilateral que se impone a la otra parte. Mediante el artículo, el divorcio, entonces, se concedería sí o sí".

¿Quién se queda con las niñas?

En su polémico libro ' Adiós princesa', que se publicó en 2013 David Rocasolano, abogado y primo materno de la reina, revela en un capítulo titulado 'Capitulaciones matrimoniales', lo único que se sabe sobre las cláusulas que regularían el hipotético divorcio de los reyes. Como las capitulaciones son secretas, solo su testimonio revela a grandes rasgos, algunos detalles.

Más sobre Entretenimiento

FAMOSOS

Pamela Silva condujo de niña las noticias en 'Sábado Gigante': su historia nos inspiró a todos

2:06

FAMOSOS

Ana Bárbara le dio a Jomari un regalo que “nadie más puede comprar”: así lo presumió en su ‘cumple’

1:42

(Video) Si los reyes de España se divorcian solo hay rumores Letizia pasaría este mal trago
FAMOSOS

A pesar de estar divorciados, Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann disfrutaron de vacaciones en Disneyland

1:31

FAMOSOS

Kenia Ontiveros presume el primer día que luce “planita” y no “embarazada” tras su ‘mommy makeover’

2:41

En el libro, que fue un superventas controversial al aparecer, Rocasolano relata que en febrero de 2004, Letizia lo llamó para pedirle que revisara los 40 o 50 folios que componían las capitulaciones matrimoniales elaboradas por el bufete Uría & Menéndez, que sirve a la casa real. Rocasolano visitó a su prima en La Zarzuela, donde ya residía como prometida del príncipe Felipe. Una vez allí, empezó a leer y se dio cuenta de que en caso de disolución matrimonial, la consorte no tendría problemas económicos; aunque se casaron por el régimen de separación de bienes, la corona garantizaba el bienestar económico vitalicio de la consorte, con una asignación generosa, más una residencia para su uso habitual y otra para el verano. Las dos contarían con personal de servicio incorporado, por descontado. A esto, seguían otras cláusulas.

Si los reyes de España se divorcian (solo hay rumores) Letizia pasaría este mal trago (6)

Cargando galería

(Video) Si los reyes de España se divorcian (solo hay rumores) Letizia pasaría este mal trago


“Esto no son unas capitulaciones matrimoniales, Letizia. Este documento no es ni siquiera legal”, le dijo él (según el libro). "Yo que tú no lo firmaba". Según Rocasolano, su prima fue tajante. La casa real imponía estas capitulaciones y de no firmarlas, no podía efectuarse la boda. De acuerdo con el libro, el entonces príncipe de Asturias, muy a su pesar, ratificó lo dicho: " Las capitulaciones son innegociables. Hay que firmarlas tal y como están redactadas. No se puede cambiar ni una coma”.

La cláusula que resulta más polémica es la que dicta que en caso de separación o divorcio, automáticamente, la madre perderá la patria potestad y custodia de las hijas, pasando éstas a manos del monarca, y la corona seguiría siendo la encargada en exclusiva de la formación de las niñas, apartándola por completo. Su madre tendría un régimen de visitas, y, como en el caso de Jaime de Marichalar, solo aparecería puntualmente en eventos familiares con el rey y sus hijas, como son graduaciones, bodas o funerales.

"Las capitulaciones ponen de manifiesto el absurdo de que haya personas inviolables en el ámbito civil," señala del Carpio "El pacto se estableció porque quería amarrar a los niños. Pero si contiene esa condición, sería nula e inexigible, pues contraviene el principio básico de igualdad entre cónyuges y va en perjuicio de los hijos'. Por su parte, Gabriela Domingo, vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia, declaró al diario El Mundo, " no se puede renunciar a los derechos futuros, y menos negociar con los derechos de los menores; en este punto, un acuerdo prenupcial tendría poco valor".

Cargando Video...

El exmarido de la reina Letizia narra en su libro el acoso mediático que sufrió por haber estado casado con ella

El documento, firmado por los contrayentes previo a la boda, fue debidamente notariado e inscrito en el Registro Civil específico que tiene la Familia Real en el Ministerio de Justicia y se encuentra en un archivo sellado.

Consecuencias de un divorcio monárquico


En las capitulaciones también se describió el estatus de Letizia Ortiz si hubiera cese de la convivencia. En caso de divorcio (disolución canónica del matrimonio) perdería el título de su majestad la reina de España y el tratamiento de alteza real. Si el matrimonio simplemente se separase (sin disolución del vínculo) mantendría el título y el tratamiento, en atención a que es la madre de la futura reina. Es una adaptación de lo dispuesto en el Real Decreto de 6 de noviembre de 1987 sobre la cónyuge del rey: "La consorte del rey de España, mientras lo sea o permanezca viuda, recibirá la denominación de reina y el tratamiento de majestad, así como los honores correspondientes a su dignidad que se establezcan en el ordenamiento jurídico".

Según el historiador Fernando García Mercadal, "es una tradición que se mantiene en el terreno de los títulos nobiliarios, donde el consorte, si se rompe la unión, debe dejar de usar el título no sólo de derecho sino también socialmente". Claro ejemplo de esto, es el caso de Jaime de Marichalar, que fue duque de Lugo desde su matrimonio con la infanta Elena en 1995, pero dejó de serlo en cuanto fue oficial su divorcio, en 2009, dos años después de separarse.

Si los reyes de España se divorcian (solo hay rumores) Letizia pasaría este mal trago (7)

Cargando galería

(Video) Si los reyes de España se divorcian solo hay rumores Letizia pasaría este mal trago #2


Al sol de hoy, pese a los insistentes rumores, parece poco probable que los reyes tomen una decisión drástica sobre su situación conyugal. Otro elemento en contra de la teoría, es la fe católica de Felipe, que concibe el matrimonio como "único e indisoluble" como afirma la periodista y biógrafa Pilar Urbano, muy cercana a la casa real, a quien el entonces príncipe dijo esto en una conversación poco antes de casarse.

En todo caso, tal como señalan los medios españoles, más allá de las capitulaciones de marras y de cómo quedaría la imagen de Letizia, están las consecuencias institucionales y de imagen para la casa real, que en la última década, desde el divorcio de la infanta Elena, el caso Nóos, el accidente del rey Juan Carlos con un elefante y una amiga alemana en Botsuana, y diversos rifirrafes y escándalos, se ha visto muy afectada. Que los reyes se divorcien podría provocar una grieta insalvable en la imagen de la casa del rey y podría hacer un daño irreparable a la institución.

Cargando Video...

La reina Letizia es abucheada en su primera aparición tras la conducta hostil con su suegra


Tal vez te pueda interesar:

Relacionados

Letizia hizo algo insólito para hacer las paces con Sofía pero los expertos creen que fue una farsa

FAQs

¿Qué pasa si se muere el Rey de España? ›

Si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia el Príncipe heredero de la Corona, si fuere mayor de edad.

¿Quién es el Príncipe de España 2021? ›

Felipe VI de España (Madrid, 30 de enero de 1968) es el actual rey de España, título por el que ostenta la jefatura del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

¿Dónde viven los reyes de España 2021? ›

Desde que se comprometieron, los reyes de España viven en el Palacio de la Zarzuela, ubicado a las afueras de Madrid, en medio de un espacio natural conocido como Monte del Pardo. El nombre "zarzuela" se debe a la abundancia de zarzas de la zona, una arbusto popularmente conocido por ofrecer las moras.

¿Cuántos años hace que se casaron los Reyes de España? ›

Don Felipe y doña Letizia contrajeron matrimonio el 22 de mayo de 2004 en la catedral de La Almudena de Madrid, en un día lluvioso y ante los representantes de las principales casas reales.

¿Quién tiene más poder el Presidente o el rey? ›

¿Quién tiene más poder, el rey o el presidente de España? El Presidente del Gobierno, quien además es responsable de los actos del Rey. El Rey reina pero no gobierna, por lo que ni tiene poder efectivo ni es responsable de la marcha del país.

¿Quién será el futuro rey de España? ›

¿Cuál fue el primer rey de España? ›

Felipe V de España
Retrato de Felipe V, por Jean Ranc (c. 1723). Óleo sobre lienzo, 144 x 115 cm, Museo del Prado (Madrid).
Rey de España
16 de noviembre de 1700-15 de enero de 1724
PredecesorCarlos II
25 more rows

¿Qué grado militar tiene el rey de España? ›

El mando supremo de las Fuerzas Armadas corresponde al rey de España, que ejerce como capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio.

¿Dónde viven los reyes de España en Madrid? ›

El palacio de la Zarzuela​ es un recinto palaciego situado a las afueras de Madrid, en medio de un espacio natural conocido como Monte del Pardo.

¿Cómo duermen los reyes? ›

¿Cómo dormían los reyes de hace un par de siglos? Desde antiguo era costumbre que los reyes durmiesen separados, cada cónyuge en una alcoba. Sólo se juntaban cuando necesitaban intimar, pasando el rey a visitar la alcoba de la reina.

¿Quién financia a los reyes de España? ›

La Corona. La Corona es la institución constitucional en que se configura en España la jefatura del Estado, con unas características propias de la Monarquía Española, que son: La sucesión hereditaria de su titular a través de las sucesivas generaciones de la Familia Real.

¿Cuál es el apellido de la familia real española? ›

La familia real española es la única de Europa que utiliza su apellido, Borbón. El resto sitúan el nombre de su país tras el nombre: Isabel II de Inglaterra, Constantino de Grecia…

¿Cuánto cuesta casarse en la catedral de la Almudena? ›

Casarse en la Almudena cuesta 475 €

¿Quién caso a Felipe y Letizia? ›

Carlos, príncipe de Gales.

¿Quién era el Rey de España antes de Franco? ›

Alfonso XIII de España, llamado «el Africano»​ (Madrid, 17 de mayo de 1886 – Roma, 28 de febrero de 1941) fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931.

¿Quién es el que manda en España? ›

Jefatura del Estado. La forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria. El rey es el Jefe del Estado y todos sus actos deben ser refrendados por el Gobierno, de acuerdo con lo establecido en la Constitución en su Título II dedicado a la Corona.

¿Quién es la persona que más manda en el mundo? ›

2016 Top 10
PosiciónNombreOrganización
1Vladímir PutinRusia
2Donald TrumpEstados Unidos
3Angela MerkelAlemania
4Xi JinpingRepública Popular China
6 more rows

¿Quién declara la guerra en España? ›

Al Rey, jefe del Estado, le corresponde el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, así como, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz.

¿Qué pasa si el rey tiene un hijo varón? ›

La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos».

¿Qué pasa si el rey no tiene hijos? ›

La sucesión agnática se refiere a sistemas donde las mujeres ni tienen permiso para suceder la corona ni para transmitir los derechos de sucesión a los descendientes varones (ver Ley Sálica). Un agnado es un heredero que rompe la línea sucesoria masculina.

¿Cuántos países tienen reyes en el mundo? ›

(CNN Español) -- Carlos III ya es el nuevo rey de Gran Bretaña tras el fallecimiento de Isabel II a los 96 años. Esta monarquía, junto a otras de Europa, son quizás las más reconocibles, pero distan de ser las únicas: 42 países aún tienen tienen un monarca como jefe de Estado.

¿Cuál ha sido el mejor rey de España? ›

El monarca Felipe II llegó a ser considerado como el más absoluto del mundo. Tuvo que cargar con la responsabilidad de administrar el mayor imperio conocido. Se ha dicho de él que fue el primer gobernante que intentó instaurar un auténtico Estado español.

¿Cuál es el monarca más rico del mundo? ›

De acuerdo con los rankings, el listado es liderado por el rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia, país que cuenta con una monarquía constitucional con una fortuna de 43.000 millones de dólares.

¿Cómo se le llamaba antes a España? ›

Hispania, que procede probablemente de la palabra fenicia « I-span-ya » («Tierra de metales»), fue la denominación que los romanos pusieron a la región romana que ocupaba la totalidad de la Península Ibérica .

¿Qué puesto ocupa España como potencia militar? ›

Según el listado de Global Firepower, nuestro país se encuentra en la posición número 19 de las 142 naciones recogidas en el ranking. España tiene unos 120.000 soldados en activo, es decir, el 0,3% de la población total.

¿Quién manda más en el ejército? ›

El mando supremo de las Fuerzas Armadas corresponde al rey de España,​ que ejerce como capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio.

¿Cómo llamar a un Rey? ›

Emperadores y reyes

Majestad​ (Su Majestad/Vuestra Majestad; abreviaturas S. M. o V. M.) — utilizado usualmente por aquellos que ostentan rango de rey o reina, como en España, Dinamarca o en el Reino Unido. Majestad Imperial (S. M. I.) — usado por emperadores o emperatrices.

¿Cuál es el poder del rey de España? ›

¿Cuál es la edad de la reina Isabel? ›

¿Cuántos palacios reales hay en España? ›

Patrimonio Nacional gestiona ocho Palacios Reales, cinco Residencias Reales de Campo y diez Monasterios y Conventos fundados por la Corona, además 20.500 hectáreas de bosque y 589 de jardines históricos, de las cuales 154 han sido reconocidas como Paisajes Culturales Patrimonio de la Humanidad.

¿Dónde será enterrado Felipe VI? ›

Cripta Real del Monasterio de El Escorial
Cripta Real
Parte deReal Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
LocalizaciónSan Lorenzo de El Escorial (España)
Coordenadas40°35′20″N 4°08′49″O
ArquitectoJuan Bautista Crescenzi y Juan Gómez de Mora
3 more rows

¿Dónde está enterrado el padre del rey? ›

Panteón de los Reyes del Monasterio de El Escorial. Después, los restos mortales de Juan Carlos I se depositarán en el llamado Pudridero, donde permanecerán unos 25 años antes de reposar, definitivamente, en el Panteón de los Reyes del Monasterio.

¿Cuántos años tiene Don Juan Carlos de España? ›

Juan Carlos I de España
Abdicación18 de junio de 2014
Nacimiento5 de enero de 1938 (84 años) Roma, Italia
ReligiónCatólico
ResidenciaPalacio Real de Madrid Palacio de la Zarzuela (privada, 1962-2020)​ Abu Dabi (desde agosto de 2020)
22 more rows

¿Cuál fue el primer rey de España? ›

Felipe V de España
Retrato de Felipe V, por Jean Ranc (c. 1723). Óleo sobre lienzo, 144 x 115 cm, Museo del Prado (Madrid).
Rey de España
16 de noviembre de 1700-15 de enero de 1724
PredecesorCarlos II
25 more rows

¿Qué Reyes vivieron en El Escorial? ›

Quién construyó el Monasterio del Escorial

Finalmente este lugar, además de acoger a la orden de San Jerónimo, también sería el lugar de descanso eterno del rey Carlos V y su mujer, Isabel de Portugal y los Austrias sucesivos por decisión de Felipe II.

¿Por qué se construyó el Monasterio del Escorial? ›

Felipe II construyó el monasterio de El Escorial para conmemorar la victoria en la batalla de San Quintín, acaecida el 10 de agosto de 1557, en la festividad de San Lorenzo, y posteriormente se convirtió en la residencia de la familia real española y en su lugar de sepultura.

¿Dónde será enterrada Doña Sofía? ›

La Reina fue enterrada junto a su marido, el Duque de Edimburgo, en la capilla memorial de Jorge VI, situada en el interior de la capilla de San Jorge.

¿Por qué Franco no eligió a don Juan? ›

La Ley Fundamental del 26 de julio de 1947, una de las leyes fundamentales sobre las que se establecía el franquismo, establecía que España era un «reino católico, social y representativo», por lo que muchos dieron por hecho que a Franco le sucedería un rey, pero Juan Carlos no era el único candidato viable.

¿Por qué hay rey en España? ›

Se considera, pues, que la Monarquía Española tiene su origen en la unión personal y dinástica entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, llamados Reyes Católicos (Catholicos reges, et principes) por el papado desde el 4 de mayo de 1493 en razón de la conquista de la península ibérica al islam y el proyecto ...

¿Que ha estudiado el rey de España? ›

De octubre de 1988 a junio de 1993 estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho, cursando también diversas asignaturas de la carrera de Ciencias Económicas con el objeto de completar su formación en esta materia.

Videos

1. [HD] Si los reyes de España se divorcian "solo hay rumores" Letizia pasaría este mal trago
(Raymundo Uribe)
2. Si los reyes de España se divorcian solo hay rumores Letizia pasaría este mal trago
(Ahmet Ibrahim)
3. Si los reyes de España se divorcian solo hay rumores Letizia pasaría este mal trago
(sena altıkulaç)
4. Ultimas noticias hoy : Actitudes ridículas en público de la Reina Letizia
(Chantal Weiß)
5. Los Reyes Felipe y Letizia reciben hoy una mala noticia.
(Addison Bennett)
6. Si el mundo se acaba (Official Music Video) - Yolo Aventuras
(YOLO AVENTURAS)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Stevie Stamm

Last Updated: 09/21/2022

Views: 5618

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Stevie Stamm

Birthday: 1996-06-22

Address: Apt. 419 4200 Sipes Estate, East Delmerview, WY 05617

Phone: +342332224300

Job: Future Advertising Analyst

Hobby: Leather crafting, Puzzles, Leather crafting, scrapbook, Urban exploration, Cabaret, Skateboarding

Introduction: My name is Stevie Stamm, I am a colorful, sparkling, splendid, vast, open, hilarious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.